Diferencia entre revisiones de «Parque Solar Fotovoltaico Cumbre»

(Ingeniería y diseño del parque)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Ingeniería y diseño del parque)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 45: Línea 45:
  
 
Entre sus especificaciones técnicas de diseño, se destacan:
 
Entre sus especificaciones técnicas de diseño, se destacan:
- Capacidad de generación: 21,8 Megavatios (MW) de potencia.
+
* Capacidad de generación: 21,8 Megavatios (MW) de potencia.
- Componentes de instalación: Para alcanzar esta cifra, el parque cuenta con 43.904 paneles solares distribuidos estratégicamente en 1.568 mesas o estructuras de soporte.
+
* Componentes de instalación: Para alcanzar esta cifra, el parque cuenta con 43.904 paneles solares distribuidos estratégicamente en 1.568 mesas o estructuras de soporte.
- Abarca un área aproximada de 40 hectáreas.<ref>[https://www.facebook.com/search/top/?q=Parque%20solar%20Cumbre  La Empresa Eléctrica de Villa Clara informa la exitosa sincronización del parque solar fotovoltaico "Cumbre"] Unión Eléctrica, consultado el 21 de enero de 2026</ref>
+
* Abarca un área aproximada de 40 hectáreas.<ref>[https://www.facebook.com/search/top/?q=Parque%20solar%20Cumbre  La Empresa Eléctrica de Villa Clara informa la exitosa sincronización del parque solar fotovoltaico "Cumbre"] Unión Eléctrica, consultado el 21 de enero de 2026</ref>
[[Archivo: PSFV Cumbre Controlador de Potencia Activa en cada inversor.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Controlador de Potencia Activa en cada inversor]]
 
  
Cada mesa está conectada a inversores situados en el centro del complejo, teniendo en total siete inversores (uno por cada explanada). Los inversores son equipos esenciales, pues convierten la [[corriente directa]] que se genera en esos paneles, en [[corriente alterna]], que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. Posteriormente, la energía es transmitida mediante un sistema de cables soterrados hacia una subestación que, una vez completamente interconectada, integra formalmente al parque dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
+
[[Archivo: PSFV Cumbre Controlador de Potencia Activa en cada inversor.jpg|200px|miniaturadeimagen|derecha|Controlador de Potencia Activa en cada inversor]]
 +
 
 +
Cada mesa está conectada a [[inversor|inversores]] situados en el centro del complejo, teniendo en total siete inversores (uno por cada explanada). Los inversores son equipos esenciales, pues convierten la [[corriente directa]] que se genera en esos paneles, en [[corriente alterna]], que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. Posteriormente, la energía es transmitida mediante un sistema de cables soterrados hacia una subestación que, una vez completamente interconectada, integra formalmente al parque dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
  
 
La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un [[Switch|Switcher]] de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.
 
La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un [[Switch|Switcher]] de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.

Revisión del 00:58 6 feb 2026

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
200px
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara.
Siglas o Acrónimo:PSFV Cumbre
Fundación:16 de enero de 2026
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Placetas, en la provincia de Villa Clara.

Parque Solar Fotovoltaico Cumbre. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, en Cuba. Fue el cuarto de su tipo en esa provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. Cada uno de estos parques, como este de Placetas, cuando entran en funcionamiento ahorran cerca de nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, además de que disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ubicación

El parque está ubicado en Placetas, Villa Clara, en la localidad conocida como Cumbre, de ahí su nombre, que se encuentra dentro del territorio del Consejo Popular Frigorífico-Cumbre.

Concretamente, en la parte suroeste de la ciudad de Placetas, donde existe una carretera llamada precisamente Carretera de Cumbre, que sale de la ciudad hacia ese poblado de Cumbre.[2]

Ingeniería y diseño del parque

La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en el municipio de Placetas.[3][4]

La infraestructura del parque "Cumbre" se distingue por su moderna tecnología y su capacidad instalada, lo que lo posiciona como un aporte vital para el Sistema Eléctrico Nacional.

Entre sus especificaciones técnicas de diseño, se destacan:

  • Capacidad de generación: 21,8 Megavatios (MW) de potencia.
  • Componentes de instalación: Para alcanzar esta cifra, el parque cuenta con 43.904 paneles solares distribuidos estratégicamente en 1.568 mesas o estructuras de soporte.
  • Abarca un área aproximada de 40 hectáreas.[5]
Controlador de Potencia Activa en cada inversor

Cada mesa está conectada a inversores situados en el centro del complejo, teniendo en total siete inversores (uno por cada explanada). Los inversores son equipos esenciales, pues convierten la corriente directa que se genera en esos paneles, en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias. Posteriormente, la energía es transmitida mediante un sistema de cables soterrados hacia una subestación que, una vez completamente interconectada, integra formalmente al parque dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.

Diseño contra huracanes

El diseño de este y los demás parques solares de este tipo que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.

Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.

Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.

Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[6] Estos proyectos pasaron una de sus mayores pruebas el 29 de octubre de 2025, cuando pasó por el territorio oriental de Cuba, el Huracán Melissa, uno de los más potentes en la historia. Sin embargo, los parques solares de esa región resistieron los fuertes vientos huracanados, con daños menores.

Construcción

Preparación del terreno seleccionado para el parque

Para la construcción, se coordinaron las acciones entre el Consejo de la Administración y la Empresa Eléctrica, ETECSA, Servicios Comunales, Acueducto, Comercio y Gastronomía, y Salud de la provincia y sobre todo del municipio, para garantizar la ejecución del cronograma previsto en esta obra, con el objetivo de asegurar la incorporación de un grupo electrógeno que proporcionara la energía, la demanda de fuerza de trabajo, que incluyó a ingenieros eléctricos, técnicos, custodios, cocineros y almaceneros, muchos de los cuales los aportó el propio municipio, así como la alimentación y atención de salud a esa fuerza laboral.[7] La construcción comenzó a principios del mes de abril de 2025 y se previó su terminación antes que finalizara el año 2025, pero no fue posible. Debido a la demora con el arribo de los recursos y la falta de combustible, el proyecto presentó algunos atrasos en su cronograma de ejecución. También, afectaron las complejas condiciones del terreno.

Se inició con las facilidades temporales de la obra, el desbroce del terreno y el trabajo en los viales de acceso hacia la zona. En noviembre de 2025, trabajaban en el montaje de las primeras mesas y la colocación sobre ellas de los paneles solares; los siete inversores ya tenían fundidos los pilotes y pedestales, así como se laboraba también en la instalación del cableado de la línea de interconexión a la Subestación cercana. 

A finales de diciembre ya estaban terminados tres de los siete inversores y linieros de varios municipios laboran en el enlace con la subestación de Cumbre, que se encuentra relativamente cerca del lugar. La instalación se completó con una estación meteorológica, las garitas de entrada y de vigilancia, cisterna, tanques elevado y séptico, viales principal y secundario, el cercado perimetral con una franja de seguridad de 2.2 kilómetros y el alumbrado exterior que donde se instalaron 145 luminarias. Y la obra en su conjunto se terminó en la segunda quincena de enero de 2026. Fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionadas con la construcción, instalación y funcionamiento.[8][9] Como inversionista principal estuvo la Empresa Eléctrica de Villa Clara y como principal ejecutor, la Empresa Contratista General de Obras de Villa Clara UGDC 2 NEXOS. Participaron igualmente un grupo de entidades del Ministerio de la Construcción. También empresas de la Unión Eléctrica, como la de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, y la de Automatización Integral, entre otras de diferentes organismos de la provincia, como SEDAI y COPEXTEL. También la ECOT Cayo Santa María y Mipymes privadas de la localidad.

La fuerza laboral alcanzó momentos de más de 900 trabajadores diarios.

Impacto social

Además del impacto positivo que representó contar con una instalación que aumentara la generación de electricidad en un momento difícil en el país en esta esfera, la obra tuvo también un positivo impacto en el ámbito social de la localidad. Primeramente, ofreció posibilidades de empleo durante todos los meses de la construcción a los habitantes del municipio. Una vez concluida la obra, representó una oferta de empleo de forma permanente para alrededor de 30 personas de la zona, en la conformación de la plantilla que debía trabajar en el parque solar para su funcionamiento diario. Asimismo, transformó el entorno de la comunidad con obras tales como el asfaltado vial desde la Corretera Central hasta la escuela y el bacheo de la carretera de Fomento.[10]

Sincronización al SEN

Vista general del parque

De acuerdo con las informaciones publicadas, entre el 15 y el 16 de enero de 2026, se logró la sincronización exitosa de los primeros 4 inversores del parque solar fotovoltaico «Cumbre» al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Y comenzó a generar cerca de 9 MW al sistema.[11][12]. Y el 19 de enero, se terminó la sincronización de los siete inversores al SEN y estuvo en condiciones de alcanzar la capacidad instalada de generación, que es de 21,8 MW.[13][14][15]

Otros parques en Villa Clara

En el momento de la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional del Parque Cumbre, la provincia de Villa Clara ya contaba con otros tres parques fotovoltaicos en operación, de similar capacidad (21,8 MW). Ellos eran:

Este de Cumbre fue el cuarto de nueve previstos en Villa Clara. Y la [16]

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes

  • Sáez Fernández, Aida Rosa. Trabajo de Diploma. “Libro Electrónico dirigido a favorecer el aprendizaje de la geografía de la localidad en los estudiantes de Sexto Grado”. ISP Félix Varela. Villa Clara