Diferencia entre revisiones de «2S1 Gvosdika»

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El desarrollo del obús autopropulsado de 122 mm 2S1 Gvosdika ([[clavel]]) comenzó en [[1967]]. Los primeros [[prototipos]] se construyeron en [[1969]] y el [[ejército soviético]] lo adoptó en [[1971]]. La producción del 2S1 Gvosdika comenzó en [[1971]]. Se vio por primera vez en [[público]] en un desfile del [[ejército]] [[polaco]] en [[1974]]. Este sistema de [[artillería]] se desplegó en grandes cantidades. Se ha exportado a varios [[países]]. También ha visto [[combate]] durante numerosos conflictos militares.En la [[OTAN]] se conocía como M1974, según el año en que se observó por primera vez. Actualmente, muchas naciones todavía pueden encontrar el 2S1 en uso.  
 
    
 
    
 
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  El 2S1 Gvosdika está equipado con un obús estriado D-32 de 122 mm. Es una variante modificada del obús remolcado D-30. Está equipado con un [[sistema]] de asistencia a la carga. La [[velocidad]] máxima de disparo es de 4-5 [[proyectiles]] por minuto. El Gvosdika es compatible con todas las [[municiones]] de 122 mm desarrolladas para el obús D-30. Estos incluyen proyectiles de fragmentación, HE-FRAG, HEAT, racimo,[[humo]] e [[iluminación]]. Se transportan un total de 40 proyectiles, generalmente 35 HE-FRAG y 5 HEAT. El alcance máximo de [[fuego]] con proyectiles HE-FRAG es de 15,2 km. Según los estándares modernos, dicho rango es bastante limitado, pero a finales de los años 60 y 70 coincidía con el rango de los sistemas de [[artillería]] contemporáneos.El 2S1 Gvosdika SPH tiene una [[tripulación]] de cuatro personas, incluido el comandante, el artillero, el cargador y el [[conductor]].El [[casco]] y la torreta son de [[construcción]] blindada de [[acero]] soldado. La protección es contra [[fuego]] de [[armas]] pequeñas y astillas de proyectiles de [[artillería]]. El [[vehículo]] está equipado con el sistema de protección NBC. El 2S1 Gvosdika se basa en el [[chasis]] modificado del [[vehículo]] blindado multipropósito MT-LB. El [[vehículo]] está propulsado por un [[motor]] [[diesel]] YaMZ-238V, que desarrolla 240 [[caballos]] de [[fuerza]]. El vehículo es [[anfibio]], aunque la carga de [[municiones]] debe reducirse a 30 proyectiles para cruzar [[ríos]] y [[lagos]] a flote. En el agua, el [[vehículo]] es propulsado por sus [[orugas]]. La velocidad máxima sobre el [[agua]] es de 4,5 km/h. El 2S1 Gvosdika SPH puede ser transportado por [[aire]] por An-12, [[Il-76]], C-130 o aviones de transporte [[militar]] similares.
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== Fuentes ==
 
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*http://www.military-today.com/artillery/2s1_gvosdika.htm
 
*http://www.military-today.com/artillery/2s1_gvosdika.htm
 
*https://old.weaponsystems.net/weaponsystem/DD04%20-%202S1%20Gvozdika.html
 
*https://old.weaponsystems.net/weaponsystem/DD04%20-%202S1%20Gvozdika.html

Revisión del 14:34 9 oct 2022

2S1 Gvosdika
Información sobre la plantilla
2s1 gvosdika.jpg
2S1 Gvosdika
Tipoobús autopropulsado
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1971 - Actualidad
Historia de producción
DiseñadorKhTZ (planta de tractores de Kharkiv)
Forjado/a enBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
FabricanteKhTZ (planta de tractores de Kharkiv)
Producida19711991
Especificaciones
Peso15.7 t
Longitud7.26 m
Anchura2.85 m
Altura2.73 m
Equipo4 Tripulantes

Municiónalto poder explosivo (HE)
Calibre122 mm
Ángulo vertical-3° a 70°
Ángulo horizontal360°
Cadencia de tiro4-5 disparos por minuto
Alcance efectivo15.2 km
Alcance máximo15.2 km
Cargadorcarga posterior

El 2S1 Gvozdika es un obús autopropulsado de orugas de 122 mm de origen soviético. Fue desarrollado a fines de la década de 1960 y entró en producción a gran escala en 1971. 2S1 fue la designación GRAU para el nuevo sistema de armas. En servicio el nombre Gvozdika, clavel en español.

Historia

El desarrollo del obús autopropulsado de 122 mm 2S1 Gvosdika (clavel) comenzó en 1967. Los primeros prototipos se construyeron en 1969 y el ejército soviético lo adoptó en 1971. La producción del 2S1 Gvosdika comenzó en 1971. Se vio por primera vez en público en un desfile del ejército polaco en 1974. Este sistema de artillería se desplegó en grandes cantidades. Se ha exportado a varios países. También ha visto combate durante numerosos conflictos militares.En la OTAN se conocía como M1974, según el año en que se observó por primera vez. Actualmente, muchas naciones todavía pueden encontrar el 2S1 en uso.

Características

El 2S1 Gvosdika está equipado con un obús estriado D-32 de 122 mm. Es una variante modificada del obús remolcado D-30. Está equipado con un sistema de asistencia a la carga. La velocidad máxima de disparo es de 4-5 proyectiles por minuto. El Gvosdika es compatible con todas las municiones de 122 mm desarrolladas para el obús D-30. Estos incluyen proyectiles de fragmentación, HE-FRAG, HEAT, racimo,humo e iluminación. Se transportan un total de 40 proyectiles, generalmente 35 HE-FRAG y 5 HEAT. El alcance máximo de fuego con proyectiles HE-FRAG es de 15,2 km. Según los estándares modernos, dicho rango es bastante limitado, pero a finales de los años 60 y 70 coincidía con el rango de los sistemas de artillería contemporáneos.

El 2S1 Gvosdika SPH tiene una tripulación de cuatro personas, incluido el comandante, el artillero, el cargador y el conductor.El casco y la torreta son de construcción blindada de acero soldado. La protección es contra fuego de armas pequeñas y astillas de proyectiles de artillería. El vehículo está equipado con el sistema de protección NBC. El 2S1 Gvosdika se basa en el chasis modificado del vehículo blindado multipropósito MT-LB. El vehículo está propulsado por un motor diesel YaMZ-238V, que desarrolla 240 caballos de fuerza. El vehículo es anfibio, aunque la carga de municiones debe reducirse a 30 proyectiles para cruzar ríos y lagos a flote. En el agua, el vehículo es propulsado por sus orugas. La velocidad máxima sobre el agua es de 4,5 km/h. El 2S1 Gvosdika SPH puede ser transportado por aire por An-12, Il-76, C-130 o aviones de transporte militar similares.


Fuentes