Yolanda Farr

Yolanda Farr
Información sobre la plantilla
Yolanda Farr1.JPG
NombreYolanda Farr
Nacimiento22 de diciembre de 1940
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaMadrid
NacionalidadEspañola
Otros nombresLa Farr
CiudadaníaEspañola
OcupaciónActriz
CónyugeJesús Alcántara.

Yolanda Farr. Es una actriz cubana-española cuyo nombre verdadero es Yolanda Mariño. Realizó actuaciones en las décadas de 1950 y 1960 en la televisión cubana. Luego se desempeña en España, donde participa en unos 14 filmes. También escribe poesía y cuentos

Trayectoria

Nace el 22 de diciembre de 1940 en Madrid, España. Hija de padre gallego y madre alemana.

Debuta a los seis años de edad. La madre actuaba con la hermana melliza en el dúo Las Pfarry Sisters, lo hacen en la compañía de la mexicana Irma Villa, contrató al dúo y a la menor también para que actuara de una indiecita llevando flores a un altar mientras Irma cantaba Virgen Guadalupana.

Arriba a Cuba a los nueve años de edad el 22 de diciembre de 1949. Los padres, se habían conocido antes en La Habana, donde él era el propietario del cabaret de modas Sans Sousi, lugar donde conoció a la madre, mientras esta actuaba en compañía de la hermana melliza.

En 1952, termina la enseñanza secundaria básica en una academia bilingüe y estudiaba canto con Marcelino del Llano, - tenor español exiliado en Cuba - clases de piano con Ofelia Palenzuela del Conservatorio Falcón y clases de Ballet con la profesora estadounidense Irma Hart Carrier.

Paralelo a los estudios, trabajó en programas infantiles de televisión, entre ellos El Circo de Baby y Fofó y Miliky. A los 12 años de edad, superó los exámenes para convertirse en artista profesional, obteniendo el carné de la Asociación de Artistas de Cuba.

Antes había aprobado una audición con Fernando Alonso, fundador del Ballet Clásico, siendo aceptada en una clase A con figuras del ballet y hasta con la propia Alicia, que a veces acudía a hacer barra con el resto de los compañeros.

Recibió la ayuda de Alejandro Lugo y Homero Gutiérrez en la dicción para cubanizar el acento español, con Ana Lasalle trabaja sobre todo el verso y le resto lo aprende actuando encima de los escenarios.

Debuta en el teatro con la La pequeña cabaña, representada en la Sala Arlequín, junto a los actores Homero Gutiérrez y Pedro Pablo Prieto. otra obra emblemática es La endemoniada, en 1963.

En 1957, fue contratada para tomar parte en el show de inauguración del cabaret Copa Room, del Hotel Riviera. Durante esos ensayos conoció a grandes de Hollywood, entre ellos Frank Sinatra, George Raft y Ginger Rogers.

En 1958, el coreógrafo y bailarín Harol Dole, la contrató para formar la pareja Yolanda and Cole, en el espectáculo del cabaret Caribe, del recién inaugurado hotel Havana Milton, actual Habana Libre.

Para televisión hizo varios spot publicitarios, entre ellos el de los cigarros Regalías El Cuño, donde bailaba un fragmento de El Lago de los Cisnes. Mientras continuaba tomando clases de ballet clásico, sobre este tema expresa;

"Todo marchaba perfectamente, pues el maestro Alonso me había propuesto montarme el “paz de trois” del “Lago de los Cisnes”, lo que indicaba que iba a ser parte del Ballet Clásico de Cuba. Un accidente que sufrí en la playa de la Concha, me lo impidió: tuve que dejar el ballet".

Estando en la desdicha, el actor Homero Gutiérrez, - con quien contrae matrimonio más tarde - la invita a trabajar en la obra La pequeña cabaña, de Andre Roissin.

Trabajó en el programa Intermezzo del Canal 4 con producción de Humberto Mitjans, donde protagonizó un repertorio de obras demostrando que era una de las mejores trágicas del teatro cubano. Protagonizó obras como Tierra Baja, Antífona, La endemoniada, Esta carne que habitamos, entre otras.

Laboró en el Cabaret Tropicana con la producción Tentación como presentadora con coreografía de Armando Suez. Debutó en el cine con el filme En la noche, dirigida por Pastor Vega a la que le siguieron Cuentos del Alhambra en 1963, con Manuel Octavio Gómez.

En 1965 participa en Desarraigo, con actuación junto a Sergio Corrieri y Reynaldo Miravalles con dirección de Fausto Canel y con guión de Mario Trejo. En 1966, actúa en el filme Memorias del Subdesarrollo con dirección de Tomás Gutiérez Aléa.

Participó en la producción Los tiempos de mamá y papa, en el Salón Rojo del Hotel Capri. Durante la estancia en Cuba compartió con los mejores actores y actrices. Fue dirigida por los mejores maestros de la escena, especialmente por Francisco Morín.

En España

Sale de Cuba el 22 de diciembre de 1967 hacia Puerto Rico, debutando en un cabaret de Santurce. Luego emprende el regreso a España. En 1970 contrae matrimonio con el pintor y fotógrafo español Jesús Alcántara.

En 1975, se convirtió en la estrella mejor pagada del Music Hall de España, con el espectáculo “Lola-Lola, en el escenario del “Toples Music Holl”.

En España se convierte en primera actriz con la filmación de 14 películas, compartiendo escena con grandes actores y actrices, entre ellos Fernando Fernán Gómez, Juanjo Menéndez, Arturo Fernández, José Bódalo, Florinda Chico, Pedro Osinaga, José Sacristán, Rafael Aparicio, Analía Gadé, Ramiro Olivero, Fernando Delgado, José María Rodero y José María Guillén.

Entres las películas rodadas, se destacan, Los hijos de Papa, Madrid, Costa Fleming, Los claros motivos del deseo, Violines y trompetas, La tercera puerta, Operación Mantis, Mi amigo el vagabundo, El libro del buen amor, La boda del señor cura, El perro, Con ella llegó el amor y Zorrita Martínez.

En el 2010 presentó la autobiografía en la Fundación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión de España, titulado, Periplo de amor y lucha.

Fuentes