Saltar a: navegación, buscar

Zúcchero (músico)

(Redirigido desde «Zucchero»)
Zucchero
Información sobre la plantilla
Zucchero-259x300.jpg
Datos generales
Nombre real:Adelmo Fornaciari
Fecha de nacimiento:25 de septiembre de 1955
villa de Roncocesi,
provincia Reggio Emilia,
región de Emilia-Romaña,
Italia Bandera de Italia
Ocupación:cantautor
Información artística
Género(s):blues, pop, rock, funky, soul, r&b
Instrumento(s):voz y guitarra
Período de actividad:1970-actualidad
Discográfica(s):Polydor y Universal Music Group
Web
Sitio web:http://www.zucchero.it

Zucchero[1] es el nombre artístico de Adelmo Fornaciari (Roncochesi, 25 de septiembre de 1955), destacado músico, guitarrista y cantautor italiano de blues.

Alcanzó su éxito y popularidad internacional con la fusión de la música negra y la melodía mediterránea.

Síntesis biográfica

Nace en un pueblo dedicado a la agricultura, llamado Roncocesi (norte de Italia) el 25 de septiembre de 1955. Es hijo de campesinos. De pequeño se apasiona por el fútbol y dedica muchas horas al entrenamiento de este deporte. Formó parte del equipo infantil del club de Reggio Emilia como portero y es en esta etapa donde es bautizado como Zucchero (azúcar). Se trasladó con su familia a Forte dei Marmi Forte (en Toscana), donde formó sus primeros grupos de rhythm & blues usando el nombre de Zucchero que le había puesto uno de sus maestros. Aprende a tocar guitarra con un joven estadounidense negro, estudiante de la Facultad de Veterinaria de Bolonia. Interpreta la música de los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones.

A los trece años, en 1968, su familia se muda a la Versilia, en Forte dei Marmi, Toscana y Zucchero tiene que cambiar de costumbres y de amistades, pero sigue interpretando esa música que lo cautivó desde pequeño. Allí crea un grupo musical llamado "Le nuove luci" con otros jóvenes con similares inquietudes y tocan en las salas de baile, con la influencia del rhythm'n'blues y la música del delta del Misisipí.

Cursa estudios en el Instituto Técnico Industrial de Carrara y, luego, se matricula en la facultad de veterinaria, pero no termina sus estudios. Decide ir de gira con Daniel, el cantante del grupo, nombrados como Sugar & Daniel, donde el toca guitarra y saxófono. En 1978, contando veintitrés años, crea los Sugar & Candies, para los cuales empieza a escribir canciones.

Trayectoria artística

En 1981, Zucchero gana el festival de Castrocaro con la canción «Canto te».

Desarrollo discográfico

Zucchero compone para los cantantes románticos Fred Bongusto y Michele Pecora, al primero, la canción «Tutto di te» y a Pecora, «Te ne vai», Esta canción se convierte en un éxito rotundo y con ella, es introducido Zucchero en las canciones comerciales. Luego, en el año 1981, Zucchero participa en el Festival de Castrocaro cantando la canción 'Canto te', alentado por Gianni Ravera. Con este triunfo obtiene un contrato con la Polygram. Participa además en el Festival de Sanremo

En 1983, graba su primer álbum titulado Un po’ di Zucchero (‘un poco de azúcar’). Tras un breve paso por San Francisco (California), él y la Randy Jackson Band interpretan la canción «Donne» en el Festival de San Remo, obteniendo el lugar ocho, pero con mucha aceptación por parte de la juventud. La canción «Donne» después sería incluida en el álbum Zucchero & The Randy Jackson Band.

En 1987, Zucchero publica Blue’s, que supuso el primer gran éxito del cantante italiano, vendiendo más de un millón de copias. Tras este disco, Zucchero inicia una gira junto a Joe Cocker y Miles Davis.

En 1988, Zucchero compone la banda sonora de Snack Bar Budapest, un film dirigido por Tinto Brass.

Habría que esperar un año más para que apareciera Oro, incenso & birra, el más vendido en la historia de la música de Italia. Para este trabajo contó con la colaboración de Eric Clapton, que interpreta un solo del tema «Wonderful World».

En 1991, Zucchero graba Senza una donna. Este single se colocó en lo más alto de las listas de éxitos, llegando también a ser conocido en Estados Unidos. Tras este trabajo, aparece Diamante y en 1992 aparece junto a los miembros de Queen en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, en el Estadio Wembley de Londres.


En octubre de 1992 se publica Miserere, editado en inglés e italiano. La canción que da título al álbum es un dueto con Luciano Pavarotti y es de destacar que la letra de esta canción en su versión en inglés es de Bono, el cantante de U2.

En 1995 aparece Spirito di Vino, grabado en Nueva Orleans y que recoge la esencia de la música de la zona del Mississipi.

En 1996 publica un recopilatorio con sus mejores temas, que se coloca en lo más alto de las listas de ventas, com más de 3 millones de copias vendidas.

En 1997, Zucchero actuó en el Carnegie Hall de New York, donde participó en el Rainforest Benefit junto a artistas tan grandes como Sting, Elton John y Stevie Wonder.

En 1998 actuó en la entrega de los premios Grammy y a finales de ese mismo año se publica Bluesugar, que incluye el tema «Blue», escrito por el propio Bono. Este disco origina una gran gira por todo el mundo. Zucchero, además, actúa en varios festivales benéficos.

En el año 1999 lanza Overdose d'amore.

A principios de 2001, Zucchero y Corrado Rustici colaboran en la creación de un nuevo álbum, titulado Shake. Este disco lleva incluida la canción «Baila (sexy thing)», que resultó ser el tema estrella del año en infinidad de países. Para Shake, Zucchero contó con la colaboración de John Lee Hooker en uno de los temas, lo que supuso uno de los últimos trabajos del maestro Hooker.

En el año 2002 presenta Spirit - Cavallo selvaggio.

En el año 2004 lanza el album Zu & Co.

En el año 2006 publica el álbum Fly.

En el año 2007 crea el álbum All the best.

Discografía

Álbumes

Zúcchero en su adultez.
  • Un po' di Zucchero (1983).
  • Zucchero & Randy Jackson Band (1984).
  • Rispetto (1986).
  • Blue's (1987).
  • Oro incenso e birra (1989).
  • Zucchero (1990).
  • Live at the Kremlin (1991).
  • Miserere (1992).
  • Spirito DiVino (1995).
  • Greatest Hits (1996), recopilatorio.
  • Bluesugar (1998).
  • Overdose d'amore (The Ballads) (1999), recopilatorio.
  • Shake (2001).
  • Zucchero & Co. (2004).
  • Fly (2006).
  • All the Best (2007), recopilatorio.
  • Live in Italy (2008).
  • Chocabeck (2010).

Colaboración con artistas italianos y extranjeros

Artistas italianos con los que ha compartido

Artistas extranjeros con los que ha trabajado Zuchero

Premios recibidos

  • Premio del Festival de Castrocaro.
  • Segundo lugar en el Festival de San Remo
  • Premio Festivalbar con el'album Blue's
  • Premio Especial Europa del Festivalbar
  • Premio en Montecarlo
  1. Su sobrenombre se pronuncia [tsúkero].

Fuentes