Diferencia entre revisiones de «Thomas Couture»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Thomas Couture
 
|nombre completo = Thomas Couture
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =thomascature.jpg
+
|imagen      =Thomas_Couture.jpg
 
|tamaño      = 250px
 
|tamaño      = 250px
 
|descripción  = '''Pintor clásico fránces'''
 
|descripción  = '''Pintor clásico fránces'''
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
  
'''Thomas Couture'''. Nació el [[21 de diciembre]] de [[1815]]  en [[Senlis]] fue un pintor y profesor de pintura francés de estilo  académico. Discípulo de [[Antoine Jean Gros]] y de [[Paul Delaroche]],  fue el representante típico de la pintura oficial académica del Segundo  Imperio.
+
'''Thomas Couture'''.   Fue un pintor y profesor de pintura francés de estilo  académico. Discípulo de [[Antoine-Jean Gros |Antoine Jean Gros]] y de [[Paul Delaroche]],  fue el representante típico de la pintura oficial académica del Segundo  Imperio.
 
+
== Síntesis biográfica ==
== Biografía ==
+
Nació el [[21 de diciembre]] de [[1815]]  en [[Senlis]] . A los 11 años, la familia de Thomas Couture se mudó a París, donde iba a estudiar en la escuela de artes industriales y más tarde en la École des Beaux-Arts, bajo la dirección de Gros y Delaroche. Trabajó en la corte de Napoleón III y recibió el Premio de Roma en [[1837]]. Su primera participación en el Salón de París se produce en [[1838]], avalado por un segundo premio conseguido el año anterior en [[Roma]]. En estos momentos se inicia su afición por la temática histórica, inspirándose en la Escuela veneciana del Renacimiento.  
 
 
A los 11 años, la familia de Thomas Couture se mudó a París, donde iba a estudiar en la escuela de artes industriales y más tarde en la École des Beaux-Arts, bajo la dirección de Gros y Delaroche. Trabajó en la corte de Napoleón III y recibió el Premio de Roma en [[1837]].Su primera participación en el Salón de París se produce en [[1838]], avalado por un segundo premio conseguido el año anterior en [[Roma]]. En estos momentos se inicia su afición por la temática histórica, inspirándose en la Escuela veneciana del Renacimiento.  
 
  
 
El gran éxito lo obtendrá en [[1847]] con su obra la Decadencia de los romanos, en la que se aprecia una velada crítica a la sociedad de su tiempo. En [[1855]] obtuvo la primera medalla en la Exposición Universal de París pero no fue excesivamente apreciado por lo que decidió apartarse temporalmente de las muestras oficiales hasta su reaparición en [[1872]]. Realizó una importante labor docente como profesor de la Academia Superior de Bellas Artes, teniendo como alumnos a Manet y Puvis de Chavannes entre otros, a quienes inculcó la importancia del dibujo, la precisión académica y la cuidada técnica, pero interesándoles también por la luz y el estudio de los maestros antiguos del Louvre.  
 
El gran éxito lo obtendrá en [[1847]] con su obra la Decadencia de los romanos, en la que se aprecia una velada crítica a la sociedad de su tiempo. En [[1855]] obtuvo la primera medalla en la Exposición Universal de París pero no fue excesivamente apreciado por lo que decidió apartarse temporalmente de las muestras oficiales hasta su reaparición en [[1872]]. Realizó una importante labor docente como profesor de la Academia Superior de Bellas Artes, teniendo como alumnos a Manet y Puvis de Chavannes entre otros, a quienes inculcó la importancia del dibujo, la precisión académica y la cuidada técnica, pero interesándoles también por la luz y el estudio de los maestros antiguos del Louvre.  
  
Debido a su crítica a la obra de Courbet fue rechazado por los jóvenes impresionistas, retirándose al campo para trabajar en escenas costumbristas que se vendían muy bien entre los norteamericanos millonarios. Couture enseña a luminarias más del mundo del arte como [[Édouard Manet]], [[Henri Fantin-Latour]], [[John La Farge]], [[Pierre Puvis de Chavannes]], [[Javůrek Karel]], y [[Sylvestre JN]]. Preguntado por un editor para hacer una autobiografía, Thomas Couture respondió: "La biografía es la exaltación de la personalidad - y de la personalidad es el azote de nuestro tiempo."
+
Debido a su crítica a la obra de Courbet fue rechazado por los jóvenes impresionistas, retirándose al campo para trabajar en escenas costumbristas que se vendían muy bien entre los norteamericanos millonarios. Couture enseña a luminarias más del mundo del arte como [[Edouard Manet|Édouard Manet]], [[Henri Fantin-Latour]], [[John La Farge]], [[Pierre Puvis de Chavannes]], [[Javůrek Karel]], y [[Sylvestre JN]]. Preguntado por un editor para hacer una autobiografía, Thomas Couture respondió: "La biografía es la exaltación de la personalidad - y de la personalidad es el azote de nuestro tiempo."
 
 
== Muerte ==
 
  
 +
=== Muerte ===
 
Couture murió el 30 de marzo de [[1879]] en [[Villiers-le-Bel]], [[Val-d'Oise]], y fue enterrado en el cementerio de [[Père-Lachaise]], París, Francia.
 
Couture murió el 30 de marzo de [[1879]] en [[Villiers-le-Bel]], [[Val-d'Oise]], y fue enterrado en el cementerio de [[Père-Lachaise]], París, Francia.
  
 
== Principal obra  ==
 
== Principal obra  ==
 +
* Thomas Couture: "'''Romanos de la decadencia'''"
 +
* Material: Óleo sobre lienzo
 +
* Dimensiones: Alt. 472; Anch. 772 cm
 +
* Puesta:[[Museo de Orsay|Musée d'Orsay]]
  
*Thomas Couture: "'''Romanos de la decadencia'''"
+
[[Archivo:romanosdeca.jpg|thumb|right|250px|[[Thomas Couture]], '''Romanos de la decadencia''', [[1847]]]] Thomas Couture necesitó tres años para acabar los Romanos de la decadencia cuyas dimensiones demuestran la alta ambición artística. Quería que su cuadro generase la renovación de la pintura francesa y para ello hace referencia, sin gran originalidad, a los maestros de la [[Grecia]] antigua, del Renacimiento y de la escuela flamenca. La obra forma parte del género de la pintura histórica, considerado como el más noble en el siglo XIX: De modo que debe representar acciones humanas y fomentar un mensaje moral.  
*Material: Óleo sobre lienzo
 
*Domiensiones: Alt. 472; Anch. 772 cm
 
*Puesta:Musée d'Orsay
 
 
 
[[Archivo:romanosdeca.jpg|thumb|right|250px|[[Thomas Couture]], '''Romanos de la decadencia''', [[1847]]]]
 
 
 
Thomas Couture necesitó tres años para acabar los Romanos de la decadencia cuyas dimensiones demuestran la alta ambición artística. Quería que su cuadro generase la renovación de la pintura francesa y para ello hace referencia, sin gran originalidad, a los maestros de la [[Grecia]] antigua, del Renacimiento y de la escuela flamenca. La obra forma parte del género de la pintura histórica, considerado como el más noble en el siglo XIX: De modo que debe representar acciones humanas y fomentar un mensaje moral.  
 
  
 
Este fue plasmado por el propio Couture, que cita en el catálogo del Salón de [[1847]], donde se mostró el cuadro, dos versos de Juvenal, un poeta romano (hacia 55-140 d. J.C.): "Más cruel que la guerra, el vicio se ha abatido sobre Roma y venga el universo vencido".
 
Este fue plasmado por el propio Couture, que cita en el catálogo del Salón de [[1847]], donde se mostró el cuadro, dos versos de Juvenal, un poeta romano (hacia 55-140 d. J.C.): "Más cruel que la guerra, el vicio se ha abatido sobre Roma y venga el universo vencido".
Línea 68: Línea 62:
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
 
+
* [[Francisco de Goya]]
*[[Francisco de Goya]]
+
* [[Othon Friesz]]
*[[Othon Friesz]]
+
* [[Pierre Bonnard]]
*[[Pierre Bonnard]]
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
* [http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1653.htm www.artehistoria.jcyl.es]
 +
* [http://www.es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Couture www.es.wikipedia.org]
 +
* [http://www.musee-orsay.fr/index.php?id=851&L=3&tx_commentaire_pi1%5BshowUid%5D=141&no_cache=1 www.musee-orsay.fr]
 +
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/couture.htm www.biografiasyvidas.com]
 +
* [http://www.es.wahooart.com/@/ThomasCouture www.es.wahooart.com]
  
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1653.htm www.artehistoria.jcyl.es]
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]
*[http://www.es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Couture www.es.wikipedia.org]
 
*[http://www.musee-orsay.fr/index.php?id=851&L=3&tx_commentaire_pi1%5BshowUid%5D=141&no_cache=1 www.musee-orsay.fr]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/couture.htm www.biografiasyvidas.com]
 
*[http://www.es.wahooart.com/@/ThomasCouture www.es.wahooart.com]
 
 
 
[[Category:Pintores_europeos]]
 

última versión al 17:10 4 jun 2019

Thomas Couture
Información sobre la plantilla
Thomas Couture.jpg
Pintor clásico fránces
NombreThomas Couture
Nacimiento21 de diciembre de 1815
Senlis,Francia,Bandera de Francia
Fallecimiento30 de marzo de 1879
Villiers-le-Bel, Bandera de Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónPintor y profesor
PremiosPremio de Roma en 1837

Thomas Couture. Fue un pintor y profesor de pintura francés de estilo académico. Discípulo de Antoine Jean Gros y de Paul Delaroche, fue el representante típico de la pintura oficial académica del Segundo Imperio.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1815 en Senlis . A los 11 años, la familia de Thomas Couture se mudó a París, donde iba a estudiar en la escuela de artes industriales y más tarde en la École des Beaux-Arts, bajo la dirección de Gros y Delaroche. Trabajó en la corte de Napoleón III y recibió el Premio de Roma en 1837. Su primera participación en el Salón de París se produce en 1838, avalado por un segundo premio conseguido el año anterior en Roma. En estos momentos se inicia su afición por la temática histórica, inspirándose en la Escuela veneciana del Renacimiento.

El gran éxito lo obtendrá en 1847 con su obra la Decadencia de los romanos, en la que se aprecia una velada crítica a la sociedad de su tiempo. En 1855 obtuvo la primera medalla en la Exposición Universal de París pero no fue excesivamente apreciado por lo que decidió apartarse temporalmente de las muestras oficiales hasta su reaparición en 1872. Realizó una importante labor docente como profesor de la Academia Superior de Bellas Artes, teniendo como alumnos a Manet y Puvis de Chavannes entre otros, a quienes inculcó la importancia del dibujo, la precisión académica y la cuidada técnica, pero interesándoles también por la luz y el estudio de los maestros antiguos del Louvre.

Debido a su crítica a la obra de Courbet fue rechazado por los jóvenes impresionistas, retirándose al campo para trabajar en escenas costumbristas que se vendían muy bien entre los norteamericanos millonarios. Couture enseña a luminarias más del mundo del arte como Édouard Manet, Henri Fantin-Latour, John La Farge, Pierre Puvis de Chavannes, Javůrek Karel, y Sylvestre JN. Preguntado por un editor para hacer una autobiografía, Thomas Couture respondió: "La biografía es la exaltación de la personalidad - y de la personalidad es el azote de nuestro tiempo."

Muerte

Couture murió el 30 de marzo de 1879 en Villiers-le-Bel, Val-d'Oise, y fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, París, Francia.

Principal obra

  • Thomas Couture: "Romanos de la decadencia"
  • Material: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: Alt. 472; Anch. 772 cm
  • Puesta:Musée d'Orsay
Thomas Couture, Romanos de la decadencia, 1847

Thomas Couture necesitó tres años para acabar los Romanos de la decadencia cuyas dimensiones demuestran la alta ambición artística. Quería que su cuadro generase la renovación de la pintura francesa y para ello hace referencia, sin gran originalidad, a los maestros de la Grecia antigua, del Renacimiento y de la escuela flamenca. La obra forma parte del género de la pintura histórica, considerado como el más noble en el siglo XIX: De modo que debe representar acciones humanas y fomentar un mensaje moral.

Este fue plasmado por el propio Couture, que cita en el catálogo del Salón de 1847, donde se mostró el cuadro, dos versos de Juvenal, un poeta romano (hacia 55-140 d. J.C.): "Más cruel que la guerra, el vicio se ha abatido sobre Roma y venga el universo vencido".

En el centro del cuadro, Couture ha colocado el grupo de los lujuriosos, agotados, desencantados o todavía bebiendo y bailando. En el primer plano, se encuentran tres hombres que no participan en esta bacanal: en la izquierda, un chico melancólico sentado encima de una columna y en la derecha dos visitantes extranjeros que echan una mirada reprobadora sobre la escena. Por fin, encima del conjunto, estatuas antiguas parecen también condenar la orgía.

Más allá de la ilustración de un texto de la Antigüedad, Couture abarca la sociedad francesa de su época. Jacobino, republicano y anticlerical, crítica la decadencia moral de la Francia de la Monarquía de Julio, cuya clase al poder fue desacreditada por una serie de escándalos. Este cuadro constituye de este modo una "alegoría realista", por otro lado, los críticos de arte de 1847 veían en estos Romanos "Los Franceses de la decadencia".

Véase también

Fuentes