Parque Solar Fotovoltaico Bermejal

Parque Solar Fotovoltaico Bermejal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV Bermejal foto ficha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico ubicado en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara.
Siglas o Acrónimo:PSFV Bermejal
Fundación:26 de agosto de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara..

Parque Solar Fotovoltaico Bermejal. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, en Cuba. Fue el tercero de su tipo en esa provincia, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024 la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. Cada uno de estos parques, como este, cuando entran en funcionamiento ahorran aproximadamente nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año (como el petróleo), además de que disminuyen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. Concretamente, se construyó en el kilómetro ocho de la carretera Santo Domingo-Corralillo, que se dirige al norte del municipio.

Construcción

En esta obra, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Villa Clara de la Empresa Fuentes Renovables de Energía (EMFRE) realizó las funciones de inversionista principal. Esta es una empresa perteneciente a la Unión Eléctrica. La Empresa Constructora Militar 3 tuvo a su cargo la dirección de la parte constructiva. También participaron entidades del Ministerio de la Construcción, entre otras.

Preparación del terreno para montaje de las mesas

Desde el año 2024, se hicieron los estudios para la evaluación de los lugares con mejores condiciones de ubicación del parque. Se tuvieron en cuenta las exigencias técnicas establecidas, pues un sistema de este tipo no debe estar a más de ocho kilómetros de la subestación más cercana.

Además, la obra se ejecutó en terrenos que antes estaban llenos de marabú, lo que permitió recuperar áreas subutilizadas y promover usos productivos del suelo.

En el proceso de construcción de la obra, se presentaron varias dificultades, como:

  • Un retraso inicial de más de un mes causado por las características complejas del suelo.
  • La alta concentración de arcilla y minerales ferrosos en el terreno obligó a utilizar pilotes especiales para asegurar la estabilidad de las estructuras, donde se instalan los paneles solares.

Ingeniería del parque

La Unión Eléctrica ha trabajado estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en Santo Domingo.[2][3]

Instalación de los pilotes

El diseño de este parque previó una capacidad máxima de 21.8 MW. Abarca un área total de 26 hectáreas. Hubo que “hincar” (introducir) en la tierra 18 816 pilotes, que son los que sostienen las 1568 estructuras de soporte (mesas) y sobre estas, se montaron 43 904 paneles solares. Otra de las infraestructuras clave son los siete inversores, que son fundamentales en los sistemas fotovoltaicos, pues permiten transformar la corriente directa que se genera en esos paneles en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias.

La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.

Como ha sido establecido en el protocolo aprobado para todos estos parques, la obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionadas con la construcción, instalación y funcionamiento.[4]

Diseño contra huracanes

Vista general del parque

El diseño de este y los demás parques solares que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.

Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.

Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.

Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[5]

Una de las mayores pruebas tuvo lugar el 28 de octubre de 2025, cuando pasó por el territorio oriental de Cuba, el Huracán Melissa, uno de los más potentes en la historia y los parques solares de esa región resistieron los fuertes vientos huracanados, con daños menores.[6]

Impacto social

El municipio Santo Domingo, donde está ubicado este parque, tiene una densidad poblacional superior a 70 habitantes por kilómetro cuadrado. Las autoridades de la provincia previeron que esta obra, además de su impacto técnico, pudiera mejorar la calidad de vida local y también, servir como modelo para otras zonas de la provincia y el país.

Sobre esta base, el impacto de esta construcción no solo se limitó a que comenzaron a generarse 21.8 MW de energía limpia, sino que también se ofreció empleo a decenas de habitantes de la localidad.

Igualmente, se previeron otras obras de positivo impacto social para esa zona, tales como:

  • Rehabilitar totalmente el vial de acceso.
  • Rehabilitar la iluminación del poblado.
  • Poner en funcionamiento una moderna estación de bombeo con energía renovable.
  • Comienzo de la producción de un autoconsumo.
  • Entrega de tres viviendas a trabajadores del parque solar.[7][8]

Sincronización al SEN

Después de realizar las pruebas establecidas para este tipo de inversión y que son chequeadas por los especialistas de la República Popular China, quienes son los que aportaron la tecnología, estos parques solares fotovoltaicos se sincronizan al Sistema Eléctrico Nacional.

En el caso del parque El Bermejal fue sincronizado el 26 de agosto de 2025 y a partir de ese momento, comenzó a aportar energía al sistema eléctrico del país.[9]

Otros parques en Villa Clara

Como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en la provincia de Villa Clara se previeron cinco parques de similares características, capaces de generar 21,8 MW cada uno.

En el momento de la sincronización de este parque El Bermejal al sistema eléctrico, ya estaban funcionando el Parque Solar de Rojas, en el municipio de Remedios y el Parque de Calabazar de Sagua, en Encrucijada.

Y se estaba trabajando en otros dos, llamados “Batalla de Santa Clara”, en las cercanías de la ciudad capital de esa provincia y el conocido como “Cumbres”, situado en el territorio del municipio Placetas.

En el caso concreto del municipio Santo Domingo, El Bermejal fue el segundo parque solar dentro del territorio del propio municipio, ya que en junio de 2024 se había inaugurado el parque denominado La Criolla, con una potencia instalada de 4,4 MW, que aunque es mucho más pequeño, fue otro aporte a la generación de electricidad al país con energías renovables.[10][11]

Enlaces relacionados

Referencias