Saltar a: navegación, buscar

Zoraida Marrero

Zoraida Marrero
Información sobre la plantilla
Zoraida Marrero.jpeg
NombreMaría Zoraida Marrero
Nacimiento19 de septiembre de 1911.
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de junio de 2004.
Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteParo cardivascular
ResidenciaCuba y Estados Unidos
NacionalidadCubana
Otros nombresla Alondra de Cuba.
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante y actriz.
Zoraida Marrero. Cantante y actriz originaria de Cuba. Fue muy solicitada en todos los predios artísticos de Cuba, hasta que se instaló en la década de los sesenta en New Jersey, Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Bejucal, provincia La Habana, en Cuba; el 19 de septiembre de 1911. Una de las mejores intérpretes de las obras de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. A ella se debe el estreno en Cuba de las zarzuelas españolas Luisa Fernanda y Doña Francisquita.
En 1937 actuó en La revista azul, de Lecuona, en el teatro Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán), con la compañía de Ernesto Lecuona, junto a Rita Montaner, Maruja González Linares, Hortensia Coalla, Tomasita Núñez, Graciela Santos, Margarita Díaz, Georgina Du Bouchet, Constantino Pérez, Emilio Medrano, Panchito Naya, así como los actores Blanquita Becerra, Paco Lara, María Pardo, Eddy López, Federico Piñeiro, y los bailarines Julia y Eduardo Muñoz (El Sevillanito), Carmita Ortiz y Julio Richard.

También participó en los shows del cabaret Tropicana, junto a Nat King Cole, Chiquita and Johnson, Los chavales de España, Billy Daniela, y las orquestas de Senén Suarez y Armando Romeo. Realizó presentaciones en varios países de América Latina que aún recuerdan sus caracterizaciones de las zarzuelas Cecilia Valdés, Amalia Batista, La verbena de la paloma, y la interpretación que hiciera de las canciones con música de Lecuona: Te he visto pasar y no es por ti.

Durante varios años trabajó en Argentina, en 1944 se presentó en Colombia, donde debutó en La Voz de Antioquia, de Medellín, y en los teatros "Junín", "Bolívar", "María Victoria" y el municipal de Bogotá.

En 1961 se instala en los Estados Unidos, Nueva Jersey, donde cantó en las ciudades de Miami y New York.

Muerte

Allí falleció el viernes 11 de junio de 2004 a causa de un paro cardiovascular.

Discografía

  • (LP-KRISTAL): Zoraida Marrero. La alondra de Cuba, 1959.
  • (LP-MONTILLA): Yo volveré, 1962.

Fuentes