Yutaka Taniyama

Yutaka Taniyama
Información sobre la plantilla
Yutaka Tanimaya.jpg
Reconocido matemático japonés
Nombre谷山豊
Nacimiento12 de noviembre de 1927
Kisai, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento17 de noviembre de 1958
Ikebukuro, Tokio, Bandera de Japón Japón
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadJaponés
CiudadaníaJaponés
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Tokio
OcupaciónMatemático, profesor
PadresSahei y Kaku Taniyama
Familiares7 (hermanos)
Obras destacadas“Las funciones L de los campos numéricos”, “Las funciones zeta de las variedades abelianas”, “La distribución de 0 ciclos positivos en clases absolutas de una variedad algebraica con campo de constantes finitos”

Yutaka Taniyama. Matemático y profesor japonés. Conocido por la conjetura de Taniyama-Shimura, que fue un factor importante en la demostración del último Teorema de Fermat.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de noviembre de 1927, se crió en la pequeña ciudad de Kisai, a unos 50 km al norte de Tokio. Sus padres eran Sahei, un médico y Kaku Taniyama. Tenía una familia numerosa con dos hermanos mayores y tres hermanas mayores, así como un hermano menor y una hermana menor. Su nombre el japonés es: 谷山豊. Estaba destinado a ser Toyo Taniyama, pero la mayoría de las personas lo leen como Yutaka, una forma más común, y eventualmente llegó a usar a Yutaka por sí mismo.

Era un niño enfermizo y sufría de Tuberculosis, lo que provocó que faltara a la escuela secundaria durante dos años. Después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó en la Universidad de Tokio para estudiar Matemáticas. Durante sus años de licenciatura, leyó los grupos de Teoría de la mentira de Claude Chevalley y los Fundamentos de la geometría algebraica de André Weil, así como otros dos libros de Weil sobre curvas algebraicas y variedades abelianas. Asistió a las conferencias de álgebra de Masao Sugawara y éstas le animaron a interesarse por la Teoría de los números. Se graduó en marzo de 1953 pero, después de haber perdido años en la escuela por enfermedad, era bastante mayor que los otros estudiantes que se graduaron en ese año.

Permaneció en la Universidad de Tokio como "estudiante de investigación especial" en el Departamento de Matemáticas, aunque no tenía un asesor de tesis, y posteriormente como profesor asociado. En el instituto, se interesó por las matemáticas por inspiración de la historia moderna de las matemáticas de Teiji Takagi. Allí desarrolló una relación de amistad con otro estudiante, Goro Shimura.

Se interesó por la Teoría algebraica de números. Escribió Teoría moderna de números (1957) en japonés, junto con Goro Shimura. Aunque pensaron en escribir una versión en inglés, perdieron entusiasmo y nunca tuvieron tiempo de escribirlo antes de la muerte de Taniyama. Sin embargo, probablemente la razón en el prefacio de 1957:

Nos resulta difícil afirmar que la teoría se presenta en una forma completamente satisfactoria. En cualquier caso, se puede decir, se nos permite en el curso de los progresos que subir a una cierta altura, a fin de mirar hacia atrás en nuestras pistas y, a continuación, para tener una visión de nuestro destino.

Pero, ante todo, los dos estaban fascinados por el estudio de las formas modulares, que son objetos que existen en el espacio complejo y que son peculiares debido a su nivel de simetría.

La fama de Taniyama se debe principalmente a los dos problemas que planteó en el Simposio de Teoría Algebraica de Números que tuvo lugar en Tokio en 1955 (su reunión con Weil en este simposio tendría una gran influencia en el trabajo de Taniyama). Allí, presentó algunos problemas que trataron sobre la relación existente entre las formas modulares y las curvas elípticas. Había notado algunas similitudes muy peculiares entre los dos tipos de entidades. Sus observaciones le llevaron a creer que cada forma modular está relacionada con alguna curva elíptica. Shimura trabajó posteriormente con Taniyama sobre esta idea de que las formas modulares y las curvas elípticas estaban relacionadas, y esto forma la base de la conjetura de Taniyama-Shimura:

Toda curva elíptica definida sobre el campo racional es un factor del jacobiano de un campo de funciones modulares. Esta conjetura demostró ser una parte importante en la demostración del Último Teorema de Fermat de Andrew Wiles.

Muerte

Con un futuro aparentemente brillante por delante, tanto en las matemáticas como en su vida privada (estaba planificando su matrimonio), se suicidó. En una nota que dejó, tuvo mucho cuidado en describir exactamente hasta qué punto había llegado en los cursos de cálculo y Álgebra lineal que había estado impartiendo y en disculparse ante sus colegas por todo lo que su muerte les supondría. En cuanto al motivo que le llevó a quitarse la vida, explicó:

Hasta ayer, no tenía la intención definitiva de suicidarme. ... Yo mismo no lo entiendo del todo, pero no es el resultado de un incidente particular, ni una cuestión específica.

Un mes más tarde, la mujer con quien se iba a casar también se suicidó.

Publicaciones

Publicó las variedades y los campos numéricos jacobianos de papel y luego, “Las funciones L de los campos numéricos” y “Las funciones zeta de las variedades abelianas”. Aparte de estos dos artículos, su único otro artículo publicado fue “La distribución de 0 ciclos positivos en clases absolutas de una variedad algebraica con campo de constantes finitos” (1958)

Fuentes