Diferencia entre revisiones de «Gran Orden de la Perseverancia»

(Polémica histórica)
(Polémica Histórica)
Línea 44: Línea 44:
 
* La Gran Orden de la Perseverancia enseña que la [[Patria]] es una gran familia porque es la unión de todas las familias nacidas en una misma [[nación]]. La Gran Orden de la Perseverancia desea que el concepto de [[hermano]] sea una realidad no solo dentro de la Orden sino que cada cubano se sienta hermano, que ame su suelo, su [[bandera]] su [[himno]]; porque ellos son el símbolo sagrado de la gran familia cubana. La [[Patria]] es la tierra bendita a la que se rinde culto, por la que se sacrifican vidas y haciendas ya la cual se debe mantener incólume, defendiendo su sobreranía como [[estado libre e independiente]].
 
* La Gran Orden de la Perseverancia enseña que la [[Patria]] es una gran familia porque es la unión de todas las familias nacidas en una misma [[nación]]. La Gran Orden de la Perseverancia desea que el concepto de [[hermano]] sea una realidad no solo dentro de la Orden sino que cada cubano se sienta hermano, que ame su suelo, su [[bandera]] su [[himno]]; porque ellos son el símbolo sagrado de la gran familia cubana. La [[Patria]] es la tierra bendita a la que se rinde culto, por la que se sacrifican vidas y haciendas ya la cual se debe mantener incólume, defendiendo su sobreranía como [[estado libre e independiente]].
 
==Polémica Histórica==
 
==Polémica Histórica==
Durante mucho tiempo, La Orden Caballero de la Luz, ha sido considerada la única [[institución  fraternal]] netamente cubana, esta afirmación no toma en cuenta la  existencia de la [[Gran Orden de la Perseverancia]], [[institución  fraternal]] de propósitos e ideales semejantes fundada en [[Camagüey]]  en [[1911]] aunque sus raíces se remontan a [[1909]].
+
Durante mucho tiempo, La [[Orden Caballero de la Luz]], ha sido considerada la única [[institución  fraternal]] netamente cubana, esta afirmación no toma en cuenta la  existencia de la Gran Orden de la Perseverancia, [[institución  fraternal]] de propósitos e ideales semejantes fundada en [[Camagüey]]  en [[1911]] aunque sus raíces se remontan a [[1909]].
A la Orden Caballero de la Luz le corresponde la primacía de haber  sido la primera institución de su tipo fundada por cubanos. A la [[Gran  Orden de la Perseverancia]] le corresponde el privilegio de haber sido  la única [[institución fraternal]] fundada en [[Cuba]] por cubanos. Este  último aspecto si se considera que la Orden Caballero de la Luz fue  fundada en [[Filadelfia]], [[Estados Unidos]] y en sus reuniones  iniciales fue iniciado un extranjero [[Frak Hartmann]].
+
A la [[Orden Caballero de la Luz]] le corresponde la primacía de haber  sido la primera institución de su tipo fundada por cubanos. A la Gran  Orden de la Perseverancia le corresponde el privilegio de haber sido  la única [[institución fraternal]] fundada en [[Cuba]] por cubanos. Este  último aspecto si se considera que la [[Orden Caballero de la Luz]] fue  fundada en [[Filadelfia]], [[Estados Unidos]] y en sus reuniones  iniciales fue iniciado un extranjero [[Frak Hartmann]].
  
 
==Fundador==
 
==Fundador==

Revisión del 11:37 3 dic 2011

Gran Orden de la Perseverancia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:11 de noviembre de 1911 en Camagüey, Cuba
Tipo de unidad:Institución Fraternal
Director/a :Gran Perseverante
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Independencia, Camagüey, Cuba

Gran Orden de la Perseverancia

La Gran Orden de la Perseverancia es una institución fraternal de caracter paramasónico fundada en la Ciudad de Camagüey en el año 1911, auque sus orígenes datan de 1909. El objetivo principal era formar una institución con el nombre significativo de La Perseverancia que equivale a decir esfuerzo, sacrificio, constancia y voluntad; aspirando a que sus miembros dieran un ejemplo de buenas costumbres y procederes honorables a la sociedad en que vivían y sirviera de escuela cívica para el perfeccionamiento de los camagüeyanos en particular y de la humanidad en general. A la Gran Orden de la Perseverancia pueden pertenecer todas las personas que reunan los requisitos morales correctos, sin distinción de sexo, raza, ideología política o creencia religiosa.

Pilares de la institución

Esta institución tiene cuatro pilares fundamentales donde está la génesis y la raíz de su filosofía: Dios, Salud, Hogar y Patria.

El Pilar de Dios

  • Aunque la Gran Orden de la Perseverancia no es una religión, sino una hermandad de hombres y mujeres libres, su doctrina está basada en la exisytencia de un Ser Supremo, causa suprema de todas las cosas que concibe por la grandiosidad de sus obras infinitas. Inteligencia Suprema que todo lo rige y lo ordena en la Eterna Energía de existir.

El Pilar de la Salud

  • En el pilar de la salud están contenidos los principios de pureza mental y física, pues no puede haber un cuerpo verdaderamente sano sin una mente también sana. La Orden enseña que practicar deportes es bueno para la salud mental y que el ejercicio de las ideas puras y generosas también ayuda a mantener un cuerpo físicamente sano.

El Pilar del Hogar

  • La Gran Orden de la Perseverancia enseña que el hogar es el templo augusto de las ilusiones al que se debe cuidar, así como llevar a él buenos ejemplos de honradez, bondad y virtud. Es como un oasis en el desierto de la pregrinación en la tierra del género humano al cual se ampara el hombre para cobijarse bajo la sombra magnífica del amor maternal o para unirse al grupo formado por la esposa e hijos, conjunto en el que los perseverantes cifran todas las ilusiones y esperanzas.

El Pilar de la Patria

  • La Gran Orden de la Perseverancia enseña que la Patria es una gran familia porque es la unión de todas las familias nacidas en una misma nación. La Gran Orden de la Perseverancia desea que el concepto de hermano sea una realidad no solo dentro de la Orden sino que cada cubano se sienta hermano, que ame su suelo, su bandera su himno; porque ellos son el símbolo sagrado de la gran familia cubana. La Patria es la tierra bendita a la que se rinde culto, por la que se sacrifican vidas y haciendas ya la cual se debe mantener incólume, defendiendo su sobreranía como estado libre e independiente.

Polémica Histórica

Durante mucho tiempo, La Orden Caballero de la Luz, ha sido considerada la única institución fraternal netamente cubana, esta afirmación no toma en cuenta la existencia de la Gran Orden de la Perseverancia, institución fraternal de propósitos e ideales semejantes fundada en Camagüey en 1911 aunque sus raíces se remontan a 1909. A la Orden Caballero de la Luz le corresponde la primacía de haber sido la primera institución de su tipo fundada por cubanos. A la Gran Orden de la Perseverancia le corresponde el privilegio de haber sido la única institución fraternal fundada en Cuba por cubanos. Este último aspecto si se considera que la Orden Caballero de la Luz fue fundada en Filadelfia, Estados Unidos y en sus reuniones iniciales fue iniciado un extranjero Frak Hartmann.

Fundador

La Gran Orden de la Perseverancia fue fundada por el insigne patriota camagüeyano Liborio Vega Beltrán, hombre preocupado por los problemas sociales de su época. En los días del fusilamiento de los jóvenes patriotas camagüeyanos Miguel Ángel Núñez y Armando Adán en la sabana de Méndez; Liborio Vega Beltrán se incorpora a la manigua insurgente junto a otros patriotas de Puerto Príncipe. Terminada la guerra de independencia y preocupado por un mejor destino para los obreros y trabajadores, contribuye a la fundación del Círculo de Trabajadores; del que fue durante mucho tiempo su Secretario General y posteriormente la Biblioteca Avellaneda, institución cultural pública que contribuyó notablememnte a la educación del pueblo camagüeyano participando en la redacción de su reglamento. Con este mismo espíritu de solidaridad y amor a la humanidad, funda en unión de otros colaboradores la Sociedad de Socorros Mutuos la Caridad y posteriormente La Perseverancia. A este camagüeyano animado por propósitos e ideales de superación fraternal y moral de la humanidad, solo es posible compararlo con otro cubano, fundador como él de otra gloriosa institución fraternal: José González Curbelo.

Símbolo representativo

Archivo:Insignia sprc.jpg
Símbolo representativo del grado 18 de la masonería Soberano príncipe Rosacruz conteniendo un pelícano alimentando a sus polluelos.

El símbolo más general que los identifica es el pelícano alimentando a sus polluelos. Este símbolo ancestral posee innumerables interpretaciones que la Gran Orden ha hecho suyas enriqueciéndolas con su interpretación particular. Es el símbolo del sacrificio y la abnegación. El pelícano desgarrando su carne y su sangre para alimentar a sus pequeñuelos cuando no tiene nada más con que alimentarlos surge de antiguas leyendas. Es el símbolo del propio sacrificio e indica que en la medida en que se da de lo propio, se nutren y desarrollan las virtudes.

Árbol simbólico

La Gran Orden de la Perseverancia adopta como árbol simbólico el árbol de la granada al estar contenidos en ella los tres colores simbólicos presentes en la bandera de la Gran Orden (Verde, Amarillo y Morado) y ser, por demás, un árbol incansable que durante todo el año produce flores.

Bandera de la Orden

La bandera de la Orden está compuesta por tres franjas horizontales, de color morado en la franja superior, amarillo en el centro y verde en la franja inferior. En el centro de la misma aparece el distintivo de la Orden. El color morado simboliza y es atributo entre sus miembros de sufrimiento y severidad. El amarillo simboliza sanidad y el verde la esperanza.

Escudo de la Orden

El escudo de la Orden está constituído por un pergamino, en cuyo centro aparece un blasón donde se observa el mar, en cuya lejanía se divisan unos islotes. A la izquierda, sobre unas rocas aparece un pelícano alimentando a sus polluelos, la cadena de bronce que aparece en el escudo simboliza la solidaridad de pensamiento en las buenas ideas.

Reuniones

La Gran Orden se reúne en los Consejos denominados Sublimes. En este momento se encuentran activos tres Sublimes Consejos:

Celebraciones importantes

La Gran Orden de la Perseverancia celebra con especial énfasis el Día de las Madres. Demostración de esta devoción a las progenitoras fue la costumbre de erigir monumentos a su memoria, conocidos, en los lugares donde se conservan, como la Estatua a las Madres.

Fuentes