Diferencia entre revisiones de «Joseph Franklin Rutherford»

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|nombre      =Joseph F. Rutherford
 
|nombre      =Joseph F. Rutherford
 
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|otros nombres = "El Juez"
 
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|fecha de nacimiento =8 de noviembre de 1869
 
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|lugar de nacimiento =Morgan, Misuri, EE.UU.
 
|lugar de nacimiento =Morgan, Misuri, EE.UU.
 
|fecha de fallecimiento =8 de enero de 1942
 
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|lugar de fallecimiento =Beth Sarim, [[San Diego]], [[California]]
 
|causa muerte =Cáncer de colon
 
|causa muerte =Cáncer de colon
 
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|nacionalidad =Norteamericano
 
|educación    =  
 
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|ocupación    = Presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.
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|ocupación    = Segundo presidente de la [[Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania]].
 
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<big>'''Joseph Franklin Rutherford'''</big><br />
 
  
Joseph Franklin Rutherford, segundo presidente de la [[Watch Tower Bible and Tract Society]] of Pennsylvania, principal entidad legal utilizada por los [[Testigos de Jehová]], la cual dirigió desde 1917 hasta 1942. Nació el 8 de noviembre de 1869 en una granja del condado de Morgan (Misuri, EE.UU.), en una familia bautista. Cuando tenía 16 años,  su padre le permitió acceder a la universidad, con la condición de que  costeara sus estudios y mantuviera al mismo tiempo a un empleado que  trabajara en sus ocupaciones en la granja familiar.<br />
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'''Joseph Franklin Rutherford.''' Segundo presidente de la [[Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania]], principal entidad legal utilizada por los [[Testigos de Jehová]], la cual dirigió desde 1917 hasta 1942.  
  
Rutherford, consiguió que un amigo le hiciera un préstamo, con lo que pudo trabajar y estudiar derecho simultáneamente. Rutherford vendió enciclopedias de casa en casa como ayuda para  mantener sus estudios durante sus primeros años de carrera. Resultó ser un trabajo tan arduo, que se prometió a sí mismo que cuando fuera  abogado, si alguien iba a su oficina vendiendo libros, los compraría. Dicha promesa le pondría en contacto años después con los libros de Charles Taze Russell.<br />
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==Inicios==
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Nació el [[8 de noviembre]] de [[1869]] en una granja del condado de Morgan ([[Misuri]], EE.UU.), en una familia bautista. Cuando tenía 16 años, su padre le permitió acceder a la universidad, con la condición de que costeara sus estudios y mantuviera al mismo tiempo a un empleado que trabajara en sus ocupaciones en la granja familiar.
  
También aprendió taquigrafía y llegó a trabajar de taquígrafo de  tribunal. A los 20 años fue nombrado relator de tribunal para los  tribunales del Decimocuarto Circuito Judicial de Misuri. El 5 de mayo de  1892 se  graduó como abogado en Misuri. Durante dos años, Rutherford trabajó bajo  la tutela del juez E. L. Edwards. Más tarde, fue fiscal público de Boonville (Misuri)  por cuatro años. Luego, en varias ocasiones, fue juez especial del  tribunal del Octavo Circuito Judicial de Misuri. En 1909, fue  aceptado para ejercer la abogacía delante del Tribunal  Supremo de los Estados Unidos, razón por la que se le llegó a conocer como "el Juez" Rutherford.<br />
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Rutherford, consiguió que un amigo le hiciera un préstamo, con lo que pudo trabajar y estudiar derecho simultáneamente. Rutherford vendió enciclopedias de casa en casa como ayuda para  mantener sus estudios durante sus primeros años de carrera. Resultó ser un trabajo tan arduo, que se prometió a sí mismo que cuando fuera  abogado, si alguien iba a su oficina vendiendo libros, los compraría. Dicha promesa le pondría en contacto años después con los libros de [[Charles Taze Russell]].
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También aprendió taquigrafía y llegó a trabajar de taquígrafo de  tribunal. A los 20 años fue nombrado relator de tribunal para los  tribunales del Decimocuarto Circuito Judicial de Misuri. El 5 de mayo de  1892 se  graduó como abogado en Misuri. Durante dos años, Rutherford trabajó bajo  la tutela del juez E. L. Edwards. Más tarde, fue fiscal público de Boonville (Misuri)  por cuatro años. Luego, en varias ocasiones, fue juez especial del  tribunal del Octavo Circuito Judicial de Misuri. En 1909, fue  aceptado para ejercer la abogacía delante del Tribunal  Supremo de los Estados Unidos, razón por la que se le llegó a conocer como "el Juez" Rutherford.
  
 
==Su relación con los Testigos de Jehová antes de 1917==
 
==Su relación con los Testigos de Jehová antes de 1917==
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Según una entrevista concedida por Rutherford en [[julio]] de [[1913]] al  periódico The Homestead, de [[Springfield]] ([[Massachusetts]], (EE.UU.), antes  de casarse, sus creencias religiosas eran bautistas, y las  de su futura esposa, presbiterianas. Cuando el pastor de Rutherford  dijo que “ella iba a ir al Infierno porque no estaba bautizada y que él  iba a ir directamente al Cielo porque sí lo estaba, su mente lógica se rebeló y se hizo [[agnóstico]]”. Habrían de pasar varios años de cuidadosa investigación para que volviera a tener fe en un Dios personal. Los  libros de [[Charles Taze Russell]] influyeron decisivamente en sus definitivas  convicciones. Declaró, que su razonamiento se basó en la suposición de que “lo que no satisface la mente no tiene derecho de satisfacer el  corazón”. Los cristianos “deben asegurarse de que las Escrituras en las  que creen sean veraces”, dijo, y añadió: “Tienen que conocer el  fundamento en el que se basan”.
  
Según una entrevista concedida por Rutherford en julio de 1913 al  periódico The Homestead, de [[Springfield]] ([[Massachusetts]], EE.UU.), antes  de casarse, sus creencias religiosas eran bautistas, y las de su futura esposa, presbiterianas. Cuando el pastor de Rutherford  dijo que “ella iba a ir al Infierno porque no estaba bautizada y que él iba a ir directamente al Cielo porque sí lo estaba, su mente lógica se rebeló y se hizo [[agnóstico]]”. Habrían de pasar varios años de cuidadosa  investigación para que volviera a tener fe en un Dios personal. Los  libros de Charles Taze Russell influyeron decisivamente en sus definitivas convicciones. Declaró, que su razonamiento se basó en la suposición de que “lo que no satisface la mente no tiene derecho de satisfacer el corazón”. Los cristianos “deben asegurarse de que las Escrituras en las que creen sean veraces”, dijo, y añadió: “Tienen que conocer el fundamento en el que se basan”.<br />
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Mientras trabajaba vendiendo enciclopedias durante sus primeros años de carrera, se prometió a sí mismo que cuando fuera abogado, si alguien iba a su oficina vendiendo libros, los compraría. Fiel a su palabra, aceptó en 1894 tres tomos de "La Aurora del Milenio" (escritos por Charles T. Russell, primer presidente de la Sociedad Watch Tower), cuando lo visitaron dos repartidoras ó Evangelizadoras, (llamados en  inglés colporteurs, predecesores de los publicadores precursores de hoy) en su oficina. Varias semanas después leyó los libros, y seguidamente envió a la Sociedad Watch Tower una carta que decía: "Mi  querida esposa y yo hemos leído estos libros con el más profundo interés, y consideramos una dádiva de Dios y una gran bendición haber tenido la oportunidad de recibirlos".<br />
  
Mientras trabajaba vendiendo enciclopedias durante sus primeros años de carrera, se prometió a sí mismo que cuando fuera abogado, si alguien  iba a su oficina vendiendo libros, los compraría. Fiel a su palabra,  aceptó en 1894 tres tomos de "La Aurora del Milenio" (escritos por Charles T.  Russell, primer presidente de la Sociedad Watch Tower), cuando lo visitaron dos repartidoras ó Evangelizadoras, (llamados en inglés colporteurs, predecesores de los publicadores precursores de hoy) en su oficina. Varias semanas después leyó los libros, y seguidamente envió a la Sociedad Watch Tower una carta que decía: "Mi  querida esposa y yo hemos leído estos libros con el más profundo  interés, y consideramos una dádiva de Dios y una gran bendición haber tenido la oportunidad de recibirlos".<br />
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En 1905 fue visitado por el peregrino (representante viajante de la Sociedad Watch Tower) Alexander Hugh Macmillan, quien le animó a difundir sus creencias. En 1906Rutherford, fue bautizado por Macmillan en Saint Paul ([[Minnesota]]) junto a 144 personas más. Ese mismo año Rutherford escribió el folleto "God's Plan of Salvation From a Lawyer's Point of View" ("El plan de salvación de Dios desde el punto de vista de un abogado").<br />
  
En 1905  fue visitado por el peregrino (representante viajante de la Sociedad  Watch Tower) Alexander Hugh Macmillan, quien le  animó a difundir sus creencias. En 1906,  Rutherford, fue bautizado por Macmillan en Saint  Paul ([[Minnesota]]) junto a 144 personas más. Ese mismo año  Rutherford escribió el folleto "God's Plan of Salvation From a Lawyer's  Point of View" ("El plan de salvación de Dios desde el punto de vista  de un abogado").<br />
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En 1907  llegó a ser el asesor jurídico de la Sociedad Watch Tower y sirvió en  las oficinas centrales de [[Pittsburg]]. Se encargó de negociar los asuntos  cuando la Sociedad trasfirió sus operaciones a [[Brooklyn]], [[Nueva  York]] en el año 1909.<br />
 
 
En 1907  llegó a ser el asesor jurídico de la Sociedad Watch Tower y sirvió en  las oficinas centrales de Pittsburg. Se encargó de negociar los asuntos  cuando la Sociedad trasfirió sus operaciones a Brooklyn,(Nueva  York) en el año 1909.<br />
 
  
 
==Presidiendo la Sociedad Watch Tower==
 
==Presidiendo la Sociedad Watch Tower==
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[[Archivo:Jof.jpeg|miniatura|[[Joseph Franklin Rutherford]], segundo presidente de la [[Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania]] entre 1917 y 1942.]]
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Al fallecer [[Charles Taze Russell]], fue elegido, a pesar de cierta oposición por algunos miembros importantes, como el segundo  presidente de la Sociedad Watch Tower (corporación legal de los [[Testigos  de Jehová]]) en enero de 1917, lo que implicaba coordinar toda la obra mundial  de los [[Testigos de Jehová]]. Como nuevo presidente, dio expansión al servicio de "repartidor", de esta forma  pensaba que la predicación del Reino sería más intensa. Esto hizo que el total de repartidores subiera de 337 a 461. Para ayudarlos, en 1917 la  Sociedad empezó a publicar un periódico llamado Bulletin (Boletín). Este contenía instrucciones periódicas para el servicio desde la central.<br />
  
Al fallecer Charles Taze Russell, fue elegido, a pesar de cierta oposición por algunos miembros importantes, como el segundo presidente de la Sociedad Watch Tower (corporación legal de los Testigos  de Jehová) en enero de 1917, lo que implicaba coordinar toda la obra mundial  de los Testigos de Jehová. Como nuevo presidente, dio expansión al servicio de "repartidor", de esta forma  pensaba que la predicación del Reino sería más intensa. Esto hizo que el  total de repartidores subiera de 337 a 461. Para ayudarlos, en 1917 la Sociedad empezó a publicar un periódico llamado Bulletin  (Boletín). Este contenía instrucciones periódicas para el servicio desde  la central.<br />
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Unos meses después de su elección, algunos miembros del movimientoincluidos cuatro de los siete directores de la Watch Tower, se opusieron a él. Rutherford utilizó un recurso legal para retirar el cargo a estos cuatro directores. Eliminada la oposición, en enero de 1918 se reeligió a Rutherford como presidente por aplastante mayoría. A raíz de estoellos y otros opositores a la presidencia de Rutherford formaron sus propios grupos separados.<br />
  
Unos meses después de su elección, algunos miembros del movimiento,  incluidos cuatro de los siete directores de la Watch Tower, se opusieron  a él. Rutherford utilizó un recurso legal para retirar el cargo a estos cuatro directores. Eliminada la oposición, en enero de 1918 se  reeligió a Rutherford como presidente por aplastante mayoría. A raíz de esto, ellos y otros opositores a la presidencia de Rutherford formaron sus propios grupos separados.<br />
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En Los Ángeles (California) el 24 de febrero de 1918, J.F. Rutherford pronunció un conferencia bíblica intitulada "El mundo ha terminado: Millones que ahora viven quizás nunca mueran". En 1920 se publicaría en forma de libro, llegó a conocerse en español como: "Millones que ahora viven no morirán jamás".<br />
  
En Los Ángeles (California)  el 24 de febrero de 1918, J.F. Rutherford pronunció un conferencia  bíblica intitulada "El mundo ha terminado: Millones que ahora viven quizás nunca mueran". En 1920 se publicaría en forma de libro, llegó a conocerse  en español como: "Millones que ahora  viven no morirán jamás".<br />
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En junio de 1918 Rutherford fue enjuiciado y condenado junto a siete [[Estudiantes de la Biblia]] a una pena de 20 años de reclusión. Los cargos contra ellos giraban en torno a afirmaciones hechas en el séptimo tomo de Estudios de las Escrituras, titulado "El misterio terminado" en inglés [[The Finished Mystery]]. Se interpretó que tales afirmaciones implicaban la oposición a que [[Estados Unidos]] participara en la [[Primera Guerra Mundial]]. Además fueron mostradas como evidencia cartas de los acusados instando a miembros del Ejército Estadounidense a desertar o amotinarse bajo el recurso de ser "objetos de conciencia" y no ser partícipes de la violencia. Esto fue considerado ilegal debido a que para esa fecha la organización liderada por Rutherford no era legalmente reconocida como una religión. A pesar de esto, fue liberado en 1919, nueve meses después de ser condenado, y acabada ya la guerra.<br />
  
En junio de 1918  Rutherford fue enjuiciado y condenado junto a siete Estudiantes de la Biblia a  una pena de 20 años de reclusión. Los cargos contra ellos giraban en  torno a afirmaciones hechas en el séptimo tomo de Estudios de  las Escrituras, titulado "El misterio terminado". Se interpretó que tales  afirmaciones implicaban la oposición a que Estados Unidos participara en la Primera Guerra Mundial. Además fueron mostradas como evidencia cartas de los acusados instando a miembros del Ejército Estadounidense a desertar o amotinarse bajo el recurso de ser "objetos de conciencia" y no ser partícipes de la violencia. Esto fue considerado ilegal debido a que para esa fecha la organización liderada por Rutherford no era legalmente reconocida como una religión. A pesar de esto, fue liberado  en 1919, nueve meses después de ser condenado, y acabada ya la guerra.<br />
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En 1919 Rutherford decidió celebrar una gran asamblea, con un propósito extraordinario. El lugar elegido fue [[Cedar  Point]],([[Ohio]])  en esta asamblea, Rutherford pronunció un discurso "Anunciando el Reino", en él anunció la publicación de una nueva revista: "The  Golden Age" (La Edad de Oro) que más tarde llegó a conocerse en  español como "¡Despertad!". El domingo 7 de  septiembre en esa misma asamblea habló a un auditorio público de 7.000  personas sobre el tema: "La esperanza para la humanidad angustiada", y habló a favor del Reino de Dios contra el sustituto humano, la Liga o Sociedad de Naciones que entonces había sido propuesta.  En 1921 la Sociedad Watch Tower publicó un nuevo libro..."El Arpa de Dios", escrito por J. F Rutherford y editado en 22 idiomas.
 
 
En 1919 Rutherford decidió celebrar una gran asamblea, con un propósito extraordinario. El lugar elegido fue [[Cedar  Point]],([[Ohio]])  en esta asamblea, Rutherford pronunció un discurso "Anunciando el Reino", en él anunció la publicación de una nueva revista: "The  Golden Age" (La Edad de Oro) que más tarde llegó a conocerse en  español como "¡Despertad!". El domingo 7 de  septiembre en esa misma asamblea habló a un auditorio público de 7.000  personas sobre el tema: "La esperanza para la humanidad angustiada", y habló a favor del reino de Dios contra el sustituto humano, la Liga o Sociedad de Naciones que entonces había sido propuesta.  En 1921 la Sociedad Watch Tower publicó un nuevo libro..."El Arpa de Dios", escrito por J. F Rutherford y editado en 22 idiomas.
 
  
 
==Cambios y ajustes doctrinales hechos por Rutherford==
 
==Cambios y ajustes doctrinales hechos por Rutherford==
  
Como presidente de la Sociedad Watch Tower, introdujo muchos cambios de organización y ajustes doctrinales, además de potenciar de gran  manera y en gran medida la actividad de predicación por la que hoy son  conocidos los Testigos de Jehová.<br />
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Como presidente de la Sociedad Watch Tower, introdujo muchos cambios de organización y ajustes doctrinales, además de potenciar de gran  manera y en gran medida la actividad de predicación por la que hoy son  conocidos los [[Testigos de Jehová]].<br />
  
* Reorganizó el movimiento bajo una estructura centralizada y  jerárquica a la que se denominó "teocrática" pues los cargos no se  ocupaban por recibir votos o por la cantidad de dinero aportada a la organización, sino por cumplir requisitos basados en la Biblia.<br />
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* Reorganizó el movimiento bajo una estructura centralizada y  jerárquica a la que se denominó "teocrática" pues los cargos no se  ocupaban por recibir votos o por la cantidad de dinero aportada a la organización, sino por cumplir requisitos basados en la [[Biblia]].<br />
* Doctrinalmente, se ajustaron muchos entendimientos bíblicos de la  época de su antecesor, calificándolos de "nueva luz" (o mejor  comprensión) de diversos aspectos de la Biblia. Esto incluye la idea de  que el Reino Mesiánico nació en 1914, que el  testimonio de Mateo 24:14 se cumpliría después de esa fecha, que la gran  muchedumbre de Revelación (Apocalipsis) c. 7 viviría eternamente en la Tierra, que el tema más importante de la Biblia no es la salvación del hombre sino la glorificación de Dios, que debían evitarse celebraciones  con raíces paganas como la Navidad o los cumpleaños, o celebraciones  patrióticas, etc.<br />
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* Doctrinalmente, se ajustaron muchos entendimientos bíblicos de la  época de su antecesor, calificándolos de "nueva luz" (o mejor  comprensión) de diversos aspectos de la [[Biblia]]. Esto incluye la idea de  que el Reino Mesiánico nació en 1914, que el  testimonio de Mateo 24:14 se cumpliría después de esa fecha, que la gran  muchedumbre de Revelación (Apocalipsis) c. 7 viviría eternamente en la [[Tierra]], que el tema más importante de la Biblia no es la salvación del hombre sino la glorificación de Dios, que debían evitarse celebraciones  con raíces paganas como la Navidad o los cumpleaños, o celebraciones  patrióticas, etc.<br />
 
* Durante los años 20 y 30 del siglo XX se organizó la  predicación de forma más sistemática y se apartaron días específicos  para ello.<br />
 
* Durante los años 20 y 30 del siglo XX se organizó la  predicación de forma más sistemática y se apartaron días específicos  para ello.<br />
* A partir de 1920  J.F. Rutherford y unos cuantos asociados viajaron por el mundo en una  gira de predicación y establecimiento de las sucursales de la Sociedad.  En estas giras de servicio estuvo en: Australia, Belgica, Canadá, Creta,  Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Fiji, Finlandia, Francia, Gran  Bretaña, Grecia, Hawái, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palestina,  Portugal, Samoa Estadounidense, Suecia y Suiza entre otros.<br />
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* A partir de 1920  J.F. Rutherford y unos cuantos asociados viajaron por el mundo en una  gira de predicación y establecimiento de las sucursales de la Sociedad.  En estas giras de servicio estuvo en: [[Australia]], [[Bélgica]], [[Canadá]], [[Creta]][[Cuba]], [[Dinamarca]], [[Egipto]], [[España]], [[Fiyi]], [[Finlandia]], [[Francia]], [[Gran  Bretaña]], [[Grecia]], [[Hawaii]], [[Nueva Zelanda]], [[Países Bajos]], [[Palestina]][[Portugal]], Samoa Estadounidense, [[Suecia]] y [[Suiza]] entre otros.<br />
 
* En febrero de 1924 empezó a funcionar la primera emisora de radio de  la Watch Tower, como un medio de difundir sus creencias, que alcanzó  gran auge especialmente en la década de los años treinta del siglo XX.  Continuaron valiéndose de ella hasta 1957, cuando  fue vendida.<br />
 
* En febrero de 1924 empezó a funcionar la primera emisora de radio de  la Watch Tower, como un medio de difundir sus creencias, que alcanzó  gran auge especialmente en la década de los años treinta del siglo XX.  Continuaron valiéndose de ella hasta 1957, cuando  fue vendida.<br />
* En mayo de 1926  en una asamblea que se celebró en Londres,(Gran Bretaña), J. F. Rutherford habló desde la plataforma  mientras vestía un traje de calle corriente (hasta en este aspecto  cambió el punto de vista de la Sociedad Watch Tower) en vez de la formal  levita negra usada por discursantes religiosos.<br />
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* En mayo de 1926  en una asamblea que se celebró en [[Londres]], [[Gran Bretaña]], J. F. Rutherford habló desde la plataforma  mientras vestía un traje de calle corriente (hasta en este aspecto  cambió el punto de vista de la Sociedad Watch Tower) en vez de la formal  levita negra usada por discursantes religiosos.<br />
 
* En 1927,  a fin de facilitar la impresión de literatura bíblica, construyeron su  propia fábrica en Brooklyn.<br />
 
* En 1927,  a fin de facilitar la impresión de literatura bíblica, construyeron su  propia fábrica en Brooklyn.<br />
 
* Del 24 al 30 de julio de 1931, los Estudiantes de la Biblia celebraron una  asamblea en Columbus, Ohio, fue un  acontecimiento especial. Joseph Franklin Rutherford en una resolución  presentada por él mismo e intitulada "Un nuevo nombre" dijo:<br />
 
* Del 24 al 30 de julio de 1931, los Estudiantes de la Biblia celebraron una  asamblea en Columbus, Ohio, fue un  acontecimiento especial. Joseph Franklin Rutherford en una resolución  presentada por él mismo e intitulada "Un nuevo nombre" dijo:<br />
''"Ahora por lo tanto, para que se sepa nuestra verdadera posición, y creyendo que esto está en armonía con la voluntad de Dios, según se expresa en su Palabra, resuelvase, como sigue, a saber: "Que amamos mucho al hermano Charles T. Russell, por su obra, y que gustosamente reconocemos que el Señor lo utilizó y bendijo grandemente su obra, pero no podemos en consistencia con la Palabra de Dios consentir en ser llamados por el nombre 'russelistas'; que la Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia y la Peoples Pulpit Association son meramente nombres de corporaciones que como compañía de gente cristiana poseemos, controlamos y usamos para ejecutar nuestra obra en obediencia a los mandamientos de Dios, pero ninguno de estos nombres propiamente se adhiere o aplican a nosotros como cuerpo de cristianos que seguimos en las huellas de nuestro Señor y Maestro, Cristo Jesús; que somos estudiantes de la Biblia, pero, como cuerpo de cristianos que formamos una asociación, rehusamos asumir, o ser llamados por, el nombre de 'Estudiantes de la Biblia' o nombres semejantes como medio de identificación de nuestra debida posición ante el Señor; rehusamos llevar o ser llamados por el nombre de hombre alguno. Que habiendo sido comprados con la sangre preciosa de Jesucristo nuestro Señor y Redentor, justificados y engendrados por Jehová Dios y llamados a su reino, sin vacilación declaramos nuestra completa lealtad y devoción a Jehová Dios comisionados para hacer una obra en su nombre, y, en obediencia a su mandamiento, para entregar el testimonio de Jesucristo, y dar a conocer a la gente que Jehová es el verdadero Dios Omnipotente; por lo tanto gozosamente aceptamos el nombre que la boca del Señor Dios ha pronunciado, y deseamos ser conocidos como, y llamados por el nombre de, testigos de Jehová"''<br />
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{{Sistema:Cita|''"Ahora por lo tanto, para que se sepa nuestra verdadera posición, y creyendo que esto está en armonía con la voluntad de Dios, según se expresa en su Palabra, resuelvase, como sigue, a saber: "Que amamos mucho al hermano Charles T. Russell, por su obra, y que gustosamente reconocemos que el Señor lo utilizó y bendijo grandemente su obra, pero no podemos en consistencia con la Palabra de Dios consentir en ser llamados por el nombre 'russelistas'; que la Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia y la Peoples Pulpit Association son meramente nombres de corporaciones que como compañía de gente cristiana poseemos, controlamos y usamos para ejecutar nuestra obra en obediencia a los mandamientos de Dios, pero ninguno de estos nombres propiamente se adhiere o aplican a nosotros como cuerpo de cristianos que seguimos en las huellas de nuestro Señor y Maestro, Cristo Jesús; que somos estudiantes de la Biblia, pero, como cuerpo de cristianos que formamos una asociación, rehusamos asumir, o ser llamados por, el nombre de 'Estudiantes de la Biblia' o nombres semejantes como medio de identificación de nuestra debida posición ante el Señor; rehusamos llevar o ser llamados por el nombre de hombre alguno. Que habiendo sido comprados con la sangre preciosa de Jesucristo nuestro Señor y Redentor, justificados y engendrados por Jehová Dios y llamados a su reino, sin vacilación declaramos nuestra completa lealtad y devoción a Jehová Dios comisionados para hacer una obra en su nombre, y, en obediencia a su mandamiento, para entregar el testimonio de Jesucristo, y dar a conocer a la gente que Jehová es el verdadero Dios Omnipotente; por lo tanto gozosamente aceptamos el nombre que la boca del Señor Dios ha pronunciado, y deseamos ser conocidos como, y llamados por el nombre de, testigos de Jehová"''<br />
("Anuario de los Testigos de Jehová Para 1975", pág. 150. Watchtower  Bible and Tract Society of New York, Inc.)<br />
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("Anuario de los Testigos de Jehová Para 1975", pág. 150. [[Watchtower|Watchtower  Bible and Tract Society of New York, Inc.]])<br />}}
  
 
J. F. Rutherford se inspiró en el versículo de Isaías 43:10, y  destacó la importancia de dar testimonio de estas creencias.<br />
 
J. F. Rutherford se inspiró en el versículo de Isaías 43:10, y  destacó la importancia de dar testimonio de estas creencias.<br />
  
 
* También en la década de los años treinta del siglo XX se dispuso que  se emplearan fonógrafos portátiles, concretamente en el año 1934 la  Sociedad Watch Tower lo introdujo de casa en casa para mostrar  grabaciones de las conferencias del presidente Rutherford y literatura  bíblica, utilizándose también automóviles con altavoces con el mismo  propósito.<br />
 
* También en la década de los años treinta del siglo XX se dispuso que  se emplearan fonógrafos portátiles, concretamente en el año 1934 la  Sociedad Watch Tower lo introdujo de casa en casa para mostrar  grabaciones de las conferencias del presidente Rutherford y literatura  bíblica, utilizándose también automóviles con altavoces con el mismo  propósito.<br />
* El 9 de febrero de 1934, Joseph F. Rutherford, envió a Hitler una carta de protesta por la intolerancia  nazi hacia los Testigos de Jehová en Alemania.  La misiva fue secundada el 7 de octubre de 1934 por unas veinte mil  cartas y telegramas de Testigos de 50 países, entre ellos Alemania.<br />
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* El 9 de febrero de 1934, Joseph F. Rutherford, envió a Hitler una carta de protesta por la intolerancia  nazi hacia los [[Testigos de Jehová]] en [[Alemania]].  La misiva fue secundada el 7 de octubre de 1934 por unas veinte mil  cartas y telegramas de Testigos de 50 países, entre ellos [[Alemania]].<br />
* Desde 1935  se hizo popular el uso general del nombre "Salón del Reino" a raíz de la visita  ese año del presidente de la Sociedad Watch Tower, Rutherford, de Hawaii y dar inició  al establecimiento de una sucursal en Honolulu designando a dicho auditorio con ese  nombre.<br />
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* Desde 1935  se hizo popular el uso general del nombre "[[Salón del Reino]]" a raíz de la visita  ese año del presidente de la Sociedad Watch Tower, Rutherford, de [[Hawaii]] y dar inició  al establecimiento de una sucursal en Honolulu designando a dicho auditorio con ese  nombre.<br />
* En 1935  se celebró en Washington, D.C. una  convención de los Testigos de Jehová. El discurso que presentó  Rutherford el segundo día de asamblea trató sobre la "grande  muchedumbre" predicha en Revelación ó Apocalipsis 7: 9-17. En él explicó  que la gran muchedumbre se componía de los "Jonadab" (como se les  conocía a los que afirmaban no ser de la clase de los ungidos de los Testigos de Jehová) de nuestros tiempos y estos tenían que mostrar a Jehová el mismo grado de fidelidad que los ungidos.<br />
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* En 1935  se celebró en [[Washington D.C.]] una  convención de los [[Testigos de Jehová]]. El discurso que presentó  Rutherford el segundo día de asamblea trató sobre la "grande  muchedumbre" predicha en Revelación ó [[Apocalipsis (Libro de la Biblia)|Apocalipsis]] 7: 9-17. En él explicó  que la gran muchedumbre se componía de los "Jonadab" (como se les  conocía a los que afirmaban no ser de la clase de los ungidos de los Testigos de Jehová) de nuestros tiempos y estos tenían que mostrar a Jehová el mismo grado de fidelidad que los ungidos.<br />
* El 31 de enero de 1936 Rutherford presentó el libro "Riches"  (Riquezas) que mostraba un nuevo punto de vista de la Sociedad Watch Tower, en cuanto a la Cruz, indicando en este libro, que Jesucristo había  sido ejecutado en un [[Madero de tormento]].<br />
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* El 31 de enero de 1936 Rutherford presentó el libro "Riches"  (Riquezas) que mostraba un nuevo punto de vista de la Sociedad Watch Tower, en cuanto a la [[Cruz (cristianismo)|Cruz]], indicando en este libro, que Jesucristo había  sido ejecutado en un [[Madero de tormento]].<br />
 
 
  
 
==Libros publicados por Joseph F. Rutherford==
 
==Libros publicados por Joseph F. Rutherford==
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* Children, 1941.
 
* Children, 1941.
  
==Falsas profecías y otros==
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== Rutherford y Los Ciento cuarenta y cuatro mil ungidos ==
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Joseph Franklin Rutherford en [[1917]] estaba diciendo que el Armagedón estaba muy próximo. Les comenzó a decir a sus seguidores que solo ''ciento cuarenta y cuatro mil'' personas iban a llegar al cielo, basándose en Apocalipsis 14:1 que dice así:
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{{Sistema:Cita|“Entonces vi al Cordero de pie en el monte Sion, y con él 144.000 que llevan escritos en la frente el nombre de él y el nombre de su Padre.”}}
  
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Los que iban de puerta en puerta les comenzaron a decir a los que trataban de atraer, que era mejor que se unieran a la [[Testigos de Jehová | Torre del Vigía]] antes de que fuera demasiado tarde, porque se acercaba el Armagedón y el cuerpo de los ''ciento cuarenta y cuatro mil'' se llenaba con rapidez.
  
Rutherford, fija la fecha del "fin del mundo" para 1925. ''"...por tanto podemos esperar con seguridad que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y los profetas fieles de la antigüedad, en particular aquellos nombrados por el Apóstol en Hebreos 11, para la condición de perfección humana".'' ( Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás, pág. 89)<br />
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Durante muchos años, los testigos predicaron esto. Sin embargo, en [[1935]] se encontraron con un problema terrible. En este año, la organización superó los ''ciento cuarenta y cuatro mil'',y el Armagedón aún no se había producido.
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La torre del Vigía se hallaba en un dilema en cuanto a qué hacer con toda aquella gente extra. Rutherford salvó la situación cuando tuvo otra revelación de [[Dios]] en la que dijo que todo el que se hubiera convertido en [[Testigo de Jehová]] antes de [[1935]] iría al cielo. Todo el que se hubiera convertido en testigo de Jehová después de [[1935]], se quedaría aquí en la tierra para vivir en un nuevo paraíso.
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*Rutherford ve en la [[Gripe española|influenza  española de 1918]] una profecia cumplida.
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* Rutherford, fija la “fecha del regreso de los patriarcas de la antigüedad" para 1925.
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{{Sistema:Cita|"...por tanto podemos esperar con seguridad que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y los profetas fieles de la antigüedad, en particular aquellos nombrados por el Apóstol en Hebreos 11, para la condición de perfección humana."|"Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás, pág. 89"}}<br />
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A tono con esta profecía, aunque ya 4 años después de que pasara el 1925, fue construida por la Watch Tower en San Diego, California, una mansión de estilo español, con el supuesto objetivo de que cuando los "Príncipes" mencionados en Hebreos 11 resucitaran, pudieran tomar posesión de esta propiedad y vivir allí mientras administraban los asuntos de este mundo. Dicha propiedad fue llamada [[Beth-Sarim]] (en hebreo Casa de Príncipes). Esta casa fue edificada gracias a numerosos donativos de sus seguidores.<br />
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{{Sistema:Cita|"En San Diego, California, E.U.A., hay un pequeño terreno, en el cual, en el año de 1929, se edificó una casa que se conoce como Beth-Sarim. ...el propósito de adquirir esa propiedad y edificar esa casa fue el de que hubiera una prueba tangible de que en efecto hay en la tierra quienes firmemente creen en Dios y en Cristo Jesús y en su reino, creyendo también que los fieles de la antigüedad pronto serán resucitados por el Señor, estarán en la tierra, y tomarán a su cargo los asuntos visibles de ella. El título de propiedad de Beth Sarim está a nombre de la WATCH TOWER BIBLE & TRACT SOCIETY como depositaria, para ser usada por el presidente de la Sociedad y sus asistentes por lo pronto, pero después teniendo que estar para siempre a disposición de los mencionados príncipes de la tierra... sin embargo allí permanece como un testimonio al nombre de Jehová; y si cuando los príncipes vuelvan, algunos de ellos ocupan la propiedad, eso será una confirmación de la fe y esperanza que indujeron la construcción de Beth-Sarim."|"'''Salvación''', versión española, Por  J.F. Rutherford, Págs. 323-24."}} <br />
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Sin embargo, en el título de propiedad se aclaraba: ''“cualquier persona que comparezca a tomar posesión de la mencionada vivienda primero demostrará y se identificará a los apropiados oficiales de la Sociedad Watch Tower como la persona o las personas descritas en Hebreos capítulo once y en este título de propiedad.”''<br />
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Los Patriarcas nunca se presentaron a tomar posesión de [[Beth-Sarim]] y J.F. Rutherford vivió en ella hasta su muerte en enero de 1942.<br />
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En 1947, [[Beth-Sarim]] fue vendida a [[Bruster Gillies]].<br />
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* En 1939 es construida otra mansión, a media milla de [[Beth-Sarim]] y mayor que esta. Su nombre: [[Beth-Shan]] (en hebreo Casa de Seguridad). El terreno era de casi 75 acres. El objetivo de esta edificación era supuestamente brindar seguridad a los inquilinos de [[Beth-Shan]] y [[Beth-Sarim]] (aunque oficialmente fue solicitada como lugar de sepultura de J.F. Rutherford). Con el fin de proveer seguridad fueron construidos dos refugios subterráneos secretos. La Sociedad Watch Tower intentó mantener un velo de discreción en torno a esta residencia y fue mencionada oficialmente por la Sociedad en una sola ocasión. Finalmente fue vendida en 1945 a Fred Eason.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
* Apocalypse Delayed: The Story of Jehovah's Witnesses.<br />
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* [http://books.google.com/books?id=38SYXalMLeQC&pg=PA74& Apocalypse Delayed: The Story of Jehovah's Witnesses].<br />
* http://www.tjdefendidos.org/historia/test.htm<br />
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* Rutherford, Joseph, F. [http://archive.org/details/TheHarpOfGodByJ.f.Rutherford El arpa de Dios. 1921] (en inglés).<br />
* http://www.cristianosonline.org<br />
+
* Rutherford, Joseph, F. [http://ia600304.us.archive.org/27/items/WatchtowerLibrary/books/1920_mls_E.pdf Millones que ahora viven no morirán jamás. 1920]. (en inglés)<br />
* http://www.sindioses.org<br />
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* http://www.evangeliza.com<br />
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===Enlaces externos===
* http://www.wikipedia.es<br />
 
  
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* [http://www.cristianosonline.org cristianosonline]
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* [http://www.evangeliza.com evangeliza.com]
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* [http://www.latorredemarfil.org latorredemarfil.org]
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* [http://www.sindioses.org sindioses.org]
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* [http://www.tjdefendidos.org/historia/test.htm tjdefendidos.org]
  
[[Category:Personalidades]]
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[[Categoría:Religión]]

última versión al 21:07 14 may 2020

Joseph F. Rutherford
Información sobre la plantilla
Joseph99.jpeg
NombreJoseph Franklin Rutherford
Nacimiento8 de noviembre de 1869
Morgan, Misuri, EE.UU.
Fallecimiento8 de enero de 1942
Beth Sarim, San Diego, California
Causa de la muerteCáncer de colon
NacionalidadNorteamericano
Otros nombres"El Juez"
OcupaciónSegundo presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania.


Joseph Franklin Rutherford. Segundo presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, principal entidad legal utilizada por los Testigos de Jehová, la cual dirigió desde 1917 hasta 1942.

Inicios

Nació el 8 de noviembre de 1869 en una granja del condado de Morgan (Misuri, EE.UU.), en una familia bautista. Cuando tenía 16 años, su padre le permitió acceder a la universidad, con la condición de que costeara sus estudios y mantuviera al mismo tiempo a un empleado que trabajara en sus ocupaciones en la granja familiar.

Rutherford, consiguió que un amigo le hiciera un préstamo, con lo que pudo trabajar y estudiar derecho simultáneamente. Rutherford vendió enciclopedias de casa en casa como ayuda para mantener sus estudios durante sus primeros años de carrera. Resultó ser un trabajo tan arduo, que se prometió a sí mismo que cuando fuera abogado, si alguien iba a su oficina vendiendo libros, los compraría. Dicha promesa le pondría en contacto años después con los libros de Charles Taze Russell.

También aprendió taquigrafía y llegó a trabajar de taquígrafo de tribunal. A los 20 años fue nombrado relator de tribunal para los tribunales del Decimocuarto Circuito Judicial de Misuri. El 5 de mayo de 1892 se graduó como abogado en Misuri. Durante dos años, Rutherford trabajó bajo la tutela del juez E. L. Edwards. Más tarde, fue fiscal público de Boonville (Misuri) por cuatro años. Luego, en varias ocasiones, fue juez especial del tribunal del Octavo Circuito Judicial de Misuri. En 1909, fue aceptado para ejercer la abogacía delante del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, razón por la que se le llegó a conocer como "el Juez" Rutherford.

Su relación con los Testigos de Jehová antes de 1917

Según una entrevista concedida por Rutherford en julio de 1913 al periódico The Homestead, de Springfield (Massachusetts, (EE.UU.), antes de casarse, sus creencias religiosas eran bautistas, y las de su futura esposa, presbiterianas. Cuando el pastor de Rutherford dijo que “ella iba a ir al Infierno porque no estaba bautizada y que él iba a ir directamente al Cielo porque sí lo estaba, su mente lógica se rebeló y se hizo agnóstico”. Habrían de pasar varios años de cuidadosa investigación para que volviera a tener fe en un Dios personal. Los libros de Charles Taze Russell influyeron decisivamente en sus definitivas convicciones. Declaró, que su razonamiento se basó en la suposición de que “lo que no satisface la mente no tiene derecho de satisfacer el corazón”. Los cristianos “deben asegurarse de que las Escrituras en las que creen sean veraces”, dijo, y añadió: “Tienen que conocer el fundamento en el que se basan”.

Mientras trabajaba vendiendo enciclopedias durante sus primeros años de carrera, se prometió a sí mismo que cuando fuera abogado, si alguien iba a su oficina vendiendo libros, los compraría. Fiel a su palabra, aceptó en 1894 tres tomos de "La Aurora del Milenio" (escritos por Charles T. Russell, primer presidente de la Sociedad Watch Tower), cuando lo visitaron dos repartidoras ó Evangelizadoras, (llamados en inglés colporteurs, predecesores de los publicadores precursores de hoy) en su oficina. Varias semanas después leyó los libros, y seguidamente envió a la Sociedad Watch Tower una carta que decía: "Mi querida esposa y yo hemos leído estos libros con el más profundo interés, y consideramos una dádiva de Dios y una gran bendición haber tenido la oportunidad de recibirlos".

En 1905 fue visitado por el peregrino (representante viajante de la Sociedad Watch Tower) Alexander Hugh Macmillan, quien le animó a difundir sus creencias. En 1906, Rutherford, fue bautizado por Macmillan en Saint Paul (Minnesota) junto a 144 personas más. Ese mismo año Rutherford escribió el folleto "God's Plan of Salvation From a Lawyer's Point of View" ("El plan de salvación de Dios desde el punto de vista de un abogado").

En 1907 llegó a ser el asesor jurídico de la Sociedad Watch Tower y sirvió en las oficinas centrales de Pittsburg. Se encargó de negociar los asuntos cuando la Sociedad trasfirió sus operaciones a Brooklyn, Nueva York en el año 1909.

Presidiendo la Sociedad Watch Tower

Al fallecer Charles Taze Russell, fue elegido, a pesar de cierta oposición por algunos miembros importantes, como el segundo presidente de la Sociedad Watch Tower (corporación legal de los Testigos de Jehová) en enero de 1917, lo que implicaba coordinar toda la obra mundial de los Testigos de Jehová. Como nuevo presidente, dio expansión al servicio de "repartidor", de esta forma pensaba que la predicación del Reino sería más intensa. Esto hizo que el total de repartidores subiera de 337 a 461. Para ayudarlos, en 1917 la Sociedad empezó a publicar un periódico llamado Bulletin (Boletín). Este contenía instrucciones periódicas para el servicio desde la central.

Unos meses después de su elección, algunos miembros del movimiento, incluidos cuatro de los siete directores de la Watch Tower, se opusieron a él. Rutherford utilizó un recurso legal para retirar el cargo a estos cuatro directores. Eliminada la oposición, en enero de 1918 se reeligió a Rutherford como presidente por aplastante mayoría. A raíz de esto, ellos y otros opositores a la presidencia de Rutherford formaron sus propios grupos separados.

En Los Ángeles (California) el 24 de febrero de 1918, J.F. Rutherford pronunció un conferencia bíblica intitulada "El mundo ha terminado: Millones que ahora viven quizás nunca mueran". En 1920 se publicaría en forma de libro, llegó a conocerse en español como: "Millones que ahora viven no morirán jamás".

En junio de 1918 Rutherford fue enjuiciado y condenado junto a siete Estudiantes de la Biblia a una pena de 20 años de reclusión. Los cargos contra ellos giraban en torno a afirmaciones hechas en el séptimo tomo de Estudios de las Escrituras, titulado "El misterio terminado" en inglés The Finished Mystery. Se interpretó que tales afirmaciones implicaban la oposición a que Estados Unidos participara en la Primera Guerra Mundial. Además fueron mostradas como evidencia cartas de los acusados instando a miembros del Ejército Estadounidense a desertar o amotinarse bajo el recurso de ser "objetos de conciencia" y no ser partícipes de la violencia. Esto fue considerado ilegal debido a que para esa fecha la organización liderada por Rutherford no era legalmente reconocida como una religión. A pesar de esto, fue liberado en 1919, nueve meses después de ser condenado, y acabada ya la guerra.

En 1919 Rutherford decidió celebrar una gran asamblea, con un propósito extraordinario. El lugar elegido fue Cedar Point,(Ohio) en esta asamblea, Rutherford pronunció un discurso "Anunciando el Reino", en él anunció la publicación de una nueva revista: "The Golden Age" (La Edad de Oro) que más tarde llegó a conocerse en español como "¡Despertad!". El domingo 7 de septiembre en esa misma asamblea habló a un auditorio público de 7.000 personas sobre el tema: "La esperanza para la humanidad angustiada", y habló a favor del Reino de Dios contra el sustituto humano, la Liga o Sociedad de Naciones que entonces había sido propuesta. En 1921 la Sociedad Watch Tower publicó un nuevo libro..."El Arpa de Dios", escrito por J. F Rutherford y editado en 22 idiomas.

Cambios y ajustes doctrinales hechos por Rutherford

Como presidente de la Sociedad Watch Tower, introdujo muchos cambios de organización y ajustes doctrinales, además de potenciar de gran manera y en gran medida la actividad de predicación por la que hoy son conocidos los Testigos de Jehová.

  • Reorganizó el movimiento bajo una estructura centralizada y jerárquica a la que se denominó "teocrática" pues los cargos no se ocupaban por recibir votos o por la cantidad de dinero aportada a la organización, sino por cumplir requisitos basados en la Biblia.
  • Doctrinalmente, se ajustaron muchos entendimientos bíblicos de la época de su antecesor, calificándolos de "nueva luz" (o mejor comprensión) de diversos aspectos de la Biblia. Esto incluye la idea de que el Reino Mesiánico nació en 1914, que el testimonio de Mateo 24:14 se cumpliría después de esa fecha, que la gran muchedumbre de Revelación (Apocalipsis) c. 7 viviría eternamente en la Tierra, que el tema más importante de la Biblia no es la salvación del hombre sino la glorificación de Dios, que debían evitarse celebraciones con raíces paganas como la Navidad o los cumpleaños, o celebraciones patrióticas, etc.
  • Durante los años 20 y 30 del siglo XX se organizó la predicación de forma más sistemática y se apartaron días específicos para ello.
  • A partir de 1920 J.F. Rutherford y unos cuantos asociados viajaron por el mundo en una gira de predicación y establecimiento de las sucursales de la Sociedad. En estas giras de servicio estuvo en: Australia, Bélgica, Canadá, Creta, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Fiyi, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hawaii, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palestina, Portugal, Samoa Estadounidense, Suecia y Suiza entre otros.
  • En febrero de 1924 empezó a funcionar la primera emisora de radio de la Watch Tower, como un medio de difundir sus creencias, que alcanzó gran auge especialmente en la década de los años treinta del siglo XX. Continuaron valiéndose de ella hasta 1957, cuando fue vendida.
  • En mayo de 1926 en una asamblea que se celebró en Londres, Gran Bretaña, J. F. Rutherford habló desde la plataforma mientras vestía un traje de calle corriente (hasta en este aspecto cambió el punto de vista de la Sociedad Watch Tower) en vez de la formal levita negra usada por discursantes religiosos.
  • En 1927, a fin de facilitar la impresión de literatura bíblica, construyeron su propia fábrica en Brooklyn.
  • Del 24 al 30 de julio de 1931, los Estudiantes de la Biblia celebraron una asamblea en Columbus, Ohio, fue un acontecimiento especial. Joseph Franklin Rutherford en una resolución presentada por él mismo e intitulada "Un nuevo nombre" dijo:
"Ahora por lo tanto, para que se sepa nuestra verdadera posición, y creyendo que esto está en armonía con la voluntad de Dios, según se expresa en su Palabra, resuelvase, como sigue, a saber: "Que amamos mucho al hermano Charles T. Russell, por su obra, y que gustosamente reconocemos que el Señor lo utilizó y bendijo grandemente su obra, pero no podemos en consistencia con la Palabra de Dios consentir en ser llamados por el nombre 'russelistas'; que la Watch Tower Bible and Tract Society y la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia y la Peoples Pulpit Association son meramente nombres de corporaciones que como compañía de gente cristiana poseemos, controlamos y usamos para ejecutar nuestra obra en obediencia a los mandamientos de Dios, pero ninguno de estos nombres propiamente se adhiere o aplican a nosotros como cuerpo de cristianos que seguimos en las huellas de nuestro Señor y Maestro, Cristo Jesús; que somos estudiantes de la Biblia, pero, como cuerpo de cristianos que formamos una asociación, rehusamos asumir, o ser llamados por, el nombre de 'Estudiantes de la Biblia' o nombres semejantes como medio de identificación de nuestra debida posición ante el Señor; rehusamos llevar o ser llamados por el nombre de hombre alguno. Que habiendo sido comprados con la sangre preciosa de Jesucristo nuestro Señor y Redentor, justificados y engendrados por Jehová Dios y llamados a su reino, sin vacilación declaramos nuestra completa lealtad y devoción a Jehová Dios comisionados para hacer una obra en su nombre, y, en obediencia a su mandamiento, para entregar el testimonio de Jesucristo, y dar a conocer a la gente que Jehová es el verdadero Dios Omnipotente; por lo tanto gozosamente aceptamos el nombre que la boca del Señor Dios ha pronunciado, y deseamos ser conocidos como, y llamados por el nombre de, testigos de Jehová"
("Anuario de los Testigos de Jehová Para 1975", pág. 150. Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.)

J. F. Rutherford se inspiró en el versículo de Isaías 43:10, y destacó la importancia de dar testimonio de estas creencias.

  • También en la década de los años treinta del siglo XX se dispuso que se emplearan fonógrafos portátiles, concretamente en el año 1934 la Sociedad Watch Tower lo introdujo de casa en casa para mostrar grabaciones de las conferencias del presidente Rutherford y literatura bíblica, utilizándose también automóviles con altavoces con el mismo propósito.
  • El 9 de febrero de 1934, Joseph F. Rutherford, envió a Hitler una carta de protesta por la intolerancia nazi hacia los Testigos de Jehová en Alemania. La misiva fue secundada el 7 de octubre de 1934 por unas veinte mil cartas y telegramas de Testigos de 50 países, entre ellos Alemania.
  • Desde 1935 se hizo popular el uso general del nombre "Salón del Reino" a raíz de la visita ese año del presidente de la Sociedad Watch Tower, Rutherford, de Hawaii y dar inició al establecimiento de una sucursal en Honolulu designando a dicho auditorio con ese nombre.
  • En 1935 se celebró en Washington D.C. una convención de los Testigos de Jehová. El discurso que presentó Rutherford el segundo día de asamblea trató sobre la "grande muchedumbre" predicha en Revelación ó Apocalipsis 7: 9-17. En él explicó que la gran muchedumbre se componía de los "Jonadab" (como se les conocía a los que afirmaban no ser de la clase de los ungidos de los Testigos de Jehová) de nuestros tiempos y estos tenían que mostrar a Jehová el mismo grado de fidelidad que los ungidos.
  • El 31 de enero de 1936 Rutherford presentó el libro "Riches" (Riquezas) que mostraba un nuevo punto de vista de la Sociedad Watch Tower, en cuanto a la Cruz, indicando en este libro, que Jesucristo había sido ejecutado en un Madero de tormento.

Libros publicados por Joseph F. Rutherford

  • Man's Salvation From a Lawyer's Viewpoint, 1906.
  • Can the Living Talk With the Dead?, 1920.
  • Millones que ahora viven no morirán jamás, 1920.
  • Talking With the Dead, 1920.
  • El Arpa de Dios, 1921, 1924-8, 1937, 1940.
  • Comfort For The Jews, 1925.
  • Deliverance, 1926.
  • Creation, 1927, 1939.
  • Restoration, 1927.
  • Government, 1928.
  • Prosperity Sure, 1928.
  • Reconciliation, 1928, 1937.
  • Life, 1929.
  • Prophecy, 1929.
  • Our Lord's Return, 1929.
  • Light, Book 1, 1930.
  • Light, Book 2, 1930.
  • Vindication, Vol 1, 1931.
  • Vindication, Vol 2, 1932.
  • Vindication, Vol 3, 1932.
  • Preservation, 1932.
  • What is Truth?, 1932.
  • Jehovah, 1934.
  • Universal War Near, 1935.
  • Riches, 1936.
  • Armageddon the Greatest Battle of all Time, 1937.
  • Enemies, 1937.
  • Face the Facts, 1938.
  • Salvation, 1939.
  • Religion, 1940.
  • Children, 1941.

Rutherford y Los Ciento cuarenta y cuatro mil ungidos

Joseph Franklin Rutherford en 1917 estaba diciendo que el Armagedón estaba muy próximo. Les comenzó a decir a sus seguidores que solo ciento cuarenta y cuatro mil personas iban a llegar al cielo, basándose en Apocalipsis 14:1 que dice así:

“Entonces vi al Cordero de pie en el monte Sion, y con él 144.000 que llevan escritos en la frente el nombre de él y el nombre de su Padre.”

Los que iban de puerta en puerta les comenzaron a decir a los que trataban de atraer, que era mejor que se unieran a la Torre del Vigía antes de que fuera demasiado tarde, porque se acercaba el Armagedón y el cuerpo de los ciento cuarenta y cuatro mil se llenaba con rapidez.

Durante muchos años, los testigos predicaron esto. Sin embargo, en 1935 se encontraron con un problema terrible. En este año, la organización superó los ciento cuarenta y cuatro mil,y el Armagedón aún no se había producido.

La torre del Vigía se hallaba en un dilema en cuanto a qué hacer con toda aquella gente extra. Rutherford salvó la situación cuando tuvo otra revelación de Dios en la que dijo que todo el que se hubiera convertido en Testigo de Jehová antes de 1935 iría al cielo. Todo el que se hubiera convertido en testigo de Jehová después de 1935, se quedaría aquí en la tierra para vivir en un nuevo paraíso.

Malas interpretaciones bíblicas

" unas naciones se levantaron en contra de otras naciones y unos reinos en contra de otros reinos en la guerra más devastadora que hombre alguno pudo soñar Vendría sobre la tierra. Fue seguida por una gran peste, la influenza española; el hambre aún azota a muchos pueblos y naciones de la tierra; han habido revoluciones y también terremotos en varias partes de la tierra. Estas cosas, según dijo el Maestro, son indicios del principio del fin del mundo, lo que ocurre durante el tiempo de su presencia. "
"El Arpa de Dios pág 248 "
  • Rutherford, fija la “fecha del regreso de los patriarcas de la antigüedad" para 1925.
"...por tanto podemos esperar con seguridad que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac, Jacob y los profetas fieles de la antigüedad, en particular aquellos nombrados por el Apóstol en Hebreos 11, para la condición de perfección humana."
"Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás, pág. 89"


A tono con esta profecía, aunque ya 4 años después de que pasara el 1925, fue construida por la Watch Tower en San Diego, California, una mansión de estilo español, con el supuesto objetivo de que cuando los "Príncipes" mencionados en Hebreos 11 resucitaran, pudieran tomar posesión de esta propiedad y vivir allí mientras administraban los asuntos de este mundo. Dicha propiedad fue llamada Beth-Sarim (en hebreo Casa de Príncipes). Esta casa fue edificada gracias a numerosos donativos de sus seguidores.

"En San Diego, California, E.U.A., hay un pequeño terreno, en el cual, en el año de 1929, se edificó una casa que se conoce como Beth-Sarim. ...el propósito de adquirir esa propiedad y edificar esa casa fue el de que hubiera una prueba tangible de que en efecto hay en la tierra quienes firmemente creen en Dios y en Cristo Jesús y en su reino, creyendo también que los fieles de la antigüedad pronto serán resucitados por el Señor, estarán en la tierra, y tomarán a su cargo los asuntos visibles de ella. El título de propiedad de Beth Sarim está a nombre de la WATCH TOWER BIBLE & TRACT SOCIETY como depositaria, para ser usada por el presidente de la Sociedad y sus asistentes por lo pronto, pero después teniendo que estar para siempre a disposición de los mencionados príncipes de la tierra... sin embargo allí permanece como un testimonio al nombre de Jehová; y si cuando los príncipes vuelvan, algunos de ellos ocupan la propiedad, eso será una confirmación de la fe y esperanza que indujeron la construcción de Beth-Sarim."
"Salvación, versión española, Por J.F. Rutherford, Págs. 323-24."


Sin embargo, en el título de propiedad se aclaraba: “cualquier persona que comparezca a tomar posesión de la mencionada vivienda primero demostrará y se identificará a los apropiados oficiales de la Sociedad Watch Tower como la persona o las personas descritas en Hebreos capítulo once y en este título de propiedad.”

Los Patriarcas nunca se presentaron a tomar posesión de Beth-Sarim y J.F. Rutherford vivió en ella hasta su muerte en enero de 1942.

En 1947, Beth-Sarim fue vendida a Bruster Gillies.

  • En 1939 es construida otra mansión, a media milla de Beth-Sarim y mayor que esta. Su nombre: Beth-Shan (en hebreo Casa de Seguridad). El terreno era de casi 75 acres. El objetivo de esta edificación era supuestamente brindar seguridad a los inquilinos de Beth-Shan y Beth-Sarim (aunque oficialmente fue solicitada como lugar de sepultura de J.F. Rutherford). Con el fin de proveer seguridad fueron construidos dos refugios subterráneos secretos. La Sociedad Watch Tower intentó mantener un velo de discreción en torno a esta residencia y fue mencionada oficialmente por la Sociedad en una sola ocasión. Finalmente fue vendida en 1945 a Fred Eason.

Fuentes

Enlaces externos