Diferencia entre revisiones de «Xavier Cugat»

Línea 40: Línea 40:
 
   
 
   
 
Nació en [[Girona]], [[España]], [[1 de Enero]] de [[1900]]  y  falleció en [[Barcelona]], [[España]],  el 27 de  Octubre de 1990.  
 
Nació en [[Girona]], [[España]], [[1 de Enero]] de [[1900]]  y  falleció en [[Barcelona]], [[España]],  el 27 de  Octubre de 1990.  
En [[1904]] se trasladó con su familia para [[La Habana]], y estudió con Joaquín Molina  en el [[Conservatorio Hubert de Blanck]]. Trabajó como violinista de la Compañía de [[Enrico Caruso]] y de la de [[Vicente López]], y del cine silente en ''"La Caricatura"'' y ''"Politeama Chico"''.
+
En [[1904]] se trasladó con su familia para [[La Habana]], y estudió con Joaquín Molina  en el [[Conservatorio Hubert de Blanck]]. Trabajó como violinista de la Compañía de [[Enrico Caruso]] y de la de Vicente López, y del cine silente en ''"La Caricatura"'' y ''"Politeama Chico"''.
  
 
== Trayectoria artística ==
 
== Trayectoria artística ==
Línea 53: Línea 53:
 
'''Sobre este músico dijo Marshall W. Stearns:'''  
 
'''Sobre este músico dijo Marshall W. Stearns:'''  
  
«...Xavier Cugat, por ejemplo, considerado como el Guy Lombardo de la música latina,  encontró que los bailadores norteamericanos no podían seguir las versiones cubanas verdaderas. Por lo que las cortó, poniendo el profundo acento del tambor-conga sobre el cuarto golpe de compás y haciéndola sonar casi como una marcha que cualquiera podía seguir.  Como Paul Whiteman muchos años antes que él, Cugat ayudó a popularizar la música latina haciéndola más sencilla y más fácil de bailar: creó una de las primeras y más fáciles de las nuevas mezclas.»
+
{{Sistema:Cita|''«...Xavier Cugat, por ejemplo, considerado como el Guy Lombardo de la música latina,  encontró que los bailadores norteamericanos no podían seguir las versiones cubanas verdaderas. Por lo que las cortó, poniendo el profundo acento del tambor-conga sobre el cuarto golpe de compás y haciéndola sonar casi como una marcha que cualquiera podía seguir.  Como Paul Whiteman muchos años antes que él, Cugat ayudó a popularizar la música latina haciéndola más sencilla y más fácil de bailar: creó una de las primeras y más fáciles de las nuevas mezclas.»''}}
  
 
== Integrantes de la Orquesta  ==  
 
== Integrantes de la Orquesta  ==  
 
   
 
   
Para lograr esto, Cugat incluyó en su orquesta a músicos cubanos como:
+
'''Para lograr esto, Cugat incluyó en su orquesta a músicos cubanos como:'''
*Miguelito Valdés
+
 
*Anselmo Sacasas
+
*[[Miguelito Valdés]]
*Desi Arnaz, Luis del Campo
+
*[[Anselmo Sacasas]]
*Facundo Rivero
+
*[[Desi Arnaz]]
*''Frank Grillo''
+
*[[Luis del Campo]]
*''Nilo Menéndez''
+
*[[Facundo Rivero]]
*''José Curbelo''
+
*[[Frank Grillo]]
*''Alfredito Valdés''
+
*[[Nilo Menéndez]]
Algunos otros de [[América Latina]] y [[Estados Unidos]] como:
+
*[[José Curbelo]]
*''Daniel Santos''
+
*[[Alfredito Valdés]]
*''Tito Rodríguez''
+
 
*''Bobby Capó''
+
'''Algunos otros de [[América Latina]] y [[Estados Unidos]] como:'''
*''Ñico López''
+
 
*''Dinah Shore''
+
*[[Daniel Santos]]
*''Frank Sinatra''
+
*[[Tito Rodríguez]]
 +
*[[Bobby Capó]]
 +
*[[Antonio López]]
 +
*[[Dinah Shore]]
 +
*[[Frank Sinatra]]
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
*''Latin Suite''.
+
*''Latin Suite''
 
*''Begin the beguine''
 
*''Begin the beguine''
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
*''Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son''. Medellín, Universidad de Antioquia, [[1993]].  
+
*Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son''. [[Medellín]], Universidad de Antioquia, [[1993]].  
*''Félix Contreras. «Xavier Cugat ¿Cuántos dólares quieres de música?»''. La  Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 50-51, enero-febrero [[2000]].  
+
*Félix Contreras. «Xavier Cugat ¿Cuántos dólares quieres de música?»''. La  Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 50-51, enero-febrero [[2000]].  
*''Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova''. San Juan. Editorial Cubanacán, [[1981]].  
+
*Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la [[Nueva Trova|nueva trova]]''. San Juan. Editorial Cubanacán, [[1981]].  
*''Marino Gómez-Santos. Xavier Cugat''. Barcelona, Ediciones Clipper, [[1958]].
+
*Marino Gómez-Santos. Xavier Cugat''. Barcelona, Ediciones Clipper, [[1958]].
*''Rosendo Rosell. Vida y milagros de la farándula de Cuba''. Miami, Ediciones Universal, [[1992]], 5 t.  
+
*Rosendo Rosel. Vida y milagros de la farándula de Cuba''. [[Miami]], Ediciones Universal, [[1992]], 5 t.  
*''Marshall W. Stearns. La historia del jazz''. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, [[1966]].  
+
*Marshall W. Stearns. La historia del jazz''. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, [[1966]].  
*''John Storm Roberts. The Latin Tinge''.  New York. Oxford University Press, [[1979]].
+
*John Storm Roberts. The Latin Tinge''.  [[New York]]. Oxford University Press, [[1979]].
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 09:41 2 nov 2011

Xavier
Información sobre la plantilla
260px
NombreXavier Cugat
Nacimiento1 de enero de 1900
Girona, España
Fallecimiento27 de octubre de 1990
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
Obras destacadasLatin Suite, Begin the beguine

Xavier Cugat. Violinista, Músico español. Compositor y director de orquesta.violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana, Fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta.

Síntesis Biográfica

Nació en Girona, España, 1 de Enero de 1900 y falleció en Barcelona, España, el 27 de Octubre de 1990. En 1904 se trasladó con su familia para La Habana, y estudió con Joaquín Molina en el Conservatorio Hubert de Blanck. Trabajó como violinista de la Compañía de Enrico Caruso y de la de Vicente López, y del cine silente en "La Caricatura" y "Politeama Chico".

Trayectoria artística

En 1923 se estableció en los Estados Unidos, donde fundó su propia orquesta: "Cugat y sus Gigolós", con la que actuó en cortos musicales en Hollywood y se presentó en Los Ángeles, California, y después por casi todo el mundo.

En esa misma ciudad fue miembro de la orquesta de Carlos Molina y sus Guachos. Cole Porter compuso en 1935 Begin the beguine especialmente para él. En 1934 se trasladó para Nueva York, y allí actuó durante treinta años en el Waldorf Astoria, tocando rumbas, boleros y todos los géneros de la música afrocubana, y más tarde actuó en el Sasony. Cugat introdujo en los Estados Unidos el «gusto por la música latina» en la época del swing, y fueron famosos sus mano a mano con las bandas de Benny Goodman, Glenn Miller y Artie Shaw. Con su orquesta hizo popular en Norteamérica la «rumba» interpretada a lo Cugat, y también el son, el mambo, el chachachá y el merengue dominicano.

Citas

Sobre este músico dijo Marshall W. Stearns:

«...Xavier Cugat, por ejemplo, considerado como el Guy Lombardo de la música latina, encontró que los bailadores norteamericanos no podían seguir las versiones cubanas verdaderas. Por lo que las cortó, poniendo el profundo acento del tambor-conga sobre el cuarto golpe de compás y haciéndola sonar casi como una marcha que cualquiera podía seguir. Como Paul Whiteman muchos años antes que él, Cugat ayudó a popularizar la música latina haciéndola más sencilla y más fácil de bailar: creó una de las primeras y más fáciles de las nuevas mezclas.»

Integrantes de la Orquesta

Para lograr esto, Cugat incluyó en su orquesta a músicos cubanos como:

Algunos otros de América Latina y Estados Unidos como:

Obras

  • Latin Suite
  • Begin the beguine

Bibliografía

  • Fabio Betancur Álvarez. Sin clave y sin bongó no hay son. Medellín, Universidad de Antioquia, 1993.
  • Félix Contreras. «Xavier Cugat ¿Cuántos dólares quieres de música?». La Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 50-51, enero-febrero 2000.
  • Cristóbal Díaz Ayala. Música cubana. Del areyto a la nueva trova. San Juan. Editorial Cubanacán, 1981.
  • Marino Gómez-Santos. Xavier Cugat. Barcelona, Ediciones Clipper, 1958.
  • Rosendo Rosel. Vida y milagros de la farándula de Cuba. Miami, Ediciones Universal, 1992, 5 t.
  • Marshall W. Stearns. La historia del jazz. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1966.
  • John Storm Roberts. The Latin Tinge. New York. Oxford University Press, 1979.

Fuente