Diferencia entre revisiones de «19 de septiembre»
| Línea 11: | Línea 11: | ||
*[[1919]] - Se independiza [[Afganistán]] del [[Reino Unido]]. | *[[1919]] - Se independiza [[Afganistán]] del [[Reino Unido]]. | ||
*[[1923]] - Nace el revolucionario cubano, combatiente de la [[Segunda Guerra Mundial]], combatiente del [[Ejército Rebelde]] y agente cubano en [[EE. UU]], [[Tony Santiago]]. | *[[1923]] - Nace el revolucionario cubano, combatiente de la [[Segunda Guerra Mundial]], combatiente del [[Ejército Rebelde]] y agente cubano en [[EE. UU]], [[Tony Santiago]]. | ||
| − | |||
*[[1932]] - Nace el asaltante del [[13 de marzo]], [[José Machado]]. | *[[1932]] - Nace el asaltante del [[13 de marzo]], [[José Machado]]. | ||
*[[1956]] - Se funda bajo la dirección de [[Amílcar Cabral]], el partido africano para la independencia de [[Guinea Bissao]] y [[Cabo Verde]]. | *[[1956]] - Se funda bajo la dirección de [[Amílcar Cabral]], el partido africano para la independencia de [[Guinea Bissao]] y [[Cabo Verde]]. | ||
Revisión del 11:16 5 ene 2010
| Septiembre ← Agosto — Octubre → | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | |||||
| Todos los días | ||||||
Históricas
- 1565 - Llega a La Habana el capitán de galeones Francisco García Osorio, para ejercer como gobernador de Cuba.
- 1669 - Firma el capitán del ejercito español Don Martín Calvo de la Puerta y Arrieta su testamento en el que declara, que todos los años en el día de San José se eligieran en sorteo a cinco jóvenes habaneras huérfanas, a las que se les otorgarían 1.000 pesos para ser usados en matrimonio o en la entrada a un convento.
- 1895 - Proclamación de la República en Armas.
- 1895 - Se hunde frente al Morro de La Habana el buque Sánchez Barcáiz.
- 1896 - Prueba el general Máximo Gómez con buenos resultados un cañón en el poblado de Guáimaro.
- 1901 - Nace el líder revolucionario y político crítico de la tiranía batistiana Pelayo Cuervo.
- 1919 - Se independiza Afganistán del Reino Unido.
- 1923 - Nace el revolucionario cubano, combatiente de la Segunda Guerra Mundial, combatiente del Ejército Rebelde y agente cubano en EE. UU, Tony Santiago.
- 1932 - Nace el asaltante del 13 de marzo, José Machado.
- 1956 - Se funda bajo la dirección de Amílcar Cabral, el partido africano para la independencia de Guinea Bissao y Cabo Verde.
- 1958 - Se constituye en el exilio el gobierno libre de Argelia.
- 1958 - Atacan Bayamo, fuerzas rebeldes.
- 1958 - Acampa la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo, bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara, tras agotadoras jornadas, en un monte de la Finca las Noriegas, barrio Ojo de Agua en Camagüey.
- 1960 - Acepta alojarse Fidel Castro y su delegación en el Hotel Theresa en el barrio de Harlem de Nueva York, al no ser aceptados en un céntrico hotel.
- 1961 - Denuncia Fidel, en acto celebrado en el teatro García Lorca, la existencia de leyes de patria potestad de criminales propósitos.
- 1983 - Independencia de Saint Kitts y Nevis.
- 1994 - Invaden Haití, mas de 24.000 soldados estadounidenses
- 2002 - Alcanza Colombia los 44 millones de habitantes.
Culturales
- 1890 - Muere José Fornaris, maestro y compositor, autor de La Bayamesa.
- 1908 - Se estrena en Praga la 7ma sinfonía de Mahler.
- 1921 - Nace en Madruga el musicólogo, pianista y director de orquestas Odilio Urfé.
- 1948 - Nace el actor británico Jeremy Irons en Cowes, Isla de Wright.
- 1955 - Se comienza a construir el Túnel de la Bahía en La Habana.
- 1966 - Parte de La Habana el escritor británico Graham. Greene.
Deportivas
- 1987 - Se inaugura la reunión atlética Herculis Zepter en Mónaco.
Científicas
- 1940 - Es inaugurada la clínica Maternidad Obrera en La Habana.
- 1962 - Se celebra en Cuba el Forum Nacional de Higiene y Epidemiología.
- 1985 - Gran terremoto en la Ciudad de México.