Diferencia entre revisiones de «José Massip»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=José Massip|seudonimo=|imagen=Massip02.jpg|descripcion=Director de cine|fecha_de_nacimiento=1926|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=cine|obras_destacadas=Páginas del diario de José Martí, Historia de un ballet (Suite Yoruba)}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=José Massip|seudonimo=|imagen=Massip02.jpg|descripcion=Director de cine|fecha_de_nacimiento=1926|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=cine|obras_destacadas=''[[Páginas del diario de José Martí]]'', ''[[Historia de un ballet]]'' (Suite Yoruba)}}
  
'''José Massip Ysalgué''' ([[Ciudad de La Habana]], [[1926]]) Cineasta, ensayista, crítico de teatro, cine y literatura. Fundador del [[ICAIC]] en [[1959]]. Su documental [[Historia de un ballet (Suite Yoruba)]] es considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario. Realizó dos importantes filmes de ficción sobre los próceres cubanos [[José Martí]] y [[Antonio Maceo]]: [[Páginas del diario de José Martí]] y [[Baraguá]], respectivamente.
+
'''José Massip Ysalgué''' ([[Ciudad de La Habana]], [[1926]]) Cineasta, ensayista, crítico de teatro, cine y literatura. Fundador del [[ICAIC]] en [[1959]]. Su documental ''[[Historia de un ballet]]'' (Suite Yoruba) es considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario. Realizó dos importantes filmes de ficción sobre los próceres cubanos [[José Martí]] y [[Antonio Maceo]]: ''[[Páginas del diario de José Martí]]'' y ''[[Baraguá]]'', respectivamente.
  
 
==Biografía==
 
==Biografía==
  
Licenciado en Filosofía y Letras en la [[Universidad de La Habana]] y en Sociología en la [[Universidad de Harvard]], [[Estados Unidos]], José Massip contó con muy sólida formación intelectual desde joven, pues sus padres figuraban entre los más importantes investigadores y profesores universitarios cubanos: [[Sara Ysalgué]] y [[Salvador Massip]]. De regreso en [[Cuba]], luego de estudiar en Estados Unidos, trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ([[1949]]-[[1951]]), [[Emilio Roig de Leuchsenring]].
+
Licenciado en Filosofía y Letras en la [[Universidad de La Habana]] y en Sociología en la [[Universidad de Harvard]], [[Estados Unidos]], José Massip contó con muy sólida formación intelectual desde joven, pues sus padres figuraban entre los más importantes investigadores y profesores universitarios cubanos: [[Sara Ysalgué]] y [[Salvador Massip]]. De regreso en [[Cuba]], luego de estudiar en [[EEUU]], trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ([[1949]]-[[1951]]), [[Emilio Roig de Leuchsenring]].
  
 
Publicó poemas en el diario ''[[Hoy]]'' y pasó cursos de verano de Sociología y Apreciación Cinematográfica en la Universidad de La Habana, en cuya Escuela de Filosofía y Letras se doctoró en [[1956]], y trabajó entre [[1953]] y [[1958]].
 
Publicó poemas en el diario ''[[Hoy]]'' y pasó cursos de verano de Sociología y Apreciación Cinematográfica en la Universidad de La Habana, en cuya Escuela de Filosofía y Letras se doctoró en [[1956]], y trabajó entre [[1953]] y [[1958]].
 
   
 
   
Al igual que sus padres, José Massip sería durante décadas figura medular de la cultura cubana y no solo como cineasta, sino también por su trabajo ensayístico, pedagógico, como crítico de teatro, cine y literatura. Primero, formó parte del grupo fundador de la sociedad cultural ''[[Nuestro Tiempo]]'', y fue editor de la revista que publicara la sociedad. Colaboró con [[Julio García Espinosa]], [[Alfredo Guevara]] y [[Tomás Gutiérrez Alea]] en la filmación de [[El Mégano]], de modo que en [[1959]] se encontraba también entre los fundadores del ICAIC.
+
Al igual que sus padres, José Massip sería durante décadas figura medular de la cultura cubana y no solo como cineasta, sino también por su trabajo ensayístico, pedagógico, como crítico de teatro, cine y literatura. Primero, formó parte del grupo fundador de la sociedad cultural ''[[Nuestro Tiempo]]'', y fue editor de la revista que publicara la sociedad. Colaboró con [[Julio García Espinosa]], [[Alfredo Guevara]] y [[Tomás Gutiérrez Alea]] en la filmación de ''[[El Mégano]]'', de modo que en [[1959]] se encontraba también entre los fundadores del ICAIC.
  
 
Ha impartido conferencias en [[Ecuador]], [[Inglaterra]], [[Alemania]], [[Jamaica]] y ha ofrecido seminarios, conversatorios y charlas sobre Historia de Cuba, estética del cine y otros temas relacionados con el cine cubano.
 
Ha impartido conferencias en [[Ecuador]], [[Inglaterra]], [[Alemania]], [[Jamaica]] y ha ofrecido seminarios, conversatorios y charlas sobre Historia de Cuba, estética del cine y otros temas relacionados con el cine cubano.
Línea 19: Línea 19:
 
'''Como Asistente de Dirección'''
 
'''Como Asistente de Dirección'''
  
*La vivienda (Doc. 21’. Director: Julio García Espinosa) [[1959]]
+
*''[[La vivienda]]''(Doc. 21’. Director: [[Julio García Espinosa]]) [[1959]]
  
*Carnet de viaje (Doc. 35’. Director: [[Joris Ivens]]) [[1961]]
+
*''Carnet de viaje'' (Doc. 35’. Director: [[Joris Ivens]]) [[1961]]
  
*Cuba pueblo armado (Doc. 36’. Director: Joris Ivens) 1961
+
*''Cuba pueblo armado'' (Doc. 36’. Director: Joris Ivens) 1961
  
 
'''Como Director'''
 
'''Como Director'''
  
*¿Por qué nació el Ejército Rebelde? (Doc. 18’) [[1960]]
+
*''[[¿Por qué nació el Ejército Rebelde?]]'' (Doc. 18’) [[1960]]
  
*[[Los tiempos del joven Martí]] (Doc. 25’) 1960 (lo comienza clandestinamente en 1956)
+
*''[[Los tiempos del joven Martí]]'' (Doc. 25’) 1960 (lo comienza clandestinamente en 1956)
 
   
 
   
*[[El maestro del Cilantro]] (Doc. 19’) [[1962]]
+
*''[[El maestro del Cilantro]]'' (Doc. 19’) [[1962]]
  
*Venimos por amor (Doc. 10’) 1962
+
*''Venimos por amor'' (Doc. 10’) 1962
  
*[[Historia de un ballet (Suite Yoruba)]] (Doc. 30’) 1962
+
*''[[Historia de un ballet]]'' (Suite Yoruba)]] (Doc. 30’) 1962
  
*La decisión (LM ficc.) [[1964]]
+
*''[[La decisión]]'' (LM ficc.) [[1964]]
  
*Guantánamo (Doc. 63’) [[1967]]
+
*''Guantánamo'' (Doc. 63’) [[1967]]
  
*Madina Boe (Doc. 38’) [[1968]]
+
*''Madina Boe'' (Doc. 38’) [[1968]]
  
*Nuestra Olimpiada de La Habana (Doc. 19’) 1968
+
*''Nuestra Olimpiada de La Habana'' (Doc. 19’) 1968
  
*Guinea ’71 (Doc. 15’) [[1971]] (no exhibido)
+
*''Guinea ’71'' (Doc. 15’) [[1971]] (no exhibido)
  
*[[Páginas del diario de José Martí]] (LM ficc.) 1971
+
*''[[Páginas del diario de José Martí]]'' (LM ficc.) 1971
  
*Laos: cuatro reportajes después de la guerra (Doc. 28’) [[1973]]
+
*''Laos: cuatro reportajes después de la guerra'' (Doc. 28’) [[1973]]
  
*Cuando los Tugas regresaron a Kubukare (Doc. 68’) 1973 (no exhibido)
+
*''Cuando los Tugas regresaron a Kubukare'' (Doc. 68’) 1973 (no exhibido)
 
    
 
    
*XV Aniversario (Doc. 72’) [[1974]]
+
*''XV Aniversario'' (Doc. 72’) [[1974]]
  
*Volibol en Los Ángeles  (Doc. 38’) [[1976]]
+
*''Volibol en Los Ángeles'' (Doc. 38’) [[1976]]
  
*Angola: victoria de la esperanza (Doc. 72’) 1976
+
*''Angola: victoria de la esperanza'' (Doc. 72’) 1976
  
*La historia de El Mégano (Doc. 22’) [[1979]]
+
*''La historia de El Mégano'' (Doc. 22’) [[1979]]
  
*Homenaje a Amílcar Cabral (Doc. 39’) [[1980]]
+
*''Homenaje a Amílcar Cabral'' (Doc. 39’) [[1980]]
  
*[[Baraguá]] (LM ficc.) [[1986]]
+
*''[[Baraguá]]'' (LM ficc.) [[1986]]
  
  
Línea 70: Línea 70:
 
*Distinción por la Cultura Nacional.
 
*Distinción por la Cultura Nacional.
 
*Réplica del machete mambí de Máximo Gómez.
 
*Réplica del machete mambí de Máximo Gómez.
*Premio Caracol, a toda una vida dedicada a la cinematografía. Concurso UNEAC. La Habana, Cuba. 2003.
+
*Premio Caracol, a toda una vida dedicada a la cinematografía. Concurso UNEAC. La Habana, Cuba. [[2003]].
  
'''Los tiempos del joven Martí'''
+
'''''Los tiempos del joven Martí'''''
 
   
 
   
*Premio al mejor programa de conjunto (filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1961.
+
*Premio al mejor programa de conjunto (filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. [[Leipzig]], [[RDA]]. [[1961]].
  
'''¿Por qué nació el Ejército Rebelde?'''
+
'''''¿Por qué nació el Ejército Rebelde?'''''
  
*Felicitación del Jurado Internacional al Movimiento de Cine Cubano. Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen, RFA. 1961.
+
*Felicitación del Jurado Internacional al Movimiento de Cine Cubano. Festival Internacional de Cortometrajes. [[Oberhausen]],[[RFA]]. 1961.
  
'''Historia de un ballet'''
+
'''''Historia de un ballet'''''
 
   
 
   
*Gran Premio Paloma de Oro. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1962.
+
*Gran Premio Paloma de Oro. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. [[1962]].
*Diploma de Honor. Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen, RFA. 1963.
+
*Diploma de Honor. Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen, RFA. [[1963]].
*Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. Bilbao, España.  
+
*Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. [[Bilbao]], [[España]].  
*Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona, España. 1964.
+
*Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. [[Barcelona]], [[España]]. [[1964]].
*Primer Premio Carabela de Oro. Festival Internacional de Arte Cinematográfico. Lisboa, Portugal. 1965.
+
*Primer Premio Carabela de Oro. Festival Internacional de Arte Cinematográfico. [[Lisboa]], [[Portugal]]. [[1965]].
  
'''La decisión'''
+
'''''La decisión'''''
  
*Premio a la dirección de actores. Festival Internacional de Cine. Karlovy Vary, Checoslovaquia. 1964.
+
*Premio a la dirección de actores. Festival Internacional de Cine. [[Karlovy Vary]], [[Checoslovaquia]]. 1964.
  
'''Madina Boe'''
+
'''''Madina Boe'''''
  
*Mención Especial de la FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1968.
+
*Mención Especial de la FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. [[1968]].
*Primer Premio Dragón de Plata. Festival Internacional de Cine de Cortometraje. Cracovia, Polonia. 1969.
+
*Primer Premio Dragón de Plata. Festival Internacional de Cine de Cortometraje. Cracovia, Polonia. [[1969]].
*Copa (''ex-aequo'') del Comité Central de Sangkun. Festival Internacional de Cine. Phnom Penh, Cambodia. 1969.
+
*Copa (''ex-aequo'') del Comité Central de Sangkun. Festival Internacional de Cine. [[Phnom Penh]], [[Cambodia]]. 1969.
*Premio Fructuoso Gelabert del Cine Club Catalán (al conjunto de filmes cubanos presentados). Semana Internacional de Cinema. Barcelona, España. 1975.
+
*Premio Fructuoso Gelabert del Cine Club Catalán (al conjunto de filmes cubanos presentados). Semana Internacional de Cinema. Barcelona, España. [[1975]].
  
'''Nuestra Olimpiada en La Habana'''
+
'''''Nuestra Olimpiada en La Habana'''''
  
*Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. Bilbao, España. 1969.
+
*Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. [[Bilbao]], España. 1969.
  
'''XV Aniversario'''
+
'''''XV Aniversario'''''
 
   
 
   
*Premio Especial. Comité Estatal del Arte y la Cultura de la Unión Cinematográfica. Sofía, Bulgaria. 1974.
+
*Premio Especial. Comité Estatal del Arte y la Cultura de la Unión Cinematográfica. [[Sofía]], [[Bulgaria]]. [[1974]].
  
'''Angola: victoria de la esperanza'''
+
'''''Angola: victoria de la esperanza'''''
  
*Premio del Jurado FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1976.
+
*Premio del Jurado FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. [[1976]].
*Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1977.
+
*Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. [[1977]].
*Premio Concurso 26 de Julio de la [[UPEC]]. La Habana, Cuba. 1977.
+
*Premio Concurso [[26 de Julio]] de la [[UPEC]]. La Habana, Cuba. 1977.
  
'''La historia de El Mégano'''
+
'''''La historia de El Mégano'''''
  
*Premio de la Unión de Cineastas Soviéticos. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1979.
+
*Premio de la Unión de Cineastas Soviéticos. Festival Internacional Cinematográfico de [[Moscú]]. [[URSS]]. [[1979]].
  
 
==Fuentes==  
 
==Fuentes==  
  
 
*[http://www.cubacine.cult.cu/ Cubacine]
 
*[http://www.cubacine.cult.cu/ Cubacine]
*Los cien caminos. Joel del Río y Marta Díaz
+
*Los cien caminos del cine cubano. Joel del Río y Marta Díaz
  
  
  
 
[[Category:Cine_cubano]][[Category:Dirección_/Realización|Realización]][[Category:Director/a_cinematográfico|a_cinematográfico]]
 
[[Category:Cine_cubano]][[Category:Dirección_/Realización|Realización]][[Category:Director/a_cinematográfico|a_cinematográfico]]

Revisión del 16:55 3 ago 2010

Plantilla:Personaje artístico

José Massip Ysalgué (Ciudad de La Habana, 1926) Cineasta, ensayista, crítico de teatro, cine y literatura. Fundador del ICAIC en 1959. Su documental Historia de un ballet (Suite Yoruba) es considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario. Realizó dos importantes filmes de ficción sobre los próceres cubanos José Martí y Antonio Maceo: Páginas del diario de José Martí y Baraguá, respectivamente.

Biografía

Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en Sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, José Massip contó con muy sólida formación intelectual desde joven, pues sus padres figuraban entre los más importantes investigadores y profesores universitarios cubanos: Sara Ysalgué y Salvador Massip. De regreso en Cuba, luego de estudiar en EEUU, trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (1949-1951), Emilio Roig de Leuchsenring.

Publicó poemas en el diario Hoy y pasó cursos de verano de Sociología y Apreciación Cinematográfica en la Universidad de La Habana, en cuya Escuela de Filosofía y Letras se doctoró en 1956, y trabajó entre 1953 y 1958.

Al igual que sus padres, José Massip sería durante décadas figura medular de la cultura cubana y no solo como cineasta, sino también por su trabajo ensayístico, pedagógico, como crítico de teatro, cine y literatura. Primero, formó parte del grupo fundador de la sociedad cultural Nuestro Tiempo, y fue editor de la revista que publicara la sociedad. Colaboró con Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación de El Mégano, de modo que en 1959 se encontraba también entre los fundadores del ICAIC.

Ha impartido conferencias en Ecuador, Inglaterra, Alemania, Jamaica y ha ofrecido seminarios, conversatorios y charlas sobre Historia de Cuba, estética del cine y otros temas relacionados con el cine cubano.

En su trayectoria como realizador filmó en numerosos países que luchaban por la independencia del yugo colonial. Presidió varios años la Sección de Cine, Radio y TV de la UNEAC y se desempeñó como profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte.

Filmografía

Como Asistente de Dirección

  • Cuba pueblo armado (Doc. 36’. Director: Joris Ivens) 1961

Como Director

  • Venimos por amor (Doc. 10’) 1962
  • Guantánamo (Doc. 63’) 1967
  • Madina Boe (Doc. 38’) 1968
  • Nuestra Olimpiada de La Habana (Doc. 19’) 1968
  • Guinea ’71 (Doc. 15’) 1971 (no exhibido)
  • Laos: cuatro reportajes después de la guerra (Doc. 28’) 1973
  • Cuando los Tugas regresaron a Kubukare (Doc. 68’) 1973 (no exhibido)
  • XV Aniversario (Doc. 72’) 1974
  • Volibol en Los Ángeles (Doc. 38’) 1976
  • Angola: victoria de la esperanza (Doc. 72’) 1976
  • La historia de El Mégano (Doc. 22’) 1979
  • Homenaje a Amílcar Cabral (Doc. 39’) 1980


Premios y reconocimientos

  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Réplica del machete mambí de Máximo Gómez.
  • Premio Caracol, a toda una vida dedicada a la cinematografía. Concurso UNEAC. La Habana, Cuba. 2003.

Los tiempos del joven Martí

  • Premio al mejor programa de conjunto (filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1961.

¿Por qué nació el Ejército Rebelde?

  • Felicitación del Jurado Internacional al Movimiento de Cine Cubano. Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen,RFA. 1961.

Historia de un ballet

  • Gran Premio Paloma de Oro. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1962.
  • Diploma de Honor. Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen, RFA. 1963.
  • Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. Bilbao, España.
  • Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona, España. 1964.
  • Primer Premio Carabela de Oro. Festival Internacional de Arte Cinematográfico. Lisboa, Portugal. 1965.

La decisión

Madina Boe

  • Mención Especial de la FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1968.
  • Primer Premio Dragón de Plata. Festival Internacional de Cine de Cortometraje. Cracovia, Polonia. 1969.
  • Copa (ex-aequo) del Comité Central de Sangkun. Festival Internacional de Cine. Phnom Penh, Cambodia. 1969.
  • Premio Fructuoso Gelabert del Cine Club Catalán (al conjunto de filmes cubanos presentados). Semana Internacional de Cinema. Barcelona, España. 1975.

Nuestra Olimpiada en La Habana

  • Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. Bilbao, España. 1969.

XV Aniversario

  • Premio Especial. Comité Estatal del Arte y la Cultura de la Unión Cinematográfica. Sofía, Bulgaria. 1974.

Angola: victoria de la esperanza

  • Premio del Jurado FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1976.
  • Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1977.
  • Premio Concurso 26 de Julio de la UPEC. La Habana, Cuba. 1977.

La historia de El Mégano

  • Premio de la Unión de Cineastas Soviéticos. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1979.

Fuentes

  • Cubacine
  • Los cien caminos del cine cubano. Joel del Río y Marta Díaz