Diferencia entre revisiones de «Florencio Constantino»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | + | ||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre = | |nombre = | ||
| Línea 34: | Línea 34: | ||
Nace en Algorta (Vizcaya) el [[9 de abril]] de [[1868]]. | Nace en Algorta (Vizcaya) el [[9 de abril]] de [[1868]]. | ||
===Trayectoria=== | ===Trayectoria=== | ||
| − | En su juventud se trasladó a [[Argentina]], país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la [[música]]. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a [[Buenos Aires]] para aprender canto. En [[1896]] tuvo su primera oportunidad con la ópera de [[Tomás Bretón]] ''La Dolores''; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a [[Estados Unidos]] -debutó en [[Nueva Orleans]] con ''Otello''- y varios países de [[Europa]]. | + | En su juventud se trasladó a [[Argentina]], país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la [[música]]. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a [[Buenos Aires]] para aprender canto. En [[1896]] tuvo su primera oportunidad con la ópera de [[Tomás Bretón Hernández| |
| + | Tomás Bretón]] ''La Dolores''; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a [[Estados Unidos]] -debutó en [[Nueva Orleans]] con ''Otello''- y varios países de [[Europa]]. | ||
En [[Rusia]] cantó [[El barbero de Sevilla]] en el Teatro Wielki de Varsovia y ''La Gioconda'' en [[San Petersburgo]]; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con [[La Traviata]] y en la misma ciudad interpretó un magistral ''Don Giovanni''. En [[España]] se presentó con ''Rigoletto'' en [[1899]], en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En [[España]] no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao. | En [[Rusia]] cantó [[El barbero de Sevilla]] en el Teatro Wielki de Varsovia y ''La Gioconda'' en [[San Petersburgo]]; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con [[La Traviata]] y en la misma ciudad interpretó un magistral ''Don Giovanni''. En [[España]] se presentó con ''Rigoletto'' en [[1899]], en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En [[España]] no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao. | ||
| − | Entre sus obras favoritas estaban ''Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda''. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el [[Teatro Colón (Buenos Aires)|Teatro Colón de Buenos Aires]], en mayo de [[1909]]. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa ''Lucia'' junto al [[barítono]] [[Titta Ruffo]] y la soprano [[Maria Barrientos|María Barrientos]];[[ Nueva York]] y [[París]] también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en [[1910]] con ''Rigoletto'', con [[Luisa Tetrazzini]] y [[Maurice Renaud]]. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba ''Tosca''. | + | Entre sus obras favoritas estaban ''Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda''. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el [[Teatro Colón (Buenos Aires)|Teatro Colón de Buenos Aires]], en mayo de [[1909]]. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa ''Lucia'' junto al [[barítono]] [[Titta Ruffo]] y la soprano [[Maria Barrientos|María Barrientos]];[[ Nueva York]] y [[París]] también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en [[1910]] con ''Rigoletto'', con [[Luisa Tetrazzini]] y [[Maurice Renaud]]. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba ''Tosca''. |
| + | |||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Falleció el [[18 de noviembre]] de [[1919]] en un sanatorio en las cercanías de México capital. | Falleció el [[18 de noviembre]] de [[1919]] en un sanatorio en las cercanías de México capital. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constantino-florencio MCNbiografias] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=constantino-florencio MCNbiografias] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Tenores]] |
última versión al 21:32 19 ago 2019
Florencio Constantino | |
|---|---|
![]() | |
| Datos generales | |
| Nombre real: | Florencio Constantino |
| Fecha de nacimiento: | 9 de abril de 1868 Vizcaya, |
| Fecha de fallecimiento: | 18 de noviembre de 1919 Ciudad de México |
| Ocupación: | Tenor y Escritor |
| Información artística | |
| Tipo de voz: | Tenor |
| Instrumento(s): | voz |
Florencio Constantino. Tenor español. Cobró celebridad en la ópera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por sus actuaciones principalmente en América. Entre sus cualidades artísticas destacaba una voz extensa, muy robusta y de timbre bello, a lo que unía como rasgo personal un fuerte carácter.
Síntesis biográfica
Nace en Algorta (Vizcaya) el 9 de abril de 1868.
Trayectoria
En su juventud se trasladó a Argentina, país que fue su habitual residencia en adelante, y allí comenzó su afición a la música. Animado por quienes veían en él un joven talento, viajó a Buenos Aires para aprender canto. En 1896 tuvo su primera oportunidad con la ópera de Tomás Bretón La Dolores; no la desaprovechó, porque a continuación fue contratado para una gira que le llevó a Estados Unidos -debutó en Nueva Orleans con Otello- y varios países de Europa.
En Rusia cantó El barbero de Sevilla en el Teatro Wielki de Varsovia y La Gioconda en San Petersburgo; poco tiempo después se estrenó en el Covent Garden londinense con La Traviata y en la misma ciudad interpretó un magistral Don Giovanni. En España se presentó con Rigoletto en 1899, en el Teatro Real. Su nombre empezó a ser conocido entre el público, al mismo tiempo que se requería su presencia en los mejores escenarios. En España no se prodigó mucho debido a sus largas estancias americanas, aunque fueron destacables una serie de conciertos en Bilbao.
Entre sus obras favoritas estaban Lucia de Lamemoor, Don Giovanni, Aida, I pagliacci, Cavalleria rusticana y La Gioconda. Con la ópera de Ponchielli se estrenó triunfalmente ante su público "de adopción" en el Teatro Colón de Buenos Aires, en mayo de 1909. A ésta siguieron otras actuaciones, como la famosa Lucia junto al barítono Titta Ruffo y la soprano María Barrientos;Nueva York y París también fueron testigos de su fácil cantar. En el Metropolitan debutó en 1910 con Rigoletto, con Luisa Tetrazzini y Maurice Renaud. A pesar de la veteranía y merma de facultades, siguió en activo hasta que una enfermedad le obligó a abandonar el escenario cuando cantaba Tosca.
Muerte
Falleció el 18 de noviembre de 1919 en un sanatorio en las cercanías de México capital.
