Diferencia entre revisiones de «Francisco Vázquez de Coronado»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre completo= Francisco Vázquez de Coronado
 
|nombre completo= Francisco Vázquez de Coronado
 
|imagen=Francisco_Vázquez.jpg
 
|imagen=Francisco_Vázquez.jpg
|fecha de nacimiento=[[1510]]  
+
|fecha de nacimiento = [[1510]]  
|lugar de nacimiento=[[Salamanca]], {{bandera2| España}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Salamanca]], <br> [[Reino de España]] {{bandera|Imperio español}}
 
|fecha de fallecimiento= [[22 de septiembre]] de [[1554]]  
 
|fecha de fallecimiento= [[22 de septiembre]] de [[1554]]  
|lugar de fallecimiento=[[México]], {{bandera2| México }}
+
|lugar de fallecimiento = [[ciudad de México]], <br> [[virreinato de la Nueva España]], <br> [[Imperio español]] {{bandera|Imperio español}}
|nacionalidad=
+
|nacionalidad = española
 
}}
 
}}
'''Francisco Vázquez de Coronado'''. Explorador español.
+
 
 +
'''Francisco Vázquez de Coronado'''
 +
 
 +
Explorador español.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nacido en el [[seno]] de una [[familia]] de hidalgos, en [[1535]] emprendió un viaje a Nueva [[España]], con el virrey Mendoza. Tres años después de su llegada fue nombrado gobernador de Nueva [[Galicia]]. Sofocó una revuelta indígena en [[Culiacán]] y evitó con ello la retirada de los españoles, contribuyendo además al esplendor de ciudades como [[Guadalajara]].  
+
Nacido en el seno de una familia de [[hidalgo]]s, en [[1535]] emprendió un viaje a Nueva [[España]], con el virrey Mendoza. Tres años después de su llegada fue nombrado gobernador de Nueva [[Galicia]]. Sofocó una revuelta indígena en [[Culiacán]] y evitó con ello la retirada de los españoles, contribuyendo además al esplendor de ciudades como [[Guadalajara]].  
 +
 
 
Cuando llegaron a [[México]] noticias sobre las fabulosas siete ciudades de Cibola y Quivira, situadas al norte de [[Nuevo México]], que, según la leyenda, acumulaban inmensas riquezas, Vázquez partió hacia allí al mando de una expedición ordenada por el virrey Mendoza. Tras dos meses y medio de viaje, llegó a Cibola y comprobó la falsedad de los prometedores relatos: las siete ciudades no eran sino un desierto habitado por gentes que vivían sumidas en la [[pobreza]].  
 
Cuando llegaron a [[México]] noticias sobre las fabulosas siete ciudades de Cibola y Quivira, situadas al norte de [[Nuevo México]], que, según la leyenda, acumulaban inmensas riquezas, Vázquez partió hacia allí al mando de una expedición ordenada por el virrey Mendoza. Tras dos meses y medio de viaje, llegó a Cibola y comprobó la falsedad de los prometedores relatos: las siete ciudades no eran sino un desierto habitado por gentes que vivían sumidas en la [[pobreza]].  
  
 
== Otras tierras habitadas==
 
== Otras tierras habitadas==
Sabedor de que había otras tierras habitadas en la zona, delegó su exploración en [[Pedro de Tovar]], quien descubrió otras siete ciudades, más populosas que Cibola. Poco después, otros miembros de la expedición descubrían el Gran [[Cañon]] y [[la boca]] del Colorado, el [[golfo]] de [[California]] y la región de Tiguex, a orillas del [[Río]] Grande del [[Norte]]. En esta última se instaló Vázquez durante los inviernos de [[1540]] y [[1541]], aún convencido de que podía hallar Quivira. Con este propósito abandonó Tiguex en [[1541]] y recorrió las llanuras entre el [[Mississippi]] y las montañas Rocosas hasta llegar a la actual [[Kansas]].
 
  
== Regresó a México ==
+
Sabedor de que había otras tierras habitadas en la zona, delegó su exploración en [[Pedro de Tovar]], quien descubrió otras siete ciudades, más populosas que Cibola. Poco después, otros miembros de la expedición descubrían el [[Gran Cañón del Colorado]], el [[golfo de California]] y la región de [[Tiguex]], a orillas del [[río Grande del Norte]].
Decepcionado por el aspecto de la [[población]] que halló, una agrupación de bohíos habitados por los indios quiviras, se dedicó a recorrer por primera vez los actuales estados de Nuevo México, [[Texas]], [[Oklahoma]] y [[Kansas]]. En la [[primavera]] de [[1542]] regresó a México, donde el virrey Mendoza lo acogió con frialdad y le abrió proceso por su abandono de la empresa encomendada.
+
En esta última se instaló Vázquez durante los inviernos de 1540 y 1541, aún convencido de que podía hallar Quivira.
 +
Con este propósito abandonó Tiguex en 1541 y recorrió las llanuras entre el [[río Misisipi]] y las [[montañas Rocosas]] hasta llegar al actual [[estado de Kansas]].
 +
 
 +
== Regreso a México ==
 +
 
 +
Decepcionado por el aspecto de la población que halló, una agrupación de [[bohíos]] habitados por los indios [[quiviras]], se dedicó a recorrer por primera vez los actuales estados de [[Nuevo México]], [[Texas]], [[Oklahoma]] y [[Kansas]].
 +
 
 +
En la primavera de 1542 regresó a México, donde el virrey Mendoza lo acogió con frialdad y le abrió un proceso judicial por haber abandonado la empresa encomendada.
 +
 
 +
== Fuentes ==
  
==Ver también==
+
{{listaref}}
* [[Adolf Erik Nordenskjöld]]
+
:* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vazquez.htm http://www.biografiasyvidas.com/francisco-vázquez-de-coronado]
* [[Ambrosio Alfinger]]
 
* [[Buffalo Bill]]
 
* [[Charles Sturt]]
 
* [[Clements Markham]]
 
* [[Rodrigo de Bastidas]]
 
* [[Samuel Dale]]
 
  
==Fuente==
+
{{NF|1510|1554|Vazquez de Coronado}}
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vazquez.htm  Biografías y vidas Francisco Vázquez de Coronado]
 
  
[[Categoría:Exploradores]]
+
[[Categoría: Militares de España]]
 +
[[Categoría: Exploradores]]
 +
[[Categoría: Exploradores de España]]
 +
[[Categoría: Personas de Salamanca]]
 +
[[Categoría: Nacidos en Salamanca]]

Revisión del 23:46 11 feb 2022

Francisco Vázquez de Coronado
Información sobre la plantilla
Francisco Vázquez.jpg
NombreFrancisco Vázquez de Coronado
Nacimiento1510
ciudad de Salamanca,
Reino de España Bandera del Imperio Español
Fallecimiento22 de septiembre de 1554
ciudad de México,
virreinato de la Nueva España,
Imperio español Bandera del Imperio Español
Nacionalidadespañola

Francisco Vázquez de Coronado

Explorador español.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una familia de hidalgos, en 1535 emprendió un viaje a Nueva España, con el virrey Mendoza. Tres años después de su llegada fue nombrado gobernador de Nueva Galicia. Sofocó una revuelta indígena en Culiacán y evitó con ello la retirada de los españoles, contribuyendo además al esplendor de ciudades como Guadalajara.

Cuando llegaron a México noticias sobre las fabulosas siete ciudades de Cibola y Quivira, situadas al norte de Nuevo México, que, según la leyenda, acumulaban inmensas riquezas, Vázquez partió hacia allí al mando de una expedición ordenada por el virrey Mendoza. Tras dos meses y medio de viaje, llegó a Cibola y comprobó la falsedad de los prometedores relatos: las siete ciudades no eran sino un desierto habitado por gentes que vivían sumidas en la pobreza.

Otras tierras habitadas

Sabedor de que había otras tierras habitadas en la zona, delegó su exploración en Pedro de Tovar, quien descubrió otras siete ciudades, más populosas que Cibola. Poco después, otros miembros de la expedición descubrían el Gran Cañón del Colorado, el golfo de California y la región de Tiguex, a orillas del río Grande del Norte. En esta última se instaló Vázquez durante los inviernos de 1540 y 1541, aún convencido de que podía hallar Quivira. Con este propósito abandonó Tiguex en 1541 y recorrió las llanuras entre el río Misisipi y las montañas Rocosas hasta llegar al actual estado de Kansas.

Regreso a México

Decepcionado por el aspecto de la población que halló, una agrupación de bohíos habitados por los indios quiviras, se dedicó a recorrer por primera vez los actuales estados de Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas.

En la primavera de 1542 regresó a México, donde el virrey Mendoza lo acogió con frialdad y le abrió un proceso judicial por haber abandonado la empresa encomendada.

Fuentes