Diferencia entre revisiones de «Alejandro Scarpino»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(corrijo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Alejandro Scarpino
+
| nombre = Alejandro Scarpino
|nombre completo = Alejandro Scarpino
+
| nombre completo = Alejandro Scarpino
|otros nombres =
+
| otros nombres =
|imagen       =alejandro__scarpino.jpg  
+
| imagen = alejandro__scarpino.jpg
|tamaño       =  
+
| tamaño =
|descripción =  
+
| descripción =
|fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1904]]
+
| fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1904]]
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]
+
| lugar de nacimiento = ciudad de [[Buenos Aires]], <br> [[República Argentina]]
|fecha de fallecimiento = [[27 de mayo]] de [[1970]]
+
| fecha de fallecimiento = [[27 de mayo]] de [[1970]] (66&nbsp;años)
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], [[Argentina]]
+
| lugar de fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires]], <br> [[República Argentina]]
|causa muerte =  
+
| causa muerte =
|residencia   =  
+
| residencia = Buenos Aires
|nacionalidad = [[Argentina]]
+
| nacionalidad = argentina
|ciudadania   =  
+
| ciudadania =
|educación   =  
+
| educación =
|alma máter   =  
+
| alma máter =
|conocido     =  
+
| conocido =
|ocupación   = Bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino.
+
| ocupación = bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino.
|titulo       =  
+
| titulo =
|termino     =  
+
| termino =
|predecesor   =  
+
| predecesor =
|sucesor     =  
+
| sucesor =
|partido político =  
+
| partido político =
|cónyuge     =  
+
| cónyuge =
|hijos       =  
+
| hijos =
|padres       =  
+
| padres =
|familiares   =  
+
| familiares =
|obras       =  
+
| obras =
|premios     =  
+
| premios =
|titulos     =
+
| titulos =
|récords     =
+
| récords =
|plusmarcas   =  
+
| plusmarcas =
|web         =  
+
| web =
|notas       =  
+
| notas =
}}<div align="justify">
+
}}
  
'''Alejandro Scarpino''' Nace en [[Buenos Aires]] , [[Argentina]] , el [[16 de Enero]] de [[1904]],es un bandoneonista,director de orquesta y compositor argentino dedicado al género del tango.
+
'''Alejandro Scarpino''' ([[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[16 de enero]] de [[1904]] - Buenos Aires, [[27 de mayo]] de [[1970]]) fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino dedicado al género del [[tango]].
  
== Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica==
  
[[Alejandro Scarpino]],tiene  dos hermanos también bandoneonistas,[[José Scarpino]],el mayor, en general vinculado profesionalmente a [[Alejandro]],[[Domingo Scarpino]],siempre por su cuenta. Entre las obras de su autoría es el tango Canaro en [[París]],escrito en colaboración con [[Juan Caldarella]],con letra de su hermano [[José]], el que más éxito y fama ha cosechado.
+
Alejandro Scarpino tuvo dos hermanos también bandoneonistas: [[José Scarpino]], el mayor, en general vinculado profesionalmente a Alejandro) y [[Domingo Scarpino]], que siempre trabajó por su cuenta.
 +
Entre las obras de su autoría se encuentra el tango [[Francisco Canaro|Canaro]] en París'', escrito en colaboración con [[Juan Caldarella]], con letra de su hermano [[José Scarpino]], el que más éxito y fama ha cosechado.
  
Actúa en forma intermitente hasta [[1930]] en el Café El Nacional y en otros locales. En [[1927]],incorpora  a un cantor llamado [[Juvenal]] . Más adelante, comienza  a dar clases de bandoneón.  
+
Actuó en forma intermitente hasta 1930 en el café El&nbsp;Nacional y en otros locales. En 1927 incorporó a un cantor llamado [[Juvenal]]. Más adelante, empezó a dar clases de bandoneón.
  
En [[1947]], forma con [[Francisco Di Rosa]](piano),[[Juan Pedro Castillo]] (violín)y [[Mario Canaro]] (contrabajo), el Cuarteto Espectacular [[Buenos Aires]].  
+
En 1947, forma con [[Francisco Di Rosa]] (piano), [[Juan Pedro Castillo]] (violín)y [[Mario Canaro]] (contrabajo), el Cuarteto Espectacular [[Buenos Aires]].
  
Como ejecutante, es un elemento de muy buena técnica y gran dominio del instrumento. Su tendencia a algunos desbordes efectistas, con cierto recargo de notas llamadas en el ambiente «verduras», no ponen en tela de juicio sus méritos. Uno de sus alardes de habilidad es el de tocar con dos bandoneones, uno en cada mano, verticalmente apoyados en el suelo.
+
Como ejecutante, es un elemento de muy buena técnica y gran dominio del instrumento. Su tendencia a algunos desbordes efectistas, con cierto recargo de notas llamadas en el ambiente «verduras», no ponen en tela de juicio sus méritos. Uno de sus alardes de habilidad es el de tocar con dos bandoneones, uno en cada mano, verticalmente apoyados en el suelo.
  
Son tres hermanos dedicados al bandoneón. El mayor [[José Scarpino]] siempre orejero y ligado a [[Alejandro]],[[Domingo Scarpino]] , siempre por su cuenta.
+
Son tres hermanos dedicados al bandoneón. El mayor [[José Scarpino]] siempre orejero y ligado a [[Alejandro]], [[Domingo Scarpino]], siempre por su cuenta.
  
Como es habitual en la época, el dinero escaseaba y al mismo tiempo que cursaba el ciclo primario, ayudaba por las tardes a su padre zapatero y de noche salía a vocear la edición sexta de los diarios. Pese a la precariedad, juntando los centavos pudo comprarse un acordeón de sólo ocho bajos que sin ayuda aprende a tocar. Así con su hermano [[José de buena voz, salían por serenatas a recorrer el barrio.
+
Como es habitual en la época, el dinero escaseaba y al mismo tiempo que cursaba el ciclo primario, ayudaba por las tardes a su padre zapatero y de noche salía a vocear la edición sexta de los diarios. Pese a la precariedad, juntando los centavos pudo comprarse un acordeón de sólo ocho bajos que sin ayuda aprende a tocar. Así con su hermano [[José de buena voz, salían por serenatas a recorrer el barrio.
  
El padre le presenta a un señor recién llegado de [[Italia]] que tocaba el violín por música, él se constituye en su primer maestro de teoría y solfeo. Más tarde, gana experiencia cuando se junta a un músico itinerante arribado de [[Tucumán]] y toca al mismo tiempo, guitarra y armónica. Actúan un tiempo los dos juntos por distintos bodegones, es [[José Luis Padula]].
+
El padre le presenta a un señor recién llegado de [[Italia]] que tocaba el violín por música, él se constituye en su primer maestro de teoría y solfeo. Más tarde, gana experiencia cuando se junta a un músico itinerante arribado de [[Tucumán]] y toca al mismo tiempo, guitarra y armónica. Actúan un tiempo los dos juntos por distintos bodegones, es [[José Luis Padula]].
  
 
== Trayectoria==
 
== Trayectoria==
  
[[Alejandro Scarpino]] a sus 18 años ya comienza a ser reconocido. Entonces traba amistad con un pianista [[Italiano]] de sólida formación, forma parte de una compañía de operetas, su nombre [[Guillermo Césari]]  
+
Alejandro Scarpino a sus 18 años ya comienza a ser reconocido. Entonces traba amistad con un pianista [[Italiano]] de sólida formación, forma parte de una compañía de operetas, su nombre [[Guillermo Césari]].
. Arman una orquesta bajo la dirección de ambos, denominan La Unión. Su hermano [[José]],ocupa un fueye y es el estribillista.Entre los componentes figura [[Juan Caldarella]] que toca el serrucho. Por ese tiempo, con [[José]] ,componen su primer tango “Llanto de perla”.
+
Arman una orquesta bajo la dirección de ambos, denominan La&nbsp;Unión. Su hermano José ocupa un [[fueye]] (bandoneón) y es el “estribillista”.
 +
Entre los componentes figura [[Juan Caldarella]] que toca el serrucho. Por ese tiempo, con José, componen su primer tango, “Llanto de perla”.
  
El Parque Goal, una especie de recreo con intenciones de confitería,fundado en [[1917]],ubicado en la Avenida de [[Mayo 1473]], es punto de reunión de payadores y cantores criollos,alguno de ellos ya de reconocida fama como [[Francisco Bianco]], quien actúa con el seudónimo [[Pancho Cuevas]], [[Juan Pedro López]],[[Américo Caggiano]], el dúo [[Ítalo Goyeche]], [[Néstor Feria]] y otros.
+
El Parque Goal, una especie de recreo con intenciones de confitería, fundado en 1917, ubicado en la Avenida de Mayo&nbsp;1473, es punto de reunión de [[payador]]es (repentistas) y cantores criollos, alguno de ellos ya de reconocida fama como [[Francisco Bianco]], quien actúa con el seudónimo [[Pancho Cuevas]], [[Juan Pedro López]], [[Américo Caggiano]], el dúo [[Ítalo Goyeche]], [[Néstor Feria]] y otros.
  
El tango entra a ese lugar cuando se presenta [[Scarpino]],su conjunto, con un repertorio que intercalaba la llamada entonces música ligera, fragmentos reconocidos de piezas clásicas. Su labor merece que los dueños le entregaran una medalla de oro Honor al mérito.
+
El tango entra a ese lugar cuando se presenta Scarpino, su conjunto, con un repertorio que intercalaba la llamada entonces “música ligera”, fragmentos reconocidos de piezas clásicas. Su labor merece que los dueños le entregaran una medalla de oro Honor al mérito.
  
A muchos ha llamado la atención la denominación de Parque Goal,tiene un origen futbolero. Para atraer público, entre otros entretenimientos, los concurrentes que lo quisieran podían patearle cinco penales a un arquero de la casa su nombre no ha trascendido suponemos que habría un premio para el que convirtiera todos los goles.
+
A muchos ha llamado la atención la denominación de Parque Goal, tiene un origen futbolero. Para atraer público, entre otros entretenimientos, los concurrentes que lo quisieran podían patearle cinco penales a un arquero de la casa. Su nombre no ha trascendido suponemos que habría un premio para el que convirtiera todos los goles.
  
En [[1924]] es atareado. Actúa con sus muchachos en el famoso Café Nacional.Siempre con su hermano [[José de ladero]] y [[Enrique Sciarretta]] en el contrabajo. Al mismo tiempo, forma parte de un trío con [[Carlos Di Sarli]](piano) y [[Lorenzo Olivari]] (violín). Se presentan por LOX Radio Cultura, la radiofonía había comenzado un poco tiempo antes.
+
En 1924 actuó con sus muchachos en el famoso Café Nacional.
 +
Siempre con su hermano José como “ladero” (acompañante, siempre a su lado) y [[Enrique Sciarretta]] en el [[contrabajo]]. Al mismo tiempo, forma parte de un trío con [[Carlos Di Sarli]] (piano) y [[Lorenzo Olivari]] (violín). Se presentan por LOX Radio Cultura, la radiofonía había comenzado un poco tiempo antes.
  
Poco después, ya con su orquesta, pasan a Radio Nacional estación Flores, en la calle Boyacá,la predecesora de Radio Belgrano y nuevamente por Cultura, donde se propala su actuación junto a su gran amigo [[Juan Caldarella]], éste antes guitarrista, ahora a cargo del serrucho.
+
Poco después, ya con su orquesta, pasan a Radio Nacional estación Flores, en la calle Boyacá, la predecesora de Radio Belgrano y nuevamente por Cultura, donde se propala su actuación junto a su gran amigo [[Juan Caldarella]], este antes guitarrista, ahora a cargo del serrucho.
  
Al año siguiente, actúa en un café de [[La Boca Noce]],lugar donde [[Scarpino]] habría compuesto su famoso tango “Canaro en París”. El propio autor, en reportaje radial, expresa que era una pieza que tenía sin título, hasta que un día viajando en tranvía y leyendo el diario Última Hora lee el copete de una nota, [[Canaro]] llega a [[París]], ahí se inspira y poco después, a falta de SADAIC, lo deposita como era costumbre, en la Biblioteca Nacional como «Gran tango de salón para piano», con letra de su hermano [[José]], es el [[6 de mayo]] de [[1927]]. Más adelante, aparece como colaborador de la música [[Juan Caldarella]], esto se toma como un regalo del autor a su amigo.
+
Al año siguiente, actúa en un café de La Boca Noce, lugar donde Scarpino habría compuesto su famoso tango “Canaro en París”. El propio autor, en reportaje radial, expresa que era una pieza que tenía sin título, hasta que un día viajando en tranvía y leyendo el diario ''Última Hora'' lee el copete de una nota, [[Francisco Canaro]] llega a la ciudad de París, ahí se inspira y poco después, a falta de SADAIC, lo deposita como era costumbre, en la Biblioteca Nacional como «Gran tango de salón para piano», con letra de su hermano José, el 6 de mayo de 1927. Más adelante, aparece como colaborador de la música [[Juan Caldarella]], esto se toma como un regalo del autor a su amigo.
  
 
Una característica del tango muy esperada por quienes lo escuchan, son las variaciones finales para lucimiento de los bandoneonistas. Corrieron varias hipótesis sobre su creación, pero nuestro amigo [[Gabriel Clausi]] que estaba presente en los fondos de un café, un pequeño patio al aire libre, comenta, El loco de [[Caldarella]] agarra un peine, lo envuelve con un papel de celofán y se puso a tocar el tango con la variación que se le ocurre en ese momento.
 
Una característica del tango muy esperada por quienes lo escuchan, son las variaciones finales para lucimiento de los bandoneonistas. Corrieron varias hipótesis sobre su creación, pero nuestro amigo [[Gabriel Clausi]] que estaba presente en los fondos de un café, un pequeño patio al aire libre, comenta, El loco de [[Caldarella]] agarra un peine, lo envuelve con un papel de celofán y se puso a tocar el tango con la variación que se le ocurre en ese momento.
  
En el Café Nacional permanece con intermitencias hasta [[1930]], se presenta, entre tantos sitios en un café de [[Villa Urquiza]], en [[1927]],incorpora a un cantor llamado [[Juvenal]].
+
En el Café Nacional permanece con intermitencias hasta 1930, se presenta, entre tantos sitios en un café de [[Villa Urquiza]], en 1927, incorpora a un cantor llamado [[Juvenal]].
  
Otra de sus composiciones es “No llore viejita”, por intermedio de [[Guillermo Barbieri]] le hace llegar a [[Carlos Gardel]],la letra es de [[Julio Aparicio]], guitarrero y cantor que supo hacer dúo con [[Juan Carlos Marambio Catán]] ,este con el seudónimo de [[Núñez]]. El Morocho lo registra en [[1930]].
+
Otra de sus composiciones es “No llore viejita”, por intermedio de [[Guillermo Barbieri]] le hace llegar a [[Carlos Gardel]], la letra es de [[Julio Aparicio]], guitarrero y cantor que supo hacer dúo con [[Juan Carlos Marambio Catán]], este con el seudónimo de Núñez. [[Carlos Gardel|El&nbsp;Morocho]] lo registra en 1930.
  
Luego, comienza a dedicarse a la enseñanza del bandoneón. En [[1947]], forma el Cuarteto Espectacular [[Buenos Aires]]. Él en bandoneón,[[Francisco Di Rosa]](piano),[[Juan Pedro Castillo]] (violín) y [[Mario Canaro]] (contrabajo). Su trayectoria no tenía descanso, así llega a [[1954]] cuando el cantor[[Ángel Vargas]], ya solista,le solicita una pequeña formación para acompañarlo,es el propio [[Scarpino]] junto a dos guitarristas. Llevan al disco: “Muchacho”, “El espejo de tus ojos”, “Ayer”, “La bruja”, “Cartas viejas” y “No aflojés”.
+
Luego, comienza a dedicarse a la enseñanza del bandoneón. En 1947, forma el Cuarteto Espectacular [[Buenos Aires]]. Él en bandoneón, [[Francisco Di Rosa]] (piano), [[Juan Pedro Castillo]] (violín) y [[Mario Canaro]] (contrabajo). Su trayectoria no tenía descanso, así llega a 1954 cuando el cantor [[Ángel Vargas]], ya solista, le solicita una pequeña formación para acompañarlo, es el propio [[Scarpino]] junto a dos guitarristas. Llevan al disco: “Muchacho”, “El espejo de tus ojos”, “Ayer”, “La bruja”, “Cartas viejas” y “No aflojés”.
  
En [[1959]],hace una temporada en Radio del Pueblo,ahí toma como cantor a [[Néstor Núñez]],luego [[Ricardo Guzmán]].En [[1962]],se dedica por entero a la enseñanza y al comercio.Poco antes de su fallecimiento compone el tango “Era sólo para ti”.
+
En 1959, hace una temporada en Radio del Pueblo, ahí toma como cantor a [[Néstor Núñez]], luego [[Ricardo Guzmán]].
 +
En 1962, se dedica por entero a la enseñanza y al comercio.
 +
Poco antes de su fallecimiento compone el tango “Era sólo para ti”.
  
 
Es autor de unos 200 temas, muchos de ellos nunca llegan al disco y el resto de dispar calidad y difusión, aunque con “Canaro en París” e incluso, “Seguime si podés”, ya sería suficiente para tenerlo en cuenta.
 
Es autor de unos 200 temas, muchos de ellos nunca llegan al disco y el resto de dispar calidad y difusión, aunque con “Canaro en París” e incluso, “Seguime si podés”, ya sería suficiente para tenerlo en cuenta.
==Fuente==
 
  
*[https://www.todotango.com/creadores/biografia/1374/Alejandro-Scarpino/]
+
== Fuentes ==
  
[[Category: Personajes]] [[Categoría: Personalidad]]
+
{{listaref}}
 +
:* [https://www.todotango.com/creadores/biografia/1374/Alejandro-Scarpino https://www.todotango.com/alejandro-scarpino]
 +
 
 +
{{NF|1904|1970|Scarpino, Alejandro}}
 +
 
 +
[[Categoría: Bandoneonistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta de Argentina]]
 +
[[Categoría: Compositores de Argentina]]
 +
[[Categoría: Músicos de Buenos Aires]]
 +
[[Categoría: Músicos de tango]]

Revisión del 11:10 16 ene 2022

Alejandro Scarpino
Información sobre la plantilla
Alejandro scarpino.jpg
NombreAlejandro Scarpino
Nacimiento16 de enero de 1904
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina
Fallecimiento27 de mayo de 1970 (66 años)
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ocupaciónbandoneonista, director de orquesta y compositor argentino.

Alejandro Scarpino (Buenos Aires, 16 de enero de 1904 - Buenos Aires, 27 de mayo de 1970) fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino dedicado al género del tango.

Síntesis biográfica

Alejandro Scarpino tuvo dos hermanos también bandoneonistas: José Scarpino, el mayor, en general vinculado profesionalmente a Alejandro) y Domingo Scarpino, que siempre trabajó por su cuenta. Entre las obras de su autoría se encuentra el tango Canaro en París, escrito en colaboración con Juan Caldarella, con letra de su hermano José Scarpino, el que más éxito y fama ha cosechado.

Actuó en forma intermitente hasta 1930 en el café El Nacional y en otros locales. En 1927 incorporó a un cantor llamado Juvenal. Más adelante, empezó a dar clases de bandoneón.

En 1947, forma con Francisco Di Rosa (piano), Juan Pedro Castillo (violín)y Mario Canaro (contrabajo), el Cuarteto Espectacular Buenos Aires.

Como ejecutante, es un elemento de muy buena técnica y gran dominio del instrumento. Su tendencia a algunos desbordes efectistas, con cierto recargo de notas llamadas en el ambiente «verduras», no ponen en tela de juicio sus méritos. Uno de sus alardes de habilidad es el de tocar con dos bandoneones, uno en cada mano, verticalmente apoyados en el suelo.

Son tres hermanos dedicados al bandoneón. El mayor José Scarpino siempre orejero y ligado a Alejandro, Domingo Scarpino, siempre por su cuenta.

Como es habitual en la época, el dinero escaseaba y al mismo tiempo que cursaba el ciclo primario, ayudaba por las tardes a su padre zapatero y de noche salía a vocear la edición sexta de los diarios. Pese a la precariedad, juntando los centavos pudo comprarse un acordeón de sólo ocho bajos que sin ayuda aprende a tocar. Así con su hermano [[José de buena voz, salían por serenatas a recorrer el barrio.

El padre le presenta a un señor recién llegado de Italia que tocaba el violín por música, él se constituye en su primer maestro de teoría y solfeo. Más tarde, gana experiencia cuando se junta a un músico itinerante arribado de Tucumán y toca al mismo tiempo, guitarra y armónica. Actúan un tiempo los dos juntos por distintos bodegones, es José Luis Padula.

Trayectoria

Alejandro Scarpino a sus 18 años ya comienza a ser reconocido. Entonces traba amistad con un pianista Italiano de sólida formación, forma parte de una compañía de operetas, su nombre Guillermo Césari. Arman una orquesta bajo la dirección de ambos, denominan La Unión. Su hermano José ocupa un fueye (bandoneón) y es el “estribillista”. Entre los componentes figura Juan Caldarella que toca el serrucho. Por ese tiempo, con José, componen su primer tango, “Llanto de perla”.

El Parque Goal, una especie de recreo con intenciones de confitería, fundado en 1917, ubicado en la Avenida de Mayo 1473, es punto de reunión de payadores (repentistas) y cantores criollos, alguno de ellos ya de reconocida fama como Francisco Bianco, quien actúa con el seudónimo Pancho Cuevas, Juan Pedro López, Américo Caggiano, el dúo Ítalo Goyeche, Néstor Feria y otros.

El tango entra a ese lugar cuando se presenta Scarpino, su conjunto, con un repertorio que intercalaba la llamada entonces “música ligera”, fragmentos reconocidos de piezas clásicas. Su labor merece que los dueños le entregaran una medalla de oro Honor al mérito.

A muchos ha llamado la atención la denominación de Parque Goal, tiene un origen futbolero. Para atraer público, entre otros entretenimientos, los concurrentes que lo quisieran podían patearle cinco penales a un arquero de la casa. Su nombre no ha trascendido suponemos que habría un premio para el que convirtiera todos los goles.

En 1924 actuó con sus muchachos en el famoso Café Nacional. Siempre con su hermano José como “ladero” (acompañante, siempre a su lado) y Enrique Sciarretta en el contrabajo. Al mismo tiempo, forma parte de un trío con Carlos Di Sarli (piano) y Lorenzo Olivari (violín). Se presentan por LOX Radio Cultura, la radiofonía había comenzado un poco tiempo antes.

Poco después, ya con su orquesta, pasan a Radio Nacional estación Flores, en la calle Boyacá, la predecesora de Radio Belgrano y nuevamente por Cultura, donde se propala su actuación junto a su gran amigo Juan Caldarella, este antes guitarrista, ahora a cargo del serrucho.

Al año siguiente, actúa en un café de La Boca Noce, lugar donde Scarpino habría compuesto su famoso tango “Canaro en París”. El propio autor, en reportaje radial, expresa que era una pieza que tenía sin título, hasta que un día viajando en tranvía y leyendo el diario Última Hora lee el copete de una nota, Francisco Canaro llega a la ciudad de París, ahí se inspira y poco después, a falta de SADAIC, lo deposita como era costumbre, en la Biblioteca Nacional como «Gran tango de salón para piano», con letra de su hermano José, el 6 de mayo de 1927. Más adelante, aparece como colaborador de la música Juan Caldarella, esto se toma como un regalo del autor a su amigo.

Una característica del tango muy esperada por quienes lo escuchan, son las variaciones finales para lucimiento de los bandoneonistas. Corrieron varias hipótesis sobre su creación, pero nuestro amigo Gabriel Clausi que estaba presente en los fondos de un café, un pequeño patio al aire libre, comenta, El loco de Caldarella agarra un peine, lo envuelve con un papel de celofán y se puso a tocar el tango con la variación que se le ocurre en ese momento.

En el Café Nacional permanece con intermitencias hasta 1930, se presenta, entre tantos sitios en un café de Villa Urquiza, en 1927, incorpora a un cantor llamado Juvenal.

Otra de sus composiciones es “No llore viejita”, por intermedio de Guillermo Barbieri le hace llegar a Carlos Gardel, la letra es de Julio Aparicio, guitarrero y cantor que supo hacer dúo con Juan Carlos Marambio Catán, este con el seudónimo de Núñez. El Morocho lo registra en 1930.

Luego, comienza a dedicarse a la enseñanza del bandoneón. En 1947, forma el Cuarteto Espectacular Buenos Aires. Él en bandoneón, Francisco Di Rosa (piano), Juan Pedro Castillo (violín) y Mario Canaro (contrabajo). Su trayectoria no tenía descanso, así llega a 1954 cuando el cantor Ángel Vargas, ya solista, le solicita una pequeña formación para acompañarlo, es el propio Scarpino junto a dos guitarristas. Llevan al disco: “Muchacho”, “El espejo de tus ojos”, “Ayer”, “La bruja”, “Cartas viejas” y “No aflojés”.

En 1959, hace una temporada en Radio del Pueblo, ahí toma como cantor a Néstor Núñez, luego Ricardo Guzmán. En 1962, se dedica por entero a la enseñanza y al comercio. Poco antes de su fallecimiento compone el tango “Era sólo para ti”.

Es autor de unos 200 temas, muchos de ellos nunca llegan al disco y el resto de dispar calidad y difusión, aunque con “Canaro en París” e incluso, “Seguime si podés”, ya sería suficiente para tenerlo en cuenta.

Fuentes