Diferencia entre revisiones de «Máximo Tajes»
(→Fuentes) |
|||
| Línea 60: | Línea 60: | ||
* Datos biográficos: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tajes.htm Máximo Tajes]. Consultado: [[15 de noviembre]] de [[2012]]. | * Datos biográficos: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tajes.htm Máximo Tajes]. Consultado: [[15 de noviembre]] de [[2012]]. | ||
* Datos biográficos: [http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7146/Maximo%20Tajes Máximo Tajes]. Consultado: 15 de noviembre de 2012. | * Datos biográficos: [http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7146/Maximo%20Tajes Máximo Tajes]. Consultado: 15 de noviembre de 2012. | ||
| + | {{PresidentesUruguay}} | ||
[[Category:Presidente de Uruguay]] | [[Category:Presidente de Uruguay]] | ||
Revisión del 16:39 3 may 2014
| ||||||||||||||||||||||
Máximo Tajes. Militar y político uruguayo. Participó en la guerra contra Brasil y en el movimiento revolucionario de 1875. Ministro de Guerra y de Marina, y general en jefe del ejército (1882-1886), derrotó en Quebracho (1886) una insurrección contra el Gobierno. Mientras fue presidente de la República (1886-1890) consiguió mejorar la economía del país.
Síntesis biográfica
Nació el 23 de noviembre de 1852, Canelones, Uruguay.
Trayectoria política
Ingresó al ejército en 1868, fue nombrado segundo jefe del Batallón 5º de Cazadores, organizado por Máximo Santos, en 1880 alcanza el grado de Coronel. Se destacó como Jefe Político y de Policía del departamento de Durazno, por lo que en agosto de 1882 es nombrado Ministro de Guerra y Marina. Por su trayectoria militar y política el 18 de noviembre del 1886, el parlamento lo nombra Presidente de Uruguay.
Durante su mandato el Uruguay vivió un breve periodo de bonanza económica debido a la inversión de capitales argentinos excedentes, como la cerealización de la Mesopotamia o la construcción del puerto de Buenos Aires. Fue uno de los fundadores del Ateneo Militar, institución paramasónica que atendía a la profesionalización del ejército uruguayo y a su abstención política.
Muerte
Pasó a retiro en 1900 y murió pocos años después en Montevideo el 21 de noviembre de 1912, sin haber tenido ninguna intervención en la vida política o militar.
Fuentes
- Datos biográficos: Máximo Tajes. Consultado: 15 de noviembre de 2012.
- Datos biográficos: Máximo Tajes. Consultado: 15 de noviembre de 2012.
