Xcaret (zona arqueológica)

Xcaret
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Xcaret
Bandera

Escudo de Xcaret
Escudo

Otros nombres: Antiguamente conocida como Polé o P’olé.
EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Xcaret.jpg
Vista de uno de sus edificios.

Xcaret. Antigua ciudad de la civilización maya. En su época fue uno de los puertos más importantes de Quintana Roo.

Orígenes

La palabra Xcaret, aunque maya, no denominaba originalmente a esta ciudad portuaria; este nombre significa “caleta”, en alusión a las características geográficas del lugar. De acuerdo con fuentes del siglo XVI, es probable que este asentamiento se llamara realmente P’ole’, derivado de la raíz p’ol, vocablo maya que se refiere al comercio o al trato con comerciantes, en alusión a la importancia de su puerto en esa actividad.

Ubicación

Se ubica a 5 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en un área de fácil acceso gracias a la actual carretera federal 307 y a los numerosos señalamientos del parque del mismo nombre situado en su entorno.

Importancia

La importancia de Xcaret radicaba en su puerto comercial, que bien pudo haber sido uno de los más activos de la costa oriental de la península entre los siglos XIII y XVI. Algunas fuentes etnográficas, como el Chilam Balam de Chumayel, al referirse a las míticas peregrinaciones de los itzáes, señalan que Xcaret era uno de los puertos en los que se detenían las embarcaciones mayas, lo que habla de su importancia comercial y simbólica en el contexto económico de la costa oriental. Los documentos también aluden a las alianzas matrimoniales establecidas entre los gobernantes de P’ole’ y de la isla de Cozumel, lo que evidencia también su relevancia política.

La ciudad y puerto de Xcaret fueron especialmente relevantes a partir del siglo XIII, durante los períodos Postclásico medio y tardío; sin embargo, las exploraciones efectuadas en los años ochenta y noventa del siglo XX han permitido documentar subestructuras del Clásico temprano (aprox. 200600 de nuestra era), época en la que este asentamiento debió haber sido un pequeño puerto, posiblemente relacionado con sitios como Coba o Muyil.

La información disponible sobre la ocupación temprana de Xcaret es escasa, ya que la mayor parte de las estructuras que pueden visitarse en la actualidad, corresponden al Postclásico tardío, cuando este puerto mantuvo vínculos muy estrechos con el resto de los asentamientos costeros que ocupaban la región oriental de la península. Xcaret era un sitio muy extenso y disperso, con estructuras a lo largo varios kilómetros, incluyendo los sitios de Calica (antes conocidos como La Rosita y Rancho Ina), Punta Piedra y Kanakeuic; asentamientos compuestos por plataformas residenciales y bardas que delimitaban tanto a los solares habitacionales como a las parcelas de cultivo.

Al momento de la conquista española Xcaret era todavía un importante asentamiento portuario. Por este motivo se construyó allí una capilla católica, de la cual se conservan únicamente restos de sus muros, ya que se trataba de una edificación con techo de palma.

Desde principios de los años noventa del siglo XX, la existencia del parque Xcaret transformó radicalmente la configuración original de este asentamiento hasta el punto que es difícil percibirlo como un sitio prehispánico. Sin embargo, además de los edificios arqueológicos, Xcaret ofrece espacios bellos e interesantes como el acuario, el aviario, el nado con delfines y la caleta.

Descripción de la ciudad

La actual configuración del parque Xcaret impide apreciar la relación de los diversos conjuntos que forman parte del sitio. Originalmente, los grupos arquitectónicos se alineaban a lo largo de la costa y entre ellos había casas de materiales perecederos. Estos edificios estaban defendidos (¿o simplemente separados?) Por una muralla alargada, de la que se conservan algunos fragmentos, y que parece haber funcionado como una división entre los terrenos firmes del interior y las zonas pantanosas y de manglar de la costa. A diferencia de la muralla de Tulum, que está abierta hacia el mar, la de Xcaret cierra el acceso a la costa, lo que debe responder a condiciones políticas y a estrategias de control diferentes.

Grupo A

Los investigadores han denominado alfabéticamente a los diversos conjuntos. El grupo “A”, ubicado al sur de la caleta, tiene diez estructuras que se edificaron sobre una elevación natural y todas conservan el estilo de la costa oriental. A pesar de que los edificios V y VI tienen características de las construcciones importantes, este grupo se ubica fuera del área protegida por la muralla.

Grupo B

El grupo denominado “B”, situado muy cerca del “A”, conserva cinco estructuras divididas en dos grupos; la mayor parte de ellas son plataformas habitacionales bajas que ya no conservan ningún elemento en pie.

Grupo C

El grupo “C”, también construido junto al mar, incluye cuatro edificios de estilo costa oriental, así como los restos de otros menores. Al noroeste del “C”, junto a la muralla, se encuentra el grupo “D”, construido sobre una elevación del terreno desde la cual se aprecia la caleta y la costa de Xcaret. El conjunto está presidido por un templo de estilo Costa Oriental, que bien puede haber funcionado como ayuda para la navegación prehispánica de cabotaje.

Grupo E

Uno de los conjuntos más importantes de Xcaret es el grupo “E”, donde se encuentran dos de las estructuras más altas del sitio, de clara función ceremonial. Tres estructuras están unidas a la muralla. Debe mencionarse que durante los trabajos de exploración del sito se recuperaron fragmentos de cerámica y materiales del Clásico temprano, hallazgos que fortalecen la idea de que era un conjunto de especial importancia.

Grupo F

Unos 250 metros al noreste del grupo “E” se localiza el conjunto “F”, integrado por tres templos de estilo Costa Oriental. El edificio 1 destaca por su tamaño y por las molduras de su fachada, la cual en su tiempo estuvo pintada con colores diversos.

Grupo G

La capilla española corresponde al grupo “G”. Por sus modestas características parece claro que se trataba de una iglesia de visita utilizada por los frailes trashumantes, siendo ésta, junto con Ecab y Tacna, una de las construcciones españolas más antiguas del país. En 1548, Xcaret (o P’ole’) fue dada en encomienda a Juan Núñez.

Es interesante mencionar que durante las exploraciones de la arqueóloga María José Con se localizaron 135 entierros en esta capilla, entre los cuales aparecen indígenas mayas, españoles y mestizos, según se deduce de sus características físicas. Durante la investigación se recuperaron pequeños fragmentos de algodón que correspondían a la mortaja o la vestimenta de los personajes que fueron enterrados en el lugar.

Grupo H y K

En la porción noreste de la caleta se ubica el grupo “H”, con dos templos, uno aislado en la costa y otro cercano a un cenote. De igual forma, el grupo “K” tiene también dos templos, uno en la costa y otro, más pequeño, al interior.

Enlaces relacionados

Fuentes