Diferencia entre revisiones de «Fred Zinnemann»
(corrijo) |
|||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen =Zinnemann.jpg | |imagen =Zinnemann.jpg | ||
| − | |descripción = Director de | + | |descripción = Director de cine |
|fecha de nacimiento =[[29 de abril]] de [[1907]] | |fecha de nacimiento =[[29 de abril]] de [[1907]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Viena]], Imperio Austrohúngaro | |lugar de nacimiento = [[Viena]], Imperio Austrohúngaro | ||
|fecha de fallecimiento = [[14 de marzo]] de [[1997]] | |fecha de fallecimiento = [[14 de marzo]] de [[1997]] | ||
|lugar de fallecimiento =[[Londres]], [[Gran Bretaña]] | |lugar de fallecimiento =[[Londres]], [[Gran Bretaña]] | ||
| − | |causa muerte = Ataque al | + | |causa muerte = Ataque al corazón |
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = Director de | + | |ocupación = Director de cine |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
|partido político = | |partido político = | ||
|obras = | |obras = | ||
| − | |premios = Cuatro [[ | + | |premios = Cuatro [[Premios Oscar]] |
}} | }} | ||
| − | + | ||
| − | '''Fred Zinnemann''' | + | '''Fred Zinnemann''' ([[Viena]], [[29 de abril]] de [[1907]] - [[Londres]], [[14 de marzo]] de [[1997]]) fue un célebre director de cine austríaco, ganador de cuatro [[Premios Oscar]]. Viajó a Estados Unidos con la intención de aprender cine. Mientras estudiaba en la [[Universidad de Viena]], trabajó como operador de cámara. Trabajó después en [[Alemania]] junto a otros principiantes, [[Billy Wilder]] y [[Robert Siodmak]] trabajando los tres en [[Los hombres del domingo]], (1929), antes de migrar a los Estados Unidos para estudiar cine. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nació en [[Viena]] | + | Nació en [[Viena]] (capital del [[Imperio austrohúngaro]]) en el seno de una familia judía. Durante su infancia en [[Austria]], quería convertirse en músico, aunque luego estudió [[Derecho]]. |
===Trayectoria=== | ===Trayectoria=== | ||
| − | [[Image:Zinnemann1.jpg|thumb | + | [[Image:Zinnemann1.jpg|thumb|Fred Zinnemann]] |
| − | |||
| − | + | Uno de sus primeros trabajos en [[Hollywood]] sería como extra en [[Sin novedad en el frente]] (1930), aunque sería despedido de la producción por criticar al director del film, [[Lewis Milestone]]. Zinnemann se basó en el realismo para realizar su primer corto de ficción [[The Wave]] (1935), localizado en [[México]] por actores no profesionales. Éste sería uno de los primeros ejemplos del [[realismo]] que triunfaría en [[Italia]] después de la guerra. | |
| − | Tras ser despedido del rodaje de [[El Reloj]] | + | Después de un cierto éxito con diferentes [[Cortometraje|cortometrajes]], se graduaría en [[1942]], dirigiendo dos películas de terror de serie [[Eyes in the Night]] y [[Kid Glove Killer]], antes de darse a conocer con su primer éxito [[La séptima cruz]] (1944), protagonizado por [[Spencer Tracy]]. |
| + | |||
| + | Tras ser despedido del rodaje de [[El Reloj]] (1945) por diferencias con la actriz [[Judy Garlan]], -la película la terminaría [[Vincente Minnelli]]- realizó el melodrama Little Mister Jim (1946) y la comedia My brother talk to horses (1947), que fueron el preludio del título que lo convirtió en director de primera fila, [[Los ángeles perdidos]] (1948, drama bélico con tono casi de documental que sirvió para descubrir a [[Montgomery Clift]]. | ||
| + | |||
| + | En Hombres (1950), el film dio a conocer a uno de los mejores actores de su generación, [[Marlon Brando]], quien encarnaba a un héroe parapléjico de la [[Segunda Guerra Mundial]]. | ||
| − | |||
En [[1951]], rodó Teresa, un drama con [[Pier Angeli]] y [[John Ericson]], el director ganaría su primer Oscar con el documental [[Benjuí]] (1951), un corto narrado por [[Henry Fonda]] sobre un niño con graves problemas físicos desde su nacimiento. | En [[1951]], rodó Teresa, un drama con [[Pier Angeli]] y [[John Ericson]], el director ganaría su primer Oscar con el documental [[Benjuí]] (1951), un corto narrado por [[Henry Fonda]] sobre un niño con graves problemas físicos desde su nacimiento. | ||
=== Época dorada === | === Época dorada === | ||
| − | En [[1952]], realizaría quizás su trabajo más conocido [[Solo ante el peligro]], con un | + | En [[1952]], realizaría quizás su trabajo más conocido [[Solo ante el peligro]], con un examen psicológico y moral de un hombre de la ley, protagonizado por [[Gary Cooper]]. Destaca su innovadora cronología en la que el filme dura 80 minutos, exactamente lo que dura la cuenta hacia atrás antes del duelo final. |
| − | Al año siguiente volvería a estar en boca de todos con [[De aquí a la eternidad]] | + | Al año siguiente volvería a estar en boca de todos con [[De aquí a la eternidad]] (1953), situada en los días anteriores al ataque de la aviación japonesa a [[Ataque a Pearl Harbor|Pearl Harbor]]. Sería uno de los primeros papeles principales del, hasta entonces, crooner [[Frank Sinatra]], además de contar con un excelente reparto con [[Montgomery Clift]], [[Burt Lancaster]], [[Ernest Borgnine]] y [[Deborah Kerr]]. Fue un éxito de taquilla, de crítica y también en la ceremonia de los Óscar, siendo la película la gran triunfadora de la noche, logrando su primera estatuilla como mejor director. |
| − | Después de éste, llegarían otros éxitos como el musical [[Oklahoma]] | + | Después de éste, llegarían otros éxitos como el musical [[Oklahoma]] (1955), con [[Gloria Grahame]], [[Gordon MacRae]] y [[Shirley Jones]] en su debut en el cine, Un sombrero lleno de lluvia (1957), estupendo drama sobre un adicto a las drogas encarnado por [[Don Murray]], e [[Historia de una monja]] (1959), adaptación de la novela de [[Kathryn C. Hulme]] protagonizada por [[Audrey Hepburn]]. |
En [[1966]], tuvo un resonante éxito con [[Un hombre para la eternidad]], película histórica escrita por [[Robert Bolt]] y protagonizada por [[Paul Scofield]] en el papel de [[Tomás Moro]]. El film consiguió alzarse con el Óscar a la mejor película del año y Zinnemann alcanzaría su segundo Óscar al mejor director. | En [[1966]], tuvo un resonante éxito con [[Un hombre para la eternidad]], película histórica escrita por [[Robert Bolt]] y protagonizada por [[Paul Scofield]] en el papel de [[Tomás Moro]]. El film consiguió alzarse con el Óscar a la mejor película del año y Zinnemann alcanzaría su segundo Óscar al mejor director. | ||
=== Paso a la producción === | === Paso a la producción === | ||
| − | En la década de [[1960]], se incorporó a la producción cinematográfica. Su primer [[largometraje]] como productor fue | + | En la década de [[1960]], se incorporó a la producción cinematográfica. Su primer [[largometraje]] como productor fue Tres vidas errantes, un drama ambientado en [[Australia]] protagonizado por Deborah Kerr, [[Robert Mitchum]] y [[Peter Ustinov]] y, posteriormente, Y llegó el día de la vengana (1964), con [[Gregory Peck]] y [[Anthony Quinn]], donde se narra la vida de los maquis exiliados en [[Francia]] tras la [[Guerra Civil Española]]. |
=== Últimas producciones=== | === Últimas producciones=== | ||
[[Image:Zinnemann2.jpg|thumb|right|200px|Zinnemann]] | [[Image:Zinnemann2.jpg|thumb|right|200px|Zinnemann]] | ||
| − | En la década de [[1970]] estrenaría el | + | En la década de [[1970]] estrenaría el filme político ''[[El día del Chacal]]'' (1973), basado en la novela de [[Frederick Forsyth]] y protagonizado por [[Edward Fox]] y Julia (1977), en el contexto de la [[Segunda Guerra Mundial]], narraba las vivencias de la escritora [[Lillian Hellman]] con su amiga. Sería nominado en la categoría de mejor director aunque no se lleva el galardón. El director se despediría del cine con Cinco días, un verano (1982), una de sus películas menos destacadas, ambientada en los [[Alpes]] en la década de [[1930]]. El film estaba interpretado por [[Sean Connery]], [[Betsy Brantley]] y [[Lambert Wilson]]. |
=== Muerte === | === Muerte === | ||
| − | Alejado de la pantalla grande, | + | Alejado de la pantalla grande, fallecería a la edad de 90 años el [[14 de marzo]] de [[1997]] de un [[Ataque Cardíaco|ataque al corazón]] en [[Londres]], [[Gran Bretaña]]. |
== Filmografía como director== | == Filmografía como director== | ||
| Línea 76: | Línea 78: | ||
*Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse) (1964) | *Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse) (1964) | ||
*Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons) (1966) | *Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons) (1966) | ||
| − | * | + | *[[El día del chacal]] ([[The Day of the Jackal]]) (1973) |
*Julia (Julia) (1977) | *Julia (Julia) (1977) | ||
*Cinco días, un verano (Five Days One Summer) (1982) | *Cinco días, un verano (Five Days One Summer) (1982) | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | |||
| − | |||
| − | [[Categoría: | + | {{listaref}} |
| + | :* https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/fred-zinnemann/ | ||
| + | :* https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zinnemann.htm | ||
| + | :* https://www.sensacine.com/actores/actor-146/filmografia/ | ||
| + | :* https://decine21.com/biografias/fred-zinnemann-58021 | ||
| + | :* [https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Fred%20Zinnemann https://www.filmaffinity.com/fred-zinnemann] | ||
| + | :* http://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Zinnemann | ||
| + | |||
| + | {{NF|1907|1997|Zinnemann, Fred}} | ||
| + | |||
| + | [[Categoría: Directores de cine de Austria]] | ||
| + | [[Categoría: Productores de cine de Austria]] | ||
| + | [[Categoría: Actores de cine de Austria]] | ||
| + | [[Categoría: Expatriados]] | ||
última versión al 23:41 24 ene 2023
| ||||||||||||||||
Fred Zinnemann (Viena, 29 de abril de 1907 - Londres, 14 de marzo de 1997) fue un célebre director de cine austríaco, ganador de cuatro Premios Oscar. Viajó a Estados Unidos con la intención de aprender cine. Mientras estudiaba en la Universidad de Viena, trabajó como operador de cámara. Trabajó después en Alemania junto a otros principiantes, Billy Wilder y Robert Siodmak trabajando los tres en Los hombres del domingo, (1929), antes de migrar a los Estados Unidos para estudiar cine.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Viena (capital del Imperio austrohúngaro) en el seno de una familia judía. Durante su infancia en Austria, quería convertirse en músico, aunque luego estudió Derecho.
Trayectoria
Uno de sus primeros trabajos en Hollywood sería como extra en Sin novedad en el frente (1930), aunque sería despedido de la producción por criticar al director del film, Lewis Milestone. Zinnemann se basó en el realismo para realizar su primer corto de ficción The Wave (1935), localizado en México por actores no profesionales. Éste sería uno de los primeros ejemplos del realismo que triunfaría en Italia después de la guerra.
Después de un cierto éxito con diferentes cortometrajes, se graduaría en 1942, dirigiendo dos películas de terror de serie Eyes in the Night y Kid Glove Killer, antes de darse a conocer con su primer éxito La séptima cruz (1944), protagonizado por Spencer Tracy.
Tras ser despedido del rodaje de El Reloj (1945) por diferencias con la actriz Judy Garlan, -la película la terminaría Vincente Minnelli- realizó el melodrama Little Mister Jim (1946) y la comedia My brother talk to horses (1947), que fueron el preludio del título que lo convirtió en director de primera fila, Los ángeles perdidos (1948, drama bélico con tono casi de documental que sirvió para descubrir a Montgomery Clift.
En Hombres (1950), el film dio a conocer a uno de los mejores actores de su generación, Marlon Brando, quien encarnaba a un héroe parapléjico de la Segunda Guerra Mundial.
En 1951, rodó Teresa, un drama con Pier Angeli y John Ericson, el director ganaría su primer Oscar con el documental Benjuí (1951), un corto narrado por Henry Fonda sobre un niño con graves problemas físicos desde su nacimiento.
Época dorada
En 1952, realizaría quizás su trabajo más conocido Solo ante el peligro, con un examen psicológico y moral de un hombre de la ley, protagonizado por Gary Cooper. Destaca su innovadora cronología en la que el filme dura 80 minutos, exactamente lo que dura la cuenta hacia atrás antes del duelo final.
Al año siguiente volvería a estar en boca de todos con De aquí a la eternidad (1953), situada en los días anteriores al ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor. Sería uno de los primeros papeles principales del, hasta entonces, crooner Frank Sinatra, además de contar con un excelente reparto con Montgomery Clift, Burt Lancaster, Ernest Borgnine y Deborah Kerr. Fue un éxito de taquilla, de crítica y también en la ceremonia de los Óscar, siendo la película la gran triunfadora de la noche, logrando su primera estatuilla como mejor director.
Después de éste, llegarían otros éxitos como el musical Oklahoma (1955), con Gloria Grahame, Gordon MacRae y Shirley Jones en su debut en el cine, Un sombrero lleno de lluvia (1957), estupendo drama sobre un adicto a las drogas encarnado por Don Murray, e Historia de una monja (1959), adaptación de la novela de Kathryn C. Hulme protagonizada por Audrey Hepburn.
En 1966, tuvo un resonante éxito con Un hombre para la eternidad, película histórica escrita por Robert Bolt y protagonizada por Paul Scofield en el papel de Tomás Moro. El film consiguió alzarse con el Óscar a la mejor película del año y Zinnemann alcanzaría su segundo Óscar al mejor director.
Paso a la producción
En la década de 1960, se incorporó a la producción cinematográfica. Su primer largometraje como productor fue Tres vidas errantes, un drama ambientado en Australia protagonizado por Deborah Kerr, Robert Mitchum y Peter Ustinov y, posteriormente, Y llegó el día de la vengana (1964), con Gregory Peck y Anthony Quinn, donde se narra la vida de los maquis exiliados en Francia tras la Guerra Civil Española.
Últimas producciones
En la década de 1970 estrenaría el filme político El día del Chacal (1973), basado en la novela de Frederick Forsyth y protagonizado por Edward Fox y Julia (1977), en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, narraba las vivencias de la escritora Lillian Hellman con su amiga. Sería nominado en la categoría de mejor director aunque no se lleva el galardón. El director se despediría del cine con Cinco días, un verano (1982), una de sus películas menos destacadas, ambientada en los Alpes en la década de 1930. El film estaba interpretado por Sean Connery, Betsy Brantley y Lambert Wilson.
Muerte
Alejado de la pantalla grande, fallecería a la edad de 90 años el 14 de marzo de 1997 de un ataque al corazón en Londres, Gran Bretaña.
Filmografía como director
- Eyes in the Night (1942)
- Kid Glove Killer (1942)
- La séptima cruz (The Seventh Cross) (1944)
- Little Mister Jim (1946)
- My brother talk to horses (1947)
- Los ángeles perdidos (The Search) (1948)
- Hombres (The Men) (1950)
- Teresa (Teresa) (1951)
- The member of the Wedding (1952)
- Solo ante el peligro (High Noon) (1952)
- De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) (1953)
- Oklahoma (Oklahoma!) (1955)
- Un sombrero lleno de lluvia (A Hatful of Rain) (1957)
- Historia de una monja (The Nun’s Story) (1959)
- Tres vidas errantes (The Sundowners) (1960)
- Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse) (1964)
- Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons) (1966)
- El día del chacal (The Day of the Jackal) (1973)
- Julia (Julia) (1977)
- Cinco días, un verano (Five Days One Summer) (1982)
Fuentes
- https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/fred-zinnemann/
- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zinnemann.htm
- https://www.sensacine.com/actores/actor-146/filmografia/
- https://decine21.com/biografias/fred-zinnemann-58021
- https://www.filmaffinity.com/fred-zinnemann
- http://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Zinnemann


