Diferencia entre revisiones de «Agustí Villaronga»
m (Revertidos los cambios de Andy.cha.jc (disc.) a la última edición de Mayté ciget.cfg) |
m (Texto reemplazado: «Categoría:Director de cine» por «Categoría:Directores de cine») |
||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
*[http://acib.es/agusti-villaronga agusti-villaronga] | *[http://acib.es/agusti-villaronga agusti-villaronga] | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría:Directores de cine]] |
Revisión del 18:28 16 may 2017
| ||||||||||||
Sumario
Trayectoria
Aunque es licenciado en Historia del Arte, se instruyó en algunos cursos en la facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad en la que vive actualmente desde que abandonó su Mallorca natal en sus años de adolescencia. Villaronga cuenta también en su currículum con haber sido el encargado de vestuario en La Plaça del Diamant, además de haber sido director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda.
Director de un largometraje
Posteriormente de haber dirigido varios cortos, en el año 1984 le llegó la oportunidad de su vida y vio así cumplida su gran ilusión de dirigir un largometraje. Tras el cristal (1985), que es el título de su primera película.
Premios
Estuvo presente en la Selección Oficial del Festival de Berlín en el año 1986 y consiguió diversos premios entre ellos el de Gran Premio del Festival de Cinema de Barcelona, Premio de la crítica especializada de Mallorca o el Premio Onda de Madrid. Después le siguió El niño de la luna (1988), película galardonada con tres premios Goya, que juntamente con Tras el cristal y El mar (2000), premio Manfred Salzberg en el Festival de Berlín, se trata de sus películas más personales, las cuales han marcado su carrera como director de cine. "El pasajero clandestino" (1995) y 99.9 (1997) son las dos películas que Agustí dirigió por encargo, un medio que le ha permitido poder cristalizar sus propias creaciones, aunque en unas declaraciones hechas por el propio Villaronga, con relación a El pasajero clandestino, dijo que estaba tentado de abandonar el mundo del cine, ya que su forma de ver el cine no encajaba con el panorama fílmico del país.
Otros largometrajes
Aparte de sus largometrajes, el director mallorquín ha dirigido documentales que tampoco no han pasado desapercibidos, como Al Andalus, escogido para la Selección Oficial INPUT de Bristol. En el 2002 rodó Aro Tolbukhin, un proyecto de dirección tripartida con Isaac Racine y Lidia Zimmerman.
