Diferencia entre revisiones de «Hernán Cortés»

Línea 21: Línea 21:
 
En la tercera expedición a Yucatán tenia como misión organizarla para reconocer el terreno, prohibiéndosele la fundación de colonias permanentes. El [[10 de febrero|10 de febrero]] de [[1519|1519]] partió de Santiago y tras diez días de navegación llegó a la [[Isla de Cozumel|isla de Cozumel]], desde donde se dirigió a [[Tabasco|Tabasco]], lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los [[Indígenas|indígenas]] que salieron derrotados.  
 
En la tercera expedición a Yucatán tenia como misión organizarla para reconocer el terreno, prohibiéndosele la fundación de colonias permanentes. El [[10 de febrero|10 de febrero]] de [[1519|1519]] partió de Santiago y tras diez días de navegación llegó a la [[Isla de Cozumel|isla de Cozumel]], desde donde se dirigió a [[Tabasco|Tabasco]], lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los [[Indígenas|indígenas]] que salieron derrotados.  
  
Hernán Cortés y sus hombres, no más de 700, continuaron con su expedición, dirigiéndose hacia [[San Juan de Ulúa|San Juan de Ulúa]] para fundar —a pesar de la expresa prohibición de Velázquez— la ciudad de la [[Villarrica de la Vera Cruz|Villarrica de la Vera Cruz]]. Aunque el poder municipal quedaba en manos de los habitantes, Cortés fue nombrado capitán general y justicia mayor. Allí tuvo noticias de la existencia de un importante imperio: el Azteca, donde las riquezas eran cuantiosas, por lo que decidió aventurarse en la empresa, contando con la alianza de los [[Indios toltecas|indios toltecas]] y [[Indios tlaxcaltecas|tlaxcaltecas]] que estaban enfrentados a los aztecas. Envió un mensaje al rey de España, [[Carlos I|Carlos I]], rindiéndole cuentas y desentendiéndose del conquistador Velázquez.  
+
El 21 de abril de 1519 la escuadra ancló en Ulúa (San Juan de), donde recibió Cortés la primera embajada de Moctezuma con ricos regalos y la petición de que no continuara al interior del país. A los tres días llegó una segunda embajada, a principios de mayo una más. Mientras, Cortés supo de muchos pueblos que querían sacudirse el yugo de los [[Aztecas]]. Sabiendo que no tenía autoridad para poblamientos decidió fundar una ciudad para que su ayuntamiento le otorgase los poderes que justificaran sus acciones ante la corona de [[España]]. El 9 de julio fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, en el lugar mismo de su campamento, dando a sus capitanes los nombramientos civiles y militares para que el ayuntamiento se formalizara y el [[10 de julio]]. el Cabildo, así formado, habiendo recibido de Cortés los poderes, a él otorgados en Cuba, los dejara inexistentes y lo nombrara Capitán General y Justicia Mayor en las tierras conquistadas y por conquistar, en representación del rey.
  
Cortés intercambió embajadas con el emperador azteca [[Moctezuma|Moctezuma]], quedando éste gratamente impresionado. En camino a [[Tenochtitlán|Tenochtitlán]], asentamiento de Moctezuma, pasaron por la [[Ciudad de Choluca|ciudad de Choluca]], la que fue asaltada y saqueada. No obstante, los españoles fueron recibidos por Moctezuma como huéspedes el [[8 de noviembre|8 de noviembre]] de [[1819|1819]], pero la hostilidad entre ambos crecía por momentos al rechazar Cortés las prácticas religiosas de la comunidad, que incluían sacrificios humanos, y el emperador terminó como prisionero de los conquistadores.  
+
Dejando una guarnición en [[Veracruz]] se dirigió a Quiahuiztla, fue invitado a Cempoalla (Cempoala) donde el cacique recibió a los calpixque (recaudadores mexicas del tributo). Cortés aconsejó al cacique prenderlos y a sus espaldas les propició la fuga, mostrándose benefactor de ambas partes. Nuevos regalos de Moctezuma e insistencia de tributos, a lo que Cortés les dijo que los totonaca ya sólo tributaban al rey de España, derribó ídolos, levantó altares, y fray Bartolomé Olmedo ofició misa, y bautizó a ocho hijas de caciques. Escogió una nueva ubicación de la Villa Rica, se trazaron iglesia, fortaleza, ayuntamiento atarazanas, plaza y solares. Llegó un barco de Cuba con soldados y caballos con la noticia de que Velázquez había sido nombrado adelantado, con lo que Cortés escribió al rey de España rogándole autorizara lo hecho. Nombró procuradores a Alonso Hernández Portocarrero y a Francisco de Montejo para llevar al rey su carta y todo el tesoro acumulado. Hubo descontento, algunos quisieron volver a Cuba, Cortés los castigó y hundió las naves para impedir fugas.  
  
Esta tensa situación se complicó con la llegada de [[Pánfilo de Narváez|Pánfilo de Narváez]] a Ulúa al mando de un ejército de 1 400 hombres, con la intención de acabar con Cortés por indicación del gobernador de Cuba, Velázquez. Cortés se desplazó a Ulúa dejando a [[Pedro de Alvarado|Pedro de Alvarado]] en Tenochtitlán como jefe de los 120 hombres del destacamento.  
+
El [[16 de agosto]] de [[1519]] con cuatrocientos peones, 16 caballos. 6 piezas de artillería y 1,300 totonacas Cortés salió de Cempoala a México, planeando una escala en Tlaxcala en busca de una alianza, para lo cual envió una embajada. Tlaxcala estaba gobernada por un consejo de cuatro señores, uno de los cuales Xicoténcatl el viejo se oponía a franquear el paso a Cortés, su hijo Xicoténcatl el joven enfrentó a los españoles hasta que Maxixcatzin impuso su criterio y permitieron el paso a Cortés el 18 de septiembre de 1519. Obtuvo la alianza de los tlaxcaltecas y un numeroso ejército de apoyo. El 12 de octubre salió a Cholula con seis mil tlaxcaltecas. Fueron recibidos con aparentes muestras de amistad, pero fue advertido que era un engaño y los atacó por sorpresa. La matanza de 5.000 cholultecas obligó a los sacerdotes a pedir piedad a Cortés, sometiéndose a sus designios. El 1 de noviembre se puso en marcha hacia México, el día 3 llegó a Amecamecan, cruzando los volcanes, el día 7 se presentó en Itztapalapan, donde Cuitláhuac lo recibió. El día 8 de noviembre Cortés era recibido por [[Moctezuma]] en el templo de Toci sobre la calzada de Itztapalapan. Se le otorgó alojamiento en el palacio de Axayácatl, donde lo visitó Moctezuma. Se le permitió dentro del palacio levantar un altar, pero hubo fricciones por motivos religiosos. Cortés se valió de la muerte de Escalante, alguacil de la Villa Rica, para culpar y apresar a Moctezuma y varios nobles en su cuartel.  
  
El enfrentamiento se produjo en [[Zempoala|Zempoala]] con la derrota de Narváez, lo que permitió incrementar el número de hombres de Cortés, pues muchos de los que venían con Narváez se pasaron a sus filas. Durante la ausencia de Cortés, Pedro de Alvarado había acometido contra los aztecas en la gran [[Fiesta de Tóxcatl|fiesta de Tóxcatl]], en honor de su dios Huitzilopochtli.  
+
La llegada de una expedición punitiva al mando de Pánfilo de Narváez obligó a Cortés a salir a combatirla dejando al mando a Pedro de Alvarado. Cortés sorprendió a Narváez en Cempoalla, derrotándolo y mandándolo a Veracruz cargado de cadenas, los vencidos se unieron a Cortés. Mientras, en Tenochtitlan, Alvarado atacó arteramente y masacró a la nobleza azteca reunida en un teocalli para la celebración del 20 de mayo. La población se levantó sitiando a los españoles en su cuartel. Cortés regresó el 24 de junio. El 27 hizo que Moctezuma hablara a su pueblo para pacificarlos, pero una certera pedrada de Cuauhtémoc lo derribó, Moctezuma murió a consecuencia de ello, otras versiones afirman que fue muerto por ordenes de Cortés. La situación española se tornó insostenible y la noche del 30 de junio evacuaron la plaza, huyendo por la calzada de Tlacopan, que los aztecas habían cortado. Al notar la fuga atacaron a los españoles causándoles una terrible derrota. Se dice que en Popotla a la fronda de un ahuehuete lloró Cortés su descalabro. Siguieron los españoles rumbo a Tlaxala. El 7 de julio en Otompan (Otumba) se dio una terrible batalla que permitió a Cortés seguir su fuga al ser muerto el jefe mexica. Entró a tierras tlaxcaltecas el 8 de julio. A principios de agosto de 1520 con ayuda Tlaxcalteca se iniciaron los trabajos para poner sitio a México. El 4 de septiembre en Tepeyac fundó una villa que llamó Segura de la Frontera para cortar los caminos. El 28 de diciembre con 600 españoles y 80,000 aliados salió de Tlaxcala y el 31 entró en Texcoco. El 21 de abril de 1521 se botaron los 13 bergantines para cerrar más el cerco contra Tecnochtitlan. Después de una lucha desigual, Cuauhtémoc trató de fugarse, pero fue hecho prisionero el 13 de agosto de 1521. Cesó la lucha, los españoles ocuparon una ciudad desolada.  
  
Al regresar Cortés a la ciudad, y encontrarla muy agitada, consideró que lo mejor era salir de ella a ocultas. Fue entonces cuando perdió la vida Moctezuma. Existen dos versiones sobre lo que aconteció ese día, según unos, al tratar de apaciguar a los aztecas, le lanzaron éstos varias pedradas, una de las cuales lo hirió en la cabeza; según otros, murió a mano de los españoles, que le dieron más de una cuchillada en el bajo vientre.  
+
Se limpió la ciudad y se hizo, sobre lo azteca, una traza europea, se repartieron tierras, riquezas y hombres, enviando su quinto al rey de España, se enviaron nuevas expediciones de conquista y se buscó un paso entre el [[Atlántico]] y el Mar del Sur, se enviaron dos expediciones a [[Tehuantepec]], otras a [[Michoacan]], Huazyacac o Hoaxaca y Colima. Se atormenta Inútilmente a [[Cuauhtémoc]] y a otro señor en busca de oro. En 1522 llega de Cuba Catalina Xuarez, esposa de Cortés quien muere a los pocos días, se dice envenenada por Cortés. El 25 de julio de 1523 llegó de Jamaica Francisco de Garay, al frente de una expedición para conquistar el Pánuco, Cortés se le había anticipado y Garay decidió aceptar la invitación de Cortés de pasar a la ciudad de México, donde fue muy bien recibido, más la noche de Navidad enfermó y a los cuatro días murió. Por sugerencia de Garay , Cortés había liberado a [[Pánfilo de Narváez]], que regresó a [[Cuba]].  
  
La noche del [[30 de junio|30 de junio]] de [[Javascript:void(0);/*1263931926260*/|1520]], Cortés y sus hombres, con gran sigilo, abandonaron la ciudad. Los aztecas, que dieron la voz de alarma, los acometieron con furia. Los españoles perdieron entonces más de la mitad de sus hombres así como todos los tesoros de que se habían apoderado. Esta derrota se conoce con el nombre de la [[Noche Triste|Noche Triste]]. Cortés rehizo su ejército y marchó de nuevo sobre Tenochtitlán, venciendo el [[7 de junio|7 de junio]] de 1520 en la [[Batalla de Otumba|Batalla de Otumba]], y el [[13 de agosto|13 de agosto]] conquistó la ciudad.  
+
Un año más tarde recibió el nombramiento de gobernador y capitán general del reino de [[Nueva España]]. Los funcionarios de [[Carlos I]] pronto llegaron al territorio para recuperar las parcelas de poder cedido a los conquistadores y Cortés fue desposeído de sus cargos y obligado a volver a España.  
  
Un año más tarde recibió el nombramiento de gobernador y capitán general del reino de Nueva España. Los funcionarios de Carlos I pronto llegaron al territorio para recuperar las parcelas de poder cedido a los conquistadores y Cortés fue desposeído de sus cargos y obligado a volver a España.
+
En [[Castilla]] intentó recuperar sus honores, logrando que el monarca le otorgara el título de marqués del Valle de Oaxaca y el cargo de capitán general, aunque sin funciones gubernativas.
 
 
En Castilla intentó recuperar sus honores, logrando que el monarca le otorgara el título de marqués del Valle de Oaxaca y el cargo de capitán general, aunque sin funciones gubernativas.  
 
  
 
== Regreso a España  ==
 
== Regreso a España  ==

Revisión del 12:35 20 ene 2010

Plantilla:Personaje históricoHernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano. Conquistador español del Imperio Azteca (hoy centro de México). Primer Marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.


Primeros años de vida

Nació en 1485 en Medellín (Badajoz) y fallece el 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta, (Sevilla).Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el Imperio Inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Tras varios intentos fallidos, por una parte, de embarcar para Las Indias, y, por otra, de participar en las campañas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia, finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial.

Llegada a América

En Cuba

Con apenas veinte años viajó a La Española para ocupar el cargo de escribano de la Villa de Azúa. Su relación con el gobernador Diego Velázquez de Cuéllar se fue estrechando hasta el punto de participar como secretario en la expedición de conquista que aquel llevó hacia Cuba en 1511 y quien le confirió tierras y esclavos en la isla.

Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba o Santiago de Baracoa, ciudad recién fundada aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida.

A finales de 1518, tras algunas desavenencias con el gobernador Velázquez, éste último le confirió a Cortés el mando de la tercera expedición, después de las de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva, para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación.

En México

En la tercera expedición a Yucatán tenia como misión organizarla para reconocer el terreno, prohibiéndosele la fundación de colonias permanentes. El 10 de febrero de 1519 partió de Santiago y tras diez días de navegación llegó a la isla de Cozumel, desde donde se dirigió a Tabasco, lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los indígenas que salieron derrotados.

El 21 de abril de 1519 la escuadra ancló en Ulúa (San Juan de), donde recibió Cortés la primera embajada de Moctezuma con ricos regalos y la petición de que no continuara al interior del país. A los tres días llegó una segunda embajada, a principios de mayo una más. Mientras, Cortés supo de muchos pueblos que querían sacudirse el yugo de los Aztecas. Sabiendo que no tenía autoridad para poblamientos decidió fundar una ciudad para que su ayuntamiento le otorgase los poderes que justificaran sus acciones ante la corona de España. El 9 de julio fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, en el lugar mismo de su campamento, dando a sus capitanes los nombramientos civiles y militares para que el ayuntamiento se formalizara y el 10 de julio. el Cabildo, así formado, habiendo recibido de Cortés los poderes, a él otorgados en Cuba, los dejara inexistentes y lo nombrara Capitán General y Justicia Mayor en las tierras conquistadas y por conquistar, en representación del rey.

Dejando una guarnición en Veracruz se dirigió a Quiahuiztla, fue invitado a Cempoalla (Cempoala) donde el cacique recibió a los calpixque (recaudadores mexicas del tributo). Cortés aconsejó al cacique prenderlos y a sus espaldas les propició la fuga, mostrándose benefactor de ambas partes. Nuevos regalos de Moctezuma e insistencia de tributos, a lo que Cortés les dijo que los totonaca ya sólo tributaban al rey de España, derribó ídolos, levantó altares, y fray Bartolomé Olmedo ofició misa, y bautizó a ocho hijas de caciques. Escogió una nueva ubicación de la Villa Rica, se trazaron iglesia, fortaleza, ayuntamiento atarazanas, plaza y solares. Llegó un barco de Cuba con soldados y caballos con la noticia de que Velázquez había sido nombrado adelantado, con lo que Cortés escribió al rey de España rogándole autorizara lo hecho. Nombró procuradores a Alonso Hernández Portocarrero y a Francisco de Montejo para llevar al rey su carta y todo el tesoro acumulado. Hubo descontento, algunos quisieron volver a Cuba, Cortés los castigó y hundió las naves para impedir fugas.

El 16 de agosto de 1519 con cuatrocientos peones, 16 caballos. 6 piezas de artillería y 1,300 totonacas Cortés salió de Cempoala a México, planeando una escala en Tlaxcala en busca de una alianza, para lo cual envió una embajada. Tlaxcala estaba gobernada por un consejo de cuatro señores, uno de los cuales Xicoténcatl el viejo se oponía a franquear el paso a Cortés, su hijo Xicoténcatl el joven enfrentó a los españoles hasta que Maxixcatzin impuso su criterio y permitieron el paso a Cortés el 18 de septiembre de 1519. Obtuvo la alianza de los tlaxcaltecas y un numeroso ejército de apoyo. El 12 de octubre salió a Cholula con seis mil tlaxcaltecas. Fueron recibidos con aparentes muestras de amistad, pero fue advertido que era un engaño y los atacó por sorpresa. La matanza de 5.000 cholultecas obligó a los sacerdotes a pedir piedad a Cortés, sometiéndose a sus designios. El 1 de noviembre se puso en marcha hacia México, el día 3 llegó a Amecamecan, cruzando los volcanes, el día 7 se presentó en Itztapalapan, donde Cuitláhuac lo recibió. El día 8 de noviembre Cortés era recibido por Moctezuma en el templo de Toci sobre la calzada de Itztapalapan. Se le otorgó alojamiento en el palacio de Axayácatl, donde lo visitó Moctezuma. Se le permitió dentro del palacio levantar un altar, pero hubo fricciones por motivos religiosos. Cortés se valió de la muerte de Escalante, alguacil de la Villa Rica, para culpar y apresar a Moctezuma y varios nobles en su cuartel.

La llegada de una expedición punitiva al mando de Pánfilo de Narváez obligó a Cortés a salir a combatirla dejando al mando a Pedro de Alvarado. Cortés sorprendió a Narváez en Cempoalla, derrotándolo y mandándolo a Veracruz cargado de cadenas, los vencidos se unieron a Cortés. Mientras, en Tenochtitlan, Alvarado atacó arteramente y masacró a la nobleza azteca reunida en un teocalli para la celebración del 20 de mayo. La población se levantó sitiando a los españoles en su cuartel. Cortés regresó el 24 de junio. El 27 hizo que Moctezuma hablara a su pueblo para pacificarlos, pero una certera pedrada de Cuauhtémoc lo derribó, Moctezuma murió a consecuencia de ello, otras versiones afirman que fue muerto por ordenes de Cortés. La situación española se tornó insostenible y la noche del 30 de junio evacuaron la plaza, huyendo por la calzada de Tlacopan, que los aztecas habían cortado. Al notar la fuga atacaron a los españoles causándoles una terrible derrota. Se dice que en Popotla a la fronda de un ahuehuete lloró Cortés su descalabro. Siguieron los españoles rumbo a Tlaxala. El 7 de julio en Otompan (Otumba) se dio una terrible batalla que permitió a Cortés seguir su fuga al ser muerto el jefe mexica. Entró a tierras tlaxcaltecas el 8 de julio. A principios de agosto de 1520 con ayuda Tlaxcalteca se iniciaron los trabajos para poner sitio a México. El 4 de septiembre en Tepeyac fundó una villa que llamó Segura de la Frontera para cortar los caminos. El 28 de diciembre con 600 españoles y 80,000 aliados salió de Tlaxcala y el 31 entró en Texcoco. El 21 de abril de 1521 se botaron los 13 bergantines para cerrar más el cerco contra Tecnochtitlan. Después de una lucha desigual, Cuauhtémoc trató de fugarse, pero fue hecho prisionero el 13 de agosto de 1521. Cesó la lucha, los españoles ocuparon una ciudad desolada.

Se limpió la ciudad y se hizo, sobre lo azteca, una traza europea, se repartieron tierras, riquezas y hombres, enviando su quinto al rey de España, se enviaron nuevas expediciones de conquista y se buscó un paso entre el Atlántico y el Mar del Sur, se enviaron dos expediciones a Tehuantepec, otras a Michoacan, Huazyacac o Hoaxaca y Colima. Se atormenta Inútilmente a Cuauhtémoc y a otro señor en busca de oro. En 1522 llega de Cuba Catalina Xuarez, esposa de Cortés quien muere a los pocos días, se dice envenenada por Cortés. El 25 de julio de 1523 llegó de Jamaica Francisco de Garay, al frente de una expedición para conquistar el Pánuco, Cortés se le había anticipado y Garay decidió aceptar la invitación de Cortés de pasar a la ciudad de México, donde fue muy bien recibido, más la noche de Navidad enfermó y a los cuatro días murió. Por sugerencia de Garay , Cortés había liberado a Pánfilo de Narváez, que regresó a Cuba.

Un año más tarde recibió el nombramiento de gobernador y capitán general del reino de Nueva España. Los funcionarios de Carlos I pronto llegaron al territorio para recuperar las parcelas de poder cedido a los conquistadores y Cortés fue desposeído de sus cargos y obligado a volver a España.

En Castilla intentó recuperar sus honores, logrando que el monarca le otorgara el título de marqués del Valle de Oaxaca y el cargo de capitán general, aunque sin funciones gubernativas.

Regreso a España

A mediados de 1530 estuvo de nuevo en México para regresar a España después de haber organizado cuatro expediciones que abarcaron varios territorios al norte, incluyendo el actualmente conocido como California, y que mucho contribuyeron a la cartografía.

En 1541, participó en la fracasada expedición a Argel. Los restantes años de su vida —transcurridos todos en España— fueron para Cortés un tiempo difícil en el que se vio envuelto en una serie de litigios. Con intención de regresar a México, llegó a Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, donde dictó su testamento.

El 2 de diciembre de 1547 murió, a la edad de 62 años, siendo sus restos llevados a México por disposición testamentaria.

Curiosidades

El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, se refiere a Hernán Cortés en la segunda parte del Quijote, publicada en 1615, en el capítulo VIII en los siguientes términos:

«…¿quién barrenó los navíos y dejó en seco y aislados los valerosos españoles guiados por el cortesísimo Cortés en el Nuevo Mundo?...»

Títulos y cargos

Predecesor Título Sucesor
Alcalde de la Villa Santiago de Baracoa
Marqués del Valle de Oaxaca
1529-1547
Martín Cortés
Primer Gobernador de Nueva España Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1521
Cristóbal de Tapia
Cristóbal de Tapia Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1521-1524
Alonso de Estrada, Alonso de Zuazo y Rodrigo de Albornoz
Alonso de Estrada y Rodrigo de Albornoz Gobernador Pre-Virreinal de Nueva España
1526
Luis Ponce de León

Fuente