Diferencia entre revisiones de «Eddy Borrego»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre        =Eddy
+
|nombre        = Eddy Borrego
 
|nombre completo =Eddy Borrego
 
|nombre completo =Eddy Borrego
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =  
 
|imagen      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Músico autodidacta cubano
 
|fecha de nacimiento =
 
|fecha de nacimiento =
 
|lugar  de nacimiento =[[Mariel]],[[Artemisa]]{{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar  de nacimiento =[[Mariel]],[[Artemisa]]{{Bandera2|Cuba}}
Línea 21: Línea 20:
 
|partido  político =  
 
|partido  político =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
|premios      =  
+
|premios      = Destacado Nacional en [[1965]], Premio Especial por Destacado Nacional en todos los Festivales Nacionales del Movimiento de Aficionados de [[Cuba]].
 
}}
 
}}
 +
'''Eddy Borrego''' es un reconocido músico cubano, [[autodidacta]], nacido en la provincia [[Artemisa]], [[Cuba]]. Desarrolló sus primeros acordes en la provincia [[Holguín]] del mismo país.
  
'''Eddy Borrego.''' Músico.
+
Ha sido invitado a diferentes [[Carnaval|carnavales]] y fiestas, actos políticos, culturales, en caravanas con macheteros en zafras azucareras en [[Santiago de Cuba]], Camagüey, [[Guantánamo]], [[Holguín]], etc. desde los primeros años de la [[Revolución Cubana]].
 +
 
 +
Actualmente, integrante del trío del [[Proyecto Espacio Abierto]] de la provincia [[Artemisa]], [[Cuba]].
  
 
== Orígenes ==
 
== Orígenes ==
 
+
Es un [[músico]] cubano, desde su adolescencia, integró un Conjunto de [[Obrero|obreros]] y [[Campesino|campesinos]] del [[central azucarero]] "[[Antonio Maceo]]" de la Provincia de [[Holguín]], del cual fue su guía musical, [[guitarrista]] y [[cantante]] principal durante los años [[1962]]–[[1974]].
No es graduado de ninguna escuela de música, autodidacta y desde que era un adolescente, integró un Conjunto de obreros y campesinos del central Antonio Maceo de la Provincia de [[Holguín]], del cual fue su guía musical, guitarrista y cantante principal durante los años [[1962]]–[[1974]], ha participado en numerosos festivales de aficionados y otras actividades de la [[ANAP]], [[CTC]] y [[CNC]], el Sindicato Azucarero y otros.  
 
  
 
== Presentaciones ==
 
== Presentaciones ==
 +
*[[1963]] al [[1965]] [[Teatro Payret]], [[Ciudad Habana]]
 +
*[[1966]] [[Teatro La Caridad]], [[Santa Clara]], [[ Villa Clara]]
 +
*[[1967]] Teatro [[Oriente]] en [[Santiago de Cuba]]
  
[[1963]] y [[1965]] Teatro Payret Destacado Nacional 1965 Teatro Mella Primer Lugar Nacional [[1966]] En [[Santa Clara]] Premio Especial [[1967]] Teatro [[Oriente]]. [[Santiago de Cuba]] Destacado Nacional Todos estos festivales Nacionales del Movimiento de Aficionados.  
+
Ha participado en numerosos [[Festival|festivales]] de aficionados y otras actividades de la [[ANAP]], [[CTC]] y [[CNC]], el Sindicato Azucarero de Cuba y otros.
  
 
== Giras ==
 
== Giras ==
 +
De [[1962]] a [[1974]] participó con el Conjunto de Aficionados del Sindicato Azucarero de [[Cuba]] por varias provincias de Cuba.
 +
 +
Entre ellas, [[Camagüey]], antigua provincia [[Las Villas]], [[Matanzas]] en su balneario [[Varadero]] y la provincia capitalina [[La Habana]].
 +
 +
Fue seleccionado para asistir al [[Festival de la Juventud y los Estudiantes]] a celebrarse en [[Argelia]]. 
 +
 +
Como solista trovador trabajó de la manera siguiente: [[1965]] Teatro Mella Primer Lugar Nacional [[1966]] [[Santa Clara]] Premio Especial [[1967]] Teatro Oriente Santiago de Cuba Primer Lugar Nacional
 +
 +
Desde 1967 a [[1972]] en el Teatro [[Carlos Marx]] y la Ciudad Deportiva se celebraron diferentes festivales de la [[FEU]] y la [[UJC]] Nacional en los que obtuvo destacada participación.
  
Desde [[1962]] hasta aproximadamente 1974 participó con este Conjunto, además en giras por [[Camagüey]], [[Oriente]], [[Las Villas]], presentaciones en [[Varadero]], Provincia [[La Habana]], diferentes carnavales y fiestas, actos políticos, culturales, en caravanas con macheteros en zafras azucareras en [[Santiago de Cuba]], Camagüey, [[Guantánamo]], [[Holguín]], etc. Fue seleccionado para asistir al Festival de la Juventud y los Estudiantes que debió celebrarse en Argelia y fue suspendido.  
+
== Participación en Eventos==
 +
Participó en el acto político cultural nacional en [[Ciudad Libertad]], dedicado a las madres de los estudiantes destacados, presidido por [[Raúl Castro Ruz]] y [[Vilma Espin Guillois]].
  
== Algunos de los sitios donde trabajo ==
+
Evento [[Musicuba]] como solista trovador y como dúo con [[Zayda Quintero]].
  
Como solista trovador trabajó de la manera siguiente (lo más relevante entre otras): [[1965]] Teatro Mella Primer Lugar Nacional [[1966]] [[Santa Clara]] Premio Especial [[1967]] Teatro Oriente Santiago de Cuba Primer Lugar Nacional
+
Participó en la Gala por los [[80]] años de la Radio Cubana celebrada en el Novotel y el [[Periódico Juventud Rebelde]] del [[19]] de [[Mayo]] del [[2002]].
  
Desde 1967 a [[1972]] en el Teatro [[Carlos Marx]] y la Ciudad Deportiva se celebraron diferentes festivales de la [[FEU]] y la [[UJC]] Nacional en los que obtuvo destacada participación.  
+
Cumpleaños celebrado a [[Compay Segundo]] en el [[Hotel Nacional de Cuba]].
  
== Eventos en los que ha participado ==
+
Desde el año [[2002]] es el anfitrión de la [[Peña]] que se desarrolla cada viernes y sábados en el Centro Cultural Tríptico Coral de Mariel (ARTEX SA. Mariel).
  
Participó en actos políticos culturales nacionales, como los realizados en Ciudad Libertad a las madres de los estudiantes destacados (tuvo la dicha de que su madre participara también) presidido por Raúl y Vilma y en Santiago de Cuba presidido por Raúl Es seleccionado para intervenir en el Evento Musicuba que auspicia nuestra Empresa para promocionar a sus talentos (como solista trovador y como dúo con Zayda Quintero). Participó en la Gala por los 80 años de la Radio Cubana celebrada en el Novotel y el Periódico Juventud Rebelde del [[19 de Mayo]] del [[2002]], Núñez Rodríguez en su crónica nos elogia por esta actuación. Fue seleccionado a participar musicalmente en el último cumpleaños celebrado a Compay Segundo en el Hotel Nacional de [[Cuba]]. Desde el año 2002 es el anfitrión de la peña que se desarrolla cada viernes y sábado en el Centro Cultural Tríptico Coral de Mariel (ARTEX SA. Mariel). Desde el mes de noviembre de [[2004]] comenzó una peña en el municipio de [[Guanajay]] en la Punta y el Viajante, la misma se desarrolla los viernes, sábados y domingos de 5:00 pm a 8:30 pm.Es uno de los integrantes del trío que participa en el proyecto [[Espacio Abierto]] el cual ha tenido varias presentaciones entre las que podemos destacar el acto por la Masacre de Cabañas.  
+
Desde el mes de [[noviembre]] de [[2004]] comenzó una Peña en el municipio de [[Guanajay]] en la Punta y el Viajante.
  
== Fuente ==
+
==Condecoraciones==
 +
* '''Destacado Nacional''' en  [[1965]], [[Teatro Mella]] Primer Lugar Nacional.
 +
* Premio Especial por Destacado Nacional en todos los Festivales Nacionales del Movimiento de Aficionados.
  
Eddy Borrego: Músico de la Localidad
+
== Fuentes==
 +
*[http://www.escambray.cu/tag/artistas-aficionados/ escambray.cu] Consultado el 22 de diciembre de 2020.
 +
*[https://www.mes.gob.cu/es/movimiento-de-artistas-aficionados mes.gob.cu] Consultado el 22 de diciembre de 2020.
  
[[Category:Música]]
+
[[Categoría: Músicos de Cuba]]

última versión al 08:05 15 mar 2024

Eddy Borrego
Información sobre la plantilla
NombreEddy Borrego
OcupaciónMúsico
PremiosDestacado Nacional en 1965, Premio Especial por Destacado Nacional en todos los Festivales Nacionales del Movimiento de Aficionados de Cuba.

Eddy Borrego es un reconocido músico cubano, autodidacta, nacido en la provincia Artemisa, Cuba. Desarrolló sus primeros acordes en la provincia Holguín del mismo país.

Ha sido invitado a diferentes carnavales y fiestas, actos políticos, culturales, en caravanas con macheteros en zafras azucareras en Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo, Holguín, etc. desde los primeros años de la Revolución Cubana.

Actualmente, integrante del trío del Proyecto Espacio Abierto de la provincia Artemisa, Cuba.

Orígenes

Es un músico cubano, desde su adolescencia, integró un Conjunto de obreros y campesinos del central azucarero "Antonio Maceo" de la Provincia de Holguín, del cual fue su guía musical, guitarrista y cantante principal durante los años 19621974.

Presentaciones

Ha participado en numerosos festivales de aficionados y otras actividades de la ANAP, CTC y CNC, el Sindicato Azucarero de Cuba y otros.

Giras

De 1962 a 1974 participó con el Conjunto de Aficionados del Sindicato Azucarero de Cuba por varias provincias de Cuba.

Entre ellas, Camagüey, antigua provincia Las Villas, Matanzas en su balneario Varadero y la provincia capitalina La Habana.

Fue seleccionado para asistir al Festival de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en Argelia.

Como solista trovador trabajó de la manera siguiente: 1965 Teatro Mella Primer Lugar Nacional 1966 Santa Clara Premio Especial 1967 Teatro Oriente Santiago de Cuba Primer Lugar Nacional

Desde 1967 a 1972 en el Teatro Carlos Marx y la Ciudad Deportiva se celebraron diferentes festivales de la FEU y la UJC Nacional en los que obtuvo destacada participación.

Participación en Eventos

Participó en el acto político cultural nacional en Ciudad Libertad, dedicado a las madres de los estudiantes destacados, presidido por Raúl Castro Ruz y Vilma Espin Guillois.

Evento Musicuba como solista trovador y como dúo con Zayda Quintero.

Participó en la Gala por los 80 años de la Radio Cubana celebrada en el Novotel y el Periódico Juventud Rebelde del 19 de Mayo del 2002.

Cumpleaños celebrado a Compay Segundo en el Hotel Nacional de Cuba.

Desde el año 2002 es el anfitrión de la Peña que se desarrolla cada viernes y sábados en el Centro Cultural Tríptico Coral de Mariel (ARTEX SA. Mariel).

Desde el mes de noviembre de 2004 comenzó una Peña en el municipio de Guanajay en la Punta y el Viajante.

Condecoraciones

  • Destacado Nacional en 1965, Teatro Mella Primer Lugar Nacional.
  • Premio Especial por Destacado Nacional en todos los Festivales Nacionales del Movimiento de Aficionados.

Fuentes