Diferencia entre revisiones de «Gerhart Hauptmann»

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'''Gerhart Hauptmann'''. ([[1862]] - [[1946]]). Dramaturgo y novelista alemán que obtuvo el [[Premio Nobel de Literatura]] en [[1912]].
 
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==Síntesis biográfica==
 
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===Inicios===
 
===Inicios===
Tras la escuela secundaria, fue enviado a una granja de un tío suyo para aprender agricultura, pero al cabo de un año y medio, lo dejó a causa de su mala salud. Recibió clases de Escultura en [[Breslau]] y de [[Filosofía]] e [[Historia]] de la [[Literatura]] en la Universidad de [[Jena]], abandonando los estudios en ambas.
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Tras la escuela secundaria, fue enviado a una granja de un tío suyo para aprender agricultura, pero al cabo de un año y medio, lo dejó a causa de su mala salud. Recibió clases de Escultura en [[Breslau]] y de [[Filosofía]] e [[Historia]] de la [[Literatura]] en la Universidad de [[Jena]], abandonando los estudios en ambas.
  
 
Se dedicó al principio a la [[escultura]], y como escultor llegó a [[Italia]] después de un largo viaje marítimo descrito posteriormente en La aventura de mi juventud [[1937]], con la secreta intención de marchar luego a [[Grecia]], meta ideal de cualquier [[alemán]] fascinado por el clasicismo; en [[Nápoles]], sin embargo, creyó haber hallado una abundancia de arte [[griego]] susceptible de justificar una estancia que luego continuó en [[Roma]].
 
Se dedicó al principio a la [[escultura]], y como escultor llegó a [[Italia]] después de un largo viaje marítimo descrito posteriormente en La aventura de mi juventud [[1937]], con la secreta intención de marchar luego a [[Grecia]], meta ideal de cualquier [[alemán]] fascinado por el clasicismo; en [[Nápoles]], sin embargo, creyó haber hallado una abundancia de arte [[griego]] susceptible de justificar una estancia que luego continuó en [[Roma]].
  
 
===Regreso a Alemania===
 
===Regreso a Alemania===
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Una enfermedad infecciosa le hizo regresar a [[Alemania]]; tras algunas tentativas inciertas en el campo épico-poético, advirtió su vocación de [[dramaturgo]] bajo la influencia directa de los inspiradores del naturalismo alemán [[Arno Holz]] y [[Johannes Schlaf]]. El estreno de Antes de la aurora [[1889]], que provocó incidentes y violentas discusiones, señala, en efecto, el triunfo del movimiento naturalista, a algunos elementos típicos de cuyo teatro -el estudio del [[ambiente]], el empleo de formas dialectales y la presentación de casos más o menos patológicos- permaneció luego fiel en toda su producción, hasta los últimos tiempos.
 
Una enfermedad infecciosa le hizo regresar a [[Alemania]]; tras algunas tentativas inciertas en el campo épico-poético, advirtió su vocación de [[dramaturgo]] bajo la influencia directa de los inspiradores del naturalismo alemán [[Arno Holz]] y [[Johannes Schlaf]]. El estreno de Antes de la aurora [[1889]], que provocó incidentes y violentas discusiones, señala, en efecto, el triunfo del movimiento naturalista, a algunos elementos típicos de cuyo teatro -el estudio del [[ambiente]], el empleo de formas dialectales y la presentación de casos más o menos patológicos- permaneció luego fiel en toda su producción, hasta los últimos tiempos.
  
 
=== Progreso y éxitos===
 
=== Progreso y éxitos===
El joven dramaturgo iba progresando de año en año y sus éxitos se sucedían. En Almas solitarias [[1891]] ofreció el [[drama]] del hombre aislado en un pequeño ambiente burgués provinciano, mientras en Los tejedores [[1892]], audaz obra dramática de masas que mereció incluso la aprobación de Tolstoi, dio lugar a una producción todavía hoy representada con fortuna, sobre todo en [[Rusia]] y en los escenarios de los teatros de izquierda. En ella se narra el levantamiento contra los empresarios capitalistas de los obreros del ramo textil, desempleados y hambrientos por la brusca introducción de las máquinas.
 
  
Volvió al drama de multitudes con [[Florian Geyer]] [[1895]]; pero el gran número de los personajes y aun la misma amplitud del episodio, que no permite centrarlo en torno a un protagonista, impidió el franco éxito de la obra. En cambio, mantiene aún su vitalidad la comedia de ambiente La [[piel]] de [[castor]] [[1893]], cuya protagonista es una astuta y simpática [[mujer]] del pueblo que logra inducir a error a cuantos la conocen, singularmente a quienes se juzgan superiores a ella.  
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El joven dramaturgo iba progresando de año en año y sus éxitos se sucedían. En Almas solitarias [[1891]] ofreció el [[drama]] del hombre aislado en un pequeño ambiente burgués provinciano, mientras en Los tejedores [[1892]], audaz obra dramática de masas que mereció incluso la aprobación de Tolstoi, dio lugar a una producción todavía hoy representada con fortuna, sobre todo en [[Rusia]] y en los escenarios de los teatros de izquierda. En ella se narra el levantamiento contra los empresarios capitalistas de los obreros del ramo textil, desempleados y hambrientos por la brusca introducción de las máquinas.
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Volvió al drama de multitudes con [[Florian Geyer]] [[1895]]; pero el gran número de los personajes y aun la misma amplitud del episodio, que no permite centrarlo en torno a un protagonista, impidió el franco éxito de la obra. En cambio, mantiene aún su vitalidad la comedia de ambiente La [[piel]] de [[castor]] [[1893]], cuya protagonista es una astuta y simpática [[mujer]] del pueblo que logra inducir a error a cuantos la conocen, singularmente a quienes se juzgan superiores a ella.
  
 
===Motivos vinculados al naturalismo===
 
===Motivos vinculados al naturalismo===
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Motivos en el fondo vinculados todavía al naturalismo persisten en dos de los dramas de Gerhart Hauptmann más logrados: El cochero Henschel [[1898]], tragedia del hombre traicionado, y Rosa Bernd [[1903]], que lo es de una infanticida. Al mismo tiempo que estos temas netamente naturalistas, el escritor silesiano iba desarrollando también otros de neta filiación simbolista; así, en La ascensión de Hannele [[1893]], y todavía más en la famosa obra La campana sumergida [[1896]], que consagró en todo el [[mundo]] la celebridad de Hauptmann y fue objeto de diversas adaptaciones musicales, entre ellas la del [[italiano]] Respighi.
 
Motivos en el fondo vinculados todavía al naturalismo persisten en dos de los dramas de Gerhart Hauptmann más logrados: El cochero Henschel [[1898]], tragedia del hombre traicionado, y Rosa Bernd [[1903]], que lo es de una infanticida. Al mismo tiempo que estos temas netamente naturalistas, el escritor silesiano iba desarrollando también otros de neta filiación simbolista; así, en La ascensión de Hannele [[1893]], y todavía más en la famosa obra La campana sumergida [[1896]], que consagró en todo el [[mundo]] la celebridad de Hauptmann y fue objeto de diversas adaptaciones musicales, entre ellas la del [[italiano]] Respighi.
  
Constituye una característica del dramaturgo el traslado a la escena o a las novelas de algunos acontecimientos de su [[vida]], como, por ejemplo, el litigio matrimonial con su primera esposa y su posterior vínculo conyugal. Junto a la gran mole de sus creaciones teatrales figuran numerosos textos en prosa y [[poesía]], algunos de los cuales no habrán de caer fácilmente en el olvido: así, Manuel Quint, el loco en [[Cristo]] [[1910]] y El hereje de Soana [[1918]].  
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Constituye una característica del dramaturgo el traslado a la escena o a las novelas de algunos acontecimientos de su [[vida]], como, por ejemplo, el litigio matrimonial con su primera esposa y su posterior vínculo conyugal. Junto a la gran mole de sus creaciones teatrales figuran numerosos textos en prosa y [[poesía]], algunos de los cuales no habrán de caer fácilmente en el olvido: así, Manuel Quint, el loco en [[Cristo]] [[1910]] y El hereje de Soana [[1918]].
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=== Últimos años ===
  
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Hacia los últimos años de su existencia se dedicó con renovado interés al [[teatro]] [[griego]], y llegó incluso a concretar una tetralogía sobre los Atridas [[1941]]-[[1944]], en la que el antiguo mito cobra nuevas significaciones. Una de sus postreras creaciones, en cambio, no fue precisamente una obra teatral, sino El gran sueño [[1942]], especie de "itinerarium" medieval, más bien hermético, inspirado en la Divina Comedia y escrito asimismo en tercetos.
Hacia los últimos años de su existencia se dedicó con renovado interés al [[teatro]] [[griego]], y llegó incluso a concretar una tetralogía sobre los Atridas [[1941]]-[[1944]], en la que el antiguo mito cobra nuevas significaciones. Una de sus postreras creaciones, en cambio, no fue precisamente una obra teatral, sino El gran sueño [[1942]], especie de "itinerarium" medieval, más bien hermético, inspirado en la Divina Comedia y escrito asimismo en tercetos.  
 
  
 
Póstumo apareció el drama Herbert Engelmann [[1950]] en la elaboración escénica de Carl Zuckmayer; por otra parte, la [[novela]] incompleta Winckelmann [[1954]] fue ordenada y acabada por [[Frank Thiess]]. El anciano, que había preparado en secreto una obra dramática antinazi, Tinieblas [[1943]], no parecía destinado a la triste suerte reservada a los silesianos; pero antes de partir para el destierro [[Dios]] le concedió morir en aquella [[tierra]] que cantara en sus dramas. Los restos mortales de Hauptmann, junto con los manuscritos y parte de sus [[libros]] y obras, fueron enviados, tras muchas dificultades, a la zona occidental.
 
Póstumo apareció el drama Herbert Engelmann [[1950]] en la elaboración escénica de Carl Zuckmayer; por otra parte, la [[novela]] incompleta Winckelmann [[1954]] fue ordenada y acabada por [[Frank Thiess]]. El anciano, que había preparado en secreto una obra dramática antinazi, Tinieblas [[1943]], no parecía destinado a la triste suerte reservada a los silesianos; pero antes de partir para el destierro [[Dios]] le concedió morir en aquella [[tierra]] que cantara en sus dramas. Los restos mortales de Hauptmann, junto con los manuscritos y parte de sus [[libros]] y obras, fueron enviados, tras muchas dificultades, a la zona occidental.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hauptmann.htm Biografía de Gerhart Hauptmann] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com Portal Biografías y Vidas].
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hauptmann.htm Biografía de Gerhart Hauptmann] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com Portal Biografías y Vidas].
 
*[http://www.lecturalia.com/autor/1885/gerhart-hauptmann Lecturalia]
 
*[http://www.lecturalia.com/autor/1885/gerhart-hauptmann Lecturalia]
  
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[[Categoría: Fallecidos por enfermedad]]
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[[Categoría: Premio Nobel de Literatura]]
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[[Categoría: Novelista]]
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[[Categoría: Novelistas]]

Revisión del 22:15 15 nov 2016

Gerhart Hauptmann
Información sobre la plantilla
Hauptmann.jpg
NombreGerhart Hauptmann
Nacimiento15 de noviembre de 1862
Obersalzbrunn, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento6 de junio de 1946
Agnetendorf, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadPolaca
OcupaciónDramaturgo y novelista
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1912

Gerhart Hauptmann. (1862 - 1946). Dramaturgo y novelista alemán que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1912.

Síntesis biográfica

Inicios

Tras la escuela secundaria, fue enviado a una granja de un tío suyo para aprender agricultura, pero al cabo de un año y medio, lo dejó a causa de su mala salud. Recibió clases de Escultura en Breslau y de Filosofía e Historia de la Literatura en la Universidad de Jena, abandonando los estudios en ambas.

Se dedicó al principio a la escultura, y como escultor llegó a Italia después de un largo viaje marítimo descrito posteriormente en La aventura de mi juventud 1937, con la secreta intención de marchar luego a Grecia, meta ideal de cualquier alemán fascinado por el clasicismo; en Nápoles, sin embargo, creyó haber hallado una abundancia de arte griego susceptible de justificar una estancia que luego continuó en Roma.

Regreso a Alemania

Una enfermedad infecciosa le hizo regresar a Alemania; tras algunas tentativas inciertas en el campo épico-poético, advirtió su vocación de dramaturgo bajo la influencia directa de los inspiradores del naturalismo alemán Arno Holz y Johannes Schlaf. El estreno de Antes de la aurora 1889, que provocó incidentes y violentas discusiones, señala, en efecto, el triunfo del movimiento naturalista, a algunos elementos típicos de cuyo teatro -el estudio del ambiente, el empleo de formas dialectales y la presentación de casos más o menos patológicos- permaneció luego fiel en toda su producción, hasta los últimos tiempos.

Progreso y éxitos

El joven dramaturgo iba progresando de año en año y sus éxitos se sucedían. En Almas solitarias 1891 ofreció el drama del hombre aislado en un pequeño ambiente burgués provinciano, mientras en Los tejedores 1892, audaz obra dramática de masas que mereció incluso la aprobación de Tolstoi, dio lugar a una producción todavía hoy representada con fortuna, sobre todo en Rusia y en los escenarios de los teatros de izquierda. En ella se narra el levantamiento contra los empresarios capitalistas de los obreros del ramo textil, desempleados y hambrientos por la brusca introducción de las máquinas.

Volvió al drama de multitudes con Florian Geyer 1895; pero el gran número de los personajes y aun la misma amplitud del episodio, que no permite centrarlo en torno a un protagonista, impidió el franco éxito de la obra. En cambio, mantiene aún su vitalidad la comedia de ambiente La piel de castor 1893, cuya protagonista es una astuta y simpática mujer del pueblo que logra inducir a error a cuantos la conocen, singularmente a quienes se juzgan superiores a ella.

Motivos vinculados al naturalismo

Motivos en el fondo vinculados todavía al naturalismo persisten en dos de los dramas de Gerhart Hauptmann más logrados: El cochero Henschel 1898, tragedia del hombre traicionado, y Rosa Bernd 1903, que lo es de una infanticida. Al mismo tiempo que estos temas netamente naturalistas, el escritor silesiano iba desarrollando también otros de neta filiación simbolista; así, en La ascensión de Hannele 1893, y todavía más en la famosa obra La campana sumergida 1896, que consagró en todo el mundo la celebridad de Hauptmann y fue objeto de diversas adaptaciones musicales, entre ellas la del italiano Respighi.

Constituye una característica del dramaturgo el traslado a la escena o a las novelas de algunos acontecimientos de su vida, como, por ejemplo, el litigio matrimonial con su primera esposa y su posterior vínculo conyugal. Junto a la gran mole de sus creaciones teatrales figuran numerosos textos en prosa y poesía, algunos de los cuales no habrán de caer fácilmente en el olvido: así, Manuel Quint, el loco en Cristo 1910 y El hereje de Soana 1918.

Últimos años

Hacia los últimos años de su existencia se dedicó con renovado interés al teatro griego, y llegó incluso a concretar una tetralogía sobre los Atridas 1941-1944, en la que el antiguo mito cobra nuevas significaciones. Una de sus postreras creaciones, en cambio, no fue precisamente una obra teatral, sino El gran sueño 1942, especie de "itinerarium" medieval, más bien hermético, inspirado en la Divina Comedia y escrito asimismo en tercetos.

Póstumo apareció el drama Herbert Engelmann 1950 en la elaboración escénica de Carl Zuckmayer; por otra parte, la novela incompleta Winckelmann 1954 fue ordenada y acabada por Frank Thiess. El anciano, que había preparado en secreto una obra dramática antinazi, Tinieblas 1943, no parecía destinado a la triste suerte reservada a los silesianos; pero antes de partir para el destierro Dios le concedió morir en aquella tierra que cantara en sus dramas. Los restos mortales de Hauptmann, junto con los manuscritos y parte de sus libros y obras, fueron enviados, tras muchas dificultades, a la zona occidental.

Fuentes