XXV Festival La Huella de España

XXV Festival La Huella de España
Información sobre la plantilla
Huella-espana-2013.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 19 de mayo al 26 de mayo del 2013
PaísBandera de Cuba Cuba


XXV Festival La Huella de España. Evento realizado en La Habana entre el 19 de mayo y el 26 de mayo de 2013. Estuvo dedicado a las Islas Baleares, estando presente el legado de esa cultura en múltiples manifestaciones artísticas como la danza, la plástica, la poesía, el teatro, el canto lírico y la música.

Historia

El Festival La Huella de España surgió a finales de la década del 80 como proyecto cultural del entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y Directora General del Ballet Nacional de Cuba, quien era en ese momento Directora del Gran Teatro de La Habana. Así mismo, diversas instituciones, cubanas y españolas apoyaron la realización de este evento, el cual tuvo su primera edición el 14 de febrero de 1988 en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América al pie de la Bahía de La Habana. En el Festival La Huella de España están representadas casi todas las artes: la danza, la música, la plástica, el canto lírico, la poesía y el teatro, y cada año está dedicado a mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas españolas. Siete de los Festivales realizados hasta la fecha se han dedicado a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias y Cataluña con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones.

Presentaciones

Se presentaron múltiples programas de danza, música, canto lírico, teatro, plástica, cine, incluidos en la festividad, Al frente del trabajo cultural de la Federación de Socie-dades Españolas de Cuba (FSEC) Alberto Cartaya, señaló cómo, al estar dedicado este XXV Festival a las Islas Baleares, al grupo de baile La Balanguera, integrado por niños, adolescentes y jóvenes del Centro Balear de Cuba, se unieron bailarines y músicos de 43 sociedades de otras regiones españolas en Cuba, para un variado programa que incluyó, entre otras opciones, el esperado pasacalles desde Obispo hasta la Plaza de Armas, poco antes de la Gala de apertura. Igualmente, dos funciones en el Teatro Mella con los significativos títulos Baleares, España te Baila y Trovada Balear -esta última vuelta a poner en la propia Calle de Madera-, lo cual nos hace recordar cómo, la elogiada Gala de Apertura a la que nos hizo referencia Antonio Polidura Álvarez-Nóvoa, concluyó con una Danza Típica de Mallorca cuyos jóvenes intérpretes del Centro Balear fueron acompañados por la Banda de Gaitas Eduardo Lorenzo Durán, de la Agrupación Artística Gallega, ya que, precisamente a Galicia estará dedicada la próxima Huella de España, a realizarse en el 2015, año en que se conmemora el centenario del Muy Ilustre Centro Gallego, hoy Gran Teatro de La Habana.

Rostros del flamenco en Cuba, una exposición de la fotógrafa Pilar Rubí

La muestra "Rostros del flamenco", un conjunto de 21 fotografías de la artista boliviano-española Pilar Rubí, quedó inaugurada el miércoles en el teatro Mella de La Habana como parte del programa del XXV Festival La Huella de España. A propósito de la exposición, Pablo Plata, consejero cultural de la embajada del país ibérico en Cuba, destacó que la artista consiguió "un planteamiento muy original" pues se implicó en el mundo íntimo de sus fotografiados.

Apuntó que Pilar se convirtió prácticamente en una integrante más de las compañías de flamenco que recorrió mientras preparaba esta propuesta, que buscaba plasmar cómo se puede hacer algo tan español a tantas millas de la nación europea, y citó a este respecto a Cartier-Bresson, quien afirmaba que el buen fotógrafo debía implicarse, pues de lo contrario no lograría un producto lúcido.

Por su parte, el fotógrafo cubano José A. Figueroa se refirió a Pilar como "un duende" que entró a los lugares que recorrió y, contrario a otros colegas (que el maestro del lente llama "fotógrafos de costa" pues solo se mueven por el Malecón, la Habana Vieja y Miramar y regresan a sus países creyendo que tienen la verdad absoluta), fue a lo profundo, incluso a los sitios más humildes donde, con mucho esfuerzo, niños y niñas aprenden a bailar flamenco. Tras señalar que una de las mayores aspiraciones de los fotógrafos es que alguna de sus imágenes quede en la memoria de quienes la vean, Figueroa subrayó que las de Pilar permanecerán en quienes tengan la ocasión de apreciarlas, y aseguró que ya él tiene su preferida. Concluyó que la artista es boliviana, española y también un poco cubana, lo que la convierte, de hecho, en "la huella de España".

Clausura

Concluyó la 25 edición del Festival “La Huella de España”, con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en el Teatro Mella. Con coreografía de su directora Alicia Alonso, Marta García y María Elena Llorente, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) cerró exitosamente las cortinas del XXV Festival La Huella de España, en el Teatro Mella del Vedado habanero, con Don Quijote, versión cubana inspirada en la famosa novela de Miguel de Cervantes y Saavedra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la que “el clamor popular in-tenta revivir el espíritu del hidalgo caballero siempre defen-sor del amor, la libertad y la justicia”. Y la consolidación de este Festival que tiene como Presidenta de Honor y Directora General a Alicia Alonso, su creadora junto al entonces Cónsul General de España en Cuba, Don Juan José Santos Aguado, permite continuar brindando, profundizar en sus intenciones de mostrar “no sólo las raíces españolas presentes en nuestra existencia, sino también la vida cultural y las costumbres de las regiones y comunidades autónomas españolas”.

Fuentes