Diferencia entre revisiones de «Vicente Morín»

(En la radio)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Vicente Morín
 
|nombre      = Vicente Morín
 
|nombre completo = Vicente Morín Monroy
 
|nombre completo = Vicente Morín Monroy
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Vicente_Morin.jpg
+
|imagen      = 21_Vicente_Morin.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
Línea 35: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}  
<div align="justify">
+
'''Vicente Morín.''' Fue un [[Cantante|cantante]] y [[Actor|actor]] cubano que actúo en varias [[zarzuela]]s criollas de la época, también alcanza popularidad con la interpretación del personaje radial de Pepe Cortés en el CMHI, [[RHC Cadena Azul|Cadena Azul]] y más tarde como operador defectos manuales en el [[Circuito CMQ]].
'''Vicente Morín.''' Fue un cantante y actor cubano que actúo en varias zarzuelas criollas de la época, también alcanza popularidad con la interpretación del personaje radial de Pepe Cortés en el CMHI, Cadena Azul y más tarde como operador defectos manuales en el [[Circuito CMQ]].
 
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 43: Línea 41:
 
Nace el [[31 de marzo]] de [[1902]] en [[La Habana]], ubicada en la región occidental de [[Cuba]].
 
Nace el [[31 de marzo]] de [[1902]] en [[La Habana]], ubicada en la región occidental de [[Cuba]].
 
   
 
   
Se inicia en el arte como solista musical a la edad de 10 años en la [[Catedral de La  Habana]], luego las necesidades familiares lo obligan a cambiar la profesión, entonces es camionero, labor que realiza siempre cantando canciones de los conocidos tenores italianos Enrico Caruso y Tito Shippa.
+
Se inicia en el arte como solista musical a la edad de 10 años en la [[Catedral de La  Habana]], luego las necesidades familiares lo obligan a cambiar la profesión, entonces es camionero, labor que realiza siempre cantando canciones de los conocidos tenores italianos [[Enrico Caruso]] y [[Tito Shippa]].
 
   
 
   
 
En [[1925]] recibe clases de canto con el profesor y cantante Pablo Merolle, graduándose con notas de sobresaliente en el Conservatorio Municipal de Música de la  Habana.
 
En [[1925]] recibe clases de canto con el profesor y cantante Pablo Merolle, graduándose con notas de sobresaliente en el Conservatorio Municipal de Música de la  Habana.
Línea 49: Línea 47:
 
En ese propio año el comediante [[Alberto Garrido]], lo invitó a recorrer la isla como parte de la compañía de este, lo hice ya profesionalmente como cantante y actor en pequeños papeles..
 
En ese propio año el comediante [[Alberto Garrido]], lo invitó a recorrer la isla como parte de la compañía de este, lo hice ya profesionalmente como cantante y actor en pequeños papeles..
 
   
 
   
En [[1926]] integra la [[Compañía de Teatro Cubano]], donde el maestro [[Eliseo Grenet]] dirigía el aspecto musical y lo dramático estaba a cargo de Aurelio Riancho, luego se enrola en la Compañía de la española Rosita Lacasa, que tenía un repertorio de dramas y comedias y de nuevo comenzó a recorrer la isla con esa Compañía.
+
En [[1926]] integra la Compañía de Teatro Cubano, donde el maestro [[Eliseo Grenet]] dirigía el aspecto musical y lo dramático estaba a cargo de Aurelio Riancho, luego se enrola en la Compañía de la española Rosita Lacasa, que tenía un repertorio de dramas y comedias y de nuevo comenzó a recorrer la isla con esa Compañía.
 
   
 
   
El [[29 de septiembre]] de [[1927]] debuta en el [[Teatro Regina]], la Compañía de [[Ernesto Lecuona]], en la primera tanda, se presenta la obra La tierra de Venus, en esa primera función canta junto a [[Rita Montaner]], [[Siboney]], La canción de la Rosa y La gitana del amor, trabaja también en la Niña Rita.
+
El [[29 de septiembre]] de [[1927]] debuta en el Teatro Regina, la Compañía de [[Ernesto Lecuona]], en la primera tanda, se presenta la obra La tierra de Venus, en esa primera función canta junto a [[Rita Montaner]], [[Bolero Siboney]], La canción de la Rosa y La gitana del amor, trabaja también en la Niña Rita.
 
   
 
   
 
En [[1928]] es contratado por el maestro Eliseo Grenet para que formara parte de una Compañía que recorrería varios países de [[América Latina]], con una revista titulada [[Cubanacán]].
 
En [[1928]] es contratado por el maestro Eliseo Grenet para que formara parte de una Compañía que recorrería varios países de [[América Latina]], con una revista titulada [[Cubanacán]].
 
   
 
   
En [[1929]] regresa a La Habana, realiza una nueva gira por la isla, durante 10 meses, con un dúo que hizo con Dulce María Mora, así llega al [[Teatro Alambra]] para trabajar en la Compañía del español Agustín Rodríguez, con el que hizo la obra Madre, que cosa es amor; un punto cubano con letra y música propia.
+
En [[1929]] regresa a La Habana, realiza una nueva gira por la isla, durante 10 meses, con un dúo que hizo con Dulce María Mora, así llega al [[Teatro Alhambra]] para trabajar en la Compañía del español Agustín Rodríguez, con el que hizo la obra Madre, que cosa es amor; un punto cubano con letra y música propia.
 
   
 
   
 
En ese teatro capitalino trabaja en obras como Piernas al aire, - un blue con música del  maestro Jorge Anckermann - en El hijo de madame Butterfly, - obra de Pepín Rodríguez - donde canta por primera vez Princesita, también en la obra Agustina de Aragón, estrena Jota aragonesa.
 
En ese teatro capitalino trabaja en obras como Piernas al aire, - un blue con música del  maestro Jorge Anckermann - en El hijo de madame Butterfly, - obra de Pepín Rodríguez - donde canta por primera vez Princesita, también en la obra Agustina de Aragón, estrena Jota aragonesa.
 
   
 
   
En [[1931]] trabajando en el Teatro Alhambra, el maestro [[Moisés Simona]] se lo llevó a [[España]] a estrenar la zarzuela El collar de la Merced, zarzuela que no fue posible presentar por la caída de la Monarquía en España.
+
En [[1931]] trabajando en el Teatro Alhambra, el maestro [[Moisés Simons]] se lo llevó a [[España]] a estrenar la zarzuela El collar de la Merced, zarzuela que no fue posible presentar por la caída de la Monarquía en España.
 
   
 
   
En [[1932]] es contratado en el [[Teatro Martí]], donde interpretó durante 37 noches, el personaje de [[Leonardo Gamboa]], en la obra de [[Cirilo Villaverde]], [[Cecilia Valdés]], que el maestro [[Gonzalo Roig]] llevó a una de las famosas zarzuelas.
+
En [[1932]] es contratado en el [[Teatro Martí]], donde interpretó durante 37 noches, el personaje de Leonardo Gamboa, en la obra de [[Cirilo Villaverde]], [[Cecilia Valdés (Libro)|Cecilia Valdés]], que el maestro [[Gonzalo Roig]] llevó a una de las famosas [[Zarzuela|zarzuelas]].
+
 
==En la radio==
+
===En la radio===
 
   
 
   
 
En [[1939]] es contratado por [[Amado Trinidad Velazco]] para la emisora CMHI, Cadena Azul de [[Santa Clara]], donde interpreta el personaje de Pepe Cortés, el bandolero romántico, creada por Aramís del Real, aunque el autor deseaba otro protagonista, Trinidad, defendió la proposición de Morín, porque le parecía que el canto tan cubano se iba a identificar más con el pueblo de Cuba.
 
En [[1939]] es contratado por [[Amado Trinidad Velazco]] para la emisora CMHI, Cadena Azul de [[Santa Clara]], donde interpreta el personaje de Pepe Cortés, el bandolero romántico, creada por Aramís del Real, aunque el autor deseaba otro protagonista, Trinidad, defendió la proposición de Morín, porque le parecía que el canto tan cubano se iba a identificar más con el pueblo de Cuba.
 
   
 
   
 
Así llega a la radio uno de los forjadores, montado sobre el caballo Relámpago famoso entre los oyentes del serial, escuchado en toda isla. El tema de presentación en la voz de Morín, decía:
 
Así llega a la radio uno de los forjadores, montado sobre el caballo Relámpago famoso entre los oyentes del serial, escuchado en toda isla. El tema de presentación en la voz de Morín, decía:
+
<div align=center>
{{Sistema:Cita|"Yo robo a cualquier hora
+
{{Sistema:Cita|"Yo robo a cualquier hora<br>
Y lo hago con placer
+
Y lo hago con placer<br>
Porque es para proteger
+
Porque es para proteger<br>
Al que sufre y al que llora,
+
Al que sufre y al que llora,<br>
al que la fiebre devora,
+
al que la fiebre devora,<br>
Al que está desesperado.
+
Al que está desesperado.<br>
Al que vive abandonado
+
Al que vive abandonado<br>
En la vida y los excesos,
+
En la vida y los excesos,<br>
Para proteger a esos
+
Para proteger a esos<br>
Yo robo al acaudalado. ".}}
+
Yo robo al acaudalado."}}
+
</div>
 
Las décimas eran escritas por [[Miguel Alfonso Pozo]], - Clavelito - e incluía tonadas del actor con acompañamiento a la guitarra por [[Eduardo Saborit]].
 
Las décimas eran escritas por [[Miguel Alfonso Pozo]], - Clavelito - e incluía tonadas del actor con acompañamiento a la guitarra por [[Eduardo Saborit]].
 
   
 
   
 
A los cinco meses surgen divergencias con Trinidad y es contratado por el Circuito CMQ, donde comenzó en dos programas estelares de la época, El Guajiro solitario, que era protagonizado por Otto Sirgo y en el [[Rincón Criollo]] con las controversias con Clavelito y [[Coralia Fernández]].
 
A los cinco meses surgen divergencias con Trinidad y es contratado por el Circuito CMQ, donde comenzó en dos programas estelares de la época, El Guajiro solitario, que era protagonizado por Otto Sirgo y en el [[Rincón Criollo]] con las controversias con Clavelito y [[Coralia Fernández]].
  
==Operador de efectos==
+
===Operador de efectos===
 
   
 
   
 
La dirección de la emisora crea la plaza de Operador de efectos manuales para imprimirle mayor calidad a los espacios dramatizados, así como añadirles efectos especiales en correspondencia con el libreto.
 
La dirección de la emisora crea la plaza de Operador de efectos manuales para imprimirle mayor calidad a los espacios dramatizados, así como añadirles efectos especiales en correspondencia con el libreto.
Línea 90: Línea 88:
 
De esta manera se da a la tarea de crear las bases teóricas y prácticas, editando un manual sobre efectos sonoros, donde explicaba detalladamente la forma de crear tales efectos, así lega a convertirse en el operador de efectos estrella de la CMQ.
 
De esta manera se da a la tarea de crear las bases teóricas y prácticas, editando un manual sobre efectos sonoros, donde explicaba detalladamente la forma de crear tales efectos, así lega a convertirse en el operador de efectos estrella de la CMQ.
 
   
 
   
Según [[Manuel Villar]], quien presenció una realización en vivo durante la salida de las [[Aventuras de Tarzán]], quedó tan sorprendido que en un momento se sintió en plena selva junto al rugido de las fieras, con [[Tarzán]], Juana y Tarzanito, interpretado por [[Enrique Santisteban]], [[Marta Jiménez Oropesa]] y Bernardito Menéndez..
+
Según [[Manuel Villar Fernández]], quien presenció una realización en vivo durante la salida de las Aventuras de Tarzán, quedó tan sorprendido que en un momento se sintió en plena selva junto al rugido de las fieras, con [[Tarzán]], Juana y Tarzanito, interpretado por [[Enrique Santiesteban]], [[Marta Jiménez Oropesa]] y Bernardito Menéndez.
 
   
 
   
==Retiro==
+
===Retiro===
 
   
 
   
 
Ocupa el cargo de jefe de efectos anuales de la CMQ, la emisora más importante de Cuba por esa época, hasta que la jubilación ocurrida el [[30 de junio]] de [[1961]], a la edad de 69 años.
 
Ocupa el cargo de jefe de efectos anuales de la CMQ, la emisora más importante de Cuba por esa época, hasta que la jubilación ocurrida el [[30 de junio]] de [[1961]], a la edad de 69 años.
Línea 98: Línea 96:
 
Durante décadas se estuvieron usando en CMQ y más tarde, [[Radio Liberación]], los aparatos ideados y confeccionados por Morín.
 
Durante décadas se estuvieron usando en CMQ y más tarde, [[Radio Liberación]], los aparatos ideados y confeccionados por Morín.
 
   
 
   
==Muerte==  
+
===Muerte===  
 
   
 
   
Fallece en [[1977]] en La Habana
+
Fallece en [[1977]], en La Habana, [[Cuba]].
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*Artículo de la Web Radio Cubana Por Josefa Bracero Torres [http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/1717-vicente-morin-monroy-uno-de-los-forjadores-de-la-radio-en-cuba Vicente Morín Monroy, uno de los forjadores de la radio en Cuba]
+
*Bracero Torres, Josefa. [http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/1717-vicente-morin-monroy-uno-de-los-forjadores-de-la-radio-en-cuba Vicente Morín Monroy, uno de los forjadores de la radio en Cuba]. Disponible en "". Consultado: 8 de agosto del 2011.
 
   
 
   
[[Category:Hechos_de_la_historia_de_Cuba]]
+
[[Categoría:Cantantes]][[Categoría:Actores]]

última versión al 00:19 31 may 2019

Vicente Morín
Información sobre la plantilla
21 Vicente Morin.jpg
NombreVicente Morín Monroy
Nacimiento31 de marzo de 1902
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1977
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Vicente Morín. Fue un cantante y actor cubano que actúo en varias zarzuelas criollas de la época, también alcanza popularidad con la interpretación del personaje radial de Pepe Cortés en el CMHI, Cadena Azul y más tarde como operador defectos manuales en el Circuito CMQ.

Síntesis biográfica

Nace el 31 de marzo de 1902 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba.

Se inicia en el arte como solista musical a la edad de 10 años en la Catedral de La Habana, luego las necesidades familiares lo obligan a cambiar la profesión, entonces es camionero, labor que realiza siempre cantando canciones de los conocidos tenores italianos Enrico Caruso y Tito Shippa.

En 1925 recibe clases de canto con el profesor y cantante Pablo Merolle, graduándose con notas de sobresaliente en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana.

En ese propio año el comediante Alberto Garrido, lo invitó a recorrer la isla como parte de la compañía de este, lo hice ya profesionalmente como cantante y actor en pequeños papeles..

En 1926 integra la Compañía de Teatro Cubano, donde el maestro Eliseo Grenet dirigía el aspecto musical y lo dramático estaba a cargo de Aurelio Riancho, luego se enrola en la Compañía de la española Rosita Lacasa, que tenía un repertorio de dramas y comedias y de nuevo comenzó a recorrer la isla con esa Compañía.

El 29 de septiembre de 1927 debuta en el Teatro Regina, la Compañía de Ernesto Lecuona, en la primera tanda, se presenta la obra La tierra de Venus, en esa primera función canta junto a Rita Montaner, Bolero Siboney, La canción de la Rosa y La gitana del amor, trabaja también en la Niña Rita.

En 1928 es contratado por el maestro Eliseo Grenet para que formara parte de una Compañía que recorrería varios países de América Latina, con una revista titulada Cubanacán.

En 1929 regresa a La Habana, realiza una nueva gira por la isla, durante 10 meses, con un dúo que hizo con Dulce María Mora, así llega al Teatro Alhambra para trabajar en la Compañía del español Agustín Rodríguez, con el que hizo la obra Madre, que cosa es amor; un punto cubano con letra y música propia.

En ese teatro capitalino trabaja en obras como Piernas al aire, - un blue con música del maestro Jorge Anckermann - en El hijo de madame Butterfly, - obra de Pepín Rodríguez - donde canta por primera vez Princesita, también en la obra Agustina de Aragón, estrena Jota aragonesa.

En 1931 trabajando en el Teatro Alhambra, el maestro Moisés Simons se lo llevó a España a estrenar la zarzuela El collar de la Merced, zarzuela que no fue posible presentar por la caída de la Monarquía en España.

En 1932 es contratado en el Teatro Martí, donde interpretó durante 37 noches, el personaje de Leonardo Gamboa, en la obra de Cirilo Villaverde, Cecilia Valdés, que el maestro Gonzalo Roig llevó a una de las famosas zarzuelas.

En la radio

En 1939 es contratado por Amado Trinidad Velazco para la emisora CMHI, Cadena Azul de Santa Clara, donde interpreta el personaje de Pepe Cortés, el bandolero romántico, creada por Aramís del Real, aunque el autor deseaba otro protagonista, Trinidad, defendió la proposición de Morín, porque le parecía que el canto tan cubano se iba a identificar más con el pueblo de Cuba.

Así llega a la radio uno de los forjadores, montado sobre el caballo Relámpago famoso entre los oyentes del serial, escuchado en toda isla. El tema de presentación en la voz de Morín, decía:

"Yo robo a cualquier hora

Y lo hago con placer
Porque es para proteger
Al que sufre y al que llora,
al que la fiebre devora,
Al que está desesperado.
Al que vive abandonado
En la vida y los excesos,
Para proteger a esos

Yo robo al acaudalado."

Las décimas eran escritas por Miguel Alfonso Pozo, - Clavelito - e incluía tonadas del actor con acompañamiento a la guitarra por Eduardo Saborit.

A los cinco meses surgen divergencias con Trinidad y es contratado por el Circuito CMQ, donde comenzó en dos programas estelares de la época, El Guajiro solitario, que era protagonizado por Otto Sirgo y en el Rincón Criollo con las controversias con Clavelito y Coralia Fernández.

Operador de efectos

La dirección de la emisora crea la plaza de Operador de efectos manuales para imprimirle mayor calidad a los espacios dramatizados, así como añadirles efectos especiales en correspondencia con el libreto.

De esta manera se da a la tarea de crear las bases teóricas y prácticas, editando un manual sobre efectos sonoros, donde explicaba detalladamente la forma de crear tales efectos, así lega a convertirse en el operador de efectos estrella de la CMQ.

Según Manuel Villar Fernández, quien presenció una realización en vivo durante la salida de las Aventuras de Tarzán, quedó tan sorprendido que en un momento se sintió en plena selva junto al rugido de las fieras, con Tarzán, Juana y Tarzanito, interpretado por Enrique Santiesteban, Marta Jiménez Oropesa y Bernardito Menéndez.

Retiro

Ocupa el cargo de jefe de efectos anuales de la CMQ, la emisora más importante de Cuba por esa época, hasta que la jubilación ocurrida el 30 de junio de 1961, a la edad de 69 años.

Durante décadas se estuvieron usando en CMQ y más tarde, Radio Liberación, los aparatos ideados y confeccionados por Morín.

Muerte

Fallece en 1977, en La Habana, Cuba.

Fuente