Diferencia entre revisiones de «Teatro Papalote»

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}}'''Teatro Papalote. ''' Destacada [[Anexo:Agrupaciones escénicas cubanas | institución teatral cubana]] con sede en la [[Ciudad de Matanzas]], forjadora de una cultura titiritera con amplio reconocimiento nacional e internacional. Centro generador de arte que ha convertido a [[Matanzas]] en el mejor público de títeres de [[Cuba]].
  
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Fundada en [[1962]] en la Ciudad de [[Matanzas]], esta compañía se caracteriza por su defensa y renovación de la tradición titiritera que combina con el trabajo actoral. Sus principales líneas temáticas se refieren al abordaje de la cultura popular tradicional, el rescate de clásicos de la literatura infantil y el tratamiento de la problemática contemporánea de los niños y jóvenes. El grupo dirigido por el maestro René Fernández ha llevado su arte a [[México]], [[Colombia]], [[Yugoslavia]], [[Polonia]], [[Suecia]], [[Rusia]], [[España]], [[Francia]], [[Venezuela]] y ha sido premiado en eventos y concursos dentro y fuera de Cuba.
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La comunidad donde está enclavada la sede del Teatro Papalote, cuenta con un proyecto socio-cultural dirigido por [[René Fernández]], ''“La calle de los títeres”'', que se ha convertido en una opción amena e instructiva para los niños matanceros que asisten a este espacio en busca de un refugio vital de esta localidad.
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==Reseña histórica==
  
'''Teatro Papalote'''. Destacada agrupación teatral matancera forjadora de una cultura titiritera con amplio reconocimiento nacional e internacional. Centro generador de arte que ha convertido a la Ciudad de [[Matanzas]] en el mejor público de títeres de Cuba.
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Durante sus más de cuatro décadas de existencia, el Teatro Papalote ha sabido ubicarse en la vanguardia titiritera cubana, gracias a su renovador programa artístico, su cuidada técnica y los múltiples proyectos que la institución alienta, convirtiéndola en forjadora de toda una cultura del títere en urbe matancera. A lo largo de su fecunda carrera artística ha llevado a escena más de cien obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, de las tradiciones populares (especialmente las de raíz afrocubana) o como resultado de indagaciones en torno a los conflictos del niño, líneas estas que rigen su quehacer artístico.
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Ya desde la década de [[1980]], el colectivo consiguió ubicarse entre los grupos más destacados del movimiento cubano de teatro para niños. Los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, la cristalización de un lenguaje peculiar, y un trabajo creador continuo, traducido en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de sus producciones, han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero, avalada por premios y condecoraciones.  
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En [[1994]], la institución fundó un Taller Internacional de Teatro de Títeres con frecuencia bienal, y tres años después emprendió su proyecto ''La Calle de los Títeres'' (Premio de Cultura Comunitaria [[2005]]), que se celebra el último domingo de cada mes. En el mes de junio se efectúa la temporada anual de payasos Narices Rojas y el coloquio Papalote por Dentro. Hacia fines de año, convoca a grupos amigos en el evento Mirada al Texto. En su galería-vestíbulo mantiene un ciclo de exposiciones, conformadas principalmente con sus valiosos fondos. Además, dio vida a la revista especializada [[La Mojiganga]], considerada una de las principales publicaciones teatrales cubanas, y anualmente da a luz textos teatrales o técnicos.
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==Caracterización artística==
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Papalote se caracteriza por su intensa actividad, la constante revolución de los códigos expresivos y la experimentación en torno a las técnicas de animación en búsqueda de mayor comunicación con el espectador. Además, ha sabido integrar al espectáculo para niños y jóvenes un novedoso lenguaje teatral y titiritero en el cual intervienen [[dramaturgia]], [[música]], diseño y puesta en escena.
  
== Su Historia==
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==Apoyo artístico ==
  
Durante sus 49 años de existencia, el Teatro Papalote ha sabido ubicarse en la vanguardia titiritera cubana, gracias a su renovador programa artístico, su cuidada técnica y los múltiples proyectos que la institución alienta, convirtiéndola en forjadora de toda una cultura del títere en la ciudad de Matanzas.
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Uno de los principales objetivos de la agrupación ha sido siempre mantenerse cerca de la comunidad artística, de modo que ha contado con el apoyo, influencia y, muchas veces, de la intervención creadora de personalidades como:
Desde su nacimiento, la agrupación ha sido generadora de eventos, exposiciones, concursos y publicaciones, así como gran impulsora del arte titiritero y formadora de un público conocedor.
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Ya desde la década de los 60 (Fundado el [[21 de junio de l962]]), bajo la dirección de [[Rolando Arencibia]][[Título del enlace]], [[Nicolás Loureiro]] (uruguayo), [[Eddy Socorro]], [[Sarah Miyares]] y [[René Fernández Santana]], el colectivo consiguió ubicarse entre los grupos más destacados del movimiento cubano de teatro para niños, lo cual alcanzaría su consagración en los 80, camino a los 90, por una fusión de creadores de alto vuelo, algunos con largo camino recorrido y otros nuevos valores. La cristalización de un lenguaje peculiar y labrado con autonomía, la continuidad del trabajo creador, traducida en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de las producciones, y los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero.
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*      [[Carilda Oliver Labra]]
En [[1994]], la institución fundó un [[Taller Internacional de Teatro de Títeres]] con frecuencia bienal, y tres años después emprendió su proyecto La Calle de los Títeres (Premio de Cultura Comunitaria) que se celebra el último domingo de cada mes. En el mes de junio se efectúan la temporada anual de payasos Narices Rojas y el coloquio Papalote por Dentro. Hacia fines de año, convoca a grupos amigos en el evento Mirada al Texto.
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*      [[Agustín Acosta]]
En su galería-vestíbulo mantiene un ciclo de exposiciones, conformadas principalmente con sus valiosos fondos. Además, editó diez números de la revista especializada La Mojiganga (hoy en proceso de rescate), considerada una de las principales publicaciones teatrales cubanas, y anualmente da a luz textos teatrales o técnicos.
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*      [[Néstor Ulloa]]
Su vasta carrera está avalada por cuantiosos premios, distinciones y condecoraciones.
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*      [[Digdora Alonso]]
Papalote se caracteriza por su intensa actividad, la cercanía a la comunidad donde se enclava, y una constante revolución creadora.
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*      [[Pedro Esquerré]]
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*      [[Manuel Hernández Valdés]]
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*      [[Romualdo Suárez]]
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*      [[Ricardo Vázquez]]
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*      [[Francisco Cobo Pérez]]
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*      [[Agustín Drake Aldama]]
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*      [[Luis Marimón]]
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*      [[Luis Lorente]], [[Mario Argenter]]
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*      [[Raúl Valdés]]
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*      [[Hilda Elvira Santiago]]
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*      [[Rolando Estévez Jordán]]
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*      [[Alfredo Zaldívar]]
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*      [[Fabio Hernández]], y otros escritores, músicos, investigadores, pintores, etc.
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==Repertorio activo==
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[[Archivo:Teatro PapaloteOK.jpg|thumb|right|150px|Institución cultural que prestigia a Cuba.]]
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Con un proyecto de al menos un estreno anual, reestrenos y reposiciones, se mantiene activo un amplio repertorio, con presentaciones en sala los fines de semana, y otras funciones en la sede, espacios varios y municipios. Asimismo, participa del plan de giras nacionales.
  
== Su Proyecto Artístico y Técnico==
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*'''Otra vez caperucita y el lobo'''
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**{Versión sobre el original de [[Charles Perrault]])
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**De René Fernández Santana
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**Estreno: [[marzo]] de [[1991]]
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**Reestreno: [[abril]] de [[2009]]
  
Papalote ha dedicado el mayor volumen de su repertorio al público infantil y juvenil sobre la base del espectáculo titiritero.
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*'''Una cucarachita llamada martina'''
A lo largo de su fecunda carrera artística ha llevado a escena más de cien obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, dramática o narrativa, de nuestra herencia afrocubana o como resultado de una indagación en torno a los conflictos del niño, líneas estas que rigen su quehacer artístico.
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**De René Fernández Santana
El colectivo se destaca por una constante renovación de los códigos expresivos y una inquieta experimentación en torno a las técnicas de animación en búsqueda de mayor comunicación con el espectador. Además, ha sabido integrar al espectáculo para niños y jóvenes un novedoso lenguaje teatral y titiritero en el cual intervienen dramaturgia, música, diseño y puesta en escena.
+
**Estreno: [[mayo]] de 1991
Otro de nuestros objetivos ha sido siempre mantenernos cerca de la comunidad artística, de modo que hemos contado con el apoyo, influencia y, muchas veces, de la intervención creadora de personalidades como [[Carilda Oliver]], [[Agustín Acosta]] (Poeta Nacional), [[Néstor Ulloa]], [[Digdora Alonso]], [[Pedro Esquerré]], [[Manuel Hernández]], [[Romualdo Suárez]], [[Ricardo Vázquez]], [[Francisco Cobo]], [[Agustín Drake]], [[Luis Marimón]], [[Luis Lorente]], [[Mario Argenter]], [[Raúl [[Valdés]], [[Hilda Elvira Santiago]], [[Rolando Estévez]], Alfredo Zaldívar]], [[Fabio Hernández]], y otros escritores, músicos, investigadores, pintores, etcétera.
 
Con un proyecto de al menos un estreno anual, reestrenos y reposiciones, se mantiene activo un amplio repertorio, con presentaciones en sala los fines de semana, y otras funciones en nuestra sede, espacios varios y municipios. Asimismo, participamos del plan de giras nacionales.
 
Nuestros postulados han sido el rescate de nuestra herencia e identidad cultural, la diversidad creadora y el nacimiento orgánico de lineamientos estéticos expresados en la escena del títere bajo nuestros puntos de vista; la unificación del teatro de figuras, texto, interpretación, música, luz y ejes plásticos de la puesta en escena, lo cual ha conferido un sello propio a Papalote.
 
Este último se ve reforzado por un notable trabajo de identidad visual –presente en su identificador, papelería, carteles, etcétera– fruto de valiosos diseñadores como Raúl Castro, Reymundo Alfonso, Manuel Hernández, René Fernández, Juan A. Carbonell, Ramiro y José Ramírez, Pedro Esquerré, Bárbaro J. Ortiz, Johann E. Trujillo y la imprescindible attrezzista Jacqueline Ramírez, entre los cuales se destaca Zenén Calero Medina por su tiempo de labor y el sello que impuso a la imagen de Papalote.
 
  
==Su Sala de Teatro==
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*'''Los Ibeyis y el diablo'''
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**De René Fernández Santana
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**Estreno: marzo de [[1992]]
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**Reestreno: marzo de 2006
  
Al fundar el guiñol matancero, este ocupó el edificio que había sido de la antigua y prestigiosa Sociedad La Unión, la cual, luego del Triunfo de la Revolución, fue sede de la Coordinación provincial de Cultura. En esos años inaugurales, desde junio de 1962, este fue conocido como El Castillito de los Niños, a partir del diseño de Pedro Esquerré, y luego como [[Teatro de Títeres de Matanzas]], [[Teatro para Niños y Jóvenes]], y desde entonces ha sido nuestra sede permanente, mantenida y conservada con el esfuerzo y cariño de los integrantes de su colectivo e instituciones afines. En [[1971]], ya era conocida con el nombre de Sala Teatro El Papalote, luego del nacimiento del texto El papalote que llegó a la luna, de René Fernández Santana, la cual se estrenó en 1970 en Sauto. En 1984 la agrupación reasumió definitivamente ese nombre durante su primera gira internacional.
+
*'''Tropisol show'''
En 45 años, su estructura ha vivido modificaciones para optimizar sus múltiples ofertas para niños y adultos, hasta la más reciente modernización, hace tres años. Constituye una voluntad del colectivo mantener nuestra sala siempre abierta, como una opción que los matanceros siempre esperan, y que ha servido a la formación de un público teatral y su sensibilidad ante el hecho artístico, así como a su comportamiento y respeto al espacio escénico, sea cerrado, como la sala, o flexible, sin imponerles esquemas de conducta ni privarles de la risa o la participación activa en los espectáculos.
+
**(Cabaret con títeres)
Para ello cuidamos celosamente de nuestra imagen, pues la belleza, el orden, la disciplina, la limpieza, la atención y respeto de quienes los reciben y atienden, son valores –perdidos en muchos sitios– que también pueden y deben ser transmitidos.
+
**De René Fernández Santana
Una constante ha sido la política de programación, sustentada, en primer lugar, por la programación del repertorio del propio grupo, así como de otros colectivos afines, así como su empleo para recitales de música, festivales, proyecciones de cine de arte, conferencias y otras actividades, lo cual se mantiene hasta la actualidad ante la carencia en la ciudad de un espacio con similares condiciones de espacio y técnica.
+
**Estreno: [[diciembre]] de [[1993]]
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**Reestreno: diciembre de [[2004]]
  
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*'''Historia de burros'''
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**De René Fernández Santana
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**Estreno: [[enero]] de [[1994]] ([[Suecia]])
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**Reestreno: [[febrero]] de [[2009]]
  
==Su trabajo de Investigación==
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*'''Escalera de payasos'''
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**De René Fernández
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***'''Los payasos disparatados y rayados'''
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****Estreno: diciembre de [[2003]]
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***'''Los payasos despistados y cuadrados'''
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****Estreno: febrero de [[2004]]
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***'''Los payasos desaforados  y ovalados'''
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****Estreno: marzo de 2004
  
Hermanadas a cada texto o puesta en escena, las investigaciones han sido una constante en esta institución con vistas a elegir o completar versiones, ampliar el marco referencial y esclarecer sus vínculos con la realidad del niño cubano. Esta práctica, cuyo proceso bien puede documentarse en la adaptación de clásicos o el abordaje de los conflictos infantiles, alcanzó un momento de esplendor en el ciclo de obras afrocubanas.
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*'''Danilo y Dorotea. Otra historia de amor'''
El proceso de teatralización folklórica es uno de los aportes más significativos del grupo a su historia y la del teatro para niños cubanos. Con ellos se recorre el extenso panorama de las civilizaciones negras más importantes asentadas en Cuba desde siglos pasados.
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**(Inspirada en Casa de muñecas, de [[Henrik Johan Ibsen|H.J.Ibsen]])
Fue un período de profunda investigación en los cabildos y con ancianos de la zona, y de estudio y asimilación en el seno del colectivo de leyendas, costumbres, formas del habla, movimientos corporales y danzarios, atributos, etcétera, los cuales alimentarían una serie de obras que arrancaron en 1982 con El gran festín y llegarían hasta 1995 con la trilogía Reinas y leyendas. De ese modo, asevera el teatrólogo Víctor Reyna, “los creadores supieron ubicarse en un plano intermedio entre la teatralidad y la cultura popular tradicional, hasta componer un equilibrado sistema de intercomunicación”.
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**De René Fernández
En el orden de la creación ha impuesto controversias entre religión y arte, tradición y contemporaneidad, lo popular y lo culto, razas, diferencias e igualdad cultural, sincretismo entre el catolicismo y otros sistemas. Todos estos aspectos esenciales han sido tratados como fases de confrontación de nuestros objetivos generales en los procesos de análisis y creación para la puesta en escena, sin dejar a un lado sustancias tan necesarias como metáfora, ideología y lenguaje en sus historias.
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**Estreno: [[octubre]] de 2005
  
== Cronología de Obras del Ciclo Afrocubano ==
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*'''Yemayá y la maravillosa flauta'''
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**De René Fernández
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**Estreno: marzo de 1996
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**Reestreno: octubre de 2007
  
- Nokán y el maíz (conga) Marzo de 1985
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*'''Tres somos tres (versión de Los Tres Cerditos)'''
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**De René Fernández
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**Estreno: abril de 2008
  
- El tambor de Ayapá (yoruba) Abril de 1987
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*'''Los habladores actores cuentan una pequeña historia'''
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**De René Fernández
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**Estreno: abril de 2008
  
- Okin, eiye ayé (yoruba) Enero de 1988
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*'''Caperucita roja rojita''' (versión de La Caperucita  Roja, de [[Charles Perrault]])
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**De René Fernández
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**Estreno: abril de 2009
  
- Obiayá fufelelé (yoruba) Diciembre de 1989
+
*'''Andariegos. Loa a Villafañe'''
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**De René Fernández
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**Estreno: [[15 de diciembre]] de 2009
  
- Los Ibeyis y el Diablo (yoruba) Marzo de 1992
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*'''Se durmió en los laureles'''
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**De René Fernández
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**Estreno: abril de [[2010]]
  
- Ikú y Elegguá (yoruba) Septiembre de 1994
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===La calle de los Títeres===
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El [[30 de marzo]] de [[1997]] veía la luz ''La Calle de los Títeres'',  proyecto sociocultural  que desde su primera edición habría de  convertirse en una de las experiencias  de trabajo para niños más  consecutivas y queridas de la ciudad de Matanzas. Se  efectúa el último  domingo de cada mes.
  
- Ochún y el espejo mágico (yoruba) Noviembre de 1995
+
Ofrece multiplicidad de opciones: espectáculos, juegos de  animación con  payasos, rifas, venta de títeres y libros, maquillaje  para los niños,  caricaturas en vivo y presentación de aficionados y talleres infantiles de las  Casas de Cultura. La flexibilidad de su  organización permite efectuar varias  funciones, simultáneamente o a  continuación, mientras los menores se divierten  en la calle.
  
- Yemayá y la maravillosa flauta (yoruba) Marzo de 1996
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==Postulados ==
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Los postulados han sido el rescate de la herencia e identidad cultural, la diversidad creadora y el nacimiento orgánico de lineamientos estéticos expresados en la escena del títere bajo sus puntos de vista: la unificación del teatro de figuras, texto, interpretación, música, luz y ejes plásticos de la puesta en escena, lo cual ha conferido un sello propio a Papalote.
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==Sede==
  
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Al fundar el guiñol matancero, este ocupó el edificio que había sido de la antigua y prestigiosa Sociedad La Unión, la cual, luego del [[Triunfo de la Revolución]], fue sede de la Coordinación provincial de Cultura. En esos años inaugurales, este fue conocido como ''El Castillito de los Niños'', a partir del diseño de Pedro Esquerré, y luego como ''Teatro de Títeres de Matanzas'', ''Teatro para Niños y Jóvenes'', y desde entonces ha sido la sede permanente, mantenida y conservada con el esfuerzo y cariño de los integrantes de su colectivo e instituciones afines.
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 +
En [[1971]], ya era conocida con el nombre de ''Sala Teatro “El Papalote”'', luego del nacimiento del texto ''”El papalote que llegó a la luna”'', de René Fernández Santana, la cual se estrenó en [[1970]] en [[Teatro Sauto|Sauto]]. En [[1984]] la agrupación reasumió definitivamente ese nombre durante su primera gira internacional.
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 +
En más de 40 años, su estructura ha vivido modificaciones para optimizar sus múltiples ofertas para niños y adultos, hasta su más reciente modernización. Constituye una voluntad del colectivo mantener la sala siempre abierta, como una opción que los matanceros siempre esperan, y que ha servido a la formación de un público teatral y su sensibilidad ante el hecho artístico, así como a su comportamiento y respeto al espacio escénico, sea cerrado, como la sala, o flexible, sin imponerles esquemas de conducta ni privarles de la risa o la participación activa en los espectáculos. Para ello se cuida celosamente la imagen, pues la belleza, el orden, la disciplina, la limpieza, la atención y respeto de quienes los reciben y atienden, son valores que también pueden y deben ser transmitidos.
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===Política de programación===
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Una constante ha sido la política de programación, sustentada, en primer lugar, por la programación del repertorio del propio grupo, así como de otros colectivos afines, así como su empleo para recitales de música, festivales, proyecciones de [[cine]] de arte, conferencias y otras actividades, lo cual se mantiene ante la carencia en la Ciudad de un espacio con similares condiciones de espacio y técnica.
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==Trabajo de investigación==
  
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Hermanadas a cada texto o puesta en escena, las investigaciones han sido una constante en esta institución con vistas a elegir o completar versiones, ampliar el marco referencial y esclarecer sus vínculos con la realidad del niño cubano. Esta práctica, cuyo proceso bien puede documentarse en la adaptación de clásicos o el abordaje de los conflictos infantiles, alcanzó un momento de esplendor en el ciclo de obras afrocubanas.
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=== Teatralización folklórica===
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El proceso de teatralización folklórica es uno de los aportes más significativos del grupo a su historia y la del teatro para niños cubanos. Con ellos se recorre el extenso panorama de las civilizaciones negras más importantes asentadas en Cuba desde siglos pasados. Fue un período de profunda investigación en los cabildos y con ancianos de la zona, y de estudio y asimilación en el seno del colectivo de leyendas, costumbres, formas del habla, movimientos corporales y danzarios, atributos, etcétera, los cuales alimentarían una serie de obras que arrancaron en [[1982]] con “El gran festín” y llegarían hasta [[1995]] con la [[trilogía]] “Reinas y leyendas”.
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{{Sistema:Cita|''”los creadores supieron ubicarse en un plano intermedio entre la teatralidad y la cultura popular tradicional, hasta componer un equilibrado sistema de intercomunicación”'',
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asevera el [[Teatrología|teatrólogo]] [[Víctor Reyna]] }}
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 +
En el orden de la creación ha impuesto controversias entre [[religión]] y [[arte]], tradición y contemporaneidad, lo popular y lo culto, razas, diferencias e igualdad [[cultura|cultural]], sincretismo entre el [[catolicismo]] y otros sistemas. Todos estos aspectos esenciales han sido tratados como fases de confrontación de sus objetivos generales en los procesos de análisis y creación para la puesta en escena, sin dejar a un lado sustancias tan necesarias como [[metáfora]], [[ideología]] y lenguaje en sus historias.
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 +
== Cronologías==
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===Obras del ciclo afrocubano ===
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*Nokán y el maíz (conga), marzo de [[1985]]
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*El tambor de Ayapá (yoruba), [[24 de abril]] de [[1987]]
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*Okin, eiye ayé (yoruba), [[5 de enero]] de [[1988]]
 +
*Obiayá fufelelé (yoruba), [[8 de diciembre]] de [[1989]]
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*Los Ibeyis y el Diablo (yoruba), marzo de [[1992]]
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*Ikú y Elegguá (yoruba), [[29 de septiembre]] de [[1994]]
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*Ochún y el espejo mágico (yoruba), [[4 de noviembre]] de [[1995]]
 +
*Yemayá y la maravillosa flauta (yoruba), marzo de [[1996]]
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El abordar esta zona de la nacionalidad cubana confiere una mayor expresión de cubanía a los títeres, que se convierten en portadores de identidad donde se funden el alma y la técnica.
 
El abordar esta zona de la nacionalidad cubana confiere una mayor expresión de cubanía a los títeres, que se convierten en portadores de identidad donde se funden el alma y la técnica.
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===Adaptaciones===
 
Otra línea importante de creación ha sido la adaptación de clásicos de la literatura o el teatro nacionales o universales, recontextualizándolos y enriqueciéndolos. Entre estos títulos se encuentran:
 
Otra línea importante de creación ha sido la adaptación de clásicos de la literatura o el teatro nacionales o universales, recontextualizándolos y enriqueciéndolos. Entre estos títulos se encuentran:
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*Pedrito y las semillas mágicas, abril de [[1967]]
 +
*El flautista de Hamelin, [[junio]] de 1967
 +
*Convocando a Carilda. Leyenda de una mujer, [[4 de julio]] de [[1994]]
 +
*La calle de los fantasmas y otros textos de Javier Villafañe.
 +
*Los tres grandes farsantes cazadores de estrellas, [[mayo]] de [[1983]]
 +
*Cuatro versiones de Caperucita Roja, de Charles Perrault, la más reciente de las cuales, con 16 años en escena, es “Otra vez Caperucita y el Lobo”, de marzo de [[1991]].
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*Una Cucarachita llamada Martina, mayo de 1991
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*El Poeta y Platero, sobre la obra de Juan R. Jiménez, [[14 de agosto]] de [[1993]]
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*Historia de Burros, [[enero]] de [[1994]]
 +
*Quimera, La zapatera prodigiosa y Amor de don
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Perlimplín con Belisa en su jardín, de [[Federico García Lorca]], [[noviembre]] de [[1963]]
 +
*Ensayando a Molière, marzo de [[2002]]
 +
*”Feo”, sobre El patico feo, de [[Hans Christian Andersen]], [[septiembre]] de [[1999]]
 +
*Tres somos tres, sobre Los tres cerditos, abril de [[2008]]
 +
*Caperucita roja rojita, abril de [[2009]]
  
- Pedrito y las semillas mágicas.
+
=== Estudio y reflejo de la problemática infantil ===
 
+
Dedicados más profundamente al estudio y reflejo de la problemática infantil (que siempre subyace en sus obras), tienen títulos como:
- El flautista de Hamelin.
+
 
+
*El día en que se robaron los colores, noviembre de 1968
- Convocando a Carilda.
+
*Todo comenzó el día que la isla dejó de ser ordenada y limpia, [[1 de julio]] de [[1982]]
 
+
*Historia de lo que ocurrió en un huerto escolar, [[20 de julio]] de [[1982]]
- La calle de los fantasmas y otros textos de Javier Villafañe.
+
*La gran tuerca amarilla de la máquina A+B, 20 de julio de [[1985]]
 
+
*Romance del papalote que quería llegar a la luna, julio de [[1990]]
- Los tres grandes farsantes cazadores de estrellas.
+
*Disfraces, agosto de [[1992]]
 
+
*La cabeza intranquila, diciembre de [[2003]]
- Cuatro versiones de Caperucita Roja, de Charles Perrault, la más reciente de las cuales, con 16 años en escena, es Otra vez Caperucita y el Lobo.
+
*Danilo y Dorotea, [[28 de octubre]] de 2005
 
+
*Trilogía de Payasos, diciembre de 2003 y [[febrero]] de 2004
- Una Cucarachita llamada Martina.
+
*Los habladores actores cuentan una pequeña historia, abril de 2008.
 
+
- El Poeta y Platero, sobre la obra de Juan R. Jiménez.
+
==Trabajo pedagógico==
 
+
La existencia de Papalote ha estado siempre marcada por un profundo sentido pedagógico, de un sentimiento de responsabilidad hacia la transmisión de cada conocimiento adquirido acerca del títere y su universo. Por ese motivo, la misma permanencia en este colectivo ha servido de escuela o perfeccionamiento a actores y otros artistas relacionados con la escena: algunos ya jubilados; otros, en distintas agrupaciones dentro o fuera de Cuba; otros más, aún en activo.
- Historia de Burros.
+
 
+
Desde la década de los años 60, el colectivo editó por su propio esfuerzo materiales técnicos sobre la construcción y animación de títeres en varias técnicas, los cuales fueron enviados a los grupos existentes por entonces y a las bibliotecas de provincias. Algunos ejemplares se conservan, como en la biblioteca de [[Casa de las Américas]].
- Quimera, La zapatera prodigiosa y Amor de don
+
Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca.
+
Este sentido de magisterio marcó el surgimiento de los talleres internacionales de teatro de títeres y ha originado otras publicaciones técnicas y de textos teatrales, impulsado conferencias, clases magistrales y talleres tanto en la propia sede como en otras (dentro y fuera de Cuba), así como la creación de eventos de intercambio como “Mirada al texto” o “Papalote por dentro”.  
 
+
- Ensayando a Molière.
+
La [[Asociación Hermanos Saíz]], el Teatro Papalote, y el [[Consejo Provincial de Artes Escénicas (Matanzas)]] han convocado por tercera ocasión a la acción pedagógica “Estudio de Primavera”, destinado a la superación de jóvenes de todo el país que se interesan o inician en el arte del teatro para niños y en el especial al de los títeres.
 
+
- Feo, sobre El patico feo, de Hans C. Andersen.
+
Integrantes del colectivo han sido profesores en distintas escuelas, eventos y talleres. Su director es profesor-fundador de la [[Escuela Provincial de Instructores de Arte (Matanzas)]] y adjunto del [[Instituto_Superior_Pedagógico_Juan_Marinello_Vidaurreta|Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello]].
 
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- Tres somos tres, sobre Los tres cerditos.
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==Proyección nacional e internacional==
- Caperucita roja rojita.
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Papalote fue uno de los guiñoles fundados a inicios de la [[Revolución Cubana|Revolución]], donde con más fuerza fructiferó su simiente. Hijo de una ciudad considerada con razón como la [[Atenas de Cuba]] por el esplendor con que florece en ella el arte, al proyecto se sumaron aficionados al teatro y artistas de diversa índole que pronto convirtieron al grupo en referencia dentro y fuera de la Isla.
 
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Dedicados más profundamente al estudio y reflejo de la problemática infantil (que siempre subyace en nuestras obras), tenemos títulos como:
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Ya desde la década de 1960, obras escritas por el director del colectivo, René Fernández Santana, fueron adaptadas por otros creadores, como “El perro y el burro”, “Historia de la alta montaña con su cima llena de nieve”, “El papalote que quería llegar a la luna”, etcétera. Una de ellas, “La amistad es la paz”, ha sido una de las más representadas en Cuba.
 
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- El día en que se robaron los colores.
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Otras obras originadas en Papalote llevadas a las tablas por otros artistas han sido “Los ibeyis y el diablo”, “Ikú y Elegguá”, “Historia de burros”.  Este ha sido el origen del evento “Mirada al texto” para confrontar los criterios que han intervenido en la adaptación de estos textos.
 
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- Todo comenzó el día que la isla dejó de ser ordenada y limpia.
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Asimismo, algunas de estas piezas se han llevado a los retablos fuera de la isla, como es el caso del grupo “Arbolé”, de [[Zaragoza]], [[España]], donde han montado “Los Ibeyis y el diablo”, “Se busca un lobo para Caperucita”, “El poeta y platero”, versiones de textos de René Fernández Santana, dirigidos por él mismo, así como una obra escrita especialmente para ellos: “Sueño, payasos, narices y corazones". Algunas de estas han sido premiadas. También, en [[Chile]], se estrenó en 2006 una versión de “Romance del papalote que quería llegar a la luna”, por el grupo Azares, bajo el título de “El volantín y la luna”.
 
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- Historia de lo que ocurrió en un huerto escolar.
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==Enlaces externos==
 
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*[http://www.teatroarbole.es Teatro Arbolé]
- La gran tuerca amarilla de la máquina A+B B-A.
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*[http://www.teatrolasestaciones.cult.cu Teatro Las Estaciones]
 
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*[http://www.tallertiteres.cubaescena.cult.cu Taller Internacional de Teatro de Títeres]
- Romance del papalote que quería llegar a la luna.
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- Disfraces.
 
 
 
- La cabeza intranquila.
 
 
 
- Danilo y Dorotea.
 
 
 
- Trilogía de Payasos.
 
 
 
- Los Habladores actores cuentan una pequeña historia.
 
 
 
 
 
==Su Trabajo Pedagógico==
 
 
 
La existencia de Papalote ha estado siempre marcada por un profundo sentido pedagógico, de un sentimiento de responsabilidad hacia la transmisión de cada conocimiento adquirido acerca del títere y su universo.
 
Por ese motivo, la misma permanencia en este colectivo ha servido de escuela o perfeccionamiento a actores y otros artistas relacionados con la escena: algunos ya jubilados; otros, en distintas agrupaciones dentro o fuera del país; otros más, aún en Papalote.
 
Desde la década de los 60, el colectivo editó por su propio esfuerzo materiales técnicos sobre la construcción y animación de títeres en varias técnicas, los cuales fueron enviados a los grupos existentes por entonces y a las bibliotecas de provincias. Algunos ejemplares se conservan, como en la Biblioteca de [[Casa de las Américas]].
 
Este sentido de magisterio marcó el surgimiento de los Talleres Internacionales de Teatro de Títeres y ha originado otras publicaciones técnicas y de textos teatrales, impulsado conferencias, clases magistrales y talleres tanto en la propia sede como en otras (dentro y fuera de Cuba), así como la creación de eventos de intercambio como Mirada al Texto o Papalote por Dentro. En gestación se encuentra un Estudio de Primavera para jóvenes titiriteros de la Asociación Hermanos Saíz, que alternará con los Talleres Internacionales.
 
Integrantes del colectivo han sido profesores en distintas escuelas, eventos y talleres. Actualmente su director es profesor-fundador de la Escuela provincial de Instructores de Arte y adjunto del [[Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello]].
 
 
 
 
 
==Véase también==
 
 
 
[[Teatro Papalote: sus eventos]]
 
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
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*[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/153263/153263.html Cubarte]
Historial artístico del Teatro Papalote de Matanzas.
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*[http://www.atenas.cult.cu/papalote/paginas/teatro.html Teatro Papalote]
 
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*[http://www.expomatanzas.cu/empresa.php?prd=792&emp=211&catprd=6 Expomatanzas]
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[[Category:Teatro_cubano ]]
 
[[Category:Teatro_cubano ]]

última versión al 11:04 22 jul 2014

Teatro Papalote
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Grupo Papalote en las calles de Matanzas.jpg
Institución insignia del trabajo para niños y jóvenes en Cuba
Siglas o Acrónimo:Guiñol de Matanzas
Fundación:1962
Apertura:marzo de 1962
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :René Fernández Santana
País:Bandera de Cuba
Empresa Matriz:Consejo Provincial de las Artes Escénicas (Matanzas)
Dirección:Matanzas Este (Matanzas)
Sitio web
Teatro Papalote]

Teatro Papalote. Destacada institución teatral cubana con sede en la Ciudad de Matanzas, forjadora de una cultura titiritera con amplio reconocimiento nacional e internacional. Centro generador de arte que ha convertido a Matanzas en el mejor público de títeres de Cuba.

Fundada en 1962 en la Ciudad de Matanzas, esta compañía se caracteriza por su defensa y renovación de la tradición titiritera que combina con el trabajo actoral. Sus principales líneas temáticas se refieren al abordaje de la cultura popular tradicional, el rescate de clásicos de la literatura infantil y el tratamiento de la problemática contemporánea de los niños y jóvenes. El grupo dirigido por el maestro René Fernández ha llevado su arte a México, Colombia, Yugoslavia, Polonia, Suecia, Rusia, España, Francia, Venezuela y ha sido premiado en eventos y concursos dentro y fuera de Cuba.

La comunidad donde está enclavada la sede del Teatro Papalote, cuenta con un proyecto socio-cultural dirigido por René Fernández, “La calle de los títeres”, que se ha convertido en una opción amena e instructiva para los niños matanceros que asisten a este espacio en busca de un refugio vital de esta localidad.

Reseña histórica

Durante sus más de cuatro décadas de existencia, el Teatro Papalote ha sabido ubicarse en la vanguardia titiritera cubana, gracias a su renovador programa artístico, su cuidada técnica y los múltiples proyectos que la institución alienta, convirtiéndola en forjadora de toda una cultura del títere en urbe matancera. A lo largo de su fecunda carrera artística ha llevado a escena más de cien obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, de las tradiciones populares (especialmente las de raíz afrocubana) o como resultado de indagaciones en torno a los conflictos del niño, líneas estas que rigen su quehacer artístico.

Ya desde la década de 1980, el colectivo consiguió ubicarse entre los grupos más destacados del movimiento cubano de teatro para niños. Los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, la cristalización de un lenguaje peculiar, y un trabajo creador continuo, traducido en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de sus producciones, han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero, avalada por premios y condecoraciones.

En 1994, la institución fundó un Taller Internacional de Teatro de Títeres con frecuencia bienal, y tres años después emprendió su proyecto La Calle de los Títeres (Premio de Cultura Comunitaria 2005), que se celebra el último domingo de cada mes. En el mes de junio se efectúa la temporada anual de payasos Narices Rojas y el coloquio Papalote por Dentro. Hacia fines de año, convoca a grupos amigos en el evento Mirada al Texto. En su galería-vestíbulo mantiene un ciclo de exposiciones, conformadas principalmente con sus valiosos fondos. Además, dio vida a la revista especializada La Mojiganga, considerada una de las principales publicaciones teatrales cubanas, y anualmente da a luz textos teatrales o técnicos.

Caracterización artística

Papalote se caracteriza por su intensa actividad, la constante revolución de los códigos expresivos y la experimentación en torno a las técnicas de animación en búsqueda de mayor comunicación con el espectador. Además, ha sabido integrar al espectáculo para niños y jóvenes un novedoso lenguaje teatral y titiritero en el cual intervienen dramaturgia, música, diseño y puesta en escena.


Apoyo artístico

Uno de los principales objetivos de la agrupación ha sido siempre mantenerse cerca de la comunidad artística, de modo que ha contado con el apoyo, influencia y, muchas veces, de la intervención creadora de personalidades como:

Repertorio activo

Institución cultural que prestigia a Cuba.

Con un proyecto de al menos un estreno anual, reestrenos y reposiciones, se mantiene activo un amplio repertorio, con presentaciones en sala los fines de semana, y otras funciones en la sede, espacios varios y municipios. Asimismo, participa del plan de giras nacionales.

  • Una cucarachita llamada martina
    • De René Fernández Santana
    • Estreno: mayo de 1991
  • Los Ibeyis y el diablo
    • De René Fernández Santana
    • Estreno: marzo de 1992
    • Reestreno: marzo de 2006
  • Tropisol show
    • (Cabaret con títeres)
    • De René Fernández Santana
    • Estreno: diciembre de 1993
    • Reestreno: diciembre de 2004
  • Escalera de payasos
    • De René Fernández
      • Los payasos disparatados y rayados
        • Estreno: diciembre de 2003
      • Los payasos despistados y cuadrados
        • Estreno: febrero de 2004
      • Los payasos desaforados y ovalados
        • Estreno: marzo de 2004
  • Danilo y Dorotea. Otra historia de amor
    • (Inspirada en Casa de muñecas, de H.J.Ibsen)
    • De René Fernández
    • Estreno: octubre de 2005
  • Yemayá y la maravillosa flauta
    • De René Fernández
    • Estreno: marzo de 1996
    • Reestreno: octubre de 2007
  • Tres somos tres (versión de Los Tres Cerditos)
    • De René Fernández
    • Estreno: abril de 2008
  • Los habladores actores cuentan una pequeña historia
    • De René Fernández
    • Estreno: abril de 2008
  • Caperucita roja rojita (versión de La Caperucita Roja, de Charles Perrault)
    • De René Fernández
    • Estreno: abril de 2009
  • Andariegos. Loa a Villafañe
  • Se durmió en los laureles
    • De René Fernández
    • Estreno: abril de 2010

La calle de los Títeres

El 30 de marzo de 1997 veía la luz La Calle de los Títeres, proyecto sociocultural que desde su primera edición habría de convertirse en una de las experiencias de trabajo para niños más consecutivas y queridas de la ciudad de Matanzas. Se efectúa el último domingo de cada mes.

Ofrece multiplicidad de opciones: espectáculos, juegos de animación con payasos, rifas, venta de títeres y libros, maquillaje para los niños, caricaturas en vivo y presentación de aficionados y talleres infantiles de las Casas de Cultura. La flexibilidad de su organización permite efectuar varias funciones, simultáneamente o a continuación, mientras los menores se divierten en la calle.

Postulados

Los postulados han sido el rescate de la herencia e identidad cultural, la diversidad creadora y el nacimiento orgánico de lineamientos estéticos expresados en la escena del títere bajo sus puntos de vista: la unificación del teatro de figuras, texto, interpretación, música, luz y ejes plásticos de la puesta en escena, lo cual ha conferido un sello propio a Papalote.

Sede

Al fundar el guiñol matancero, este ocupó el edificio que había sido de la antigua y prestigiosa Sociedad La Unión, la cual, luego del Triunfo de la Revolución, fue sede de la Coordinación provincial de Cultura. En esos años inaugurales, este fue conocido como El Castillito de los Niños, a partir del diseño de Pedro Esquerré, y luego como Teatro de Títeres de Matanzas, Teatro para Niños y Jóvenes, y desde entonces ha sido la sede permanente, mantenida y conservada con el esfuerzo y cariño de los integrantes de su colectivo e instituciones afines.

En 1971, ya era conocida con el nombre de Sala Teatro “El Papalote”, luego del nacimiento del texto ”El papalote que llegó a la luna”, de René Fernández Santana, la cual se estrenó en 1970 en Sauto. En 1984 la agrupación reasumió definitivamente ese nombre durante su primera gira internacional.

En más de 40 años, su estructura ha vivido modificaciones para optimizar sus múltiples ofertas para niños y adultos, hasta su más reciente modernización. Constituye una voluntad del colectivo mantener la sala siempre abierta, como una opción que los matanceros siempre esperan, y que ha servido a la formación de un público teatral y su sensibilidad ante el hecho artístico, así como a su comportamiento y respeto al espacio escénico, sea cerrado, como la sala, o flexible, sin imponerles esquemas de conducta ni privarles de la risa o la participación activa en los espectáculos. Para ello se cuida celosamente la imagen, pues la belleza, el orden, la disciplina, la limpieza, la atención y respeto de quienes los reciben y atienden, son valores que también pueden y deben ser transmitidos.

Política de programación

Una constante ha sido la política de programación, sustentada, en primer lugar, por la programación del repertorio del propio grupo, así como de otros colectivos afines, así como su empleo para recitales de música, festivales, proyecciones de cine de arte, conferencias y otras actividades, lo cual se mantiene ante la carencia en la Ciudad de un espacio con similares condiciones de espacio y técnica.

Trabajo de investigación

Hermanadas a cada texto o puesta en escena, las investigaciones han sido una constante en esta institución con vistas a elegir o completar versiones, ampliar el marco referencial y esclarecer sus vínculos con la realidad del niño cubano. Esta práctica, cuyo proceso bien puede documentarse en la adaptación de clásicos o el abordaje de los conflictos infantiles, alcanzó un momento de esplendor en el ciclo de obras afrocubanas.

Teatralización folklórica

El proceso de teatralización folklórica es uno de los aportes más significativos del grupo a su historia y la del teatro para niños cubanos. Con ellos se recorre el extenso panorama de las civilizaciones negras más importantes asentadas en Cuba desde siglos pasados. Fue un período de profunda investigación en los cabildos y con ancianos de la zona, y de estudio y asimilación en el seno del colectivo de leyendas, costumbres, formas del habla, movimientos corporales y danzarios, atributos, etcétera, los cuales alimentarían una serie de obras que arrancaron en 1982 con “El gran festín” y llegarían hasta 1995 con la trilogía “Reinas y leyendas”.

”los creadores supieron ubicarse en un plano intermedio entre la teatralidad y la cultura popular tradicional, hasta componer un equilibrado sistema de intercomunicación”, asevera el teatrólogo Víctor Reyna

En el orden de la creación ha impuesto controversias entre religión y arte, tradición y contemporaneidad, lo popular y lo culto, razas, diferencias e igualdad cultural, sincretismo entre el catolicismo y otros sistemas. Todos estos aspectos esenciales han sido tratados como fases de confrontación de sus objetivos generales en los procesos de análisis y creación para la puesta en escena, sin dejar a un lado sustancias tan necesarias como metáfora, ideología y lenguaje en sus historias.

Cronologías

Obras del ciclo afrocubano

El abordar esta zona de la nacionalidad cubana confiere una mayor expresión de cubanía a los títeres, que se convierten en portadores de identidad donde se funden el alma y la técnica.

Adaptaciones

Otra línea importante de creación ha sido la adaptación de clásicos de la literatura o el teatro nacionales o universales, recontextualizándolos y enriqueciéndolos. Entre estos títulos se encuentran:

  • Pedrito y las semillas mágicas, abril de 1967
  • El flautista de Hamelin, junio de 1967
  • Convocando a Carilda. Leyenda de una mujer, 4 de julio de 1994
  • La calle de los fantasmas y otros textos de Javier Villafañe.
  • Los tres grandes farsantes cazadores de estrellas, mayo de 1983
  • Cuatro versiones de Caperucita Roja, de Charles Perrault, la más reciente de las cuales, con 16 años en escena, es “Otra vez Caperucita y el Lobo”, de marzo de 1991.
  • Una Cucarachita llamada Martina, mayo de 1991
  • El Poeta y Platero, sobre la obra de Juan R. Jiménez, 14 de agosto de 1993
  • Historia de Burros, enero de 1994
  • Quimera, La zapatera prodigiosa y Amor de don

Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, noviembre de 1963

Estudio y reflejo de la problemática infantil

Dedicados más profundamente al estudio y reflejo de la problemática infantil (que siempre subyace en sus obras), tienen títulos como:

  • El día en que se robaron los colores, noviembre de 1968
  • Todo comenzó el día que la isla dejó de ser ordenada y limpia, 1 de julio de 1982
  • Historia de lo que ocurrió en un huerto escolar, 20 de julio de 1982
  • La gran tuerca amarilla de la máquina A+B, 20 de julio de 1985
  • Romance del papalote que quería llegar a la luna, julio de 1990
  • Disfraces, agosto de 1992
  • La cabeza intranquila, diciembre de 2003
  • Danilo y Dorotea, 28 de octubre de 2005
  • Trilogía de Payasos, diciembre de 2003 y febrero de 2004
  • Los habladores actores cuentan una pequeña historia, abril de 2008.

Trabajo pedagógico

La existencia de Papalote ha estado siempre marcada por un profundo sentido pedagógico, de un sentimiento de responsabilidad hacia la transmisión de cada conocimiento adquirido acerca del títere y su universo. Por ese motivo, la misma permanencia en este colectivo ha servido de escuela o perfeccionamiento a actores y otros artistas relacionados con la escena: algunos ya jubilados; otros, en distintas agrupaciones dentro o fuera de Cuba; otros más, aún en activo.

Desde la década de los años 60, el colectivo editó por su propio esfuerzo materiales técnicos sobre la construcción y animación de títeres en varias técnicas, los cuales fueron enviados a los grupos existentes por entonces y a las bibliotecas de provincias. Algunos ejemplares se conservan, como en la biblioteca de Casa de las Américas.

Este sentido de magisterio marcó el surgimiento de los talleres internacionales de teatro de títeres y ha originado otras publicaciones técnicas y de textos teatrales, impulsado conferencias, clases magistrales y talleres tanto en la propia sede como en otras (dentro y fuera de Cuba), así como la creación de eventos de intercambio como “Mirada al texto” o “Papalote por dentro”.

La Asociación Hermanos Saíz, el Teatro Papalote, y el Consejo Provincial de Artes Escénicas (Matanzas) han convocado por tercera ocasión a la acción pedagógica “Estudio de Primavera”, destinado a la superación de jóvenes de todo el país que se interesan o inician en el arte del teatro para niños y en el especial al de los títeres.

Integrantes del colectivo han sido profesores en distintas escuelas, eventos y talleres. Su director es profesor-fundador de la Escuela Provincial de Instructores de Arte (Matanzas) y adjunto del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello.

Proyección nacional e internacional

Papalote fue uno de los guiñoles fundados a inicios de la Revolución, donde con más fuerza fructiferó su simiente. Hijo de una ciudad considerada con razón como la Atenas de Cuba por el esplendor con que florece en ella el arte, al proyecto se sumaron aficionados al teatro y artistas de diversa índole que pronto convirtieron al grupo en referencia dentro y fuera de la Isla.

Ya desde la década de 1960, obras escritas por el director del colectivo, René Fernández Santana, fueron adaptadas por otros creadores, como “El perro y el burro”, “Historia de la alta montaña con su cima llena de nieve”, “El papalote que quería llegar a la luna”, etcétera. Una de ellas, “La amistad es la paz”, ha sido una de las más representadas en Cuba.

Otras obras originadas en Papalote llevadas a las tablas por otros artistas han sido “Los ibeyis y el diablo”, “Ikú y Elegguá”, “Historia de burros”. Este ha sido el origen del evento “Mirada al texto” para confrontar los criterios que han intervenido en la adaptación de estos textos.

Asimismo, algunas de estas piezas se han llevado a los retablos fuera de la isla, como es el caso del grupo “Arbolé”, de Zaragoza, España, donde han montado “Los Ibeyis y el diablo”, “Se busca un lobo para Caperucita”, “El poeta y platero”, versiones de textos de René Fernández Santana, dirigidos por él mismo, así como una obra escrita especialmente para ellos: “Sueño, payasos, narices y corazones". Algunas de estas han sido premiadas. También, en Chile, se estrenó en 2006 una versión de “Romance del papalote que quería llegar a la luna”, por el grupo Azares, bajo el título de “El volantín y la luna”.

Enlaces externos

Fuentes