Diferencia entre revisiones de «Literatura universal»
(→Características) |
(→Ejemplos) |
||
| Línea 26: | Línea 26: | ||
== Ejemplos == | == Ejemplos == | ||
{{Columnas}} | {{Columnas}} | ||
| − | #100 años de soledad / Gabriel García | + | #[[Cien años de soledad|100 años de soledad]] / [[Gabriel García Márquez]] |
| − | #Don Quijote de la Mancha / Miguel de Cervantes Saavedra | + | #[[Don Quijote de la Mancha]] / [[Miguel de Cervantes Saavedra]] |
| − | #Romeo y Julieta / William Shakespeare | + | #[[Romeo y Julieta]] / [[William Shakespeare]] |
| − | #Crimen y castigo / Fiódor Dostoyeski | + | #[[Crimen y castigo]] / [[Fiódor Dostoyeski]] |
| − | #Los Miserables / Victor Hugo | + | #[[Los Miserables]] / [[Victor Hugo]] |
| − | #En busca del tiempo perdido / Marcel Proust | + | #[[En busca del tiempo perdido]] / [[Marcel Proust]] |
| − | #Grandes esperanzas / Charles Dicken | + | #[[Grandes esperanzas]] / [[Charles Dicken]] |
| − | #La Divina Comedia / Dante | + | #[[La Divina Comedia]] / [[Dante]] |
| − | #1984 / George Orwell | + | #[[1984]] / [[George Orwell]] |
| − | #A sangre | + | #[[A sangre fría]] / [[Truman Cazpote]] |
| − | #Ulises / James Joyce | + | #[[Ulises]] / [[James Joyce]] |
| − | #Decamerón – Giovanni Boccaccio | + | #[[Decamerón]] – [[Giovanni Boccaccio]] |
| − | #El tambor de hojalata / Günter Grass | + | #[[El tambor de hojalata]] / [[Günter Grass]] |
| − | #Guerra y Paz / León Tolstoi | + | #[[Guerra y Paz]] / [[León Tolstoi]] |
| − | #El Lobo estepario / Herman Hesse | + | #[[El Lobo estepario]] / [[Herman Hesse]] |
| − | #Lo que el viento se llevó / Margaret Mitchell | + | #[[Lo que el viento se llevó]] / [[Margaret Mitchell]] |
| − | #Hijos de la medianoche / Salman Rushdie | + | #[[Hijos de la medianoche]] / [[Salman Rushdie]] |
| − | #Un mundo feliz / Aldous Huxley | + | #[[Un mundo feliz]] / [[Aldous Huxley]] |
| − | #El sonido y la furia / William Faulkner | + | #[[El sonido y la furia]] / [[William Faulkner]] |
| − | #El origen de las especies / Charles Darwin | + | #[[El origen de las especies]] / [[Charles Darwin]] |
| − | #La | + | #[[La Ilíada]] y [[La Odisea]] / [[Homero]] |
| − | #El | + | #[[El Capital]] / [[Karl Marx]] |
| − | #El príncipe / Maquiavelo | + | #[[El príncipe]] / [[Maquiavelo]] |
{{Nueva_columna}} | {{Nueva_columna}} | ||
| − | #El | + | #[[El Señor de los Anillos]] / [[John Ronald Reuel Tolkien|J. R. R. Tolkien]] |
| − | #Las | + | #[[Las Crónicas de Narnia]] / [[Clive Staples Lewis|C. S. Lewis]] |
| − | # Matar a un ruiseñor / Harper Lee | + | #[[Matar a un ruiseñor]] / [[Harper Lee]] |
| − | #La Biblia | + | #[[Biblia|La Biblia]] |
| − | #Orgullo y prejuicio / Jane Austen | + | #[[Orgullo y prejuicio]] / [[Jane Austen]] |
| − | #Madame Bovary / Gustave Flaubert | + | #[[Madame Bovary]] / [[Gustave Flaubert]] |
| − | #Hamlet / William Shakespeare | + | #[[Hamlet]] / [[William Shakespeare]] |
| − | #La naranja mecánica / Anthony Burgués | + | #[[La naranja mecánica]] / [[Anthony Burgués]] |
| − | #Los viajes de Gulliver / Jonathan Swift | + | #[[Los viajes de Gulliver]] / [[Jonathan Swift]] |
| − | #Frankenstein / Mary Shelley | + | #[[Frankenstein]] / [[Mary Shelley]] |
| − | #Por quien doblan las campanas / Hernest Hemingway | + | #[[Por quien doblan las campanas]] / [[Hernest Hemingway]] |
| − | #El señor de las moscas / William Holding | + | #[[El señor de las moscas]] / [[William Holding]] |
| − | #El sueño eterno / Raymond Chandler | + | #[[El sueño eterno]] / [[Raymond Chandler]] |
| − | #Mientras agonizo / William Faulkner | + | #[[Mientras agonizo]] / [[William Faulkner]] |
| − | #Fiesta / Ernest Hemingway | + | #[[Fiesta]] / [[Ernest Hemingway]] |
| − | #La | + | #[[La telaraña de Charlotte]] / [[E. B. White]] |
| − | #El hombre invisible / Ralph Ellison | + | #[[El hombre invisible]] / [[Ralph Ellison]] |
| − | #La Muerte del Arzobispo / Willa Cather | + | #[[La Muerte del Arzobispo]] / [[Willa Cather]] |
| − | #La interpretación de los sueños / S. Freud | + | #[[La interpretación de los sueños]] / [[S. Freud]] |
| − | #La educación de Henry Adams / Henry Adams | + | #[[La educación de Henry Adams]] / [[Henry Adams]] |
| − | #El color púrpura / Alice Walter | + | #[[El color púrpura]] / [[Alice Walter]] |
| − | #La segunda Guerra Mundial / Winston Churchill | + | #[[La segunda Guerra Mundial]] / [[Winston Churchill]] |
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} | ||
| − | + | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 14:22 11 nov 2013
| ||||||
Literatura Universal. La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.
Estructura
Es el idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
Características
- Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original.
- Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.
- Especial intención comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.
- Desviación. Se llama= así a la recurrencia o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.
- Lo connotativo. En un texto literario no existen significados unívocos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
- Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.
- Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado, musicalidad, aliteraciones, simbolismo fónico… Em general, se puede hablar de la importancia de la forma.
- La función poética. El lenguaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas.
Ejemplos
Fuentes
- Características. Visitado el 11 de noviembre de 2013.
- Ejemplos. Visitado el 11 de noviembre de 2013.