Diferencia entre revisiones de «Charles Stark Draper»

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''' Charles Stark Draper ''' Ingeniero aeronáutico y profesor estadounidense que dirigió el laboratorio de Instrumentación del MIT, en el que se diseñaron giróscopos de gran calidad para aplicaciones civiles y militares: sistemas de guiado inercial para aeronaves, misiles y submarinos
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'''Charles Stark Draper.''' [[Ingeniero|Ingeniero aeronáutico]] y profesor estadounidense que dirigió el [[Laboratorio|laboratorio de Instrumentación]] del MIT, en el que se diseñaron [[Giroscopio|giróscopos]] de gran [[calidad]] para aplicaciones civiles y militares: sistemas de guiado inercial para [[aeronave]]s, [[misil]]es y [[submarino]]s.
==Vida y Trayectoria==
 
Se matriculó inicialmente en [[1917]] en la [[Universidad de Missouri]], en [[Columbia]], estudiando allí dos cursos académicos, pero al trasladarse su familia a California, acabó su B.A. en Psicología en [[Stanford]] en [[1922]]. Su intención inicial era estudiarla carrera de Medicina, pero el verano anterior a su ingreso en la  Facultad hizo un curso de radiotelegrafista naval, lo que le animó a graduarse en Ingeniería Química, en 1926, en el MIT, pero estudiando después diversas materias adicionales como Matemáticas, Física, Metalurgia e Ingeniería Aeronáutica, para obtener, finalmente, su Máster en 1928. Fascinado por la Aeronáutica, realizó un curso de piloto de aeronaves en el ejército del aire americano, mostrando un gran interés por el cuadro de instrumentos a bordo, que consideraba demasiado simples e inadecuados.
 
En 1929 se incorpora como ayudante de investigación en el departamento de ingeniería aeronáutica del MIT, pasando en [[1935]] a profesor ayudante. Era un excelente pedagogo y sabía interesar a sus alumnos en las técnicas de la navegación aérea, buscando enfoques originales para la resolución de los problemas prácticos. Mientras ampliaba su formación con diversos cursos técnicos, intentaba mejorar en el laboratorio del MIT diversos instrumentos de medida.
 
En el año [[1938]] se doctoró en Física y el año siguiente le nombran Catedrático y Director del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Debido a las necesidades militares, la Armada americana le solicita que realice un proyecto sobre un sistema de estabilización giroscópico para control de fuego antiaéreo, que dio lugar al sistema Mark 14. Después del ataque japonés a Pearl Harbour, y al entrar EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, el sistema giroscópico [[Mark 14]] se incorpora en el buque acorazado USS South Dakota y en varios destructores, comprobándose su gran eficacia.
 
 
   
 
   
Al finalizar la [[Segunda Guerra Mundial]], se fabricaron los misiles de largo alcance y el equipo del MIT que dirigía Draper amplió sus trabajos para incorporar unsistema de guiado inercial a este nuevo armamento, lo que da lugar al radar A1C para cazabombarderos, y que se instalan en los F-86 al comienzo de la guerra de Corea el 7 de diciembre de 1950. Gracias a este desarrollo Draper fue premiado por las fuerzas aéreas de USA el [[23 de enero]] de [[1951]]. Por esa época a Draper le ascienden a Director del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del MIT y desarrolla en el laboratorio el SPIRE (Spatial Inercial Reference Equipment, equipo de referencia inercial espacial). Con este equipo se demostró en [[1953]] que el [[avión B-29]] podía volar solo miles de kilómetros, sin ayuda del piloto, lo cual es el origen de los pilotos automáticos de vuelo que actualmente se incorporan en los aviones comerciales.
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==Síntesis biográfica==
Los sistemas de guiado, navegación y control desarrollados por Draper se aplicaron por la [[NASA]] en los programas Apolo, y demostraron su eficacia en la misión Apolo 11.
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Nació el [[2 de octubre]] del [[1901]], en [[Windsor]], [[Missouri]]  Estados Unidos.
==Aportes Científicos==
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*Sistema de estabilización giroscópico para control de fuego antiaéreo, [[Mark 14]].
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===Muerte===
*Sistema de guiado inercial, lo que da lugar al radar A1C
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Falleció el [[25 de julio]] de [[1987]] en [[Boston]], [[Massachussets]] [[Estados Unidos]].
*Da origen a los pilotos automáticos de vuelo que actualmente se incorporan en los aviones comerciales.
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==Reconocimientos y Distinciones==
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===Estudios===
*En 1945 la medalla Albert Reed del Instituto de Ciencias Aeroespaciales americana.
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Se matriculó inicialmente en [[1917]] en la [[ Missouri|Universidad de Missouri]], en [[Columbia]], estudiando allí dos cursos académicos, pero al trasladarse su [[familia]] a [[California]], acabó su B.A. en [[Psicología]] en [[Universidad Stanford|Stanford]] en [[1922]]. Su intención inicial era estudiar la [[carrera]] de [[Medicina]], pero el verano anterior a su ingreso en la  Facultad hizo un curso de [[Telégrafo|radiotelegrafista naval]], lo que le animó a graduarse en [[Ingeniería Química]], en [[1926]], en el MIT, pero estudiando después diversas materias adicionales como [[Matemática]]s, [[Física]], [[Metalurgia]] e [[Ingeniería|Ingeniería Aeronáutica]], para obtener, finalmente, su Máster en [[1928]].
*Premiado por las fuerzas aéreas de USA
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*Miembro de la  Academia de Ingeniería de EE. UU,
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Fascinado por la [[Aeronáutica]], realizó un curso de [[Piloto|piloto de aeronaves]] en el ejército del [[aire]] americano, mostrando un gran interés por el cuadro de instrumentos a bordo, que consideraba demasiado simples e inadecuados. En [[1929]] se incorpora como ayudante de [[investigación]] en el departamento de ingeniería aeronáutica del MIT, pasando en [[1935]] a profesor ayudante. Era un excelente pedagogo y sabía interesar a sus alumnos en las técnicas de la [[Navegación aérea]], buscando enfoques originales para la resolución de los problemas prácticos. Mientras ampliaba su formación con diversos cursos técnicos, intentaba mejorar en el [[laboratorio]] del MIT diversos instrumentos de medida.
*Miembro de la  Academia de Ciencias francesa
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En el [[año]] [[1938]] se doctoró en Física y el año siguiente le nombran Catedrático y Director del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Debido a las necesidades militares, la Armada americana le solicita que realice un [[proyecto]] sobre un sistema de estabilización giroscópico para control de fuego antiaéreo, que dio lugar al sistema Mark 14. Después del ataque japonés a Pearl Harbour, y al entrar EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, el sistema giroscópico [[Mark 14]] se incorpora en el buque acorazado USS [[Dakota del Sur|South Dakota]] y en varios destructores, comprobándose su gran eficacia.
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===Trayectoria laboral===
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Al finalizar la [[Segunda Guerra Mundial]], se fabricaron los misiles de largo alcance y el equipo del MIT que dirigía Draper amplió sus [[trabajo]]s para incorporar unsistema de guiado inercial a este nuevo armamento, lo que da lugar al radar A1C para [[cazabombardero]]s, y que se instalan en los [[North American F-86|F-86]] al comienzo de la [[guerra de Corea]] el [[7 de diciembre]] de [[1950]]. Gracias a este [[desarrollo]] Draper fue premiado por las fuerzas aéreas de USA el [[23 de enero]] de [[1951]]. Por esa época a Draper le ascienden a Director del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del MIT y desarrolla en el laboratorio el SPIRE (Spatial Inercial Reference Equipment, equipo de referencia inercial espacial). Con este equipo se demostró en [[1953]] que el [[Avión|avión B-29]] podía volar solo miles de [[kilómetro]]s, sin ayuda del [[piloto]], lo cual es el origen de los pilotos automáticos de vuelo que actualmente se incorporan en los [[Avión|aviones comerciales]].
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Los sistemas de guiado, navegación y control desarrollados por Draper se aplicaron por la [[NASA]] en los [[Programa Apolo|programas Apolo]], y demostraron su eficacia en la misión [[Apolo 11]].
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==Aportes ==
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*Sistema de guiado inercial, lo que da lugar al [[Radar|radar]] A1C
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*Da origen a los pilotos automáticos de vuelo que actualmente se incorporan en los [[avion]]es comerciales.
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==Reconocimientos==
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*En [[1945]] la [[medalla]] Albert Reed del Instituto de Ciencias Aeroespaciales americana.
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*Premiado por las [[Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos]].
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*Miembro de la  Academia de [[Ingeniería]] de [[Estados Unidos]].
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*Miembro de la  [[Academia de Ciencias de Francia]]
 
*Presidente de la Fundación Karman.
 
*Presidente de la Fundación Karman.
*Honoris Causa de diversas universidades
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*[[Honoris Causa]] de diversas [[universidad]]es
*El laboratorio de instrumentación del MIT, donde trabajó Draper, recibió su y se creó un premio bianual, de un valor similar al Nobel, para premiar a los ingenieros que hubieran hecho grandes aportaciones científicas a la humanidad.
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*El [[Laboratorio|laboratorio de instrumentación]] del MIT, donde trabajó Draper, recibió y se creó un premio bianual, de un valor similar al [[Premio Nobel|Nobel]], para premiar a los [[ingeniero]]s que hubieran hecho grandes aportaciones [[Científico|científica]]s a la [[humanidad]].
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*ANNA ROTHE: Current Biography 1965. Who´s news and why. The H.W. Wilson Conmpany, New York, 1965.
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*Annia Rothe: Current Biography 1965. Who´s news and why. The H.W. Wilson Conmpany, [[New York]], [[1965]].
*IRE, April 1955, p. 496 (foto).
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*Ire, April [[1955]], p. 496 (foto).
*CHARLES STARK DRAPER, Lamme Medal. IEEE Spectrum, February 1973, p. 9.
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*Charles Stark Draper, Lamme Medal. IEEE [[ZX Spectrum|Spectrum]], February [[1973]], p. 9.
*Memorial Tributes. National Academy of Engineering, 1994.  
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*Memorial Tributes. National Academy of Engineering, [[1994]].  
 
[[Category:Personalidad_científica]]
 
[[Category:Personalidad_científica]]

Revisión del 10:38 20 jun 2014

Charles Stark Draper
Información sobre la plantilla
CharlesStar.JPG
Fecha de nacimiento2 de octubre de 1901,
Lugar de nacimientoWindsor, Missouri Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento25 de julio de 1987
Lugar de fallecimientoBoston, Massachussets Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
Nacionalidadnoteamericano
InstitucionesIngeniería Aeronáutica del MIT. Laboratorio de instrumentación del MIT
Alma máterUniversidad de Missouri
Premios
destacados
Medalla Albert Reed del Instituto de Ciencias Aeroespaciales americana, Premiado por las Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Miembro de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos, Miembro de la Academia de Ciencias de Francia, Honoris Causa de diversas universidades.
Influyó enLa Aeronáutica

Charles Stark Draper. Ingeniero aeronáutico y profesor estadounidense que dirigió el laboratorio de Instrumentación del MIT, en el que se diseñaron giróscopos de gran calidad para aplicaciones civiles y militares: sistemas de guiado inercial para aeronaves, misiles y submarinos.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de octubre del 1901, en Windsor, Missouri Estados Unidos.

Muerte

Falleció el 25 de julio de 1987 en Boston, Massachussets Estados Unidos.

Estudios

Se matriculó inicialmente en 1917 en la Universidad de Missouri, en Columbia, estudiando allí dos cursos académicos, pero al trasladarse su familia a California, acabó su B.A. en Psicología en Stanford en 1922. Su intención inicial era estudiar la carrera de Medicina, pero el verano anterior a su ingreso en la Facultad hizo un curso de radiotelegrafista naval, lo que le animó a graduarse en Ingeniería Química, en 1926, en el MIT, pero estudiando después diversas materias adicionales como Matemáticas, Física, Metalurgia e Ingeniería Aeronáutica, para obtener, finalmente, su Máster en 1928.

Fascinado por la Aeronáutica, realizó un curso de piloto de aeronaves en el ejército del aire americano, mostrando un gran interés por el cuadro de instrumentos a bordo, que consideraba demasiado simples e inadecuados. En 1929 se incorpora como ayudante de investigación en el departamento de ingeniería aeronáutica del MIT, pasando en 1935 a profesor ayudante. Era un excelente pedagogo y sabía interesar a sus alumnos en las técnicas de la Navegación aérea, buscando enfoques originales para la resolución de los problemas prácticos. Mientras ampliaba su formación con diversos cursos técnicos, intentaba mejorar en el laboratorio del MIT diversos instrumentos de medida.

En el año 1938 se doctoró en Física y el año siguiente le nombran Catedrático y Director del Laboratorio de Instrumentación del MIT. Debido a las necesidades militares, la Armada americana le solicita que realice un proyecto sobre un sistema de estabilización giroscópico para control de fuego antiaéreo, que dio lugar al sistema Mark 14. Después del ataque japonés a Pearl Harbour, y al entrar EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, el sistema giroscópico Mark 14 se incorpora en el buque acorazado USS South Dakota y en varios destructores, comprobándose su gran eficacia.

Trayectoria laboral

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron los misiles de largo alcance y el equipo del MIT que dirigía Draper amplió sus trabajos para incorporar unsistema de guiado inercial a este nuevo armamento, lo que da lugar al radar A1C para cazabombarderos, y que se instalan en los F-86 al comienzo de la guerra de Corea el 7 de diciembre de 1950. Gracias a este desarrollo Draper fue premiado por las fuerzas aéreas de USA el 23 de enero de 1951. Por esa época a Draper le ascienden a Director del Departamento de Ingeniería Aeronáutica del MIT y desarrolla en el laboratorio el SPIRE (Spatial Inercial Reference Equipment, equipo de referencia inercial espacial). Con este equipo se demostró en 1953 que el avión B-29 podía volar solo miles de kilómetros, sin ayuda del piloto, lo cual es el origen de los pilotos automáticos de vuelo que actualmente se incorporan en los aviones comerciales.

Los sistemas de guiado, navegación y control desarrollados por Draper se aplicaron por la NASA en los programas Apolo, y demostraron su eficacia en la misión Apolo 11.

Aportes

  • Sistema de estabilización giroscópico para control de fuego antiaéreo, Mark 14.
  • Sistema de guiado inercial, lo que da lugar al radar A1C
  • Da origen a los pilotos automáticos de vuelo que actualmente se incorporan en los aviones comerciales.

Reconocimientos

Fuentes

  • Annia Rothe: Current Biography 1965. Who´s news and why. The H.W. Wilson Conmpany, New York, 1965.
  • Ire, April 1955, p. 496 (foto).
  • Charles Stark Draper, Lamme Medal. IEEE Spectrum, February 1973, p. 9.
  • Memorial Tributes. National Academy of Engineering, 1994.