Saltar a: navegación, buscar

Ymar Rondón

Ymar Rondón
Información sobre la plantilla
Ymar Rondon.JPG
Fisioterapeuta cubano
Datos personales
Nombre completoYmar Francisco Rondón Ricardo
Fecha de nacimiento8 de marzo de 1973
Lugar de nacimientoBayamo, Granma Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCalle Rubén Noguera No. 68, Rpto El Olivé, Bayamo
Ymar Rondón Ricardo. Fisioterapeuta del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma, especialista en Masoterapia, profesor de Educación Física y licenciado en Terapia Física y Rehabilitación.

Nacimiento

Nace el 8 de marzo de 1973 en la ciudad Bayamo Monumento Nacional en la oriental provincia de Granma, hijo de Francisco Rondón Batista y María de los Angeles Ricardo Catalá.

Estudios

Los primeros estudios primarios los realiza en la escuela Nguyen Van Troi, continúa la secundaria básica en la Vicente Quesada y sigue en el IPUEC “Perucho Figueredo” de conjunto asiste al área especial de Taekwondo con el entrenador Carballo.

Posteriormente se incorpora a un curso especial en la ESPA “Simón Bolívar y Palacios” para profesores de Educación Física graduándose en el año 1994, luego ingresa a otro curso de masaje deportivo en el Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma, terminando 1997.

Trayectoria como masajista

Entra a realizar las funciones como especialista en masaje del centro provincial de Medicina Deportiva atendiendo los deportes de:

  • Béisbol (Liga Desarrollo de Béisbol de Granma, 1997-2000), (Series Nacionales 2000-2004),
  • Balonmano equipo provincial femenino 2004-2006,
  • Baloncesto equipo provincial femenino 2004-2006.

Cumple misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela en el área terapéutica de servicios médicos del IMD en agosto de 2006, atendiendo la selección nacional de Patinaje de carrera, por necesidad del deporte atiende al Voleibol masculino, la misma se preparaba para asistir a los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, que formo parte del equipo logrando que obtuviera la medalla de bronce, pero en septiembre entonces asiste con la selección nacional de Voleibol femenino.

Principales logros

Bases de entrenamiento

Participación y resultados alcanzados en eventos

  • Oro, 2007, Juegos Deportivos del ALBA, Venezuela, patinaje
  • Oro, 2008, Preolímpico, Perú, voleibol femenino
  • Bronce, 2008, IV Olimpiada del Deporte Cubano, Sancti Spiritus, Voleibol femenino
  • 4to lugar, 2008, Copa Panamericana, Tijuana México, voleibol femenino
  • 12mo lugar, Juegos Olímpicos de Beijing 2008, voleibol femenino
  • Bronce, Suramericano (menor), Perú, 2008, voleibol femenino
  • Plata Suramericano (Juvenil), Perú, 2008, voleibol femenino

De regreso de cumplir la misión con una evaluación de MB se incorpora a sus laborales con el equipo nacional de softbol femenino en La Habana, con preparación en base al mundial 2010, con topes de preparación en el 2009 con la selección nacional en Maracay, Venezuela, alcanzando 2do lugar.

En el 2010 se celebro el Campeonato Mundial de Softbol en Caracas, Venezuela, teniendo entre a las atletas a Katia Cuello Salazar; Yanitza Avilés Fleita, Yuselis Acosta, entre otras. Continuando en el siguiente con las niñas de Luis Suárez como director, participando en los Juegos Deportivos ALBA logrando medalla de plata, y en octubre Juegos Panamericano, medalla de bronce.

Continuando con el equipo en la Base de Entrenamiento en La Habana. En el 2013 asistieron al 8vo Clásico Panamericano de Softbol Femenino que se desarrolló en Guaynabo, Puerto Rico, alcanzando medalla de bronce; trasladándose a Cali, Colombia para participar en la 9na edición Juegos Mundiales, logrando ser campeonas y en la Copa Amistosa obteniendo medalla de plata.

En el año 2014 asiste al clasificatorio del softbol masculino celebrado en Colombia, dónde clasificación para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Cursos

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Entrevista realizada al Lic. Terapia Física y Rehabilitación Ymar Rondón Ricardo, fisioterapeuta del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Granma, y profesor de Educación Física. Bayamo, Cuba, 14 de octubre de 2013. Por Dignorah Madruga Milanés.