Diferencia entre revisiones de «Roberto Blanco»

(Labor como director)
Línea 57: Línea 57:
 
== Labor como director ==
 
== Labor como director ==
  
*''La hora de estar ciegos. '' [[Dora Alonso]]. Grupo Teatro Estudio. Junio de [[1960]] Petición de mano. [[Antón Chejov]]. Teatro Estudio. Noviembre de [[1960]]
+
*''La hora de estar ciegos. '' [[Dora Alonso]]. Grupo Teatro Estudio. Junio de [[1960]] Petición de mano. [[Antón Chejov]]. Teatro Estudio. Noviembre de 1960
*''Mundo de cristal.'' [[Thomas Lanier Williams Tennessee|Tennessee Williams]]. Grupo Teatro Estudio. [[11 de Enero|11 de enero]] de [[1961]].  
+
*''Mundo de cristal.'' [[Thomas Lanier Williams Tennessee|Tennessee Williams]]. Grupo Teatro Estudio. [[11 de enero|11 de enero]] de [[1961]].  
*''La botija y la felicidad.'' [[Enrique Capablanca]]. Grupo Teatro Estudio. Abril de [[1961]]
+
*''La botija y la felicidad.'' [[Enrique Capablanca]]. Grupo Teatro Estudio. Abril de 1961  
*''El retablo de las maravillas''. [[Miguel de Cervantes]]. Grupo Teatro Estudio. Julio de [[1961]]
+
*''El retablo de las maravillas''. [[Miguel de Cervantes]]. Grupo Teatro Estudio. Julio de 1961
*''Doña Rosita la soltera. ''[[Federico García Lorca]]. Grupo Teatro Estudio. Agosto de [[1961]]
+
*''Doña Rosita la soltera. ''[[Federico García Lorca]]. Grupo Teatro Estudio. Agosto de 1961
 
*''Pasado a la criolla.'' [[José Ramón Brene]]. [[Conjunto Dramático Nacional]]. Noviembre de [[1964]].  
 
*''Pasado a la criolla.'' [[José Ramón Brene]]. [[Conjunto Dramático Nacional]]. Noviembre de [[1964]].  
*''María Antonia.'' [[Eugenio Hernández Espinosa]] Taller Dramático. [[29 de Septiembre|29 de septiembre]] de [[1967]].  
+
*''María Antonia.'' [[Eugenio Hernández Espinosa]] Taller Dramático. [[29 de septiembre|29 de septiembre]] de [[1967]].  
*''Lumumba o Una temporada en el Congo.''  Aimé Cesaire. [[Teatro de Ensayo Ocuje]]. [[13 de Junio|13 de junio]] de [[1969]].  
+
*''Lumumba o Una temporada en el Congo.''  Aimé Cesaire. [[Teatro de Ensayo Ocuje]]. [[13 de junio|13 de junio]] de [[1969]].  
 
*''María Antonia.'' [[Eugenio Hernández Espinosa]]. Teatro de Ensayo Ocuje. [[1969]].  
 
*''María Antonia.'' [[Eugenio Hernández Espinosa]]. Teatro de Ensayo Ocuje. [[1969]].  
 
*''El alboroto.'' [[Carlo Goldoni]]. Teatro de Ensayo Ocuje. [[1 de Enero|1 de enero]] de [[1970]].  
 
*''El alboroto.'' [[Carlo Goldoni]]. Teatro de Ensayo Ocuje. [[1 de Enero|1 de enero]] de [[1970]].  
*''Divinas Palabras. ''[[Ramón del Valle-Inclán]]. Teatro de Ensayo Ocuje. [[4 de Marzo|4 de marzo]] de [[1971]].  
+
*''Divinas Palabras. ''[[Ramón del Valle-Inclán]]. Teatro de Ensayo Ocuje. [[4 de marzo|4 de marzo]] de [[1971]].  
 
*''…de los días de la guerra… '' Libreto de Roberto Blanco a partir del Diario de Campaña de [[José Martí]] y otros textos. Teatro de Ensayo Ocuje. Febrero de [[1972]]  
 
*''…de los días de la guerra… '' Libreto de Roberto Blanco a partir del Diario de Campaña de [[José Martí]] y otros textos. Teatro de Ensayo Ocuje. Febrero de [[1972]]  
 
*''Hazañas que cantar ''(Sobre [[José_Martí_Pérez|José Martí]]). Libreto de Roberto Blanco a partir del Diario de Campaña de José Martí. Grupo Teatro Estudio. [[1977]].  
 
*''Hazañas que cantar ''(Sobre [[José_Martí_Pérez|José Martí]]). Libreto de Roberto Blanco a partir del Diario de Campaña de José Martí. Grupo Teatro Estudio. [[1977]].  

Revisión del 14:14 20 sep 2013

Roberto Blanco
Información sobre la plantilla
Roberto blanco.JPG
actor, director y diseñador del teatro cubano
NombreRoberto Blanco Espinosa
Nacimiento21 de enero de 1936
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre de 2002.
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCuba
OcupaciónActor y Director de Teatro

Roberto Blanco Espinosa. Importante actor, director y diseñador del teatro cubano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 21 de enero de 1936. Comenzó desde muy joven su pasión por la actuación. Inicia su vida en el teatro y la televisión como actor.

Trayectoria

Al triunfar La Revolución se integra a diversos proyectos teatrales en Cuba, con interpretaciones muy recordadas en Fuenteovejuna y Romeo y Julieta. Comienza su labor como director llegando a ser muy reconocida en Cuba y en el exterior, con títulos como María Antonia, De los días de la guerra, Yerma, Electra Garrigó, Dos viejos pánicos, y Mariana, entre otras.

Fundador del Teatro de Ensayo Ocuje y de Teatro Irrumpe; miembro de compañías como Teatro Estudio, donde su trabajo devino un hito de belleza conceptual y visual, que denotaron versatilidad para géneros estilos y concepciones diversas.

Fue Asesor del Ministerio de Cultura, fundador de la UNEAC, y presidente del Comité Cubano del Instituto Internacional del Teatro. Miembro de la Comisión de Carreras de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte por más de 10 años, ejerció gran influencia entre los dramaturgos y artistas escénicos, como profesor de actuación.

Desempeñó por varios años el cargo de Director Artístico y General de la Compañía de Teatro Irrumpe, agrupación con la cual hizo su último trabajo en la escena cubana: El perro del hortelano, de Lope de Vega, en abril del 2001 en el habanero Teatro Mella. Su capacidad intelectual, elegancia en el trato, humor inteligente, cautivaban y acrecentaban el respeto y la admiración hacia su persona.

Muerte

Falleció en La Habana el 24 de diciembre del 2002, a las 10 y 30 de la mañana, como consecuencia de una larga enfermedad.

Labor como director

Premios y reconocimientos

Fuentes