Diferencia entre revisiones de «Christian Wolff»
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| − | }} | + | }}'''Christian Wolff.''' Filósofo idealista alemán, de la [[Ilustración]], sistematizador y popularizador de la [[filosofía]] de [[Gottfried Wilhelm Leibniz|Leibniz]], [[profesor]] de la [[Universidad de Halle]]. A la vez que esterilizaba los elementos dialécticos de la doctrina leibniziana, Wolff desarrollaba un teleologismo metafísico y explicaba la conexión universal y la armonía del ser como fines establecidos por [[Dios]]. Fue también un sistematizador y reanimador de la [[escolástica]]. Situó en la base de su sistema el método deductivo racionalista por el cual todas las verdades de la [[filosofía]] se reducían a las leyes de la [[lógica]] formal y, en Wolff, a la [[ley]] de contradicción. Le corresponde el mérito de haber contribuido en no poca medida a difundir la [[matemática]], [[física]], [[química]], [[botánica]], etc. Respecto a las concepciones sobre la sociedad, Wolff defendió el punto de vista de del denominado [[Despotismo Ilustrado|despotismo ilustrado]]. Su obra fundamental es: "Lógica. - Pensamientos racionales sobre las fuerzas del entendimiento humano" ([[1728]]).<ref name="Diccionario">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]], p. 489.</ref> |
| − | '''Christian Wolff''' | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
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Nació en [[Breslau]], y estudió [[teología]] y [[filosofía]] en [[ Jena]]. Fue profesor de filosofía y teología en la [[Universidad de Leipzig]]. Recomendado por Leibniz fue a Halle en [[1706]] como profesor de [[matemática]]s. Pero pronto empezó a desarrollar su propio sistema de [[lógica]], [[metafísica]] y [[moral]]. Sus posiciones poco ortodoxas le causaron problemas con los pietistas, que lograron que [[Federico Guillermo I]], le expulsase de Halle. Refugiado en [[Marburgo]], siguió sus sistema filosófico hasta que el joven [[Federico Guillermo II]] le restituyó su puesto de profesor en Halle, donde prosiguió hasta su muerte dedicado especialmente a la filosofía del derecho natural. | Nació en [[Breslau]], y estudió [[teología]] y [[filosofía]] en [[ Jena]]. Fue profesor de filosofía y teología en la [[Universidad de Leipzig]]. Recomendado por Leibniz fue a Halle en [[1706]] como profesor de [[matemática]]s. Pero pronto empezó a desarrollar su propio sistema de [[lógica]], [[metafísica]] y [[moral]]. Sus posiciones poco ortodoxas le causaron problemas con los pietistas, que lograron que [[Federico Guillermo I]], le expulsase de Halle. Refugiado en [[Marburgo]], siguió sus sistema filosófico hasta que el joven [[Federico Guillermo II]] le restituyó su puesto de profesor en Halle, donde prosiguió hasta su muerte dedicado especialmente a la filosofía del derecho natural. | ||
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| + | Su «sistema», el ''racionalismo dogmático'', se expone en el conjunto de ''Filosofía racional o Lógica'' ([[1728]]), ''Filosofía primera u [[Ontología_(filosofía)|Ontología]]'' ([[1730]]), ''Cosmología general'' ([[1731]]), ''Psicología'' (empírica, [[1732]], y racional, [[1734]]), ''Teología natural'' ([[1736]]-[[1737]]) y ''Filosofía práctica'' ([[1738]]-[[1739]], luego ampliada en ''Filosofía moral o Ética'', [[1750]]-[[1753]]). Es autor también de sendos tratados sobre ''Derecho natural'' ([[1740]]-[[1749]]) y ''Derecho de gentes'' ([[1749]]). Su sistema fue seguido por Kant en su etapa precrítica. | ||
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| + | Gottfried Wilhelm Leibniz|Leibniz]], aunque se aparte de la idea de la mónada y sustituya la armonía preestablecida por la teoría de [[Baruch Spinoza|Spinoza]] de la correspondencia entre orden del pensamiento y de la realidad. Las controversias entre [[catolicismo|católicos]] y [[protestantismo|protestantes]], por un lado, y por otro, sobre todo, Leibniz y [[Descartes]] le inspiraron su método filosófico; es decir, quería que fuese el mismo que el de las Matemáticas. Con ello queda Wolff inscrito en el más agudo racionalismo; bienintencionado y poco original, con poderosa capacidad de sistematización, se limitó a difundirlo en sus clases y manuales, con más profundidad que el llamado movimiento de la Ilustración en el [[siglo_XVIII|s. XVIII]]. | ||
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Revisión del 13:37 2 jun 2014
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Síntesis biográfica
Nació en Breslau, y estudió teología y filosofía en Jena. Fue profesor de filosofía y teología en la Universidad de Leipzig. Recomendado por Leibniz fue a Halle en 1706 como profesor de matemáticas. Pero pronto empezó a desarrollar su propio sistema de lógica, metafísica y moral. Sus posiciones poco ortodoxas le causaron problemas con los pietistas, que lograron que Federico Guillermo I, le expulsase de Halle. Refugiado en Marburgo, siguió sus sistema filosófico hasta que el joven Federico Guillermo II le restituyó su puesto de profesor en Halle, donde prosiguió hasta su muerte dedicado especialmente a la filosofía del derecho natural.
Obra
Su «sistema», el racionalismo dogmático, se expone en el conjunto de Filosofía racional o Lógica (1728), Filosofía primera u Ontología (1730), Cosmología general (1731), Psicología (empírica, 1732, y racional, 1734), Teología natural (1736-1737) y Filosofía práctica (1738-1739, luego ampliada en Filosofía moral o Ética, 1750-1753). Es autor también de sendos tratados sobre Derecho natural (1740-1749) y Derecho de gentes (1749). Su sistema fue seguido por Kant en su etapa precrítica.
Pensamiento
El trabajo fundamental de Wolff fue la divulgación e interpretación de la filosofía de [[ Gottfried Wilhelm Leibniz|Leibniz]], aunque se aparte de la idea de la mónada y sustituya la armonía preestablecida por la teoría de Spinoza de la correspondencia entre orden del pensamiento y de la realidad. Las controversias entre católicos y protestantes, por un lado, y por otro, sobre todo, Leibniz y Descartes le inspiraron su método filosófico; es decir, quería que fuese el mismo que el de las Matemáticas. Con ello queda Wolff inscrito en el más agudo racionalismo; bienintencionado y poco original, con poderosa capacidad de sistematización, se limitó a difundirlo en sus clases y manuales, con más profundidad que el llamado movimiento de la Ilustración en el s. XVIII.