Teatro Payret
Cine Teatro Payret | |
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Otros nombres | Teatro de la Paz Coliseo Rojo Teatro Payret Cine Payret |
Tipo | Cine - teatro |
Ubicación | La Habana Cuba |
Apertura | 1877 |
Reapertura | Década de 1950 |
Fecha de demolición | 1951 |
Reconstrucción | 1951 |
Dirección | Prado 513, Centro Habana, La Habana |
Cine Teatro Payret. Cine teatro ubicado en La Habana. Fue inaugurado en 1877 y reconstruido en varias ocasiones a lo largo del siglo XX. Fue de los primeros teatros de Cuba en presentar películas y en la década de 1930 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. Tras el triunfo de la Revolución fue restaurado en 1969 y en 1981. Los años de Período Especial trajeron un deterioro más severo y en la actualidad esencialmente se mantiene sólo como sala de cine.
A pesar de todos los problemas que ha enfrentado, en su escenario han tenido lugar las más diversas manifestaciones artísticas y otros eventos de gran importancia, tanto cubanos como internacionales. Por su tablado pasaron los circos Pubillones y de Santos y Artigas, sconciertos, conferencias, discursos, festivales, obras dramáticas, obras líricas, óperas, operetas, obras vernáculas, presentaciones de ballet, revistas, sainetes,zarzuelas y peleas de boxeo[1] y lucha libre.
Sumario
Historia
En 1876 comenzó a construirse el inmueble que hoy ocupa el cine teatro Payret. Su propietario fue el catalán Joaquín Payret, hombre que amaba las artes, especialmente el teatro y que mediante la actividad comercial amasó en menos de diez años la fortuna de medio millón de pesos. Payret adquirió del Estado los terrenos donde levantó su teatro, en la concurrida esquina de la Alameda de Isabel II y San José. Cuando las paredes del edificio alcanzaban ya cuatro metros, un huracán las derribó, y otro, estando a punto de concluirse la obra, echó por tierra la mitad de esta. En la esperada noche de la apertura se incendió una de las tuberías de gas que alumbraba el coliseo. El siniestro pudo ser sofocado, impidiendo que el inmueble ardiera por completo.
La construcción antigua era de cantería en su parte principal y algunas de las obras internas eran de ladrillos. Los techos eran de madera y planchas de zinc, sostenidos por una armazón de acero belga, la primera de este tipo que se colocó en La Habana. En la construcción se utilizaron también piedras de las murallas que defendían la capital cubana.
Teatro
El 21 de enero de 1877 abrió sus puertas por primera vez al público con el nombre de Teatro Payret, aunque al año siguiente se le llamó Teatro de la Paz, después de firmado el Pacto de Zanjón que puso fin a la Guerra de los Diez Años. También se le conoció como el “Coliseo Rojo”, por el color de sus decorados.
La función inaugural fue dedicada en provecho de la Casa de Maternidad y Beneficencia. En la misma se presentó el Coro de la Caridad, integrado por cuarenta damas de la sociedad habanera y el notable músico y crítico Serafín Ramírez, quien ejecutó al piano algunas obras de su repertorio. El 23 de enero, con la presentación de la ópera de Gaetano Donizetti, “La Favorita”, muy apreciada por el público habanero, comenzó la vida verdaderamente teatral de este coliseo.
En 1882 durante otro temporal las cañerías de desagüe se obstruyeron y la acumulación de agua fue tal que se desplomó una de las paredes maestras y se hundieron los pisos superiores sobre los de abajo. Como consecuencia fallecieron tres personas y diez resultaron heridas. Entre los occisos estaba Enrique Sagastizábal, copropietario del inmueble. Debido a tantos infortunios, Joaquín Payret se vio sumergido en la crisis económica. No pudo pagar las contribuciones al Estado y la Hacienda Española le dio el golpe de gracia, sumiéndolo en la miseria. El antiguo acaudalado propietario del Payret tuvo que ser ayudado por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña.
En 1884 el Estado se incautó de los terrenos. Seis años más tarde fueron subastados y adquiridos por el Dr. Anastasio Saaverio y Barbales y a su muerte lo heredaron sus hijos. Después fue administrado por el esposo de Carlota Saaverio, Gilbert Pemberton, desde 1903 hasta 1912. En 1926 pasó a manos de los hermanos Rodolfo y Roberto Méndez Peñate.
Cine – teatro
El huracán de 1926 se llevó los techos del inmueble y en ese año asumió la administración Charles Pemberton y Saaverio. Durante la lucha revolucionaria contra la tiranía del general Gerardo Machado los sótanos del Payret sirvieron de cuartel de revolucionarios y arsenal de armas.
El teatro Payret fue de los primeros en presentar películas desde las primeras décadas del siglo y por los años 30 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. En 1935 fue arrendado por José Varcárcel, quien lo reinauguró como cine, lo que le produjo considerables ganancias y en 1942, la millonaria Suseción Falla Gutiérrez lo adquirió por una considerable suma de dinero En 1951, el teatro demandaba una impostergable restauración. Sin tener en cuenta que estaba considerado como uno de los mejores y más bellos de América y estimado como Monumento Nacional, fue demolido por el comerciante asturiano José Sixto. Los diarios de la época sentenciaron jocosamente:
Tercera época
En la tercera etapa del teatro Payret quedó inaugurada la sala cinematográfica que existe en la actualidad, aunque en ocasiones ha sido utilizada para eventos y representaciones teatrales. La nueva estructura presenta una arquitectura de severas líneas clásicas exteriores y un refinamiento moderno en su interior.
En el vestíbulo se halla La Ilusión, escultura realizada por la artista Rita Longa. Cerca del escenario pueden apreciarse las nueve musas de las artes grecorromanas, también obras de Longa. La función inaugural, en septiembre de 1951, estuvo a cargo de Antonio Palacios y la orquesta fue dirigida por el maestro Rodrigo Prats. La película de estreno fue Pequeñeces, con Jorge Mistral, Aurora Bautista y Sara Montiel.
Luego del triunfo revolucionario de 1959 se rescató el arte escénico y lírico, aunque el teatro básicamente se desempeñó como sala cinematográfica. Entre los eventos que en él tienen lugar se pueden citar los festivales Boleros de Oro y el del Nuevo Cine Latinoamericano.
Debido a su utilización intensiva sufrió deterioro, por lo que fue restaurado en 1969 y en 1981. Los años de Período Especial trajeron un deterioro más severo y en el año 2008 se realizó una nueva restauración por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos con vistas al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En la actualidad esencialmente se mantiene sólo como sala de cine.
Personalidades que se presentaron
Entre los cubanos, pueden nombrarse la gran actriz Luisa Martínez Casado y la eximia soprano Chalía Herrera, la cual interpretó la ópera Patria de Hubert de Blanck, en la que aparecía el tema de la independencia cubana. La Sociedad Pro Arte Musical ofrecía sus conciertos en el Payret mientras que la Sociedad Cubana de Cultura lo utilizaba para sus conferencias.
En su tablado se presentaron el director de orquesta Carlos Anckermann y Riera junto a otros célebres músicos, como Eliseo Granet, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona. Personalidades de fama mundial, como Antonio Aramburu, Andrés Bretón, Hipólito Lázaro, Albert Afrée, Titta Ruffo, Perelló de Segurola, José Mardonés, Lupe Rivas Cacho, Esperanza Iris —la Emperatriz de la Opereta—, [Ermete Novelli]], Zacconi, Sarah Benhardt y la Compañía de Ballet Ruso de la genial bailarina Anna Pavlova también pasaron por el Payret. Otros artistas de renombre que también actuaron en el Payret fueron Rita Montaner, Rafael Pradas, Armando Pico, Rosita Fornés, Gladys Puig, María Remolá, Ela Calvo, Candita Quintana, Blanquita Becerra, Luz Gil, Antonio Palacios, Arquímedes Pous y Sergio Acebal.
Célebres figuras de la cultura y la política cubanas ofrecieron sus conferencias y discursos en el teatro, entre ellos: José Silverio Jorrín, Enrique José Varona, Rafael Montoro, Fernando Ortiz y Fidel Castro Ruz. En 1925 quedó constituida, en esta sala teatral, la Federación Médica de Cuba.
Referencias
- ↑ Alfonso, Jorge. Puños dorados: Apuntes para la historia del boxeo en Cuba. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 1988.
Fuentes
- Payret
- Cine - Teatro Payret
- Cuevas Toraya, Juan de las: 500 años de construcciones en Cuba / Juan de las Cuevas Toraya con la colaboración de Gonzalo Sala Santos y Abelardo Padrón Valdés. – Madrid: D.U. Chavín, Servicios, Gráficos y editoriales, 2001. – 562 p. il.
- Efemérides líricas de Cuba, por Enrique Río Prado. Disponible en: Lirico Cuba [Consulta: 15 ag. 2008]
- Habaneras Cine Payret 2. Disponible en: [www.juventudrebelde.cu/2006/abril-junio-18/cultura_lectura.html Juventud Rebelde] [Consulta: 19 sept. 2007]
- Payret 1877-1951: Programa inaugural. – La Habana. –48 p. il. Editores: Charles Pemberton y Saaverio y Francisco Meluzá Otero
- Pérez Díaz, Enrique. “Pasado y presente del Teatro Payret”/ Enrique Pérez Díaz, Tribuna de La Habana 8 (41): 4; 22 febr. 1987
- Veloz, Marta. “Payret vuelve a sus años mozos” /Marta Veloz, Juventud Rebelde (La Habana) 2; 24 mayo 1981
- Venturas y desventuras del teatro Payret. Consultadoel 5 de agosto de 2023.