Zarcero pálido oriental

Zarcero Pálido Oriental
Información sobre la plantilla
Zarcero Pálido.jpg
Es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Acrocephalidae
Especie(s):H. pallida

Zarcero pálido oriental (Hippolais pallida). Es una especie de ave paseriforme de la familia Acrocephalidae.No está amenazada, su número se cree que está creciendo, con una población mundial estimada entre tres y doce millones de ejemplares.

Características

Paseriforme de 13 cm de longitud y un peso aproximado de 11 gr, de color pardo, sin marcas destacadas en su plumaje, teñido de marrón por encima y blanco cremoso en la parte inferior.

Los zarceros son uniformemente coloreados, diferenciándose de otros sílvidos como los carriceros por tener la cola ancha y cuadrada, el pico más aplanado, y no ser listados; estas características morfológicas sirven a los observadores para poder distinguir a las distintas familias de sílvidos.

Distribución

Esta ave presenta una distribución restringida y discontinua que incluye Europa, África y Asia. En Europa resulta esencialmente circunmediterránea, faltando en grandes áreas de la Península Ibérica, Francia, Italia e islas del Mediterráneo Occidental. Se encuentra bien distribuido por la península Balcánica y cuenca baja del Danubio y llega por el este hasta Kazajistán. Cría también en los oasis saharianos, valle del Nilo y zonas del sur del Sahel hasta Nigeria, siendo estas poblaciones las únicas que se comportan como sedentarias.

Voz

Es un pájaro que tiene una movilidad incesante entre el follaje de arbustos y árboles. Los ornitólogos aconsejan la identificación auditiva, para ello hay que conocer sus trinos variados, ágiles, y combinados con estrofas ásperas y dulces.

Reproducción

Este pajarillo sufre la depredación de sus nidos, los cuales son parasitados por el cuco, estos nidos están situados en las ramas anteriores de los arbustos a una altura de 1,50 a 21 metros. Realizan dos nidadas que dan comienzo a finales de abril, las cuales son incubadas sólo por la hembra, y cada una de ellas consta de 3 a 5 huevos.


Alimentación

Aunque su nombre zarcero, le viene de la asiduidad con que visita las zarzas no sólo se alimenta de este fruto si no que está considerado como un gran insectívoro, alimentándose de hormigas, arañas, orugas y pequeños invertebrados que encuentra entre el ramaje.

Fuentes