Wilhelm Reich

Wilhelm Reich
Información sobre la plantilla
Wilhelm Reich.jpeg
Nacimiento24 de marzo de 1897
Dobrzanica, Galitzia, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento3 de noviembre de 1957
Lewisburg, Pensilvania en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMédico, psiquiatra y psicoanalista

Wilhelm Reich. Psicoanalista, sexólogo y político austriaco (1897-1957). Colaboró con Freud en la Sociedad Psicoanalítica de Viena y fue profesor en una institución de investigadores sociales en Nueva York. Propugnó la aplicación de las doctrinas psicoanalíticas a la interpretación de los rasgos colectivos de personalidad de los grupos sociales. Desarrolló el concepto de "armadura caracterial" en un intento de explicar la personalidad como un sistema de rasgos defensivos.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de marzo de 1897, Dobrzanica, Galitzia. Psicoanalista austríaco, con seguridad el más prestigioso, radical y dramático exponente de la "izquierda freudiana" y del llamado "Marxismo freudiano". De familia acomodada, su padre, León, de origen judío, es descrito como autoritario y posesivo; su madre, Cecilia Roniger, mujer sometida, se suicidó cuando Wilhelm Reich tenía catorce años. Según una de las esposas de Reich, Ilse Ollendorf, Wilhelm tuvo un papel en la muerte de su madre, al haber revelado a su padre la relación de ésta con uno de los tutores.

Reich se interesó por la biología, de modo que se matriculó en Medicina. Se licenció en 1922 y se especializó con J. Von Wagner-Jauregg en neuropsiquiatría. En 1919 empezó a dedicarse al psicoanálisis y, con sólo veintitrés años, antes de finalizar los estudios, Freud lo aceptó a su lado. Su incorporación al círculo psicoanalítico coincidió con el inicio de animadas discusiones sobre sus ideas, y Federn tuvo que intervenir en varias ocasiones para restablecer la paz.

En 1924 introdujo el concepto de potencia orgástica, la capacidad de abandono completo al espasmo involuntario del organismo y la descarga completa de la excitación en la culminación del acto sexual. Un tema al que concederá una importancia central: El descubrimiento del orgón y la función del orgasmo (Die Funktion des Orgasmus, 1927). Reich se interesó también muy pronto por el problema de los mecanismos de defensa. Los psicoanalistas de la época trabajaban en los diferentes tipos concretos de defensa cuando el paciente las ponía de manifiesto, y Reich elaboró por entonces el concepto-marco de Análisis del carácter (Charakteranalyse, 1933), seguido de Der triebhafte Charakter, (1925) y de Über Charakteranalyse (1928), donde expone que las defensas no han de considerarse separadas de la personalidad, ya que impregnan todos los aspectos (la "armadura caracterial") de ésta.

Marxista convencido, se dedicó intensamente a la política. Se atribuye a sus intentos de fundir las ideas de Freud y las de Marx el deterioro de sus relaciones con Freud, pero la verdadera razón fue más emotiva que ideológica. En 1931 fundó en Berlín Sexpol (Verlag für Sexualpolitik), un grupo en el seno del movimiento obrero, con fines médicos ambulatorios. En 1934 se desvinculó (no se sabe si porque dimitió o porque fue expulsado) de la Sociedad freudiana. Bajo el nazismo, se refugió en Copenhague, en Oslo y por fin, en 1939, en Estados Unidos.

Técnicas terapéuticas

Reich desarrolló técnicas teurapéuticas (vegetoterapia) que exploran la dimensión somática. La neurosis se manifiesta, además de a través de los conflictos psíquicos, como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas. La vegetoterapia tendrá amplia repercusión, sobre todo gracias a su más destacado alumno, A. Lowen.

A partir de 1947 la prensa estadounidense se hizo eco de una campaña de desprestigio contra su obra. Con la intervención de la Food and Drug Administration, Reich y sus colaboradores del Orgon Institute fueron investigados. Tras ser condenado, en la cárcel de Danbury desarrolló el convencimiento de haber sido objeto de un complot internacional y recibió el diagnóstico de paranoide. Trasladado a Lewisburg, los médicos, conscientes de la importancia de Reich, le arrebataron legalmente el título de psiquiatra, y le declararon incapacitado para ejercer la comprensión y la voluntad.

Su obra

Su distanciamiento respecto de Freud acentuó sus intereses políticos y sus investigaciones bioenergéticas. Son de esa época, entre otros, Psicología de masas del fascismo (Massenpsychologie des Faschismus, 1933), Materialismo dialéctico y psicoanálisis (Dialektischer Materialismus und Psychoanalyse, 1934), Was ist Klassenbewusstsein, (1934), escrito bajo el seudónimo de Ernst Parrel, La revolución sexual (Die Sexualität im Kulturkampf, 1936) y Die Bione (1938). Entre sus obras del último período destacan: Escucha, hombrecito (Listen, Little Man, 1948), The Oranur Experiment, (1951) y El asesinato de Cristo (en Selected Writings), publicado póstumamente en 1960.

Sus obras principales son

  • Materialismo dialéctico y Psicoanálisis (1929).
  • La revolución sexual (1932).
  • La función del orgasmo (1955).

Por otra parte, se erigió como defensor de la afirmación de las necesidades de la libido, elaborando una original teoría de la "energía vital cósmica", a la que llamó "teoría orgánica". Desautorizado tanto por el Marxismo ortodoxo como por el psicoanálisis de estricta obediencia freudiana, murió en la cárcel.

"Famoso no solamente por sus trabajos de psicoanálisis, sino, sobre todo, por su intento de hacer una síntesis entre el psicoanálisis y el Marxismo, así como por sus investigaciones sobre el carácter psicológico-social de la sexualidad. Su tesis es que una postura afirmativa de las necesidades sexuales hace superflua toda regulación moral, que la represión de la sexualidad natural, por medio de las normas morales, favorece las perversiones sexuales."

Las ideas de Reich tienen relación con dos filones: por un lado, el tema de la liberación sexual, que catalizará, en las décadas siguientes, en estudios sobre el autoritarismo y sobre la estructura de la familia (E. Fromm, la Escuela de Frankfurt, etc.); en efecto, Reich afirmaba que la inhibición de la energía orgástica y, por consiguiente, de la salud psíquica, depende de la sociedad, por su estructura represiva.

A diferencia de Freud, que consideraba necesaria la negación de la plena gratificación de los instintos por obra de la civilización, Reich consideró la lucha por la liberación sexual como un paso previo para una revolución política más amplia, ideas que influyeron en los movimientos juveniles de los años sesenta.

Además, están los estudios sobre la circulación de la energía, sobre las armaduras del carácter, sobre las armaduras musculares, que consideran la energía sexual como una expresión fundamental del individuo, relacionada con la actividad del sistema neurovegetativo y como una manifestación particular del "orgón", la energía cósmica primordial, muy cercana al concepto de "chi" (o "ki") del pensamiento oriental.

Fuentes