Diferencia entre revisiones de «Martín Rojas Torrente»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      = Martín_Rojas.jpg‎ 
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 34: Línea 34:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
'''Martín Rojas Torrente'''. Compositor y guitarrista.  
+
'''Martín Rojas Torrente'''. Compositor y guitarrista. Prodigioso guitarrista cubano,  por varios años  acompaño a los mas importantes interpretes de la cancionistica en Cuba, como a la dama del feeling Omara Portuondo.
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Línea 41: Línea 41:
 
Fundó y dirigió en [[1958]] el grupo de música latinoamericana Antares,  en el que permaneció hasta [[1964]]. Posteriormente estudiaría, de  [[1968]] a [[1970]], orquestación y composición con [[Federico Smith]].  Fue contrabajista del grupo de [[Frank Domínguez]] y trabajó con un trío  de jazz en el [[Club Tikoa]].
 
Fundó y dirigió en [[1958]] el grupo de música latinoamericana Antares,  en el que permaneció hasta [[1964]]. Posteriormente estudiaría, de  [[1968]] a [[1970]], orquestación y composición con [[Federico Smith]].  Fue contrabajista del grupo de [[Frank Domínguez]] y trabajó con un trío  de jazz en el [[Club Tikoa]].
  
== Trayectoria artística  ==
+
=== Trayectoria artística  ===
En [[1962]] conoció a [[Pablo Milanés]], quien por entonces se  preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del  filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el  filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto  influyeron mucho en él [[Rafael Somavilla]] y [[Adolfo Guzmán]]. También  en esa época conoció a[[ Silvio Rodríguez]], a [[Eduardo Ramos]] y a  [[Noel Nicola].
+
En [[1962]] conoció a [[Pablo Milanés]], quien por entonces se  preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del  filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el  filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto  influyeron mucho en él [[Rafael Somavilla]] y [[Adolfo Guzmán]]. También  en esa época conoció a[[ Silvio Rodríguez]], a [[Eduardo Ramos]] y a  [[Noel Nicola]].
  
 
 
 
En [[1965]] ingresó en Los Astros, de  [[Raúl Gómez]], que interpretaba jazz; en [[1966]] fundó como director y  guitarrista, el [[Grupo Sonorama 6]], integrado por [[Rembert Egües]],  [[Carlos del Puerto]], [[José Luis Quintana (Changuito]]), [[Paquito  D’Rivera]] y [[Enrique Plá]].
 
En [[1965]] ingresó en Los Astros, de  [[Raúl Gómez]], que interpretaba jazz; en [[1966]] fundó como director y  guitarrista, el [[Grupo Sonorama 6]], integrado por [[Rembert Egües]],  [[Carlos del Puerto]], [[José Luis Quintana (Changuito]]), [[Paquito  D’Rivera]] y [[Enrique Plá]].
  
De [[1967]] a [[1970]] trabajó como   guitarrista de [[Omara Portuondo]], con la que participó en [[1967]] en  la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con [[Juanito  Márquez]], quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e  incluso considera que ''«la orquesta de Juanito Márquez suena como una  guitarra grande».''
+
De [[1967]] a [[1970]] trabajó como guitarrista de [[Omara Portuondo]], con la que participó en [[1967]] en  la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con [[Juanito  Márquez]], quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e  incluso considera que ''«la orquesta de Juanito Márquez suena como una  guitarra grande».''
  
 
Otras influencias que Martín ha incorporado a su  manera de hacer guitarrística son las de [[Guyun|González-Rubiera]] y [[Sindo  Garay]]. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su  formación están [[Debussy, Ravel]] y[[ Wagner]], y reconoce haber  tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores  como:
 
Otras influencias que Martín ha incorporado a su  manera de hacer guitarrística son las de [[Guyun|González-Rubiera]] y [[Sindo  Garay]]. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su  formación están [[Debussy, Ravel]] y[[ Wagner]], y reconoce haber  tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores  como:
Línea 63: Línea 61:
 
*[[Arturo O’Farrill (Chico)]], compositor,  trompetista y arreglista cubano  al que  conoció en Finlandia.  
 
*[[Arturo O’Farrill (Chico)]], compositor,  trompetista y arreglista cubano  al que  conoció en Finlandia.  
  
En la década del 90, Martín acompañó a [[Pablo  Milanés]] y a[[ Malena Burke]], con la que realizó giras por [[Venezuela]]. Radica en [[Miami]].
+
En la década del 90, Martín acompañó a [[Pablo  Milanés]] y a[[ Malena Burke]], con la que realizó giras por [[Venezuela]]. Radica en [[Miami]].
  
 
==Obras==
 
==Obras==

Revisión del 13:42 22 sep 2011

Martín Rojas Torrente
Información sobre la plantilla
Martín Rojas.jpg
Nacimiento3 de septiembre de 1943
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Martín Rojas Torrente. Compositor y guitarrista. Prodigioso guitarrista cubano, por varios años acompaño a los mas importantes interpretes de la cancionistica en Cuba, como a la dama del feeling Omara Portuondo.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 3 de septiembre de 1943. Se inició en el estudio de la música con Antonio Boix, su profesor de canto, solfeo y teoría de la música; entre 1954 y 1956 estudió guitarra con Isaac Nicola, y con Roberto de Moya, guitarrista de Carlos Gardel, quien le enseñó a tocar el folklore musical suramericano y la estructura melódica y armónica de varios de sus géneros. Fue alumno de la Escuela para ciegos Varona Suárez.

Fundó y dirigió en 1958 el grupo de música latinoamericana Antares, en el que permaneció hasta 1964. Posteriormente estudiaría, de 1968 a 1970, orquestación y composición con Federico Smith. Fue contrabajista del grupo de Frank Domínguez y trabajó con un trío de jazz en el Club Tikoa.

Trayectoria artística

En 1962 conoció a Pablo Milanés, quien por entonces se preocupaba por darle un vuelco a la canción, aunque todavía dentro del filin, pero a Martín le interesaba en ese momento dominar no sólo el filin, sino sobre todo la armonía impresionista; en este aspecto influyeron mucho en él Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán. También en esa época conoció aSilvio Rodríguez, a Eduardo Ramos y a Noel Nicola.

En 1965 ingresó en Los Astros, de Raúl Gómez, que interpretaba jazz; en 1966 fundó como director y guitarrista, el Grupo Sonorama 6, integrado por Rembert Egües, Carlos del Puerto, José Luis Quintana (Changuito), Paquito D’Rivera y Enrique Plá.

De 1967 a 1970 trabajó como guitarrista de Omara Portuondo, con la que participó en 1967 en la capacitación técnica del instrumento y de la armonía con Juanito Márquez, quien le enseñó a utilizar la guitarra como Martín lo hace e incluso considera que «la orquesta de Juanito Márquez suena como una guitarra grande».

Otras influencias que Martín ha incorporado a su manera de hacer guitarrística son las de González-Rubiera y Sindo Garay. Entre los compositores que considera tienen mucho que ver en su formación están Debussy, Ravel yWagner, y reconoce haber tomado todo lo necesario para lograr un arte más acabado de creadores como:

En la década del 90, Martín acompañó a Pablo Milanés y aMalena Burke, con la que realizó giras por Venezuela. Radica en Miami.

Obras

Canciones y combinaciones instrumentales.

  • Chile presente.
  • Cuento para un niño.
  • El desierto y la lluvia.
  • En la orilla del mundo.
  • Guitarra en son mayor.
  • Mi montuno son.
  • Mujer del mundo tercer.
  • Preludio por la soledad.
  • Romance de la alondra y el quetzal.
  • Samba «El Guerrillero».
  • Siempre es 26.
  • Tan breve que..., Verdades.

Bibliografía

  • Clara Díaz. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la Nueva Trova cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1994.
  • Radamés Giro. Entrevista realizada a Martín Rojas el 18 de julio de 1993.
  • Alex Fleites. «Martín Rojas habla de su canción dedicada a Lázaro Peña». Juventud Rebelde (La Habana), 12 de marzo de 1975

Fuente