Saltar a: navegación, buscar

Shakhriyar Mamedyarov

Shakhriyar Mamedyarov
Información sobre la plantilla
Shehriyar-memmedyarov.jpg
Jugador de Ajedrez
Datos personales
Nombre completoShakhriyar Hamid oglu Mamedyarov
Fecha de nacimiento12 de abril de 1985
Lugar de nacimientoSumgayit, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Carrera
DeporteAjedrez

Shakhriyar Mamedyarov, también conocido como Shah, es un gran maestro de ajedrez de Azerbaiyán. En el 2010 la lista de la FIDE de septiembre fue el puesto número nueve en el mundo con un Elo de 2756.

Síntesis Biográfica

Niñes y Juventud

Shakhriyar Mamedyarov, nació el 12 de abril de 1985 en Sumgayit, Azerbaiyán. Es uno de los más interesantes jugadores que hay en la actualidad. Campeón juvenil del mundo en 2003 y 2005 Madmeyarov fue Gran Maestro sin haber sido primero Maestro Internacional. Su estrella brilla con gran nitidez gracias a su extraordinario juego de piezas y a sus geniales habilidades tácticas. Desafortunadamente, estrellas como Mamedyarov, en ocasiones son eclipsadas por los grandes súper Grandes Maestros de élite como Anand, Aronian, Carlsen, Ivanchuk, Gelfand, Kramnik,Shirov y Topalov. En el listado oficial de ratings de noviembre de 2010 Madmeyarov ocupa el sitio número 8, del escalafón mundial lo que lo coloca en el Olimpo ajedrecístico. Esta partida, en la que destroza al talentoso Teimour Radjabov es un ejemplo tangible de la fuerza de este genio de Azerbayán.

Vida personal

Su entrenador personal es su padre, quien es un ex boxeador. Shakhriyar tiene dos hermanas, Zeinab Mamedyarova y Turkan Mamedyarova, que también son grandes maestros Mujer

Carrera

En 2003 ganó el Campeonato del Mundo Junior. Repitió su victoria en 2005, logrando un increíble 2.953 calificación del desempeño después de ocho rondas. Esto le ganó una invitación al torneo Essent en Hoogeveen 2006, y al ganar éste y también la edición de 2007, Shakhriyar alcanzó fama mundial.

En 2005 Mamedyarov compitió en la Copa Europea de Clubes y tuvo la segunda más alta calificación de desempeño entre todos los participantes. IM Goran Antunac ha comentado que Mamedyarov es un verdadero virtuoso en el manejo de las piezas, siempre buscando las mejores plazas para ellos.

Mamedyarov logró articular el primer lugar en Abierto Aeroflot en Moscú en febrero de 2006, con un resultado de 6/9 - En octubre de 2006, ganó el torneo de ajedrez cerrado Essent en Hoogeveen con 4 de los seis partidos, superando a Judit Polgar en Sonneborn-Berger. En la Copa del Mundo de Ajedrez 2007 Mamedyarov avanzó a la tercera ronda, donde fue eliminado por Ivan Cheparinov.

Él también se convirtió en el mejor jugador individual en el Campeonato del Mundo por Equipos de Ajedrez 2009. En 2010, empató el primer lugar con Vladimir Kramnik y Gata Kamsky en la Copa del Presidente en Bakú. Seguido por victoria conjunta en el Mikhail Tal Memorial.

En mayo de 2011, fue nominado Mammadyarov torneo organizadores ", se le califica para el Torneo de Candidatos para el Campeonato del Mundo 2012. Sin embargo, perdió con Boris Gelfand en los cuartos de final de la competición

Estilo de juego

Su estilo a menudo conocido por los experimentos en las aberturas, que también utiliza diversas técnicas tácticas como la Defensa Alekhine y el Gambito Budapest. Si bien su estilo se ha vuelto más universal a medida que ha alcanzado el escalón más alto del ajedrez, Mamedyarov sigue siendo conocido por tener un estilo agresivo y provocador al jugar.

Competiciones por equipos

Jugó para Azerbaiyán en las Olimpiadas de Ajedrez de 2000, 2002, 2004, 2008 y 2010. En 2009, ganó la medalla de oro por equipos de Azerbaiyán Campeonato de Europa de Ajedrez por equipos, después de haber ganado la medalla de bronce en 2007 y plata en 2011.

Controversia

Mamedyarov causó controversia durante el Torneo Abierto Aeroflot, que tuvo lugar en Moscú entre el 17 y el 26 de febrero de 2009 - Después de perder con menor calificación Igor Kurnosov en 21 movimientos, las sospechas sonoras azerbayanas de comportamiento de engaño por parte de su oponente ruso, citando andanzas de Kurnosov fuera de la sala de juego después de cada movimiento, la negativa a aceptar un empate en la jugada 14, y las inusualmente fuertes movimientos para a + GM 2600. Los árbitros no pudieron descubrir ninguna evidencia que implica Kurnosov y Mamedyarov se retiró del torneo en protesta.

En el Campeonato Europeo Individual 2012 en Plovdiv, Bulgaria, participó en dos incidentes polémicos. En la ronda 8, que se había perdido contra el georgiano Shota IM Azaladze para llegar a menos de 2 minutos de retraso. En la próxima ronda, se acordó el empate en la jugada 19 contra los españoles IM Alvar Alonso Rossell. Las reglas del torneo prohibían dibuja mediante acuerdo antes de la jugada 40, por lo que los árbitros gobernaron el juego una doble pérdida por incomparecencia. Otro GM azerí, Eltaj Safarli, también fue duplicado por defecto para un empate temprano contra Tal Baron. Tanto GM azerí de retiró del torneo en protesta.

Victorias en torneos notables

Juegos notables

  • Shakhriyar Mamedyarov vs Gata Kamsky, Mtel Masters 2007, Defensa Eslava: General, 1-0
  • Shakhriyar Mamedyarov vs Vassily Ivanchuk, Memorial Tal 2007, Semi-Eslava Defensa: General, 1-0
  • Shakhriyar Mamedyarov vs Magnus Carlsen, Baku Grand Prix 2008, Defensa de la India de la Reina: Fianchetto, Kramnik Variación, 1-0
  • Vladimir Kramnik vs Shakhriyar Mamedyarov, Amber Torneo 2008, Budapest Defensa: General, 0-1

Fuentes