William Miller (predicador)

William Miller
Información sobre la plantilla
William Miller.jpg
Predicador bautista, fundador de los Milleritas
NombreWilliam Miller
Nacimiento15 de febrero de 1782
Pittsfield, Massachusetts, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento20 de diciembre de 1849
Low Hampton, Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónTeólogo y filósofo
CónyugeLucy Smith Miller (m. 18031849)
HijosLucy Ann Bartholomew

William Miller. Bautista predicador, Teólogo y filósofo estadounidense, a quien se le atribuye el inicio del movimiento religioso norteamericano de mediados del siglo XIX conocido como Millerismo. Estudiante de la historia y la profecía bíblica. A partir de sus estudios comenzó a predicar en 1831 el inminente segundo advenimiento de Cristo.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de febrero de 1782 en Pittsfield, Massachusetts. Sus padres eran Captin Miller, un veterano de la revolución Americana y Paulina Phelps, hija de un conocido predicador bautista Elnathan Pelps. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a la zona rural de Low Hampton, Nueva York.

Miller fue educado en casa por su madre hasta los nueve años, cuando asistió a la recién establecida escuela del distrito de East Poultney. Aunque no cursó estudios universitarios, su deseo de conocimiento e interés en el estudio lo seguirán a lo largo de su vida. De joven tuvo acceso a las bibliotecas privadas del Juez James Witherell y Matthew Lyon en las cercanías de Fair Haven, Vermont, así como la de Alexander Cruikshanks de Whitehall, Nueva York.

En 1803, Miller se casó con Lucy Smith y se mudó a su cercana ciudad natal de Poultney, donde se dedicó a la agricultura. Mientras estaba en Poultney, Miller fue elegido para varios cargos civiles, comenzando con el cargo de Alguacil. En 1809 fue elegido para el cargo de Ayudante del sheriff.

Vida militar

Cuando estalla la Guerra de 1812, Miller formó una compañía de hombres locales y viajó a Burlington, Vermont. Se trasladó al 30º Regimiento de Infantería del ejército regular de Estados Unidos con el grado de teniente. Miller pasó la mayor parte de la guerra trabajando como reclutador y el 1 de febrero de 1814 fue ascendido a capitán. Vio su primera acción en el Batalla de Plattsburgh, donde las fuerzas estadounidenses superaron ampliamente en número a las británicas.

Miller y la religión

Después de la guerra, y tras su baja del ejército el 18 de junio de 1815, Miller regresó a Poultney. Poco después de su regreso, se mudó con su familia a Low Hampton, donde compró una granja. A lo largo de este período de tiempo, Miller estuvo profundamente preocupado por la cuestión de la muerte y el más allá. Esta reflexión sobre su propia mortalidad siguió a sus experiencias como soldado en la guerra, pero también a las recientes muertes de su padre y su hermana. Miller aparentemente sintió que solo había dos opciones posibles después de la muerte: aniquilación y rendición de cuentas; con ninguno de los cuales se sentía cómodo.

Poco después de su regreso a Low Hampton, Miller dio pasos tentativos para recuperar su fe bautista. Al principio intentó combinar ambos, abrazar públicamente el deísmo mientras asistía simultáneamente a su iglesia bautista local. Su asistencia se convirtió en participación cuando se le pidió que leyera el sermón del día durante una de las frecuentes ausencias del ministro local.

Una serie de factores como la muerte de su padre y su hermana y los dramáticos recuerdos de la guerra contribuyeron a desencadenar un delicado camino existencial que terminó con el acercamiento a la Iglesia Bautista, aunque probablemente no renunció definitivamente al credo deísta, haciéndolo convivir durante algún tiempo con el cristianismo. A partir de este momento el estudio de la Biblia y la búsqueda de la verdad ya no lo abandonarían.

William Miller (predicador)

Fue un teólogo y filósofo estadounidense, y fue la figura más importante de esa tendencia escatológica cristiana que en el período 1830 - 1840 caracterizó el fervor religioso de los Estados Unidos de América, y que será conocido con el nombre de Adventismo. En particular, el conjunto de sus enseñanzas asumirá el nombre de Millerismo, y sus seguidores son conocidos por el nombre de Milleritas.

En la actualidad hay numerosos herederos espirituales de W. Miller, muchos de los cuales han desarrollado sus propias teologías a lo largo del tiempo que difieren profundamente entre sí. Entre los muchos herederos podemos incluir varias grandes denominaciones religiosas, entre las cuales seis en particular destacan por su importancia: la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día fundada en 1863 y cuyos orígenes son el ministerio profético de Elena G. White, los Adventistas del Séptimo Día del movimiento de reforma (nacido en 1925), en 1954, la Iglesia Adventista del resto, sabático, y las razones por las que se separaron (nacido en 1955), la Iglesia Adventista, que nació en Salem, Massachusetts, de la fusión de la Unión de la vida y de la venida de George Storrs con la Asociación Cristiana de Adventistas del séptimo día), y luego en 1974 La Casa de Yahvé de Israel Hawkins. Mientras que los movimientos que encontraron inspiración en la predicación de Miller, y de la Iglesia Cristiana Adventista, incluyen a los estudiantes de la Biblia de Charles Taze Russell (El fundador de los testigos de Jehová hoy), así como el Libro de Urantia de William S. Sadler (24 de junio de 1875-26 de abril de 1969) fue un psiquiatra Adventista estadounidense que ayudó a publicar el Libro de Urantia y, finalmente, la Iglesia Adventista del descanso sabático.

Miller, Masón

Miller era un activo Masón hasta 1831, cuando renunció a su membresía masónica, afirmando que lo hizo para "evitar el compañerismo con cualquier práctica que pueda ser incompatible con la palabra de Dios entre los masones". En 1833 escribió en una carta a sus amigos que trataran a la masonería "como lo harían con cualquier otro mal".

Casa de Miller, Monumento Histórico Nacional

La casa de William Miller está registrada como Monumento Histórico Nacional y se conserva como museo. El sitio se encuentra ubicado cerca de la frontera entre Nueva York y Vermont. La Capilla William Miller, a pocos pasos de la casa de los Miller, es administrada por una junta compuesta por miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Cristiana Adventista.

Los papeles de William Miller se conservan en los archivos de Universidad Aurora. Otros artículos de Miller se pueden encontrar en los archivos en Universidad Andrews y Universidad de Loma Linda. Además, se encontraron algunos documentos históricos en la casa de Miller cuando esta fue comprada por el Ministerio de Herencia Adventista como propiedad histórica en 1983, y se encuentran en el Ellen G. White Estate bóveda en Silver Spring, Maryland.

Fuente