Diferencia entre revisiones de «Oral Fixation Vol. 2»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Existo en las listas)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 164 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
+
|grupo=
|grupo=Shakira
 
 
 
 
|álbum=Oral Fixation Vol. 2
 
|álbum=Oral Fixation Vol. 2
 
+
|género=[[Pop latino]], [[pop rock]] y [[soft rock]]
|género=Pop latino, pop rock y soft rock
 
 
 
 
|nombre=
 
|nombre=
 
 
|imagen=11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
 
|imagen=11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
 
 
|descripción=
 
|descripción=
 
 
|tipo=
 
|tipo=
 
+
|autor=Shakira
|autor=
+
|año=28 de noviembre de 2005
 
 
|año=4 de junio de 2005
 
 
 
 
|país=
 
|país=
 
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Oral Fixation Vol. 2''' (Fijación Oral Volumen 2). Es el quinto álbum de estudio y el primero y único completamente en inglés de la cantautora colombiana [[Shakira]].
  
"Oral Fixation Vol. 2" es el quinto álbum de estudio y el primero completamente en inglés de la cantautora colombiana [[Shakira]]. Como segunda parte de [[Fijación Oral Vol. 1]] (Oral fixation vol.1) fue lanzado a finales del mes de noviembre del año [[2005]]. Es considerado como uno de los mejores discos de [[Shakira, sin embargo el éxito masivo de su sencillo [[Hips Don't Lie impidió que se promocionaran más de tres canciones ([[Don't Bother]] e [[Illegal]] con la participación de [[Carlos Santana]], las otras dos). El disco vendió 10 millones de copias a nivel mundial, y es el tercer disco más vendido de la cantante sólo por detrás de los álbumes [[Laundry Service]]/Servicio de lavandería y [[¿Dónde están los ladrones?]].
+
==Datos==
 +
Fue lanzado el día 28 del mes de noviembre del año [[2005]] como segunda parte de [[Fijación Oral Vol. 1]]. La obra de [[Sigmund Freud]] inspiró a la cantautora. Musicalmente el álbum sigue el estilo de sus anteriores trabajos, el cual tiene gran influencia del [[Pop Latino]], e incorpora elementos del [[Pop rock]], [[dance pop]], y [[trip hop]].  
  
 
== Antecedentes y desarrollo==
 
== Antecedentes y desarrollo==
 
{{Sistema:Cita|"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más"|''Shakira hablando del desarrollo del álbum''}}
 
{{Sistema:Cita|"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más"|''Shakira hablando del desarrollo del álbum''}}
Aunque al principio Shakira no sabía si lanzaría un disco en idioma [[español]] o [[inglés]], ella quería trabajar en un álbum. Después de alcanzar el éxito internacional en 2001 con su primer álbum en [[inglés]], [[Servicio de lavandería]] (Laundry Service), la cantante quería lanzar su seguimiento. Habiendo coescrito casi sesenta canciones para el proyecto, Shakira decidió dividir la publicación en dos volúmenes y ponerse «en la misión de seleccionar [sus] favoritos» para grabar. Shakira afirmó que hizo el proyecto «porque le salió así» y «eso desembocó en dos álbumes». Ella eligió que quería publicar primero un disco en español como parte de un proyecto de dos álbumes bilingües. Este sería el primero desde [[¿Dónde están los ladrones? ]] (1998). Ella manifestó:
 
{{Sistema:Cita|"El mercado respondió muy bien a Laundry Service. Pero lo que mi alma me pedía era salir primero con un disco en español. Era lo que tenía que hacer"|''Shakira''}}
 
De acuerdo con una entrevista en 2005, Shakira expresó que el «proceso del disco» comenzó durante una estadía en [[Madrid]], [[España]]. Al escribir las canciones, Shakira declaró que las «se componían solas en inglés o español». Fijación oral, vol. 1 contiene todas las canciones en [[idioma español]] y [[Oral Fixation, Vol. 2]] cuenta con todas las pistas en inglés. Shakira dijo inicialmente que el segundo volumen tendría un «nuevo repertorio de canciones», aunque el álbum completo incluye dos traducciones al inglés de las canciones del primer disco. Fue reeditado en 2006 como una versión ampliada con una grabación adicional traducida y su futuro hit internacional, « [[Hips Don't Lie]]».
 
  
Al grabar los discos, ella trabajó con colaboradores anteriores como [[Lester Méndez]] y Luis Fernando Ochoa y nuevos socios como [[Gustavo Cerati]] y [[José «Gocho» Torres]]. Shakira grabó todas las pistas del álbum en los [[Compass Point Studios]] en [[Nasáu]], [[Bahamas]] en sesiones de grabaciones con Gustavo Celis. La [[mezcla]] de las canciones se realizó en los estudios Warehouse de [[Vancouver]], [[Canadá]] en 2004. Sobre la producción, Cerati se refirió a ella como «una reunión muy productiva», calificándola como «muy dulce y muy agradable».
+
{{Sistema:Cita|"La idea de hacer un proyecto doble nunca fue planificada o premeditada, simplemente sucedió. Me encontré escribiendo 60 canciones y me puse en la misión de seleccionar mis favoritas, lo cual se concretó en 20. Y esas 20 canciones formaron este proyecto, Oral Fixation Vol. 1 y 2"|''Shakira hablando del desarrollo del álbum''}}
 +
 
  
 
== Concepto ==
 
== Concepto ==
 
=== Portada y Título ===
 
=== Portada y Título ===
La portada de ambos álbumes Fijación Oral Volúmenes 1 y 2, fueron inspiradas en dos de los temas artísticos más frecuente en la iconografía del arte plástico del Renacimiento. Con esta imagen además se hace referencia de la Fase Oral dentro de la psicología freudiana. En común estas son los elementos que las une en el concepto que representan. La difencia de la portada del segundo volumen es en sí la tematica del pecado original; inicio de una era del hombre a partir  una fijación oral a traves del pecado perpretado por el fruto prohibido.
+
La portada de ambos álbumes Fijación Oral Volúmenes 1 y 2, fueron inspiradas en dos de los temas artísticos más frecuente en la iconografía del arte plástico del Renacimiento. Con esta imagen además se hace referencia de la Fase Oral dentro de la psicología freudiana. En común estas son los elementos que las une en el concepto que representan. La difencia de la portada del segundo volumen es en sí la tematica del pecado original, inicio de una era del hombre a partir  una fijación oral a traves del pecado perpretado por el fruto prohibido.
==== El Pecado original ====
 
El pecado original caracterizado de muchos modos, es apología a través de la tentación de comer el fruto prohibido,  y a la leve deficiencia o la tendencia hacia el pecado, referida como una "naturaleza pecadora". El pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual, donde Eva comió primero del fruto y después se lo dio a Adán. El fruto vendría a ser la tentación y la tendencia a una fijación oral hacia el mismo que vendría a desembocar en el acto mismo de comer del él y de la claudicación de Eva y Adán.
 
[[Image: Shakira Pecado Original Eva.jpg|thumb|left|200px|El Pecado Original inspiró a Shakira]]
 
Según la dotrina cristiana el pecado original originado (peccatum originale originatum), devendrían con las consecuencias sobre la constitución de la especie humana que en virtud del mismo, no sólo se perderían los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. La voluntad de las pasiones sería lo que gobernaría al hombre desde el pecado original y es en escencia lo que Shakira recalca en esta obra. 
 
 
 
Durante los siglos XV y XVI hubo un tiempo en que para los pintores italianos, el cristianismo mantuvo una fuerte influencia en su arte, donde el rango de tópicos religiosos incluidos era basto, pero además de la Madonna se mantuvo como un motivo importante de la iconografía del Renacimiento la representación del Pecado original con la presencia de la Eva con el fruto prohibido dándole de comer a Adán.
 
La carátula del álbum es una clara referencia a una pintura renacentista en la que se representa la figura de Eva desnuda y dispuesta a morder una manzana, símbolo de la del fruto prohibido y de la tentación. Sin embargo, en lugar de la serpiente trepada en el árbol que aparece en la versión original de la imagen, en esta carátula se encuentra un bebé, con lo que se le da continuidad al sentido de la portada del disco en español de la Madonna lo que vendría a hacer una apología del inicio de la humanidad. 
 
Las fotografías de la portada y contraportada fueron tomadas por el director y amigo personal de la barranquillera, el español Jaume de la Iguana, quien dirigió los videos de "[[No]]" y "[[Don't Bother]]".
 
  
 
==== La Fase Oral según Sigmund Freud ====
 
==== La Fase Oral según Sigmund Freud ====
[[Image: Shakira Fase Oral Pecado Original 2.jpg|thumb|left|200px|La Fase Oral término de la psicología freudiana inspiró a Shakira]]
+
La referencia al título del álbum en la escena es la representación del hombre como individuo que como bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer, lo que es propicio al pecado, que en este caso al estar en la fase de fijación oral su objetivo es el fruto prohibido que Eva tiene en la mano y el bebé sería la apología del hombre o sea Adán. Shakira dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista [[Sigmund Freud]] donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la [[fase oral]] del [[desarrollo psicosexual]].  
[[Image: SFreud.jpg|thumb|right|200px|La obra de Sigmund Freud inspiró a Shakira]]
 
La referencia al título del álbum en la escena es la representación del hombre como individuo que como bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer, lo que es propicio al pecado, que en este caso al estar en la fase de fijación oral su objetivo es el fruto prohibido que Eva tiene en la mano y el bebé sería la apología del hombre o sea Adán.
 
Shakira dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista [[Sigmund Freud]] donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la [[fase oral]] del [[desarrollo psicosexual]].
 
[[Image:11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg|thumb|left|200px|Portada de Oral Fixation Vol 2 de Shakira]]
 
En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases. La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la alimentación, durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno.
 
  
En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones tienen la base del placer. Shakira describe su obra musical en este álbum en el principio del placer dado por la fijación oral que desemboca en el comportamiento como individuo sexual, social y guiado por los sentimientos.  
+
==== Recepción crítica y Controversia de la Portada ====
 +
Para Jon Pareles del The New York Times, "Por las razones obvias, es llamativa, como lo fue la cubierta del álbum de su compañero en idioma español," Fijación Oral, Vol. 1”. La revista Complex  seleccionó la portada del álbum "Oral Fixation" como la decimoprimera "portada más sexy de los álbumes musicales de todos los tiempos", escribiendo que es "el retrato más caliente de Eva en el paraíso terrenal que podamos imaginar". Maxim también listó la cubierta del álbum como una de las "cubiertas más sexualmente atractivas ", escribiendo que, " Una chica desnuda sosteniendo una manzana en un jardín es trillado, pero no cuando la chica es Shakira la que menea sus caderas. Jure, podría ocurrir todo una vez más, ¿No podría eso?”.
  
En sí la portada, en conjunto con la del álbum Volumen 1, contenidos en el título de Fijación Oral, exponen una idea cargada de mensajes sutiles sobre lo que representa la fijación oral como elemento psicosexual para la cantante, para el hombre como individuo y para la humanidad a través de su historia y las representaciones icónicas del arte y la religión. Shakira quiso plasmar como portada un imagen que tuviera múltiples lecturas y que enriqueciera aún más su álbum musical y que todas son válidas por muy diferentes que sean.
+
La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente, principalmente debido a la representación del desnudo de Eva por Shakira, debido a la cultura con respecto a la mujer que no debe mostrar su cuerpo e incluso su rostro.  Para esta región existen dos versiones de carátula para Oral Fixation Vol. 2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas lo cual asombró a la cantante.) y la re-edición que incluía el éxito Hips don´t lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región).  
==== Controversia ====
 
La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente, Ahí existen dos versiones de Oral fixation vol.2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas) y la re-edición que incluía el éxito Hips don´t lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región). Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don´t lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don´t Bother. También fue cambiado el título de la canción "Timor" por "It's all Right". En la versión de China, el disco descartó el tema "Hey you" al incluir la canción "hips don`t lie" quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada.
 
<gallery>
 
Archivo:Shakira Fijación Oral Versionada 1.jpg
 
Archivo:Shakira Fijación Oral Versionada 2.jpg
 
Archivo:Shakira Fijación Oral Versionada 3.jpg
 
Archivo:Shakira Fijación Oral Versionada (Limited Edition)-Frontal.jpg
 
</gallery>
 
== Idea Conceptual ==
 
[[Image:Amor.jpeg|thumb|left|200px|El Amor como concepto del álbum]]
 
El concepto del álbum responde al [[Amor]] y la derivación de los sentimientos de este en una exploración de lo sensorial, de los sentimientos a través del placer emocional y sus efectos positivos o negativos. Un álbum con trasfondo personal como es típico en la discografía de [[Shakira]]. Expone diferentes sentimientos según los estados emocionales vividos por la cantautora durante el proceso de realización del álbum.
 
Es un álbum positivo donde el sentimiento [[Amor]] ilumina la totalidad de la temática del álbum, donde el desamor tiene cabida como parte natural del proceso del amor, ensombreciendo la luminosidad y matizando magistralmente una mínima pero acertada parte del proyecto enriqueciéndolo y balanceando del monotemático asunto.
 
[[Image: Shakira AntoniodelaRua 2000-2010.jpg|thumb|right|200px|Las diferentes etapas en la relación con Antonio de la Rúa inspiraron a la cantautora]]
 
Las 10 canciones a través de su voz narran precisamente diferentes momentos como una afirmación de que es la vía oral la que prefiere para exponer su sentir, y declarar qué la desborda exactamente en cada tema, un sentir diferente pero un mensaje único de amar que es combatir contra todo lo que lo afecta, utilizando diferentes armas como es el perdón pero siempre respetando la elección del amor como sentimiento esencial en la vida.
 
Representa el romance y el amor prevaleciente, la alegría sanadora y la constancia así como la tristeza y el desengaño. Es un álbum optimista.
 
  
El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 etapas: enamoramiento, el amor, y el desamor. El romance que surge con el enamoramiento vienen a ser manifiesto en los temas “[[Obtener un sí]]” y “[[Las de la Intuición]]” donde se intuye el romance y la disposición de aceptarlo y además se plantea la propuesta amorosa como seña de interés y en “[[Escondite inglés]]” a la insinuación erótica como alusión al deseo de ser enamorada, y cortejada por el caballero por el que se siente atraída.
+
Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don´t lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation Vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don´t Bother. También fue cambiado el título de la canción "Timor" por "It's all Right". En la versión de China, el disco descartó el tema "Hey you" al incluir la canción "Hips don`t lie" quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada. En una versión de re-edicción se utilizó la carátula del sencillo Hips don´t lie.
  
En la segunda etapa viene la confirmación del sentimiento Amor y el efecto en la vida. Llega un “[[Día de Enero]]” que es la crónica más personal de la cantautora y de cuanto desafío representa el amor y lo reparador que puede ser. [[En tus pupilas]]” incita al esfuerzo y la lucha constante que implica amar valorándolo puesto q encontrarlo no es fácil, y que llegar a ese amor sublime o el expresado en “[[La pared]]de sacrificio hasta el final. El valor del amor y el esfuerzo y la lucha que implica mantenerlo y el bien de su efecto en la vida el disfrute sensorial y lo placentero de su efecto emocional, espiritual y físico.
+
== Concepto y lírica ==
 +
El concepto del álbum responde al [[Amor]] y la derivación de los sentimientos de este en una exploración de lo sensorial, de los sentimientos a través del placer emocional y sus efectos positivos o negativos. Un álbum con trasfondo personal como es típico en la discografía de [[Shakira]]. Expone diferentes sentimientos según los estados emocionales vividos por la cantautora durante el proceso de realización del álbum.
 +
Es un álbum positivo donde el sentimiento [[Amor]] ilumina la totalidad de la temática del álbum, donde el desamor tiene cabida como parte natural del proceso del amor, ensombreciendo la luminosidad y matizando magistralmente una mínima pero acertada parte del proyecto enriqueciéndolo, junto a las referencias sociales, religiosas y políticas.
  
En la tercera etapa representada por el aspecto perturbador del desamor muestra los sentimientos que relucen en el desacierto en una relación amorosa. Los efectos de la infidelidad en las mujeres, muchas veces respaldadas por la tradición machista de la comunidad latina, y de perdonarlo hasta el agotamiento son inspiración en los temas “[[La tortura]]” y “[[No]]”. Además de expresar el sentir del dolor provocado en ambos el mensaje final es de liberarse saliendo de la relación flagelante.
+
Las 12 canciones a través de su voz narran precisamente diferentes momentos como una afirmación de que es la vía oral la que prefiere para exponer su sentir, y declarar qué la desborda exactamente en cada tema, un sentir diferente pero un mensaje único de amar que es combatir contra todo lo que lo afecta, utilizando diferentes armas como es el perdón pero siempre respetando la elección del amor como sentimiento esencial en la vida.
 +
Representa el romance y el amor prevaleciente, la alegría sanadora y la constancia así como la tristeza y el desengaño. Es un álbum optimista.
  
En contraposición al desamor sin solución y desalentador aparece el sentimiento esperanzador del prevalecimiento del amor viene a relucir en los temas “[[Lo imprescindible]]” y “[[Día especial]]”. Un mensaje más optimista pues se enmarca en el hecho del perdón como alternativa de salvar una relación a pesar de los errores, en el primero por parte de ella y en el segundo por parte de él, donde se dan un voto de confianza a las segundas oportunidades.
+
El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 fases: enamoramiento, el amor, y el desamor.  
Cada canción es una expresión de un sentimiento, de un estado emocional, y del efecto del amor y lo sensorial. El efecto de un proceso sicosexual que deviene en lo emocional que según [[Sigmund Freud]] nace en el principio del individuo al nacer en la fase más primaria en la fase de la fijación oral.
 
<gallery>
 
Archivo:11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
 
Archivo:Shakira Oral Fixation Volume 2-CD.jpg
 
Archivo:Shakira Oral Fixation Volume 2-Interior Frontal.jpg
 
Archivo:Shakira Oral Fixation Volume 2-Interior Trasera.jpg
 
Archivo:Shakira Oral Fixation Volume 2-Trasera.jpg
 
Archivo:Shakira Oral Fixation Vol. 2 Afiche.jpg
 
</gallery>
 
  
 
== Composición ==
 
== Composición ==
Fijación oral, vol. 1 es un álbum de [[pop latino]] «ecléctico» que combina [[géneros]]de dance-pop, [[adult contemporary]] y [[soft rock]] con varias canciones de [[amor. En el álbum, se «experimentan nuevos sonidos» como el [[bossa nova]] y el reggaetón, el cual la cantante lo llama «shaketon» porque «es el nuevo ritmo llegado desde [[Puerto Rico]], pero hecho a [su] manera».
+
Fijación Oral Vol. 2 es un álbum de [[pop rock]] «ecléctico» que combina [[géneros]] como [[pop rock]], [[pop latino]], [[pop]], [[dance]], [[rock]], [[world]] con canciones principalmente de [[amor]], pero toca además la temática del uso espurio de la fé y del agnosticismo, así como lo controversial de la existencia de Dios, la temática de la hipocrecia y el interés de la sociedad consumista y de valores basados en esteriotipos y la mentira, y su criterio de forma sarcástica del sistema Capitalista y la ambiguedad del mismo y su posición ante el sistema Comunista y Capitalista de forma sutil. 
 +
 +
Para [[Stephen Thomas Erlewine]] de [[AllMusic]], "el álbum toca superficialmente todo lo esperado de los ritmos latinos hasta del brillante Euro disco, el agresivo y contundente rock & roll , y ostentoso Britpop, todo apuntando a un confesionario sombrío".
 
[[Imagen: Depeche-mode-5.jpg|thumb|right|200px|La obra de Depeche Mode inspiró a Shakira musicalmente]]
 
[[Imagen: Depeche-mode-5.jpg|thumb|right|200px|La obra de Depeche Mode inspiró a Shakira musicalmente]]
El disco es considerado un «álbum [[bilingüe]]» ya que contiene pistas en [[idioma español]] con versos en [[francés]] y [[alemán]]. De acuerdo con Barry Walters de [[Rolling Stone]], el disco contiene influencias de álbumes de [[Stereolab]], [[Eurythmics]], [[Elvis Costello]], [[Depeche Mode]], y [[Soda Stereo]]. Según Hugo Fernández del [[sitio web]] [[español]] LaHiguera, Fijación oral, vol. 1 «contiene excelentes melodías, buenas letras, y una sensacional voz”. Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el [[rock electrónico]] y el [[rock alternativo]]. Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:  
+
 
 +
El disco es considerado un «álbum [[bilingüe]]» ya que contiene pistas en [[idioma inglés]] con versos en [[francés]] y [[español]]. De acuerdo con Barry Walters de [[Rolling Stone]], el disco contiene influencias de álbumes de [[Stereolab]], [[Eurythmics]], [[Elvis Costello]], [[Depeche Mode]], y [[Soda Stereo]]. Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el [[rock electrónico]] y el [[rock alternativo]]. Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:  
 
{{Sistema:Cita|"Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como [[Depeche Mode]] [y] [[The Cure]]. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario"|''Shakira''}}
 
{{Sistema:Cita|"Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como [[Depeche Mode]] [y] [[The Cure]]. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario"|''Shakira''}}
«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo Shakira. Fijación oral, vol. 1 abre con «En tus pupilas» una balada [[dream pop]] que incorpora elementos de [[música folk]]. En ella, Shakira canta en «susurro» en idiomas español y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante». «[[La pared]]» muestra un «lado más peligroso de amor» en donde con su voz «lleva todas esas emociones con facilidad»;  empieza con los «ecos de "[[Sweet Dreams]]" de Eurythmics».  «[[La tortura]]», el tercer tema y sencillo principal del álbum, es una canción up-[[tempo]] de [[pop latino]] que combina géneros como el [[dance]], [[flamenco]] y [[reggaetón]].
+
[[Image:Luis Fernando Ochoa.jpg|thumb|left|200px|El Productor discográfico, compositor, músico, arreglista, bajista y guitarrista estadounidense Luis Fernando Ochoa fue colaborador en el álbum]]
[[Image:Alejandrosanz.jpg|thumb|left|200px|El cantante y compositor español Alejandro Sanz colaboró en La Tortura]]
+
 
Es una colaboración entre Shakira y el cantante español Alejandro Sanz y habla «un novio que vuelve» arrepentido mientras ella «lucha con sus propios impulsos».  El cuarto tema, « [[Obtener un sí]]», es una canción [[bossa nova]] con elementos de cha-cha-chá en donde Shakira «está respaldada por una orquesta de un cantante melódico del 1950». «Día especial» cuenta con el cantante y compositor argentino [[Gustavo Cerati]] en la guitarra.
+
«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo [[Shakira]].
[[Image:Gustavo Cerati Rock Pop.jpg|thumb|right|200px|El cantante y compositor argentino Gustavo Cerati fue colaborador en el álbum]]
+
Oral Fixation difiere de [[Fijación Oral Vol.1]] en que es más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta sonora. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira como “[[¿Dónde Están Los Ladrones?]]” y “[[Pies Descalzos]], es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica y la música británica. Su producción estuvo a cargo de la cantante junto a [[Gustavo Cerati]], [[Lester Méndez]], [[Luis Fernando Ochoa]] y [[José «Gocho» Torres]] y [[Rick Rubin]] lo produjo ejecutivamente.
«Escondite inglés», la sexta pista, tiene una sensación [[new wave]] con un «cursi [[hook]] de [[órgano]]».  En el siguiente tema, «[[No]]», con Cerati en la instrumentación, Shakira canta con «un efecto devastador [nostalgia]» y le dice a su hombre «No, no me mires como antes, no hables en plural; la retórica es tu arma más letal».  «[[Las de la intuición]]» es un canción [[synth pop]] que  «suena como una vuelta al electro-pop de la vendimia [[Madonna]]».  La novena pista, «[[Día de enero]]», es un «clásica canción de amor» donde ese sentimiento «puro se muestra en su forma más bella».  Está específicamente dedicada a su en ese entonces novio, [[Antonio de la Rúa]].  «Lo imprescindible» combina el rock electrónico con versos en alemán donde ella expresa: «Kommt baby kommt, geh nicht wieder weg» («Ven, baby ven. No te alejes jamás»). Fijación oral, vol. 1 concluye con una versión acústica de «La pared» y la remezcla Shaketon de «La tortura».
+
 
 +
La Composición del álbum se basa en el [[Pop rock]] como la línea sonora de todo el proyecto musical donde se combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o de ritmos más fuertes. Dentro de este género se establecen 3 momentos que dividen las canciones según su música: [[Rock]] [[pop]], [[Pop]] [[balada]], y [[Dance Pop]] ; que van desde una tenue aproximación del [[Rock]], a la forma más lenta y suave del mismo así como a la sonoridad más próximo al pop constituyendo un claro referente del subgénero dentro del [[Pop]].
  
== Sencillos ==
+
En la variante del [[Pop rock]] con mayor sonoridad de la aproximación al género [[Rock]] con un eclecticismo marcado según los intereses y características de la música de Shakira: Se encuentra “[[Hey you]]” con una clara influencia del Rock británico elemento que comienza a definirse en la obra de [[Shakira]] como claro referente en sus sonoridades. “[[Animal City]]” una mezcla del [[Pop latino]] con atribución de la música española con sutiles elementos sonoros de animales resaltando los aullidos de una jauría de lobos como apología de la ciudad animal. “[[Costume makes the Clown]]” con un evidente rock de guitarras y de violines orientales como línea emocional en el tema musical.
Don´t Bother
+
[[Image:Gustavo Cerati Rock Pop.jpg|thumb|right|200px|El cantante y compositor argentino Gustavo Cerati fue colaborador en el álbum]]
Illegal
+
“[[How do you do]]” una de sus más polémicas referencias hacia [[Dios]], utilizando el [[pop rock]] en combinación con los cánticos gregorianos cantando frases en latín, incluso se utiliza frases del [[Padre Nuestro]] resaltando el mensaje de la lírica. “[[How do you do]]” es una pista atrevida de abertura que presenta cantos gregorianos y un extraño recitado de "The Lord's Prayer" antes de meter el oyente a la fuerza en una canción parecido a “Dear God(Estimado Dios)” de [[Sarah McLachlan]], según [[Kristina Weise]] de [[Songwriting Universe]]. “[[The day and the time]]” cuenta con el cantante y compositor argentino [[Gustavo Cerati]] en la guitarra marcando una clara influencia del rock en español y del estilo del músico. “[[Don't bother]]” aparece con una propuesta con reminiscencia sonoras del [[pop electrónico]] en un mayor predominio del rock pop, con una coda remarcable de forma hablada y un transitorio solo de guitarra.
Hips don´t Lie
+
[[Image:Carlos Santana 01.jpeg|thumb|left|200px|El guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino Carlos Santana fue colaborador en el álbum]]
  
== Lanzamiento y promoción ==
+
Otro de los momentos que conforman musicalmente el álbum es el de la Balada-[[Pop Rock]], donde predomina dentro del género [[Pop rock]] la forma más lenta y suave del mismo. En esta línea se encuentra “[[Illegal]]” que constituye una pieza con influencias del bolero marcado todo el momento por la consonancia de la guitarra eléctrica del aclamado [[Carlos Santana]]. “[[Dreams for plans]]” marcada por instrumentación acústica del piano y de la tuba. “[[Something]]” una balada [[dream pop]] que incorpora elementos de [[música folk]], en el que Shakira canta sobre la música de un estilo suave, atmosférico y ensoñador de guitarras con efectos con eco, con voz en «susurro» en idiomas inglés y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante» haciendo referencia a la existencia de [[Dios]]. “[[Your embrace]]” constituye una balada melancólica con una sutil armonía instrumentada por el violín en la música soft rock. El violín de caravana gitana y la guitarra de trovador completan la lagrimosa balada contemporánea.
El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue "Don't Bother", y fue reforzado por el segundo sencillo "Hips Don't Lie" el cual se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Shakira.
+
[[Image:Wyclefjean2 (300dpi).jpg|thumb|right|200px|El rapero haitiano Wyclef Jean fue colaborador en el exitoso hit "Hips don´t lie"]]
En Europa Oral Fixation Vol. 2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas de 2 millones de copias.
 
  
Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans por encuesta en su búsqueda del segundo sencillo de Oral Fixation vol.2 , los temas "How do you do", "Timor" y "Animal city" encabezaron como 2, 3 y 4 puesto ya que en el 1 estaba "Don't Bother" el cual ya era sencillo, entonces como potencial a segundo sencillo quedaba "Timor". No obstante, la decisión de lanzar la canción como single jamás se llevó a cabo. "Hips don`t lie" era la canción de fondo que reproducía la página oficial de Shakira al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamentene en el segundo sencillo de Oral Fixation vol.2.
+
En un tercer momento del álbum se encuentran los temas que responden a una sonoridad [[Dance Pop]] como complemento remarcable en el género del [[pop rock]]: Dentro de esta sonoridad se encuentra el tema de cierre del álbum “[[Timor]]” que constituye un electro pop al estilo de la música de los 80. Shakira bucea en el neodisco palpitante en la pista de cierre con alusiones a la música local de Timor y el uso de coro infantil para detonar la ingenuidad de las naciones pequeñas y específicamente de [[Timor]].  
 +
Como bonus track el tema “[[Hips don´t lie]] junto a [[Wyclef Jean]], y luego incorporado al álbum con música mas dirigida al estilo pop latino con cumbia y reggaetón este último elemento electro dance, no se acopla al pop rock pero representa en si la sonoridad latina que el público anglo demandaba del álbum y se conecta en algunos puntos en comunes dentro del estilo ecléctico, [[World music]], dance y electrónico de otros temas como “[[Timor]]”. Este factor lo convirtió en el tema más exitoso del álbum y de su carrera, así como uno de las insignias de la cantante.
  
En Europa Oral Fixation Vol. 2 debutó como un éxito N.º 2 en ventas a nivel continental, luego de no poder desbandar del N.º 1 a Invincible de Michael Jackson, de opacar a los debuts de Echoes: The Best of Pink Floyd de Pink Floyd y All This Time de Sting, y de superar, temporalmente, al apogeo comercial de Escape de Enrique Iglesias. Por su parte, el debut de Britney se debió a que éste debutó como un éxito N.º 1 en ventas en Alemania, Austria y Suiza, y como un sólido top 10 en Bélgica —en las regiones de Flandes y Valonia—, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, el Reino Unido y Suecia. Tras ello, Oral Fixation Vol.2 fue certificado de Platino por cada una de las tres organizaciones nacionales más importantes de la industria musical del continente: la BPI, la IFPI Germany y la SNEP, del Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente, países en los que cada una de dichas certificaciones acreditó ventas de 300 mil copias. En suma, a nivel continental Oral Fixation Vol.2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI en el año 2002, lo que acreditó la venta de 2 millones de copias en Europa.
+
Según la misma [[Shakira]] las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su "tesis de grado", afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se convirtió en ese momento en una tendencia en la industria de la música.
  
Aparte de Wyclef Jean, este disco presenta otras colaboraciones: Gustavo Cerati en "The Day And The Time" y con el aclamado Carlos Santana en la balada "Illegal", el tercer sencillo promocional, aunque sólo fue lanzado en Europa. Según la misma Shakira las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su "tesis de grado", afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se está convirtiendo, actualmente, en una tendencia en la industria de la música.
 
  
Oral Fixation difiere de Fijación Oral Vol.1 en que es más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta sonora. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira como Dónde Están Los Ladrones? y Pies Descalzos, es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica en Timor y la música británica en Hey You.
+
== Lanzamiento y promoción ==
 +
El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue "Don't Bother", y fue reforzado por el segundo sencillo "Hips Don't Lie" el cual se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Shakira. En Europa Oral Fixation Vol. 2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas de 2 millones de copias.
  
 +
Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans por encuesta en su búsqueda del segundo sencillo de Oral Fixation vol.2 , los temas "How do you do", "Timor" y "Animal city" encabezaron como 2, 3 y 4 puesto ya que en el 1 estaba "Don't Bother" el cual ya era sencillo, entonces como potencial a segundo sencillo quedaba "Timor". No obstante, la decisión de lanzar la canción como single jamás se llevó a cabo. "Hips don`t lie" era la canción de fondo que reproducía la página oficial de Shakira al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamentene en el segundo sencillo de Oral Fixation vol.2.
  
 
=== Gira ===
 
=== Gira ===
[[Image: Shakira Fijacion Oral Tour 2007.jpg|thumb|left|200px|Imágenes de presentaciones del Tour Fijación Oral]]
 
 
Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.  
 
Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.  
[[Image: 12 Shakira Tour Fijacion Oral.jpg|thumb|right|200px|Portada del album en vivo Tour Fijación Oral]]
+
 
 
El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa. Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006. Nick Wickham dirigió Tour Fijación Oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007. Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.  
 
El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa. Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006. Nick Wickham dirigió Tour Fijación Oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007. Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.  
  
Línea 128: Línea 87:
  
 
== Recepción crítica ==
 
== Recepción crítica ==
De acuerdo con el sitio web Metacritic, Fijación oral, vol. 1 recibió «críticas generalmente favorables», con una puntuación de 79 sobre 100 basado en 13 reseñas profesionales. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum una reseña positiva, afirmando que se «extiende a ambos lados con la línea de elegancia entre el pop latino tradicional y lo sexy». Además afirmó que Fijación oral, vol. 1 «conquistaría la mitad del mundo» y Oral Fixation vol. 2 «la otra mitad». Erlewine que este álbum fue un «fuerte movimiento» y escribió que Shakira «no sólo puede regresar a sus raíces, sino expandirlas». Leila Cobo de la revista Billboard sostuvo que el álbum «es una reminiscencia de la personalidad», y declaró que «Shakira, por supuesto, es inconfundible. Pero el golpe de estado es que cada pista es absolutamente distintiva, incluso en varias canciones sin estribillos claros ni hooks». Geoff Harkness del Chicago Tribune dio una reseña negativa al álbum y llamó a la voz de Shakira como «garganta de cabra». Sin embargo, Neil McCormick de The Daily Telegraph alabó su voz y la melodía del álbum, aunque lo no lo recomendó a la gente que no habla español. Un editor del sitio web irlandés entertainment.ie lo calificó con cuatro de cinco estrellas y alabó el contenido del álbum. Por otro lado, Ernesto Lechner de Entertainment Weekly consideró que Shakira «se ha encontrado a sí misma de nuevo» por «la colocación de su vocalización operística al servicio de la poesía en español», y añadió que éste era su mejor álbum hasta la fecha. Spence D. de IGN calificó al disco con 6,7 de 10 puntos, lo que indica una nota «satisfactoria». Además afirmó:
+
En [[Metacritic]], que asigna una evaluación normalizada fuera de 100 para las revisiones de críticos habituales, "Oral Fixation" recibió un puntaje medio de 74 basadas en 15 revisiones, indicando "revisiones generalmente favorables".  
{{Sistema:Cita|"Como era de esperar, Shakira ha aprovechado plenamente en nuestra noción romántica de la música latina con lo que es ostensiblemente su primer lanzamiento importante fuera de su tierra natal y en Europa a ser prestados plenamente en su lengua nativa. [...] Incluso las notas para el álbum son en español, dejando pop gringos amorosos. Para el resto de nosotros, sólo sucumbir a una de las lenguas de amor debería ser suficiente. [...] Fijación oral, vol. 1 revela a Shakira para ser un artista confusa, aparentemente atrapada entre el tirón de su herencia musical colombiana nativa y una mayor aceptación popular estadounidense"|'' Spence D ''}}
 
David Simpson de The Guardian comparó las melodías de álbum con Cher y Hazel O'Connor, y señaló que «las canciones son pegadizas, con melodías bastante buenas para tentar a los que no hablan español a cantar».Simpson también llamó a la cantante como la «Madonna latinoamericana». Hugo Fernández del sitio web español LaHiguera afirmó que Shakira es en Fijación oral, vol. 1 «fresca pero madura, frágil pero fuerte, tierna pero pícara», y lo calificó como uno de los mejores álbum del 2005. Asimismo, Jon Pareles de The New York Times describió al álbum como «felizmente panamericano», y sostuvo que «para Shakira todo es pop, estructuras tensas para la pasión volátil».Pareles también encontró la imagen de Shakira como «inteligente o ambiciosa» como características de un símbolo sexual. El elogió la versatilidad de las letras en varios idiomas y su experimentación en varios géneros, citando la «multiplicidad» en «los arreglos, en las emociones mezcladas de la letra, [y] en la voz mercurial de Shakira». Mark Kemp de la revista Paste dio una crítica agridulce, diciendo que el disco era «más fuerte en general que Servicio de lavandería, pero no tan caliente como de Dónde están los ladrones?». Kemp felicitó a Shakira por disipar las nociones de que ella es «la Britney latina, la Ricky Martin mujer [y] la tarta de pop bonito que canta en español y suena como Alanis». Matt Cibula de PopMatters también dio una reseña positiva, y lo calificó como un «muy buen álbum de pop latino» y llamó a su segundo volumen como una «subestimación enorme». Barry Walters de la revista Rolling Stone calificó al álbum con tres estrellas y media de cinco, además agregó:
 
{{Sistema:Cita|" Los fanáticos de siempre saben que Shakira como cantante y compositora es de más profundidad y amplitud que desde su descubrimiento [internacional] de 2001 en idioma inglés, Servicio de lavandería, reveló. Para su primer álbum de material nuevo en español desde Dónde están los ladrones? de 1998, la cantante colombiana hace alarde a las partes de su personalidad musical reprimida por la bebé de hip-orientable que irrumpió la radio estadounidense con "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes" "|'' Barry Walters ''}}
 
También dijo que el productor ejecutivo Rick Rubin ayudó a «restaurar la integridad artística de Shakira, manteniéndola a raya de la industria». Joey Guerra de Amazon.com dijo: «El balido de Shakira, la voz penetrante está en buena forma, y le da al material una urgencia eléctrica». Agustin Gurza de Los Angeles Times alabó la producción y afirmó que la letra de las canciones «invita a fijarse en las palabras de su boca emite». Tom Townsend de Yahoo! Music elogió a Shakira por estar «completamente despierto y, como solían decir en Smash Hits, de vuelta, vuelta, vuelta!». Él también la llamó «la mayor estrella del pop que tenemos», comparando su «arte de consumir» con el de Madonna y Prince. Townsend alabó al álbum por inspirar un renacimiento de la música pop, diciendo que su lanzamiento demostró que el género «no estaba muerto, sólo dormido». Finalmente, Ruan Carlo de Sputnikmusic lo calificó como «magnífico» y sostuvo que en Fijación oral, vol. 1 «es en donde reside realmente el cambio» de sus álbumes anteriores. Asimismo dijo que «todos los elementos que hacen que un disco de pop se destace están presentes aquí». Su reseña finalizó con:
 
{{Sistema:Cita|" La música pop contemporánea no tiene realmente nadie como Shakira. Ella es única, no a causa de sus orígenes exóticos (ella nació en Colombia, pero su familia es de Líbano), sino simplemente por su música. El lenguaje es irrelevante: es versátil y, sobre todo, con talento suficiente para sonar muy bien de todos modos. Con este álbum, su máxima expresión, se establece como una de los mejores cantantes de pop en el mundo, sin duda la mejor. Ya se trate de "fijación oral" o "oral fixation" o lo que sea, yo podía escuchar a muchos más volúmenes de este"|'' Ruan Carlo ''}}
 
  
== Recepción comercial ==
+
[[Stephen Thomas Erlewine]] de [[Allmusic]] le dio al álbum una evaluación de 4 estrellas (de 5), llamándole "un álbum de [[pop rock]] mortalmente serio, ambicioso, el más seguramente de menos [[pop dance]] frívolo, [...] es [[pop]], pero poco convencional". Erlewine también escribió que "Oral Fixation", "no es sólo un álbum notablemente diferente de [[Fijación Oral Vol. 1]], sino de todos los otros discos en su catálogo - o, sobre todo, de cualquier otro álbum [[pop]] en [[2005]]".  
[[Image: Logo Billboard.jpeg|thumb|left|200px|La Revista Billboard declaró el álbum como mejor álbum de pop latino de la década del 2000]]
 
En los [[Estados Unidos]], Fijación Oral Vol. 1 debutó en el número cuatro de la lista [[Billboard 200]] el 25 de junio de 2005 con 157 000 copias vendidas en su primera semana. El álbum se convirtió así en el mejor debut en ventas para un álbum en idioma español, superando a [[Almas del silencio]] ([[2003]]) de [[Ricky Martin]] con 65 000 copias. También alcanzó la mejor posición de un álbum en español en el país, la cual todavía no ha sido superada. [[Lois NajarianSu]], representante de su compañía discográfica [[Epic Records]], llamó a [[Shakira]] «la más grande artista femenina crossover en el mundo» por su logro en la lista. También consiguió el número uno en los conteos Top Latin Albums y Latin Pop Albums. En la lista de fin de año del 2005, Fijación Oral, Vol. 1 ocupó la segunda casilla, seguido de [[Barrio fino]] de [[Daddy Yankee]]. En 2009, [[Billboard]] lo nombró como el mejor álbum de [[pop latino]] de la [[década]] del [[2000]]. De acuerdo con [[Nielsen SoundScan]], Fijación Oral, Vol. 1 vendió aproximadamente 1 001 000 copias hasta [[2010]], lo que le permitió estar once veces certificado platino de acuerdo con la política de la [[RIAA]] para álbumes en español.  
 
  
En Latinoamerica, Fijación oral, vol. 1 vendió más de 100 000 copias en su Colombia natal. Adicionalmente fue reconocido con la certificación de triple platino por la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas (ASINCOL). Esto marco un récord ya que le fue entregado antes de una conferencia en Bogotá, Colombia, días previos al lanzamiento del álbum en el país. También consiguió el número uno en la lista de álbumes de Argentina y recibió la certificación de triple platino en ese país. Asimismo, en Venezuela vendió más de 34 000 copias y fue certificado platino pocos después de su lanzamiento por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO). En Chile, fue certificado platino por 15 000 copias vendidas. De igual forma en México debutó en el número uno de la lista Top 100 México y recibió la certificación de triple platino por 300 000 copias.
+
[[Matt Cibula]] de [[PopMatters]] agrego que "Oral Fixation" es "el mejor álbum pop del año". [[Alexis Petridis]] del [[The Guardian]] escribió que " Oral Fixation es el sonido de una voz completamente única en un mundo uniforme". [[Agustin Gurza]] de [[Los Angeles Times]] escribió que el álbum "es un trabajo más fuerte como un todo, con bordes más afilados y de los más oscuros tonos bajos," alabando su música, escribiendo que "este trabajo se defiende por sí solo, en ángulo recto dentro de la [[corriente principal]] prevaleciente del [[pop]] y el [[rock]] de los [[USA]] con un sabor mucho menos latino".
[[Image: Shakira Fijacion Oral Promo 1 2005.jpg|thumb|left|200px|Imágenes promocionales de los álbumes Fijación Oral Vol 1 y 2]]
 
En el Reino Unido, Fijación oral, vol. 1 obtuvo una recepción moderada, ya que logró el número 180 en la lista UK Albums Chart el 18 de junio de 2005. En el resto de Europa, el álbum adquirió un buen éxito comercial. En Alemania, alcanzó la primera posición en agosto del mismo año, tras permanecer siete semanas en el conteo Media Control Charts.  También fue certificado con triple platino por la Bundesverband Musikindustrie. En la lista austriaca Ö3 Austria Top 75, el álbum llegó hasta la segunda posición y permaneció allí durante dos semanas. En ese país recibió la certificación de disco de platino por 30 000 ejemplares vendidos en julio de 2007. Fijación oral, vol. 1 logró las posiciones quince y seis en las listas belgas Ultratop 50 y Ultratop 40, respectivamente. El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes de España, aportada por la PROMUSICAE. Este se convirtió en el primer álbum de Shakira en alcanzar dicha posición. Además recibió doble disco de platino por 80 000 copias vendidas en ese país. Para marzo de 2008, el álbum había vendido más de 120 000 copias y recibió triple disco de platino. También alcanzó el top diez en Finlandia, Francia, Hungría,  Países Bajos, Portugal y Suiza. Durante sus primeros días, Fijación oral, vol. 1 vendió 1 750 000 copias en todo el mundo. Para mayo de 2013, el álbum había vendido más de cuatro millones de ejemplare mundialmente.
 
  
== Existo en las listas ==
+
[[David Browne]] de [[Entertainment Weekly]]  le dio al álbum una B, escribiendo que, " Aunque Oral Fixation es apenas la primera vez que un acto Latino que ha tenido como meta ir directamente en el centro del camino de [[Norte América]] y casi perdió el control de las ruedas durante el proceso, está entre los más decepcionantes. Por todos los ingredientes musicales en su eliminación, [[Shakira]] se avienta con un plato relativamente blando". [[Sal Cinquemani]] de [[Slant Magazine]]  escribió que la parte más débil, en algunas canciones en el álbum, es "el gancho principal (la [[corriente principal]]), un intento en la accesibilidad radiodifusora de que limpie la personalidad que aparta a [[Shakira]] de su competencia".  
El disco debutó el la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición #5 entre los dicos más vendidos en Norteamérica con 128 000 copias, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el #3 con Laundry Service y el #4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. El álbum debutó en el número 5 del Billboard 200, vendiendo 128 000 copias en la U.S. en su primera semana. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año. Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie" la canción más exitosa de la década y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 de # 98 a # 6. Vendió 81 000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. El 8 de marzo de 2007, el álbum ha vendido más de 1 700 000 unidades en los Estados Unidos solamente. El álbum ha sido certificado 2x platino por la RIAA en los Estados Unidos. Shakira recibió 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, nosotros, Reino Unido y su país de origen Colombia. Oral Fixation Vol. 2 fue nombrado el noveno álbum más vendido de 2006 en todo el mundo. También fue el álbum más vendido 23 en los Estados Unidos de 2006. Después de la actuación de "Hips Don't Lie" en los mtv Video Music Awards 2006 que Shakira bailando en un traje de India , el álbum fue un éxitoso en ese país y fue certificado platino vendiendo 80 000 unidades. En abril de 2007 Oral Fixation Vol. 2 volvió a entrar en el Reino Unido en #70 la misma semana que "Beautiful Liar", dúo de Shakira con Beyonce, entró en las listas de singles en Nº 10 únicamente a través de descargas. El álbum fue certificado platino en el Reino Unido en abril de 2007. En Argentina Shakira ha conseguido un disco de oro y otro de platino gracias a este disco.  
 
  
Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial,[9] mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23  con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.
+
[[Barry Walters]] de [[Rolling Stone]] admitió que, "ocasionalmente torpe pero más a menudo listo, la lírica en inglés de [[Shakira]] y las actuaciones todavía carecen de la confianza de sus canciones en español, pero el Oral Fixation se ingenia para mantener la credibilidad musical que [[Fijación Oral Vol. 1]] reconquistó. [[Edward Oculicz]] de [[Stylus Magazine]] concluyó que, " Oral Fixation Vol. 2 proporciona un buen balance entre la audacia creativa de sus canciones más extremas, todo lo cual funciona como buen [[pop]], y la pasta para relleno, lo cual está bien elaborado y contagioso".
  
El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo,[11] convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).
+
== Recepción comercial ==
 +
Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.
  
== Lista de canciones ==
+
El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo,  convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).
=== Disco uno: Fijación Oral, Vol. 1 (Edición estándar) ===
+
 
<left>
+
== Éxito en las listas ==
{| class="wikitable" border="1" width="100%" cellspacing="0" align="center"
+
El disco debutó el la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición 5 entre los discos más vendidos en Norteamérica con 128.000 copias su primera semana, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el nº3 con [[Laundry Service]] y el 4 con [[Fijación Oral Vol.1]], en 2001 y 2005, respectivamente. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año.
|-
 
! No
 
! Título
 
! Letras
 
! Productor(es)
 
! Duración
 
|-
 
| 1
 
| «How Do You Do» 
 
|Shakira
 
|Shakira, Mendez, Cerati y The Matrix
 
|3:46
 
|-
 
| 2
 
|«Illegal» (featuring Carlos Santana)
 
|Shakira
 
|Shakira, Lester Méndez
 
|3:54
 
|-
 
| 3
 
| «Hips Don't Lie» (featuring Wyclef Jean)
 
|Shakira
 
|Shakira, Jean y Jerry "Wonder" Duplessis
 
|3:40
 
|-
 
| 4
 
| «Animal City» 
 
|Shakira
 
|Shakira y Ochoa
 
|3:17
 
|-
 
| 5
 
| «Don't Bother»
 
|Shakira
 
|Shakira, Mendez y Cerati
 
|4:18
 
|-
 
| 6
 
|  «The Day and the Time» (featuring Gustavo Cerati)
 
|Shakira
 
|Shakira, Mendez y Cerati
 
|4:23
 
|-
 
| 7
 
| «Dreams for Plans»
 
|Shakira
 
|Shakira y Mendez
 
|4:04
 
|-
 
| 8
 
| «Hey You» 
 
|Shakira
 
|Shakira y Tim Mitchell
 
|3:51
 
|-
 
| 9
 
| «Your Embrace» 
 
|Shakira
 
|Shakira, Méndez
 
|3:34
 
|-
 
| 10
 
| «Costume Makes the Clown» 
 
|Shakira
 
|Shakira, Méndez
 
|3:13
 
|-
 
| 11
 
| «Something»
 
|Shakira
 
|Shakira y Ochoa
 
|4:24
 
|-
 
| 12
 
|  «Timor»
 
|Shakira
 
|Shakira y Mendez
 
|3:32
 
|-
 
| 13
 
|  «La Tortura» (featuring Alejandro Sanz)
 
|Shakira
 
|Shakira, Mendez, Jose "Gocho" Torres
 
|3:37
 
|-
 
|}
 
  
=== Disco dos: DVD/versión Dual Disc ===
+
Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie", la canción más exitosa de la década, y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 del nº98 al 6. Vendió 81.000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. El 8 de marzo de 2007, el álbum ha vendido más de 1 700 000 unidades solamente en los Estados Unidos. El álbum ha sido certificado doble platino por la RIAA en los Estados Unidos. Shakira recibió 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, nosotros, Reino Unido y su país de origen Colombia.
  
{| class="wikitable" border="1" width="100%" cellspacing="0" align="center"
+
Oral Fixation Vol. 2 fue nombrado el noveno álbum más vendido de 2006 en todo el mundo. También fue el álbum más vendido 23 en los Estados Unidos de 2006. Después de la actuación de "Hips Don't Lie" en los premios MTV Video Music 2006 con Shakira bailando en un traje de India , el álbum fue un éxitoso en ese país y fue certificado platino vendiendo 80 000 unidades. En abril de 2007, Oral Fixation Vol. 2 volvió a entrar en el Reino Unido en el nº70 la misma semana que "Beautiful Liar", dúo de Shakira con Beyonce, entró en las listas de singles en Nº 10 únicamente a través de descargas. El álbum fue certificado platino en el Reino Unido en abril de 2007. En Argentina, Shakira ha conseguido un disco de oro y otro de platino gracias a este disco.  
|-
 
|1. La tortura (vídeo musical) (con Alejandro Sanz) — 3:45
 
|2. Como se hizo Fijación oral, vol. 1 — 6:56
 
|3. Conversación con Alejandro Sanz — 24:14
 
|-
 
|}
 
  
== Listas y certificaciones==
+
Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto 9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición nº23  con aproximadamente 2 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.
=== Listas semanales ===
 
  
{| class="wikitable" border="1" width="100%" cellspacing="0" align="left"
+
El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo,  convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y ¿Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).
|-
 
! País (Lista)
 
! Mejor posición
 
! País
 
! Certificaciones
 
! Posición anual 2015
 
|-
 
| Alemania (Media Control Charts)
 
| 1
 
| Alemania
 
| 3× Oro
 
|-
 
| Argentina (CAPIF)
 
| 1
 
| Argentina
 
| 3× Platino
 
| 2
 
|-
 
| Austria (Ö3 Austria Top 75)
 
| 2
 
| Austria
 
| Platino
 
| 23
 
|-
 
|  Bélgica — Flanders (Ultratop 50)
 
| 15
 
| Bélgica
 
| Oro
 
|-
 
| Bélgica — Valonia (Ultratop 40)
 
| 6
 
| Bélgica
 
| Oro
 
|-
 
| Chile
 
| -
 
| Chile
 
| Platino
 
|-
 
| Colombia
 
| -
 
| Colombia
 
| 3× Platino
 
|-
 
|España (Top 100 álbumes)
 
| 1
 
|España
 
| 3× Platino
 
| 4
 
|-
 
|Estados Unidos (Billboard 200)
 
| 4
 
|Estados Unidos
 
| 11× Platino
 
| 87
 
|-
 
|Estados Unidos (Top Latin Albums)
 
| 1
 
|Estados Unidos
 
| 11× Platino
 
| 2
 
|-
 
|Estados Unidos (Latin Pop Albums)
 
| 1
 
|Estados Unidos
 
| 11× Platino
 
|-
 
|Finlandia (Albums Top 50)
 
| 1
 
|Finlandia
 
| -
 
|-
 
|Francia (SNEP)
 
| 6
 
|Francia
 
| Oro
 
| 76
 
|-
 
|Grecia
 
| -
 
|Grecia
 
| Oro
 
|-
 
|Hungría (Mahasz)
 
| 6
 
|Hungría
 
| Platino
 
| 48
 
|-
 
|Italia (Top 100 Artisti)
 
| 18
 
|Italia
 
| -
 
|-
 
|Japón (Oricon)
 
| 71
 
|Japón
 
| -
 
|-
 
|México (Top 100 México)
 
| 1
 
|México
 
| 3× Platino
 
| 2
 
|-
 
|Países Bajos (Mega Album Top 100)
 
| 7
 
|Países Bajos
 
| -
 
| 45
 
|-
 
|Portugal (Associação Fonográfica Portuguesa)
 
| 8
 
|Portugal
 
| -
 
|-
 
|Reino Unido (UK Albums Chart)
 
| 180
 
|Reino Unido
 
| -
 
|-
 
|Rusia
 
| -
 
|Rusia
 
| Platino
 
|-
 
|Suecia (Sverigetopplistan)
 
| 14
 
|Suecia
 
| -
 
|-
 
|Suiza (Schweizer Hitparade)
 
| 2
 
|Suiza
 
| Platino
 
| 8
 
|-
 
|Unión Europea (European Top 100 Albums)
 
| 2
 
| -
 
|-
 
|Venezuela
 
| -
 
|Venezuela
 
| Platino
 
|-
 
|}
 
  
 
== Créditos y personal ==
 
== Créditos y personal ==
Línea 434: Línea 144:
 
*Kevin Killen: ingeniería
 
*Kevin Killen: ingeniería
 
*Tim LeBlanc: ingeniería
 
*Tim LeBlanc: ingeniería
|
 
 
*Charles Loper: trombón
 
*Charles Loper: trombón
 
*Warren Luening: fiscorno
 
*Warren Luening: fiscorno
Línea 453: Línea 162:
 
*Tony Reyes: guitar, teclados
 
*Tony Reyes: guitar, teclados
 
*[[Rick Rubin]]: productor ejecutivo
 
*[[Rick Rubin]]: productor ejecutivo
*[[Alejandro Sanz]]: artista invitado, guitarra, tres cubano, arreglo vocal
 
 
*[[Shakira]]: compositora, productora, guitarra, voz, coros
 
*[[Shakira]]: compositora, productora, guitarra, voz, coros
 
*Mario Sorrenti: fotografía
 
*Mario Sorrenti: fotografía
Línea 466: Línea 174:
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
[[Shakira]]
+
*[[Shakira]]
 +
*[[Fijación Oral Vol. 1]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 472: Línea 181:
 
* [http://www.lastfm.es/music/Shakira/+albums? lastfm.es]
 
* [http://www.lastfm.es/music/Shakira/+albums? lastfm.es]
 
* [http://www.todomusica.org/shakira/disco_fijacio_oral_vol_1.shtml todomusica.org]
 
* [http://www.todomusica.org/shakira/disco_fijacio_oral_vol_1.shtml todomusica.org]
[[Category:Publicaciones_de_música]][[Category:Discográficas]]
+
 
 +
[[Categoría:Álbumes]]

última versión al 09:46 21 dic 2023

Información sobre la plantilla
11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
Datos Generales
Autor(es):Shakira
Año:28 de noviembre de 2005
Álbum:Oral Fixation Vol. 2
Género:Pop latino, pop rock y soft rock

Oral Fixation Vol. 2 (Fijación Oral Volumen 2). Es el quinto álbum de estudio y el primero y único completamente en inglés de la cantautora colombiana Shakira.

Datos

Fue lanzado el día 28 del mes de noviembre del año 2005 como segunda parte de Fijación Oral Vol. 1. La obra de Sigmund Freud inspiró a la cantautora. Musicalmente el álbum sigue el estilo de sus anteriores trabajos, el cual tiene gran influencia del Pop Latino, e incorpora elementos del Pop rock, dance pop, y trip hop.

Antecedentes y desarrollo

"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más"
Shakira hablando del desarrollo del álbum
"La idea de hacer un proyecto doble nunca fue planificada o premeditada, simplemente sucedió. Me encontré escribiendo 60 canciones y me puse en la misión de seleccionar mis favoritas, lo cual se concretó en 20. Y esas 20 canciones formaron este proyecto, Oral Fixation Vol. 1 y 2"
Shakira hablando del desarrollo del álbum


Concepto

Portada y Título

La portada de ambos álbumes Fijación Oral Volúmenes 1 y 2, fueron inspiradas en dos de los temas artísticos más frecuente en la iconografía del arte plástico del Renacimiento. Con esta imagen además se hace referencia de la Fase Oral dentro de la psicología freudiana. En común estas son los elementos que las une en el concepto que representan. La difencia de la portada del segundo volumen es en sí la tematica del pecado original, inicio de una era del hombre a partir una fijación oral a traves del pecado perpretado por el fruto prohibido.

La Fase Oral según Sigmund Freud

La referencia al título del álbum en la escena es la representación del hombre como individuo que como bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer, lo que es propicio al pecado, que en este caso al estar en la fase de fijación oral su objetivo es el fruto prohibido que Eva tiene en la mano y el bebé sería la apología del hombre o sea Adán. Shakira dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista Sigmund Freud donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual.

Recepción crítica y Controversia de la Portada

Para Jon Pareles del The New York Times, "Por las razones obvias, es llamativa, como lo fue la cubierta del álbum de su compañero en idioma español," Fijación Oral, Vol. 1”. La revista Complex seleccionó la portada del álbum "Oral Fixation" como la decimoprimera "portada más sexy de los álbumes musicales de todos los tiempos", escribiendo que es "el retrato más caliente de Eva en el paraíso terrenal que podamos imaginar". Maxim también listó la cubierta del álbum como una de las "cubiertas más sexualmente atractivas ", escribiendo que, " Una chica desnuda sosteniendo una manzana en un jardín es trillado, pero no cuando la chica es Shakira la que menea sus caderas. Jure, podría ocurrir todo una vez más, ¿No podría eso?”.

La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente, principalmente debido a la representación del desnudo de Eva por Shakira, debido a la cultura con respecto a la mujer que no debe mostrar su cuerpo e incluso su rostro. Para esta región existen dos versiones de carátula para Oral Fixation Vol. 2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas lo cual asombró a la cantante.) y la re-edición que incluía el éxito Hips don´t lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región).

Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don´t lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation Vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don´t Bother. También fue cambiado el título de la canción "Timor" por "It's all Right". En la versión de China, el disco descartó el tema "Hey you" al incluir la canción "Hips don`t lie" quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada. En una versión de re-edicción se utilizó la carátula del sencillo Hips don´t lie.

Concepto y lírica

El concepto del álbum responde al Amor y la derivación de los sentimientos de este en una exploración de lo sensorial, de los sentimientos a través del placer emocional y sus efectos positivos o negativos. Un álbum con trasfondo personal como es típico en la discografía de Shakira. Expone diferentes sentimientos según los estados emocionales vividos por la cantautora durante el proceso de realización del álbum. Es un álbum positivo donde el sentimiento Amor ilumina la totalidad de la temática del álbum, donde el desamor tiene cabida como parte natural del proceso del amor, ensombreciendo la luminosidad y matizando magistralmente una mínima pero acertada parte del proyecto enriqueciéndolo, junto a las referencias sociales, religiosas y políticas.

Las 12 canciones a través de su voz narran precisamente diferentes momentos como una afirmación de que es la vía oral la que prefiere para exponer su sentir, y declarar qué la desborda exactamente en cada tema, un sentir diferente pero un mensaje único de amar que es combatir contra todo lo que lo afecta, utilizando diferentes armas como es el perdón pero siempre respetando la elección del amor como sentimiento esencial en la vida. Representa el romance y el amor prevaleciente, la alegría sanadora y la constancia así como la tristeza y el desengaño. Es un álbum optimista.

El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 fases: enamoramiento, el amor, y el desamor.

Composición

Fijación Oral Vol. 2 es un álbum de pop rock «ecléctico» que combina géneros como pop rock, pop latino, pop, dance, rock, world con canciones principalmente de amor, pero toca además la temática del uso espurio de la fé y del agnosticismo, así como lo controversial de la existencia de Dios, la temática de la hipocrecia y el interés de la sociedad consumista y de valores basados en esteriotipos y la mentira, y su criterio de forma sarcástica del sistema Capitalista y la ambiguedad del mismo y su posición ante el sistema Comunista y Capitalista de forma sutil.

Para Stephen Thomas Erlewine de AllMusic, "el álbum toca superficialmente todo lo esperado de los ritmos latinos hasta del brillante Euro disco, el agresivo y contundente rock & roll , y ostentoso Britpop, todo apuntando a un confesionario sombrío".

La obra de Depeche Mode inspiró a Shakira musicalmente

El disco es considerado un «álbum bilingüe» ya que contiene pistas en idioma inglés con versos en francés y español. De acuerdo con Barry Walters de Rolling Stone, el disco contiene influencias de álbumes de Stereolab, Eurythmics, Elvis Costello, Depeche Mode, y Soda Stereo. Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el rock electrónico y el rock alternativo. Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:

"Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como Depeche Mode [y] The Cure. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario"
Shakira
El Productor discográfico, compositor, músico, arreglista, bajista y guitarrista estadounidense Luis Fernando Ochoa fue colaborador en el álbum

«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo Shakira. Oral Fixation difiere de Fijación Oral Vol.1 en que es más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta sonora. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira como “¿Dónde Están Los Ladrones?” y “Pies Descalzos”, es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica y la música británica. Su producción estuvo a cargo de la cantante junto a Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y José «Gocho» Torres y Rick Rubin lo produjo ejecutivamente.

La Composición del álbum se basa en el Pop rock como la línea sonora de todo el proyecto musical donde se combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o de ritmos más fuertes. Dentro de este género se establecen 3 momentos que dividen las canciones según su música: Rock pop, Pop balada, y Dance Pop ; que van desde una tenue aproximación del Rock, a la forma más lenta y suave del mismo así como a la sonoridad más próximo al pop constituyendo un claro referente del subgénero dentro del Pop.

En la variante del Pop rock con mayor sonoridad de la aproximación al género Rock con un eclecticismo marcado según los intereses y características de la música de Shakira: Se encuentra “Hey you” con una clara influencia del Rock británico elemento que comienza a definirse en la obra de Shakira como claro referente en sus sonoridades. “Animal City” una mezcla del Pop latino con atribución de la música española con sutiles elementos sonoros de animales resaltando los aullidos de una jauría de lobos como apología de la ciudad animal. “Costume makes the Clown” con un evidente rock de guitarras y de violines orientales como línea emocional en el tema musical.

El cantante y compositor argentino Gustavo Cerati fue colaborador en el álbum

How do you do” una de sus más polémicas referencias hacia Dios, utilizando el pop rock en combinación con los cánticos gregorianos cantando frases en latín, incluso se utiliza frases del Padre Nuestro resaltando el mensaje de la lírica. “How do you do” es una pista atrevida de abertura que presenta cantos gregorianos y un extraño recitado de "The Lord's Prayer" antes de meter el oyente a la fuerza en una canción parecido a “Dear God(Estimado Dios)” de Sarah McLachlan, según Kristina Weise de Songwriting Universe. “The day and the time” cuenta con el cantante y compositor argentino Gustavo Cerati en la guitarra marcando una clara influencia del rock en español y del estilo del músico. “Don't bother” aparece con una propuesta con reminiscencia sonoras del pop electrónico en un mayor predominio del rock pop, con una coda remarcable de forma hablada y un transitorio solo de guitarra.

El guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino Carlos Santana fue colaborador en el álbum

Otro de los momentos que conforman musicalmente el álbum es el de la Balada-Pop Rock, donde predomina dentro del género Pop rock la forma más lenta y suave del mismo. En esta línea se encuentra “Illegal” que constituye una pieza con influencias del bolero marcado todo el momento por la consonancia de la guitarra eléctrica del aclamado Carlos Santana. “Dreams for plans” marcada por instrumentación acústica del piano y de la tuba. “Something” una balada dream pop que incorpora elementos de música folk, en el que Shakira canta sobre la música de un estilo suave, atmosférico y ensoñador de guitarras con efectos con eco, con voz en «susurro» en idiomas inglés y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante» haciendo referencia a la existencia de Dios. “Your embrace” constituye una balada melancólica con una sutil armonía instrumentada por el violín en la música soft rock. El violín de caravana gitana y la guitarra de trovador completan la lagrimosa balada contemporánea.

El rapero haitiano Wyclef Jean fue colaborador en el exitoso hit "Hips don´t lie"

En un tercer momento del álbum se encuentran los temas que responden a una sonoridad Dance Pop como complemento remarcable en el género del pop rock: Dentro de esta sonoridad se encuentra el tema de cierre del álbum “Timor” que constituye un electro pop al estilo de la música de los 80. Shakira bucea en el neodisco palpitante en la pista de cierre con alusiones a la música local de Timor y el uso de coro infantil para detonar la ingenuidad de las naciones pequeñas y específicamente de Timor. Como bonus track el tema “Hips don´t lie junto a Wyclef Jean, y luego incorporado al álbum con música mas dirigida al estilo pop latino con cumbia y reggaetón este último elemento electro dance, no se acopla al pop rock pero representa en si la sonoridad latina que el público anglo demandaba del álbum y se conecta en algunos puntos en comunes dentro del estilo ecléctico, World music, dance y electrónico de otros temas como “Timor”. Este factor lo convirtió en el tema más exitoso del álbum y de su carrera, así como uno de las insignias de la cantante.

Según la misma Shakira las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su "tesis de grado", afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se convirtió en ese momento en una tendencia en la industria de la música.


Lanzamiento y promoción

El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue "Don't Bother", y fue reforzado por el segundo sencillo "Hips Don't Lie" el cual se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Shakira. En Europa Oral Fixation Vol. 2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas de 2 millones de copias.

Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans por encuesta en su búsqueda del segundo sencillo de Oral Fixation vol.2 , los temas "How do you do", "Timor" y "Animal city" encabezaron como 2, 3 y 4 puesto ya que en el 1 estaba "Don't Bother" el cual ya era sencillo, entonces como potencial a segundo sencillo quedaba "Timor". No obstante, la decisión de lanzar la canción como single jamás se llevó a cabo. "Hips don`t lie" era la canción de fondo que reproducía la página oficial de Shakira al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamentene en el segundo sencillo de Oral Fixation vol.2.

Gira

Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.

El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa. Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006. Nick Wickham dirigió Tour Fijación Oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007. Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.

Este lanzamiento incluye un DVD con el concierto completo, un CD con varias pistas en vivo, diferentes videoclips de las canciones de Fijación oral, vol. 1 y dos vídeos extras: Pies descalzos, un documental que muestra el trabajo de su fundación durante la construcción de escuelas en Colombia, y Alrededor del mundo en 397, un detrás de escenas de la gira. El concierto también se mostró en diferentes salas de cine de Estados Unidos.

Recepción crítica

En Metacritic, que asigna una evaluación normalizada fuera de 100 para las revisiones de críticos habituales, "Oral Fixation" recibió un puntaje medio de 74 basadas en 15 revisiones, indicando "revisiones generalmente favorables".

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum una evaluación de 4 estrellas (de 5), llamándole "un álbum de pop rock mortalmente serio, ambicioso, el más seguramente de menos pop dance frívolo, [...] es pop, pero poco convencional". Erlewine también escribió que "Oral Fixation", "no es sólo un álbum notablemente diferente de Fijación Oral Vol. 1, sino de todos los otros discos en su catálogo - o, sobre todo, de cualquier otro álbum pop en 2005".

Matt Cibula de PopMatters agrego que "Oral Fixation" es "el mejor álbum pop del año". Alexis Petridis del The Guardian escribió que " Oral Fixation es el sonido de una voz completamente única en un mundo uniforme". Agustin Gurza de Los Angeles Times escribió que el álbum "es un trabajo más fuerte como un todo, con bordes más afilados y de los más oscuros tonos bajos," alabando su música, escribiendo que "este trabajo se defiende por sí solo, en ángulo recto dentro de la corriente principal prevaleciente del pop y el rock de los USA con un sabor mucho menos latino".

David Browne de Entertainment Weekly le dio al álbum una B, escribiendo que, " Aunque Oral Fixation es apenas la primera vez que un acto Latino que ha tenido como meta ir directamente en el centro del camino de Norte América y casi perdió el control de las ruedas durante el proceso, está entre los más decepcionantes. Por todos los ingredientes musicales en su eliminación, Shakira se avienta con un plato relativamente blando". Sal Cinquemani de Slant Magazine escribió que la parte más débil, en algunas canciones en el álbum, es "el gancho principal (la corriente principal), un intento en la accesibilidad radiodifusora de que limpie la personalidad que aparta a Shakira de su competencia".

Barry Walters de Rolling Stone admitió que, "ocasionalmente torpe pero más a menudo listo, la lírica en inglés de Shakira y las actuaciones todavía carecen de la confianza de sus canciones en español, pero el Oral Fixation se ingenia para mantener la credibilidad musical que Fijación Oral Vol. 1 reconquistó. Edward Oculicz de Stylus Magazine concluyó que, " Oral Fixation Vol. 2 proporciona un buen balance entre la audacia creativa de sus canciones más extremas, todo lo cual funciona como buen pop, y la pasta para relleno, lo cual está bien elaborado y contagioso".

Recepción comercial

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Éxito en las listas

El disco debutó el la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición 5 entre los discos más vendidos en Norteamérica con 128.000 copias su primera semana, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el nº3 con Laundry Service y el 4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año.

Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie", la canción más exitosa de la década, y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 del nº98 al 6. Vendió 81.000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. El 8 de marzo de 2007, el álbum ha vendido más de 1 700 000 unidades solamente en los Estados Unidos. El álbum ha sido certificado doble platino por la RIAA en los Estados Unidos. Shakira recibió 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, nosotros, Reino Unido y su país de origen Colombia.

Oral Fixation Vol. 2 fue nombrado el noveno álbum más vendido de 2006 en todo el mundo. También fue el álbum más vendido 23 en los Estados Unidos de 2006. Después de la actuación de "Hips Don't Lie" en los premios MTV Video Music 2006 con Shakira bailando en un traje de India , el álbum fue un éxitoso en ese país y fue certificado platino vendiendo 80 000 unidades. En abril de 2007, Oral Fixation Vol. 2 volvió a entrar en el Reino Unido en el nº70 la misma semana que "Beautiful Liar", dúo de Shakira con Beyonce, entró en las listas de singles en Nº 10 únicamente a través de descargas. El álbum fue certificado platino en el Reino Unido en abril de 2007. En Argentina, Shakira ha conseguido un disco de oro y otro de platino gracias a este disco.

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto 9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición nº23 con aproximadamente 2 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y ¿Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Créditos y personal

Créditos adaptados a partir de las notas de Fijación Oral Vol. 2.

  • David Alsina: bandoneón
  • Gelipe Alvarez: programación
  • Gian Arias: programación
  • Paul Bushnell: bajo sexto
  • Jorge Calandrelli: director de orquesta, arreglos de cuerda
  • Juan Camatano: asistente de ingeniería
  • Dave Carpenter: bajo sexto
  • Gustavo Celis: mezcla
  • Gustavo Cerati: compositor, artista invitado, guitarra, teclados, productor, programación
  • Chris Chaney: bajo sexto
  • Luis Conte: percusión
  • Pete Davis: teclados, programación, trompeta
  • Bruce Dukov: violín
  • Gary Foster: flauta
  • Bryan Gallant: asistente de ingeniería
  • Iker Gastaminza: ingeniería
  • Danny George: coordinador de proyecto
  • Serban Ghenea: mezcla
  • Mauricio Guerrero: ingeniería, mezcla
  • Victor Indrizzo: batería, percusión
  • Rob Jacobs: ingeniería, mezcla
  • Humberto Kiro Judex: acordeón
  • Steve Kajula: flauta
  • Ben Kaplan: asistente de ingeniería
  • Kevin Killen: ingeniería
  • Tim LeBlanc: ingeniería
  • Charles Loper: trombón
  • Warren Luening: fiscorno
  • Terry Manning: ingeniería
  • Maria Paula Marulanda: dirección de arte
  • David Massey: A&R
  • Farra Mathews: A&R
  • Bob McChensay: trombón
  • Vlado Meller: masterización
  • Lester Méndez: compositor, teclados, productor, programación
  • Frank Morrocco: acordeón
  • Jonathan Mover: batería
  • Teddy Mulet: trompeta
  • Luis Fernando Ochoa: compositor
  • Carlos Paucar: ingeniería
  • Shawn Pelton: batería, percusión
  • Archie Pena: percusión
  • Tony Reyes: guitar, teclados
  • Rick Rubin: productor ejecutivo
  • Shakira: compositora, productora, guitarra, voz, coros
  • Mario Sorrenti: fotografía
  • Ramón Stagnaro: guitarra
  • Rene Toledo: guitarra
  • José DeJesús Rosales Halcón Dorado Torres: asistente de producción, programación, remezcla
  • Dave Way: mezcla
  • Joe Wohlmuth: ingeniería
  • Lyle Workman: guitarra

Véase también

Fuentes