Saltar a: navegación, buscar

José Mujica

José Mujica
Información sobre la plantilla
Pepe mujica.jpg
Presidente de la República de Uruguay

Presidente de la República de Uruguay

Presidente de Uruguay
1 de marzo de 2010 - 1 de marzo de 2015
VicepresidenteDanilo Astori
PredecesorTabaré Vázquez
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay
1 de marzo de 2005 - 3 de marzo de 2008
PredecesorMartín Aguirrezabala
SucesorErnesto Agazzi
Datos Personales
NombreJosé Alberto Mujica Cordano
Nacimiento20 de mayo de 1935
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónPolítico
Partido políticoFrente Amplio
CónyugeLucía Topolansky
PadreDemetrio Mujica Terra
MadreLucy Cordano

José Alberto Mujica Cordano. Guerrillero y político uruguayo. Durante su vida política ha sido diputado, senador y Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la presidencia de Tabaré Vázquez desde marzo de 2005 hasta marzo de 2008. Pepe, como algunos le llaman, fue el candidato por el partido Frente Amplio en las elecciones de octubre de 2009, las que ganó en segunda vuelta, convirtiéndose en el Presidente de la República de Uruguay entre el 1 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2015. Durante su vida guerrillera fue miembro del extinto grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como, Tupamaros.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de mayo de 1934 en el barrio Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay. Hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano. Es descendiente de españoles guipuzcuanos que llegaron a Uruguay hacia 1840.

Fue criado en una familia de pequeños propietarios agrícolas de la periferia de Montevideo. Desde muy joven trabajó en las labores del campo y se sintió atraído por las luchas sociales.

Casado desde el año 2005 con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky.

Estudios

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació. Terminado el liceo, ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar.

Trayectoria política

Convertido en un activista del movimiento estudiantil, interrumpió sus estudios antes de terminar la enseñanza secundaria e inició una primera militancia política en el sector progresista que en el Partido Nacional (PN, también llamado Blanco) animaba Enrique Erro, diputado y breve ministro de Industria y Trabajo del segundo Consejo Nacional de Gobierno, el ejecutivo colegiado que entonces regía en Uruguay, entre 1959 y 1960.

El Guerrillero

A mediados de los sesenta, después de que Erro rompiera con los blancos y se aliara con el Partido Socialista del Uruguay (PSU) para formar la Unión Popular, Mujica tomó la decisión de unirse al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como, Tupamaros.

Surgidos como un grupo de oposición, los Tupamaros plantearon una resistencia clandestina contra el Gobierno de entonces, a medida que las movilizaciones obreras cobraban auge y la crisis del modelo económico basado en las exportaciones y el intervencionismo estatal se hacía patente.

Participó en asaltos como el que en octubre de 1969, poco después de pasar a la clandestinidad, puso en manos de los guerrilleros, durante unos minutos, los principales puntos neurálgicos de la ciudad de Pando, así como sus numerosos encontronazos con las fuerzas de seguridad, con las que libró tiroteos que le causaron seis heridas de bala y que lograron capturarle en tres ocasiones. Protagonizó dos fugas del Penal de Punta Carretas, la segunda vez en septiembre de 1971, como uno de los 111 presos, Tupamaros casi todos, que consiguieron evadirse de esta penitenciaria montevideana.

En 1972, presidiendo la república Juan María Bordaberry, Mujica fue apresado por cuarta y definitiva vez, junto con los restantes miembros de la dirigencia del MLN-T, los más conocidos de los cuales eran Raúl Sendic Antonaccio, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Henry Engler Golovchenko, Julio Marenales Sáenz y Jorge Zabalza Waksman. Todos aprehendidos en una serie de operaciones separadas.

Mujica y sus compañeros padecieron unas atroces condiciones carcelarias, con aislamiento, celdas minúsculas, vejaciones y malos tratos, en diversos cuarteles del país. Los militares los mantuvieron presos en calidad de "rehenes", lo que entrañaba que serían ejecutados si los Tupamaros retomaban las acciones armadas. Mujica estuvo encarcelado con un vacío legal absoluto, ya que ni fue juzgado ni se le formularon cargos. Su detención extrajudicial podía considerarse a todos los efectos un secuestro por los militares.

Retorno democrático

En 1985 retornó el orden democrático a Uruguay, tras trece años de dictadura, Julio María Sanguinetti del Partido Colorado había sido elegido Presidente de Uruguay, implantando de nuevo la libertad democrática, aprobando la ley de indulto a los presos políticos, que supuso la excarcelación de todos los reos por delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1 de enero de 1962.

A los pocos días de recobrar la libertad, Mujica, en nombre del MLN-T, notificó, la renuncia por los Tupamaros a la lucha armada. En 1989, los Tupamaros eran admitidos como agrupación en el Frente Amplio.

Una vez miembro del Frente, Mujica fue uno de los artífices del Movimiento de Participación Popular (MPP), un polo de la izquierda radical frenteamplista que surge del MLN-T tras una reorganización y cambio de táctica política.

En el MPP convergieron el MLN-T, el PST y otras tres formaciones menores con muy escasa implantación, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP, filoanarquista), el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO, guevarista) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR, marxista-leninista-maoísta).

Rehusó a ser candidato en los comicios de 1989, y dejó en manos de los políticos del MPP, sin pasado guerrillero, la candidatura a los comicios. Las legislativas convirtieron al MPP en la cuarta facción del FA en número de votos, detrás del PCU y sus aliados, el PSU y la Vertiente Artiguista (VA).

Mujica se concentró en el desarrollo del Espacio 609, sector frente amplista girado en torno al MPP y que, teniendo a gala la amplitud de miras, debía atraer a personas y colectivos escindidos de los partidos tradicionales. En sus primeros tiempos, el proyecto impulsado por Mujica pareció no cuajar. La extrema izquierda del MPP, disgustada por el nuevo rumbo, empezó a abandonar el barco y el primer grupo en hacerlo fue, en 1992, el MRO; en los años siguientes, el resto de formaciones fundadoras haría lo propio, dejando a los Tupamaros como los únicos integrantes del MPP y animadores del Espacio 609. Y sin embargo, ese mismo ánimo aperturista era la tónica general en el Frente, que el 15 de agosto de 1994 forjó con el PGP, el PDC y disidentes del PC y el PN el llamado Encuentro Progresista (EP).

El 27 de noviembre de 1994, en la primera apuesta electoral de su vida, se hizo con uno de los dos escaños sacados por la Lista 609 en la Cámara de Representantes en representación de Montevideo y el 1 de marzo de 1995 debutó como diputado.

En las elecciones generales del 31 de octubre de 1999, Mujica se presentó a la Cámara de Senadores y ganó el escaño.

Gobierno de Tabaré Vázquez

Las votaciones del 31 de octubre de 2004 fueron el acontecimiento auspicioso de la izquierda uruguaya que Mujica, con su paciente trabajo de maduración de ideas y estrategias, contribuyó a hacer realidad. Vázquez, en su tercera tentativa en una década, se proclamó presidente de la República en la primera

El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República Tabaré Vázquez, nombra a Mujica, Ministro de Ganadería. El principal objetivo de Pepe Mujica era mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores agrícolas. Para ello tuvo como mano derecha en el Ministerio y consejero a Ernesto Agazzi, ingeniero agrónomo de su mismo grupo político.

El 3 de marzo de 2008 Mujica abandona el cargo de Ministro de Agricultura y es sustituido por Ernesto Agazzi.

Presidencia

Tras su dimisión, Mujica dió a entender, con una serie de movimientos, que tenía aspiraciones presidenciales. Desde entonces empieza a preparar su candidatura para las elecciones de 2009.

El Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini” de la coalición Frente Amplio, llevado a cabo el 13 y 14 de diciembre de 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia a ser resuelto las elecciones internas de los partidos políticos a realizarse el 28 de junio de 2009. A solicitud del Senador José Mujica fueron habilitados también cuatro candidatos propuestos en el Congreso (Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula, y Enrique Rubio). José Mujica disputó las elecciones internas del Frente Amplio con Danilo Astori y Marcos Carámbula, en tanto, los otros candidatos propuestos renunciaron.

El 6 de marzo de 2009 Mujica lanzó oficialmente su candidatura presidencial bajo el lema Un presidente para todos y con los respaldos del MPP, el PCU, el PVP, el Compromiso Frenteamplista (Confa), la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L, una escisión del MPP pero integrada en el Espacio 609) y el Partido Por la Seguridad Social (PPSS).

Campaña

Entre digresiones sobre la ingeniería genética, la informática y la sociedad del conocimiento, Mujica incidió en la educación, que consideraba un importante factor igualitario, y sostuvo la necesidad de crear en Uruguay un modelo agrointeligente así como un polo regional de alta tecnología, para que el país atrajera más inversión foránea y pudiera competir en la región y en el mundo "con una producción especializada". Además, defendió la validez de los dos impuestos directos introducidos por el Gobierno saliente y que Lacalle propuso derogar, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para la tributación de los sujetos activos, y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), para los sujetos pasivos.

Elección presidencial

El 25 de octubre, Mujica, confirmando los últimos sondeos, fue el candidato más votado, pero no alcanzó la mayoría de la mitad más uno de los votos que le habría ahorrado la segunda vuelta. Mujica obtuvo un total de 1.105.262 votos, para un 47,96%, mientras que Luis Alberto Lacalle obtuvo 669.942 votos, para un 29,07%

La segunda vuelta de las presidenciales tuvo lugar el 29 de noviembre y Mujica se proclamó presidente con un total de 1.197.638, para un 52,39, mientras que Lacalle obtuvo 994.510 votos, para un 43,51%

El 3 de diciembre, la Corte Electoral, una vez finalizado el escrutinio de los votos, proclamó oficialmente a Mujica presidente electo de Uruguay.

Toma de posesión

Mujica toma posesión del cargo el 1 de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo, la promesa fue tomada por su propia esposa Lucía Topolansky, por motivo de ser la Primera Senadora de la Nación.

Política interna

El gobierno electo tiene definidos cuatro ejes de trabajo para la conformación de políticas del estado, ellos son Educación, Seguridad, Medio Ambiente y Energía, pretendiendo llevar adelante reformas de la administración pública. También tiene como objetivo primordial la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza.

Dentro de los términos generales, la política gubernamental económica se basa en la promoción a la inversión nacional y extranjera.

La política social del gobierno se basa en planes para beneficiar a las familias de bajos recursos, proyectos como el de Integración Socio-Habitacional “Juntos”, ha sido definido por el propio presidente como:

"un plan de ética y como una visión a futuro "
Pepe Mujica

El plan fue lanzado por el gobierno el 15 de junio de 2010, como una continuación del Plan de Emergencia de Tabaré Vázquez. Pretende brindar un hogar donde vivir a las familias necesitadas. El plan comenzó a mediados del año 2010. La primera casa fue construida en el asentamiento 1 de mayo.

Política exterior

Desde la asunción de la magistratura, Pepe Mujica ha realizado varios viajes al exterior, cabe destacar entre estos:

Poder Legislativo

Fue elegido para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres períodos consecutivos:

  • 1995-2000 – Ejerció el cargo de Diputado en la Cámara de Representantes.
  • 2000-2005 – Ejerció el cargo de Senador en la Cámara de Senadores
  • 2005-2010 – Fue reelecto para ejercer el cargo de Senador en la Cámara de Senadores, con un número de votos tan importante, que no se había alcanzado antes en la historia política del país. Siendo elegido primer titular de la lista más votada del partido político por el que fueron elegidos el Presidente y Vicepresidente de la República, en reiteradas oportunidades, Mujica ejerció el cargo de Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores.

Fuentes