Diferencia entre revisiones de «Florencio Constantino»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          =  
 
|nombre          =  
Línea 7: Línea 6:
 
|tamaño          =  
 
|tamaño          =  
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
|nombre real    =  
+
|nombre real    = Florencio Constantino
 
|nacimiento      = [[9 de abril]] de [[1868]]
 
|nacimiento      = [[9 de abril]] de [[1868]]
 
|lugar_nacimiento = [[Vizcaya]], {{Bandera2|España}}
 
|lugar_nacimiento = [[Vizcaya]], {{Bandera2|España}}
Línea 31: Línea 30:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
'''Florencio Constantino.''' Tenor español. Cobró celebridad en la ópera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por sus  actuaciones principalmente en América. Entre sus cualidades artísticas  destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía  como rasgo personal un fuerte carácter.
+
'''Florencio Constantino.''' [[ Tenor]] español. Cobró celebridad en la [[ ópera]] a finales del [[siglo XIX]] y principios del [[siglo XX]] por sus  actuaciones principalmente en [[América]]. Entre sus cualidades artísticas  destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía  como rasgo personal un fuerte carácter.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Nace en Algorta (Vizcaya) el [[9 de abril]] de [[1868]].  
 
Nace en Algorta (Vizcaya) el [[9 de abril]] de [[1868]].  
 +
===Trayectoria===
 +
En su juventud se trasladó  a [[Argentina]], país que fue su habitual residencia en adelante, y allí  comenzó su afición a la [[música]]. Animado por quienes veían en él un joven  talento, viajó a [[Buenos Aires]] para aprender canto. En [[1896]] tuvo su  primera oportunidad con la ópera de [[Tomás Bretón Hernández|
 +
Tomás Bretón]] ''La Dolores''; no  la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que  le llevó a [[Estados Unidos]] -debutó en [[Nueva Orleans]] con ''Otello''- y varios países de [[Europa]].
  
En su juventud se trasladó  a [[Argentina]], país que fue su habitual residencia en adelante, y allí  comenzó su afición a la [[música]]. Animado por quienes veían en él un joven  talento, viajó a [[Buenos Aires]] para aprender canto. En [[1896]] tuvo su  primera oportunidad con la ópera de [[Tomás Bretón]] ''La Dolores''; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que  le llevó a [[Estados Unidos]] -debutó en [[Nueva Orleans]] con ''Otello''- y varios países de [[Europa]].  
+
En [[Rusia]] cantó [[El barbero de Sevilla]] en el Teatro Wielki de Varsovia y ''La Gioconda'' en [[San Petersburgo]]; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con [[La Traviata]] y en la misma ciudad interpretó un magistral ''Don Giovanni''. En [[España]] se presentó con ''Rigoletto''  en [[1899]], en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el  público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores  escenarios. En [[España]] no se prodigó mucho debido a sus largas estancias  americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao.
  
En [[Rusia]] cantó [[El barbero de Sevilla]] en el Teatro Wielki de Varsovia y ''La Gioconda'' en [[San Petersburgo]]; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con [[La Traviata]] y en la misma ciudad interpretó un magistral ''Don Giovanni''. En [[España]] se presentó con ''Rigoletto'' en [[1899]], en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores  escenarios. En [[España]] no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao.
+
Entre sus obras favoritas estaban ''Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda''.  Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de  adopción" en el [[Teatro Colón (Buenos Aires)|Teatro Colón de Buenos Aires]], en mayo de [[1909]]. A ésta  siguieron otras actuaciones, como la famosa ''Lucia'' junto al [[barítono]] [[Titta Ruffo]] y la soprano [[Maria Barrientos|María Barrientos]];[[ Nueva York]] y [[París]] también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en [[1910]] con ''Rigoletto'', con [[Luisa Tetrazzini]]  y [[Maurice Renaud]]. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió  en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba ''Tosca''.
  
Entre sus obras favoritas estaban ''Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda''.  Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de  adopción" en el [[Teatro Colón (Buenos Aires)|Teatro Colón de Buenos Aires]], en mayo de [[1909]]. A ésta  siguieron otras actuaciones, como la famosa Lucia junto al barítono Titta Ruffo y la soprano María Barrientos; Nueva York y París también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en 1910 con Rigoletto, con Luisa Tetrazzini  y Maurice Renaud. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió  en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario  cuando cantaba Tosca.
 
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Falleció  el [[18 de noviembre]] de [[1919]] en un sanatorio en las cercanías de México capital.  
 
Falleció  el [[18 de noviembre]] de [[1919]] en un sanatorio en las cercanías de México capital.  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constantino-florencio MCNbiografias]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constantino-florencio MCNbiografias]
[[Category:Tenor]]
+
[[Categoría:Tenores]]

última versión al 21:32 19 ago 2019

Florencio Constantino
Información sobre la plantilla
Florencio Constantino.jpg
Datos generales
Nombre real:Florencio Constantino
Fecha de nacimiento:9 de abril de 1868
Vizcaya, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:18 de noviembre de 1919
Ciudad de MéxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Tenor y Escritor
Información artística
Tipo de voz:Tenor
Instrumento(s):voz

Florencio Constantino. Tenor español. Cobró celebridad en la ópera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por sus actuaciones principalmente en América. Entre sus cualidades artísticas destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía como rasgo personal un fuerte carácter.

Síntesis biográfica

Nace en Algorta (Vizcaya) el 9 de abril de 1868.

Trayectoria

En su juventud se trasladó a Argentina, país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la música. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a Buenos Aires para aprender canto. En 1896 tuvo su primera oportunidad con la ópera de Tomás Bretón La Dolores; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a Estados Unidos -debutó en Nueva Orleans con Otello- y varios países de Europa.

En Rusia cantó El barbero de Sevilla en el Teatro Wielki de Varsovia y La Gioconda en San Petersburgo; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con La Traviata y en la misma ciudad interpretó un magistral Don Giovanni. En España se presentó con Rigoletto en 1899, en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En España no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao.

Entre sus obras favoritas estaban Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en mayo de 1909. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa Lucia junto al barítono Titta Ruffo y la soprano María Barrientos;Nueva York y París también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en 1910 con Rigoletto, con Luisa Tetrazzini y Maurice Renaud. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba Tosca.

Muerte

Falleció el 18 de noviembre de 1919 en un sanatorio en las cercanías de México capital.

Fuente