Diferencia entre revisiones de «Nicolás Guillén Landrián»

(agrego datos y referencias)
Línea 10: Línea 10:
 
|fecha de nacimiento = [[1938]]
 
|fecha de nacimiento = [[1938]]
 
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Camagüey (Cuba)|Camagüey]],<br />[[provincia de Camagüey]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Camagüey (Cuba)|Camagüey]],<br />[[provincia de Camagüey]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[23 de julio]] de [[2003]]
+
|fecha de fallecimiento = [[23 de julio]] de [[2003]]<br />(64 años)&nbsp;
 
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Miami]],<br />[[estado de Florida]],<br />[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}
 
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Miami]],<br />[[estado de Florida]],<br />[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
Línea 39: Línea 39:
 
'''Nicolás Guillén Landrián''' ([[Camagüey (Cuba)|Camagüey]], [[1938]] - [[Miami (Estados Unidos)|Miami]], [[23 de julio]] de [[2003]]) fue un cineasta y pintor cubano. Sobrino del poeta [[Nicolás Guillén]].
 
'''Nicolás Guillén Landrián''' ([[Camagüey (Cuba)|Camagüey]], [[1938]] - [[Miami (Estados Unidos)|Miami]], [[23 de julio]] de [[2003]]) fue un cineasta y pintor cubano. Sobrino del poeta [[Nicolás Guillén]].
  
Documentalista por excelencia que cuenta con una importante producción de filmes de este género. Uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década del sesenta y principios de los setenta. Desde su ópera prima se aprecia una sensibilidad hacia los dramas personales, la mirada antropológica y las expresiones culturales de los sectores más humildes
+
Documentalista por excelencia que cuenta con una importante producción de filmes de este género. Uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década del sesenta y principios de los setenta. Desde su ópera prima se aprecia una sensibilidad hacia los dramas personales, la mirada antropológica y las expresiones culturales de los sectores más humildes.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 +
 +
Su padre era el abogado Francisco Esteban Guillén Batista (hermano del poeta [[Guillén Batista, Nicolás|Nicolás Guillén]]) y su madre, la diseñadora de interiores Fidelina ''Adelina'' Landrián Montejo. Sus padres habían estado de novios durante 14&nbsp;años hasta que entre ambos instalaron un bufete privado en su ciudad, Camagüey, y ella, decoradora de interiores, mandó hacer los muebles, y se casaron en 1936. Ella había sido instruida por monjas católicas y era muy buena diseñadora. Era una mujer hermosa, con una personalidad inteligente y fuerte: en Camagüey le decían la Venus de Ébano. Era amiga de [[Fidelio Ponce]], de [[Miguelito Valdés]], de [[Wilfredo Lam]].
  
 
Estudió pintura y con posterioridad ingresó en la [[Universidad de La Habana]] para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, que posteriormente abandonó para dedicarse a la locución de radio.
 
Estudió pintura y con posterioridad ingresó en la [[Universidad de La Habana]] para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, que posteriormente abandonó para dedicarse a la locución de radio.
  
En el año 1961 comienza a trabajar en el [[ICAIC]] y se desempeña en diferentes ocupaciones, entre ellas la de asistente de dirección en filmes como ''Historia de una batalla'' (1962), que le permitieron una familiarización con la industria del cine.
+
En 1960 fue expulsado del ICAP y de la Escuela para Diplomáticos. Se quedó sin empleo y buscaba qué hacer. Su primera esposa, Cristina Dalma Lagorio (actriz de la Comedia Nacional del Uruguay, trabajadora internacionalista en Cuba, donde se habían conocido), le sugirió que probara suerte en una convocatoria abierta por el [[ICAIC]] (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos).<ref name=Entrevista_a_Gretel_Alfonso>Ramos, Julio (2013): [http://2016.lafuga.cl/regresar-a-la-habana-con-guillen-landrian/662 «Regresar a La Habana con Guillén Landrián. Entrevista a Gretel Alfonso»], artículo publicado en 2013 en el sitio web La&nbsp;Fuga (Santiago de Chile). Consultado el 13 de septiembre de 2018.</ref>
 +
En 1961 comenzó a trabajar en el [[Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos|ICAIC]] y se desempeñó en diferentes ocupaciones, entre ellas la de asistente de dirección en filmes como ''Historia de una batalla'' (1962), que le permitieron una familiarización con la industria del cine.
  
 
Fue narrador en los documentales ''Variaciones'' (1962), de [[Humberto Solás]] y [[Héctor Veitía]] y ''Cuba en el VIII&nbsp;Festival'' (1963), de [[Roberto Fandiño]].
 
Fue narrador en los documentales ''Variaciones'' (1962), de [[Humberto Solás]] y [[Héctor Veitía]] y ''Cuba en el VIII&nbsp;Festival'' (1963), de [[Roberto Fandiño]].
  
Se inicia como realizador en la serie ''Enciclopedia popular'', consistente en filmes didácticos de corta duración. Su primer documental ''Un festival'' (1963), lo realiza dentro de la producción del [[Noticiero ICAIC Latinoamericano]].
+
Se inició como realizador en la serie ''Enciclopedia popular'', consistente en filmes didácticos de corta duración. Su primer documental ''Un festival'' (1963), lo realiza dentro de la producción del [[Noticiero ICAIC Latinoamericano]]. Para que no lo confundieran con su [[Guillén, Nicolás|famoso tío&nbsp;poeta]], firmaba «Guillén» o «Guillén Landrián».
 +
 
 +
En el mismo año (1963), también como parte del Noticiero, termina ''[[En un barrio viejo]]''. Su período de creación como director de documentales abarca las décadas del sesenta y principios del setenta, en las que realiza más de doce documentales.
 +
Su filmografía se caracteriza por la experimentación del lenguaje cinematográfico y el renovador empleo de los recursos expresivos como la fotografía, la música y el montaje.
 +
 
 +
Poseía una actitud muy conflictiva. En el Hospital Psiquiátrico de La&nbsp;Habana le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide. En 1965, con 27&nbsp;años, fue encarcelado en Villa Marista y luego en Isla de Pinos por su presunta participación en un atentado terrorista ―era la época de la [[Lucha contra bandidos]], en que existían innumerables contrarrevolucionarios en La&nbsp;Habana y en toda Cuba―. No se pudo demostrar su complicidad, por lo que salió libre al año siguiente (1966).
 +
 
 +
{{sistema:cita|[Un tribunal militar] me mandó para una granja dos años; granja que era para personal dirigente que mantenía una conducta impropia. Ahí comenzó de nuevo la esquizofrenia, pero más aguda, que me llevó a ser tratado siquiátricamente por los médicos que había en la prisión. Ellos aconsejaron que fuese enviado a un centro donde pudiese ser atendido adecuadamente. [...] Me llevaron de Gerona a La&nbsp;Habana, donde fui internado en el Hospital Siquiátrico Militar que tenían ahí en Ciudad Libertad. De este lugar, luego de ser atendido por un siquiatra argentino, fui enviado bajo prisión domiciliaria a casa de mis padres, para que terminara de cumplir el tiempo que me restaba de la sanción.|Nicolás Guillén Landrián}}
  
En el mismo año, 1963, también como parte del Noticiero, termina ''[[En un barrio viejo]]''. Su período de creación como director de documentales abarca las décadas del sesenta y principios del setenta, en las que realiza más de doce documentales.
+
Volvió a ser contratado por el [[Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos|ICAIC]]. Siguió dirigiendo excelentes documentales.<ref name=Entrevista_a_Gretel_Alfonso/>
  
Su filmografía se caracteriza por la experimentación del lenguaje cinematográfico y el renovador empleo de los recursos expresivos como la fotografía, la música y el montaje.
+
En 1973 fue expulsado definitivamente del ICAIC. Vivió de sus pinturas. Le compraban
 +
[[Tomás Gutiérrez Alea]],
 +
[[Gabriel García Márquez]],
 +
[[Pablo Milanés]],
 +
[[el Gallego Posada]],
 +
[[Ingrid González]],
 +
Gloria Consuegra,
 +
la Embajada británica,
 +
el ingeniero Esquenazi Mitrani,
 +
Jerry Scott y
 +
Maxine Waters.<ref name=Entrevista_a_Gretel_Alfonso/> 
  
Después de casi tres décadas sin filmar, es en [[Estados Unidos]], donde residía desde 1973, que vuelve a dirigir junto a [[José Egusquiza Zorrilla]] su último documental, ''Inside Downtown'' (2001).
+
En 1989 se fue a vivir a Miami (estado de Florida) con su segunda esposa, la cubana Gretel Alfonso. Cayeron en la pobreza más extrema. Vivieron en moteles, manteniéndose con lo poco que obtenían con las miles de pinturas que produjo Guillén en todos esos años.<ref name=Entrevista_a_Gretel_Alfonso/>
 +
Después de casi tres décadas, en 2001 codirigió ―junto al joven realizador José Egusquiza Zorrilla― su último documental, ''Inside Downtown'' (‘Dentro del centro de la ciudad’).
  
 
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
  
* ''Homenaje a [[Pablo Picasso|Picasso]]''. Enciclopedia Popular.1962
+
* 1962: ''Homenaje a [[Pablo Picasso|Picasso]]''. Enciclopedia Popular
* ''Congos Reales''. Enciclopedia Popular No.18. 1962
+
* 1962: ''Congos reales''. Enciclopedia Popular No.18.
* ''Patio Arenero''. Enciclopedia Popular No.27.1962
+
* 1962: ''Patio arenero''. Enciclopedia Popular No.27.
* ''Un festival''. Doc. 1963
+
* 1963: ''Un festival'' o ''Un festival deportivo'', documental.
* ''En un barrio viejo''. Doc. 1963
+
* 1963: ''[[En un barrio viejo]]'', documental. Obtuvo una mención del jurado en el Festival de Cine de Cracovia (Polonia) y el premio a la ópera prima en el Festival de Cine de [[Toulouse]] (Francia).
* ''El Morro''. Doc. Didáctico. 1963
+
* 1963: ''El Morro'', documental didáctico.
* ''[[Rita Montaner]]''. Doc. 1964.
+
* ''Plenaria campesina''
* ''[[Ociel del Toa]]''. Doc. 1965
+
* 1964: ''[[Rita Montaner]]'', documental 1964.
* ''Los del Baile''. Doc. 1965
+
* 1965: ''[[Ociel del Toa]]'', documental. Obtuvo el premio Espiga de Oro, en el Festival Internacional Cinematográfico de [[Valladolid]] (España), en 1966.
* ''Reportaje''. Doc. 1966
+
* 1965: ''[[Los del baile (documental)|Los del baile]]'', documental.
* ''Retornar a Baracoa''. Doc. 1966
+
* 1966: ''Reportaje'', documental.
* ''[[Coffea Arábiga]]''. Doc. Didáctico. 1968
+
* 1966: ''Retornar a Baracoa'', documental.
* ''Expo Maquinaria Pabellón Cuba''. Doc. Didáctico. 1969
+
 
* ''Desde La Habana'' ¡1969!...Doc. Didáctico. 1971
+
* 1968: ''[[Coffea Arábiga]]'', documental didáctico.
* ''Taller de Línea y 18''. Doc. Didáctico. 1971.
+
* 1969: ''Expo Maquinaria Pabellón Cuba'', documental didáctico.
* ''Nosotros en el Cuyaguateje''. Doc. Didáctico. ''1972''
+
* ''Recordar''
* ''El son''. Doc. Didáctico. 1972
+
* 1971: ''Desde La Habana ¡1969!'', documental didáctico.
* ''Para construir una casa''. Doc. Didáctico. 1972
+
* 1971: ''Desde La Habana ―1970―'', documental didáctico.
* ''Un reportaje sobre el Puerto Pesquero''. Doc. Didáctico. 1972
+
* 1971: ''Taller de Línea y 18'', documental didáctico.
* ''Inside Downtown'' (realizada junto a Jorge Egusquiza en los Estados Unidos). Doc. 2001
+
* 1972: ''El son'', documental didáctico.
 +
* 1972: ''Para construir una casa'', documental didáctico.
 +
* 1972: ''Un reportaje sobre el Puerto Pesquero'', documental didáctico.
 +
* 1972: ''Nosotros en el Cuyaguateje'', documental didáctico.
 +
* 2001: ''Inside Downtown'' (‘Dentro del centro de la ciudad’) realizada junto a Jorge Egusquiza en Miami, documental.
  
 
== Premios ==
 
== Premios ==
  
* '''''En un barrio viejo'''''. Diploma de Honor. [[Festival Internacional de Cine de Cortometraje de Cracovia]], [[Polonia]]. 1964.
+
* 1964: Diploma de Honor y mención del jurado en el Festival Internacional de Cine de Cortometraje de [[Cracovia]], [[Polonia]]) por el corto ''[[En un barrio viejo]]''.
* '''''Ociel del Toa'''''. Primer Premio Espiga de Oro. Festival Internacional Cinematográfico de [[Valladolid]], [[España]]. 1966.
+
* 1964: Premio a la ópera prima en el Festival de Cine de [[Toulouse]] (Francia) por el documental ''[[En un barrio viejo]]''.
 +
* 1966: Primer Premio Espiga de Oro, en el Festival Internacional Cinematográfico de [[Valladolid]] (España) por el corto ''[[Ociel del Toa]]''.
 +
 
 +
== Fallecimiento ==
  
==Muerte==
+
Falleció de cáncer en Miami el [[23 de julio]] de [[2003]].
  
Fallece en [[Estados Unidos]] en el año 2003.
+
En 2002 y 2003, la Muestra de Jóvenes Realizadores que auspicia el [[ICAIC]] (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), estrenó la mayor parte de sus títulos dentro de la sección "Premios a la sombra".
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
* Tesis de Diploma de Licenciatura en Historia del Arte. ''[[Más allá de lo que ves]]''. Aproximación a la documentalística de Nicolás Guillén Landrián''. Laura Álvarez Ponce. [[Universidad de La Habana]]. Julio 2009.
+
{{listaref}}
* [[Catálogo de Cine Cubano]]. [[ICAIC]]
+
:* Tesis de Diploma de Licenciatura en Historia del Arte. ''Más allá de lo que ves''. Aproximación a la documentalística de Nicolás Guillén Landrián''. Laura Álvarez Ponce. [[Universidad de La Habana]]. Julio 2009.
* Expediente Nicolás Guillén Landrián Archivos [[Cinemateca de Cuba]].
+
:* ''Catálogo de cine cubano''. La Habana: [[ICAIC]], sin año (posiblemente 2005).
* [[Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño]]. [[Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano]].
+
:* Expediente de Nicolás Guillén Landrián en los archivos [[Cinemateca de Cuba]].
* [http://www.cinelatinoamericano.org/ cinelatinoamericano.org/]
+
:* Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño. [[Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano]].
* [http://www.cubacine.cu/ Cubacine]
+
:* [http://www.cinelatinoamericano.org/ cinelatinoamericano.org/]
 +
:* [http://www.cubacine.cu/ Cubacine]
 +
:* [https://www.youtube.com/watch?v=yVw-bqpraYI& «En un barrio viejo (1963)»], documental publicado en el sitio web YouTube.
 +
:* [https://www.youtube.com/watch?v=1CrWiExfX2M «Para construir una casa (1972)»], documental publicado en el sitio web YouTube.
 +
:* [https://www.youtube.com/watch?v=HvCAKRIp7Pc «Ociel del Toa (1965, Cuba)»], documental publicado en el sitio web YouTube.
  
 
{{NF|1938|2003|Guillen Landrian, Nicolas}}
 
{{NF|1938|2003|Guillen Landrian, Nicolas}}

Revisión del 23:55 12 sep 2018

Para otros usos de este término, véase Nicolás Guillén (desambiguación).


Nicolás Guillén Landrián
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1938
ciudad de Camagüey,
provincia de Camagüey,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de julio de 2003
(64 años) 
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadcubana
Otros nombresNicolasito Guillén
Obras destacadasCoffea Arábiga, Ociel del Toa

Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, 1938 - Miami, 23 de julio de 2003) fue un cineasta y pintor cubano. Sobrino del poeta Nicolás Guillén.

Documentalista por excelencia que cuenta con una importante producción de filmes de este género. Uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana en la década del sesenta y principios de los setenta. Desde su ópera prima se aprecia una sensibilidad hacia los dramas personales, la mirada antropológica y las expresiones culturales de los sectores más humildes.

Síntesis biográfica

Su padre era el abogado Francisco Esteban Guillén Batista (hermano del poeta Nicolás Guillén) y su madre, la diseñadora de interiores Fidelina Adelina Landrián Montejo. Sus padres habían estado de novios durante 14 años hasta que entre ambos instalaron un bufete privado en su ciudad, Camagüey, y ella, decoradora de interiores, mandó hacer los muebles, y se casaron en 1936. Ella había sido instruida por monjas católicas y era muy buena diseñadora. Era una mujer hermosa, con una personalidad inteligente y fuerte: en Camagüey le decían la Venus de Ébano. Era amiga de Fidelio Ponce, de Miguelito Valdés, de Wilfredo Lam.

Estudió pintura y con posterioridad ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Ciencias Sociales y Políticas, que posteriormente abandonó para dedicarse a la locución de radio.

En 1960 fue expulsado del ICAP y de la Escuela para Diplomáticos. Se quedó sin empleo y buscaba qué hacer. Su primera esposa, Cristina Dalma Lagorio (actriz de la Comedia Nacional del Uruguay, trabajadora internacionalista en Cuba, donde se habían conocido), le sugirió que probara suerte en una convocatoria abierta por el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos).[1] En 1961 comenzó a trabajar en el ICAIC y se desempeñó en diferentes ocupaciones, entre ellas la de asistente de dirección en filmes como Historia de una batalla (1962), que le permitieron una familiarización con la industria del cine.

Fue narrador en los documentales Variaciones (1962), de Humberto Solás y Héctor Veitía y Cuba en el VIII Festival (1963), de Roberto Fandiño.

Se inició como realizador en la serie Enciclopedia popular, consistente en filmes didácticos de corta duración. Su primer documental Un festival (1963), lo realiza dentro de la producción del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Para que no lo confundieran con su famoso tío poeta, firmaba «Guillén» o «Guillén Landrián».

En el mismo año (1963), también como parte del Noticiero, termina En un barrio viejo. Su período de creación como director de documentales abarca las décadas del sesenta y principios del setenta, en las que realiza más de doce documentales. Su filmografía se caracteriza por la experimentación del lenguaje cinematográfico y el renovador empleo de los recursos expresivos como la fotografía, la música y el montaje.

Poseía una actitud muy conflictiva. En el Hospital Psiquiátrico de La Habana le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide. En 1965, con 27 años, fue encarcelado en Villa Marista y luego en Isla de Pinos por su presunta participación en un atentado terrorista ―era la época de la Lucha contra bandidos, en que existían innumerables contrarrevolucionarios en La Habana y en toda Cuba―. No se pudo demostrar su complicidad, por lo que salió libre al año siguiente (1966).

[Un tribunal militar] me mandó para una granja dos años; granja que era para personal dirigente que mantenía una conducta impropia. Ahí comenzó de nuevo la esquizofrenia, pero más aguda, que me llevó a ser tratado siquiátricamente por los médicos que había en la prisión. Ellos aconsejaron que fuese enviado a un centro donde pudiese ser atendido adecuadamente. [...] Me llevaron de Gerona a La Habana, donde fui internado en el Hospital Siquiátrico Militar que tenían ahí en Ciudad Libertad. De este lugar, luego de ser atendido por un siquiatra argentino, fui enviado bajo prisión domiciliaria a casa de mis padres, para que terminara de cumplir el tiempo que me restaba de la sanción.
Nicolás Guillén Landrián

Volvió a ser contratado por el ICAIC. Siguió dirigiendo excelentes documentales.[1]

En 1973 fue expulsado definitivamente del ICAIC. Vivió de sus pinturas. Le compraban Tomás Gutiérrez Alea, Gabriel García Márquez, Pablo Milanés, el Gallego Posada, Ingrid González, Gloria Consuegra, la Embajada británica, el ingeniero Esquenazi Mitrani, Jerry Scott y Maxine Waters.[1]

En 1989 se fue a vivir a Miami (estado de Florida) con su segunda esposa, la cubana Gretel Alfonso. Cayeron en la pobreza más extrema. Vivieron en moteles, manteniéndose con lo poco que obtenían con las miles de pinturas que produjo Guillén en todos esos años.[1] Después de casi tres décadas, en 2001 codirigió ―junto al joven realizador José Egusquiza Zorrilla― su último documental, Inside Downtown (‘Dentro del centro de la ciudad’).

Filmografía

  • 1962: Homenaje a Picasso. Enciclopedia Popular
  • 1962: Congos reales. Enciclopedia Popular No.18.
  • 1962: Patio arenero. Enciclopedia Popular No.27.
  • 1963: Un festival o Un festival deportivo, documental.
  • 1963: En un barrio viejo, documental. Obtuvo una mención del jurado en el Festival de Cine de Cracovia (Polonia) y el premio a la ópera prima en el Festival de Cine de Toulouse (Francia).
  • 1963: El Morro, documental didáctico.
  • Plenaria campesina
  • 1964: Rita Montaner, documental 1964.
  • 1965: Ociel del Toa, documental. Obtuvo el premio Espiga de Oro, en el Festival Internacional Cinematográfico de Valladolid (España), en 1966.
  • 1965: Los del baile, documental.
  • 1966: Reportaje, documental.
  • 1966: Retornar a Baracoa, documental.
  • 1968: Coffea Arábiga, documental didáctico.
  • 1969: Expo Maquinaria Pabellón Cuba, documental didáctico.
  • Recordar
  • 1971: Desde La Habana ¡1969!, documental didáctico.
  • 1971: Desde La Habana ―1970―, documental didáctico.
  • 1971: Taller de Línea y 18, documental didáctico.
  • 1972: El son, documental didáctico.
  • 1972: Para construir una casa, documental didáctico.
  • 1972: Un reportaje sobre el Puerto Pesquero, documental didáctico.
  • 1972: Nosotros en el Cuyaguateje, documental didáctico.
  • 2001: Inside Downtown (‘Dentro del centro de la ciudad’) realizada junto a Jorge Egusquiza en Miami, documental.

Premios

Fallecimiento

Falleció de cáncer en Miami el 23 de julio de 2003.

En 2002 y 2003, la Muestra de Jóvenes Realizadores que auspicia el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), estrenó la mayor parte de sus títulos dentro de la sección "Premios a la sombra".

Fuentes