Diferencia entre revisiones de «Günther Anders»

 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Günther Anders
+
|nombre = Günter Stern
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Günter Stern
|otros nombres =  
+
|otros nombres = Günther Anders
 
|imagen = UNTER.jpg
 
|imagen = UNTER.jpg
 
|descripción =  
 
|descripción =  
 
|fecha de nacimiento = [[12 de julio]] de [[1902]]
 
|fecha de nacimiento = [[12 de julio]] de [[1902]]
|lugar de nacimiento =[[Breslau]] ,[[Polonia]]
+
|lugar de nacimiento = [[Breslau]], {{Bandera2|Polonia}}
|fecha de fallecimiento =
+
|fecha de fallecimiento = [[17 de diciembre]] de [[1992]] 
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[Viena]], {{Bandera2|Austria}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
 
|nacionalidad =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadania =
 
|ciudadania =
|educación =  
+
|educación = Universitario
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación =  
+
|ocupación = Filósofo e intelectual
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 22: Línea 22:
 
|sucesor =  
 
|sucesor =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge =  
+
|cónyuge = [[Hannah Arendt]]
 
|hijos =  
 
|hijos =  
 
|padres =  
 
|padres =  
 
|familiares =  
 
|familiares =  
|obras =  
+
|obras = ''On [[Martin Heidegger|Heidegger]]'', ''Homeless Sculpture, On Rodin''
 
|premios =  
 
|premios =  
 
|titulos =
 
|titulos =
Línea 34: Línea 34:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
  
 +
'''Günther Anders.''' Importante filósofo e intelectual [[alemán]] del [[Siglo XX]].
  
'''Günther Anders.''' Importante filósofo e intelectual del siglo XX.
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nació el [[12 de julio]] de [[1902]] en [[Breslau]], [[Polonia]], en el seno de una [[familia]] judía, bajo el nombre de Günter Stern. Con sólo dieciséis años fue enviado al frente durante la [[Primera Guerra Mundial]]. Como [[estudiante]] de [[filosofía]] fue alumno de [[Martin Heidegger|Heidegger]], [[Ernst Cassirer|Cassirer]] y [[Edmund Husserl|Husserl]] en [[Friburgo]] y, más tarde, durante el doctorado en [[Francfort]], de Adorno. En [[1933]] contrajo [[matrimonio]] con la filósofa [[Hannah Arendt]], de la que se divorció pocos años después.  
  
==Datos Biográficos==
+
===Trayectoria===
 +
Desde la [[universidad]] y a través de diversos artículos denunció públicamente el ascenso del [[nazismo]]. El triunfo de [[Hitler]] en [[Alemania]] le llevó a emigrar a [[París]] y, posteriormente, a los [[Estados Unidos]], donde vivió primero con [[Hebert Marcuse]] y trabajó, entre otras cosas, como secretario particular de [[Bertolt Brecht]], con quien ya había colaborado en Alemania. La [[Segunda Guerra Mundial]] marcará el devenir de sus argumentos filosóficos. Los campos de concentración en Alemania -visita [[Campo de concentración Auschwitz-Birkenau|Auschwitz]] y no ve entre los despojos la huella posible de su [[muerte]] y se siente un desertor- y las bombas atómicas norteamericanas sobre [[Japón]] -publicará un [[libro]] de conversaciones con el [[piloto]] de [[Hiroshima]], [[Claude Eatherly]]- activan su [[pensamiento]] pacifista, el descubrimiento de la divergencia entre los sentimiento del [[ser humano]] y la realidad de la detrucción, la ceguera ante el apocalipsis. Estados Unidos lo declara [[persona]] non grata por lo que califica de pensamiento comunista (con ocasión de la entrega del [[premio]] Theodor Adorno, en [[1983]], Anders dijo:
  
Nacido el [[12 de julio]] de [[1902]] en [[Breslau]]  ,[[Polonia]]
+
{{Sistema:Cita|
 +
"Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el [[mundo]] se conserve para poder modificarlo"}}
  
Filósofo alemán nacido, en el seno de una familia judía, bajo el nombre de Günter Stern.  
+
Desde su regresó a [[Europa]], en [[1950]], encabezando un movimiento frente al peligro atómico y el [[holocausto]] y a favor de la [[paz]] mundial. Durante los últimos años de [[vida]], su crítica hacia el determinismo tecnológico, el armamentismo, la destrucción del [[medio ambiente]] y la anulación mediática de la [[democracia]] le llevaron a proclamar que el uso de la [[violencia]] ciudadana era el único [[arma]] posible frente a la violencia de [[Estado]], planteamiento que fue objeto de severas críticas. Su obra más importante, ''Lo anticuado del ser humano'' ([[1956]]), es una especie de [[diálogo]] con el pensamiento de Heidegger hace un recorrido detallado por el mundo de los medios y de la vida cotidiana, destacando las disonancias entre la [[velocidad]] y la dirección tecnológica y el pensamiento individual y [[social]]’.
  
==Trayectoria de su Vida==
+
===Muerte===
 +
Falleció el [[17 de diciembre]] de [[1992]] en [[Viena]], [[Austria]].
  
Con sólo dieciséis años fue enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial. Como estudiante de filosofía fue alumno de Heidegger, Cassirer y Husserl en Friburgo y, más tarde, durante el doctorado en Francfort, de Adorno. En 1933 se casó con la filósofa Hannah Arendt, de la que se divorció pocos años después. Desde la Universidad y a través de diversos artículos denunció públicamente el ascenso del nazismo. El triunfo de Hitler en Alemania le llevó a emigrar a París y, posteriormente, a los Estados Unidos, donde vivió primero con Hebert Marcuse y trabajó, entre otras cosas, como secretario particular de Bertolt Brecht, con quien ya había colaborado en Alemania. La Segunda Guerra Mundial marcará el devenir de sus argumentos filosóficos. Los campos de concentración en Alemania -visita Auschwitz y no ve entre los despojos la huella posible de su muerte y se siente un desertor- y las bombas atómicas norteamericanas sobre Japón -publicará un libro de conversaciones con el piloto de Hiroshima, Claude Eatherly- activan su pensamiento pacifista, el descubrimiento de la divergencia entre los sentimiento del ser humano y la realidad de la destrucción, la ceguera ante el apocalipsis. Estados Unidos lo declara persona non grata por lo que califica de pensamiento comunista (Con ocasión de la entrega del premio Theodor Adorno, en 1983, Anders dijo: "Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo"). Desde su regresó a Europa, en 1950, encabezando un movimiento frente al peligro atómico y el holocausto y a favor de la paz mundial. Durante los últimos años de vida, su crítica hacia el determinismo tecnológico, el armamentismo, la destrucción del medio ambiente y la anulación mediática de la democracia le llevaron a proclamar que el uso de la violencia ciudadana era el único arma posible frente a la violencia de Estado, planteamiento que fue objeto de severas críticas. Su obra más importante, Lo anticuado del ser humano (1956), es una especie de diálogo con el pensamiento de Heidegger hace un recorrido detallado por el mundo de los medios y de la vida cotidiana, destacando las disonancias entre la velocidad y la dirección tecnológica y el pensamiento individual y social’.
+
==Publicaciones==
 
+
===Obras===
 
+
* ''The Outdatedness of Human Beings 1. On the Soul in the Era of the Second Industrial Revolution'', [[1956]].  
==Obras como Günther Anders==  
+
* ''The Outdatedness of Human Beings 2. On the Destruction of Life in the Era of the Third Industrial Revolution''.  
 
+
* ''On [[Martin Heidegger|Heidegger]]''.  
* The Outdatedness of Human Beings 1. On the Soul in the Era of the Second Industrial Revolution. 1956
+
* ''Homeless Sculpture, On Rodin''.  
* The Outdatedness of Human Beings 2. On the Destruction of Life in the Era of the Third Industrial Revolution.  
+
* ''[[Hiroshima]] is Everywhere. Diary from Hiroshima and [[Nagasaki]]. also The Man on the Bridge'', [[1951]].  
* On Heidegger.  
+
* ''Visit to Hades. Auschwitz and Breslau'', [[1966]].  
* Homeless Sculpture, On Rodin.  
+
* ''Visit Beautiful [[Vietnam]]: ABC of Today's Aggression''.  
* Hiroshima is Everywhere. Diary from Hiroshima and Nagasaki. also The Man on the Bridge. 1951
+
* ''Thesis on the Legitimacy of Violence as a Form of Self-Defense Against the Nuclear Threat to Humanity''.  
* Visit to Hades. Auschwitz and Breslau 1966.  
+
* ''My Jewishness'', [[1978]].  
* Visit Beautiful Vietnam: ABC of Today's Aggression.  
+
* ''[[Franz Kafka|Kafka]], pro and contra. The Trial Records'', [[1982]].
* Thesis on the Legitimacy of Violence as a Form of Self-Defense Against the Nuclear Threat to Humanity.  
+
* ''Heresies'', [[1996]].  
* My Jewishness. 1978
+
* ''Philosophical Notes in Shorthand'', [[2002]].  
* Kafka, pro and contra. The Trial Records. 1982
+
* ''Little Mary. Bedtime Stories for lovers, philosophers and members of other professional groups'', [[1993]].  
* Heresies. 1996
+
* ''Daily Notes: Records [[1941]]–[[1992]]'', [[2006]].  
* Philosophical Notes in Shorthand. 2002
+
* ''The View from the Tower. Tales''. [[1932]].
* Little Mary. Bedtime Stories for lovers, philosophers and members of other professional groups. 1993
+
* ''Cosmological Humoresque'',  [[1978]].  
* Daily Notes: Records 1941–1992. 2006
+
* ''The Writing on the Wall'', [[1967]].  
* The View from the Tower. Tales. 1932  
+
* ''Narratives. Gay Philosophy''. [[1983]].
* Cosmological Humoresque. 1978
+
* ''The Molussian Catacomb'', [[1931]].  
* The Writing on the Wall. 1967
+
* ''Man Without World''.  
* Narratives. Gay Philosophy. 1983  
+
* ''Hunger March''.  
* The Molussian Catacomb. 1931
+
* ''The Atomic Threat. Radical Considerations''.  
* Man Without World.  
+
* ''Burning Conscience: The Case of the Hiroshima Pilot Claude Eatherly, told in his Letters to Günther Anders'', [[1961]].
* Hunger March.  
+
* ''Exaggerations Towards Truth. Thoughts and Aphorisms. Somewhat reminiscent of Karl Kraus''.
* The Atomic Threat. Radical Considerations.  
+
* ''Love Yesterday. Notes on the History of Feelings'', [[1986]].  
* Burning Conscience: The Case of the Hiroshima Pilot Claude Eatherly, told in his Letters to Günther Anders 1961  
+
* ''Günther Anders answers. Interviews and Explanations'', [[1987]].  
* Exaggerations Towards Truth. Thoughts and Aphorisms. Somewhat reminiscent of Karl Kraus  
+
* ''View from the Moon. Reflections on Space Flights'', [[1994]]
* Love Yesterday. Notes on the History of Feelings. 1986.  
+
* ''We Sons of Eichmann. Open Letter to Klaus Eichmann''.  
* Günther Anders answers. Interviews and Explanations. 1987
+
* ''Nuernberg and Vietnam. Synoptical Mosaic'', [[1968]].  
* View from the Moon. Reflections on Space Flights. 1994  
+
* ''George Grosz'', 1961.  
* We Sons of Eichmann. Open Letter to Klaus Eichmann.  
+
* ''Bert Brecht. Reflections and Memories'', [[1962]]
* Nuernberg and Vietnam. Synoptical Mosaic.1968
+
* ''The Dead. Speech on three world wars'', 1966.  
* George Grosz. 1961
+
* ''On Philosophical Diction and the Problem of Popularization'', [[1992]].  
* Bert Brecht. Reflections and Memories. 1962  
+
* ''The World as Phantom and Matrix'', [[1990]].  
* The Dead. Speech on three world wars. 1966
+
* ''The Final Hours and the End of All Time. Thoughts on the Nuclear Situation'', [[1972]] ["Endzeit und Zeitenende"].
* On Philosophical Diction and the Problem of Popularization. 1992
 
* The World as Phantom and Matrix. 1990
 
* The Final Hours and the End of All Time. Thoughts on the Nuclear Situation. 1972 ["Endzeit und Zeitenende"]
 
 
 
 
 
==Muerte==
 
 
 
Muere el [[17 de diciembre]] de [[1992]] en [[Viena]], [[Austria]]
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
*[http://www.quedelibros.com/autor/9662/Anders-Gunther.html www.quedelibros.com]
 +
*[http://www.epdlp.com/escritor.php?id=7057 www.epdlp.com]
  
*http://www.quedelibros.com/autor/9662/Anders-Gunther.html
+
[[Categoría:Filósofos]]
 
 
*http://www.epdlp.com/escritor.php?id=7057
 
 
 
 
 
[[Category:Filósofo]]
 

última versión al 17:41 9 ago 2023

Günter Stern
Información sobre la plantilla
260px
NombreGünter Stern
Nacimiento12 de julio de 1902
Breslau, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento17 de diciembre de 1992
Viena, Bandera de Austria Austria
Otros nombresGünther Anders
EducaciónUniversitario
OcupaciónFilósofo e intelectual
CónyugeHannah Arendt
Obras destacadasOn Heidegger, Homeless Sculpture, On Rodin

Günther Anders. Importante filósofo e intelectual alemán del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de julio de 1902 en Breslau, Polonia, en el seno de una familia judía, bajo el nombre de Günter Stern. Con sólo dieciséis años fue enviado al frente durante la Primera Guerra Mundial. Como estudiante de filosofía fue alumno de Heidegger, Cassirer y Husserl en Friburgo y, más tarde, durante el doctorado en Francfort, de Adorno. En 1933 contrajo matrimonio con la filósofa Hannah Arendt, de la que se divorció pocos años después.

Trayectoria

Desde la universidad y a través de diversos artículos denunció públicamente el ascenso del nazismo. El triunfo de Hitler en Alemania le llevó a emigrar a París y, posteriormente, a los Estados Unidos, donde vivió primero con Hebert Marcuse y trabajó, entre otras cosas, como secretario particular de Bertolt Brecht, con quien ya había colaborado en Alemania. La Segunda Guerra Mundial marcará el devenir de sus argumentos filosóficos. Los campos de concentración en Alemania -visita Auschwitz y no ve entre los despojos la huella posible de su muerte y se siente un desertor- y las bombas atómicas norteamericanas sobre Japón -publicará un libro de conversaciones con el piloto de Hiroshima, Claude Eatherly- activan su pensamiento pacifista, el descubrimiento de la divergencia entre los sentimiento del ser humano y la realidad de la detrucción, la ceguera ante el apocalipsis. Estados Unidos lo declara persona non grata por lo que califica de pensamiento comunista (con ocasión de la entrega del premio Theodor Adorno, en 1983, Anders dijo:

"Soy sólo un conservador ontológico, en principio, que trata de que el mundo se conserve para poder modificarlo"

Desde su regresó a Europa, en 1950, encabezando un movimiento frente al peligro atómico y el holocausto y a favor de la paz mundial. Durante los últimos años de vida, su crítica hacia el determinismo tecnológico, el armamentismo, la destrucción del medio ambiente y la anulación mediática de la democracia le llevaron a proclamar que el uso de la violencia ciudadana era el único arma posible frente a la violencia de Estado, planteamiento que fue objeto de severas críticas. Su obra más importante, Lo anticuado del ser humano (1956), es una especie de diálogo con el pensamiento de Heidegger hace un recorrido detallado por el mundo de los medios y de la vida cotidiana, destacando las disonancias entre la velocidad y la dirección tecnológica y el pensamiento individual y social’.

Muerte

Falleció el 17 de diciembre de 1992 en Viena, Austria.

Publicaciones

Obras

  • The Outdatedness of Human Beings 1. On the Soul in the Era of the Second Industrial Revolution, 1956.
  • The Outdatedness of Human Beings 2. On the Destruction of Life in the Era of the Third Industrial Revolution.
  • On Heidegger.
  • Homeless Sculpture, On Rodin.
  • Hiroshima is Everywhere. Diary from Hiroshima and Nagasaki. also The Man on the Bridge, 1951.
  • Visit to Hades. Auschwitz and Breslau, 1966.
  • Visit Beautiful Vietnam: ABC of Today's Aggression.
  • Thesis on the Legitimacy of Violence as a Form of Self-Defense Against the Nuclear Threat to Humanity.
  • My Jewishness, 1978.
  • Kafka, pro and contra. The Trial Records, 1982.
  • Heresies, 1996.
  • Philosophical Notes in Shorthand, 2002.
  • Little Mary. Bedtime Stories for lovers, philosophers and members of other professional groups, 1993.
  • Daily Notes: Records 19411992, 2006.
  • The View from the Tower. Tales. 1932.
  • Cosmological Humoresque, 1978.
  • The Writing on the Wall, 1967.
  • Narratives. Gay Philosophy. 1983.
  • The Molussian Catacomb, 1931.
  • Man Without World.
  • Hunger March.
  • The Atomic Threat. Radical Considerations.
  • Burning Conscience: The Case of the Hiroshima Pilot Claude Eatherly, told in his Letters to Günther Anders, 1961.
  • Exaggerations Towards Truth. Thoughts and Aphorisms. Somewhat reminiscent of Karl Kraus.
  • Love Yesterday. Notes on the History of Feelings, 1986.
  • Günther Anders answers. Interviews and Explanations, 1987.
  • View from the Moon. Reflections on Space Flights, 1994
  • We Sons of Eichmann. Open Letter to Klaus Eichmann.
  • Nuernberg and Vietnam. Synoptical Mosaic, 1968.
  • George Grosz, 1961.
  • Bert Brecht. Reflections and Memories, 1962
  • The Dead. Speech on three world wars, 1966.
  • On Philosophical Diction and the Problem of Popularization, 1992.
  • The World as Phantom and Matrix, 1990.
  • The Final Hours and the End of All Time. Thoughts on the Nuclear Situation, 1972 ["Endzeit und Zeitenende"].

Fuentes