Saltar a: navegación, buscar

Yaíma Sáez

Yaíma Sáez
Información sobre la plantilla
Yaima Sáez.jpg
La cantante Yaíma Sáez posee una voz muy singular, capaz de emocionar y asombrar al público por su despliegue de virtuosismo vocal.
Datos generales
Nombre real:Yaíma Sáez Bejarano
Fecha de nacimiento:23 de septiembre de 1979
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico, cantante.

Yaima Sáez Bejarano Joven y emblemática cantante cubana, reconocida por su timbre, proyección escénica y el tipo de música que defiende. Sus interpretaciones se mueven con una facilidad admirable entre el bolero, el son y la trova.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Camagüey el 23 de septiembre de 1979.

Trayectoria

Recibió el Curso de Técnicas Narrativas en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que dirige Eduardo Heras León; la primera ventana por la que se asomó al mundo del arte. Su sueño era la Psicología, especialidad que estudió como Licenciada en Cultura Física y que luego impartió en la Universidad.

Trayectoria artística

La Psicología era el centro de su vida hasta que aparecieron dos instructores de arte, Irma Sariol y Gilberto Riverón, quienes le llamaron la atención sobre su voz. Pero todo empezó más en serio entre los años 2002 y el 2003, cuando para la gala de graduación se presentó en un concierto. En el año 2004 había participado en un Festival Nacional de la FEU donde obtuvo el primer lugar junto a Adrián Berazaín.

Luego apareció el concurso En busca de talento, que convocó la UNEAC el cual le dio la oportunidad de conocer a Servando Vázquez y a Leopoldo Lastre, quienes le hicieron entender que su camino no era la trova, sino las grandes canciones temperamentales. Después de una gran batalla para hacerse profesional junto al empeño de Enrique Bonne, Rodulfo Vaillant, Orlando García, Luis Carbonell, Servando Vázquez y Hugo Oslé, en el año 2006 ya tenía su plaza en El Gato Tuerto, donde debutó el 3 de junio.

El Festival Boleros de Oro de Camagüey, donde cantó Mil congojas le abrió las puertas. Fue la única voz femenina en la gala inaugural del Festival Matamoroson del año 2012 en Santiago de Cuba, evento donde compartió con los maestros Adalberto Álvarez, Presidente de dicho Festival y Frank Fernández en la Serenata Morena por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad. Asimismo, actuó en Miami, por la insistencia de las hermanas Diego, junto a Rosita Fornés, Beatriz Márquez, Vania Borges, Osdalgia; también participó en el I Encuentro de Voces Populares, que convocó Argelia Fragoso. Fue invitada en el año 2011 a formar parte de una la gira por 15 ciudades de Estados Unidos, junto a la compañía de Santiago Alfonso, proyecto auspiciado por la compañía Hard Rock.

Junto a la Compañía de Lizt Alfonso participó en el espectáculo Amigas, que se realizara en el Teatro Karl Marx en el año 2012, presentado también en otras provincias del país como Cienfuegos y Holguín. Así mismo integró el elenco que llevara este musical a Emiratos Árabes Unidos.

Ha compartido escenario también con importantes orquestas y solistas de relevancia internacional como Juan Formell, Andy Montañez, la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo y la Orquesta Aragón, entre otros. Forma parte de espectáculos artísticos y musicales de Tropicana tanto nacional como internacionalmente.

Reconocimientos

Fue elegida en el Festival Internacional de Boleros de La Habana, Voz del año en el año 2005.

Premios

Premio a la Maestría Artística. Premio a la Mejor Interpretación del Bolero Cubano. Premio “Elena Burke”, en el Concurso Nacional de Interpretación del año 2006. La popular academia Mariana de Gonitch, le otorgó el Gran Premio en el Concurso Nacional de Canto en el año 2008.

Fuentes