Diferencia entre revisiones de «Cine cubano, ese ojo que nos ve»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| − | |nombre=Cine cubano, ese ojo que nos ve | + | |nombre= Cine cubano, ese ojo que nos ve |
| − | |nombre original= | + | |nombre original= |
|portada= Cine_cubano,_ese_ojo_que_nos_ve.jpg | |portada= Cine_cubano,_ese_ojo_que_nos_ve.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |descripción=Conjunto de | + | |descripción= Conjunto de [[texto]]s escritos desde una perspectiva desprejuiciada en un [[lenguaje]] asequible y ameno. |
| − | |autor(es)=Reynaldo González | + | |autor(es)= [[Reynaldo González]] |
| − | |editorial=Editorial Oriente | + | |editorial= [[Editorial Oriente]] |
|colección= | |colección= | ||
| − | |genero= Relato | + | |genero= [[Relato]] |
| − | |imprenta=Empresa Gráfica | + | |imprenta= Empresa Gráfica “[[Haydee Santamaría]]”. |
| − | |edición=Consuelo Muñiz Díaz | + | |edición= Consuelo Muñiz Díaz |
| − | |diseño de cubierta=Sergio Rodríguez Caballero | + | |diseño de cubierta= Sergio Rodríguez Caballero |
|ilustraciones= Adriana Toural Romero | |ilustraciones= Adriana Toural Romero | ||
| − | |primera edición=Editorial Plaza Mayor, San Juan, [[Puerto Rico]], [[2002]]. | + | |primera edición= Editorial Plaza Mayor, [[San Juan]], [[Puerto Rico]], [[2002]]. |
| − | |ejemplares=1500 | + | |ejemplares= 1500 |
| − | |isbn=ISBN978-959-11-0667-4 | + | |isbn= ISBN978-959-11-0667-4 |
| − | |pais={{Bandera2|Cuba}} | + | |pais= {{Bandera2|Cuba}} |
|distribuidor(es)= | |distribuidor(es)= | ||
|premios= | |premios= | ||
| − | |Web=http://www.cubaliteraria.com | + | |Web= http://www.cubaliteraria.com |
|notas= | |notas= | ||
| − | }}'''Cine cubano, ese ojo que nos ve''' | + | }} |
| + | <div align="justify"> | ||
| + | '''Cine cubano, ese ojo que nos ve.''' Escrito por [[Reynaldo González]], con su inquisitiva habilidad para documentar opinando, recorre aspectos del Séptimo [[Arte]] en nuestro [[país]], sus directores, tendencias y algunos de sus filmes representativos. Sin proponerse un [[relato]] historisticista, lo cumple a saltos, evidencia de su talento y [[amor]] por el [[cine]]. | ||
| + | |||
| + | ==Resumen== | ||
| + | El [[libro]] nos relata la [[historia]] del [[cine]] cubano, su evolución: desde sus orígenes hasta la actualidad. En el año [[1906]] con el documental: “El parque de Palatino” de Enrique Díaz Quesada comienza esta historia, donde como dijera el autor, el cine nació mudo sin uno de sus atributos: la [[palabra]], la cual fue moldeándose hasta lograr la armonía con las [[imagen]]es representadas en los filmes que van saliendo posteriormente, hasta nuestros días. | ||
| − | + | Por lo que se conoce con datos exactos desde que surgió el Cine Mudo hasta la introducción de [[símbolo]]s como lo es: [[Juan Padrón]] el creador de estos con sus [[dibujo]]s animados de “[[Elpidio Valdés]]”, que tuvo la virtud de un dibujo sencillo, que no complica la [[información]]. | |
| − | + | ||
| − | Esta obra literaria, este relato, está acompañada de imágenes y | + | Esta obra literaria, este [[relato]], está acompañada de imágenes y [[fotografía]]s, de diferentes filmes y dibujos animados que ilustran de forma amena el desarrollo de la cinematografía en nuestro país. |
| − | + | ||
| − | == Contenido == | + | ==Contenido== |
| − | + | El [[libro]] está compuesto por varias secciones, y consta de 207 páginas, los títulos de las secciones son: | |
| − | El libro está compuesto por varias secciones, y consta de 207 páginas, los títulos de las secciones son: | + | |
| − | *Soy el que paga la entrada | + | *Soy el que paga la entrada. |
*¿Belle Époce? Los fórceps de un parto. | *¿Belle Époce? Los fórceps de un parto. | ||
| − | *De la madera del sueño. | + | *De la madera del [[sueño]]. |
| − | *Primeros tropiezos de la lengua española en el cine. | + | *Primeros tropiezos de la [[lengua]] española en el [[cine]]. |
| − | *La política en versión rumbera. | + | *La [[política]] en versión rumbera. |
| − | *Yo soy del | + | *Yo soy del [[Son]] a la [[Salsa]]. |
| − | * | + | *[[Lágrima]]s de celuloide. |
| − | *Báilame de nuevo esa rumba, Nipón. | + | *Báilame de nuevo esa [[rumba]], Nipón. |
| − | *La poesía-otra del cine | + | *La [[poesía]]-otra del cine. |
| − | *El crítico de cine en su oficio de tinieblas | + | *El crítico de cine en su oficio de tinieblas. |
| − | *Titón: artista-ciudadano | + | *Titón: artista-ciudadano. |
| − | *Ese ojo que nos ve. La historia y los zarandeos en el cine cubano | + | *Ese [[ojo]] que nos ve. La [[historia]] y los zarandeos en el cine cubano. |
| − | *Juan Padrón, creador de | + | *[[Juan Padrón]], creador de [[símbolo]]s. |
| − | + | ||
| − | == | + | ==Datos del autor== |
| − | + | [[Reynaldo González]] ([[Ciego de Ávila]], [[1940]]). Narrador, ensayista y [[periodista]]. Su [[amor]] por el [[cine]] lo llevó a dirigir la Cinemateca de [[Cuba]] por más de una década. En este [[libro]] como en otros, su escritura expresa el compromiso y el riesgo que lo definen. Entre sus libros se destacan las [[novela]]s: ''“Siempre a la [[muerte]]”'' y ''“Al cielo sometidos”'', el [[relato]] testimonial ''“La fiesta de los tiburones”'', entre otros. Es miembro de número de la [[Academia Cubana de la Lengua]], correspondiente de la RAE. Dirige la ''Revista Literaria “La Siempreviva”''. | |
| − | Reynaldo González ([[Ciego de Ávila]], [[1940]]). Narrador, ensayista y periodista. Su amor por el cine lo llevó a dirigir la Cinemateca de [[Cuba]] por más de una década. En este libro como en otros, su escritura expresa el compromiso y el riesgo que lo definen. Entre sus libros se destacan las | + | |
| − | + | ==Fuente== | |
| − | == Fuente | + | *[[Libro]] ''“[[Cine cubano]], ese [[ojo]] que nos ve”''. |
| − | *Libro Cine cubano, ese ojo que nos | + | |
| − | |||
[[Category: Literatura]] | [[Category: Literatura]] | ||
Revisión del 08:48 13 jun 2013
| ||||||||||||||||||||||
Cine cubano, ese ojo que nos ve. Escrito por Reynaldo González, con su inquisitiva habilidad para documentar opinando, recorre aspectos del Séptimo Arte en nuestro país, sus directores, tendencias y algunos de sus filmes representativos. Sin proponerse un relato historisticista, lo cumple a saltos, evidencia de su talento y amor por el cine.
Resumen
El libro nos relata la historia del cine cubano, su evolución: desde sus orígenes hasta la actualidad. En el año 1906 con el documental: “El parque de Palatino” de Enrique Díaz Quesada comienza esta historia, donde como dijera el autor, el cine nació mudo sin uno de sus atributos: la palabra, la cual fue moldeándose hasta lograr la armonía con las imagenes representadas en los filmes que van saliendo posteriormente, hasta nuestros días.
Por lo que se conoce con datos exactos desde que surgió el Cine Mudo hasta la introducción de símbolos como lo es: Juan Padrón el creador de estos con sus dibujos animados de “Elpidio Valdés”, que tuvo la virtud de un dibujo sencillo, que no complica la información.
Esta obra literaria, este relato, está acompañada de imágenes y fotografías, de diferentes filmes y dibujos animados que ilustran de forma amena el desarrollo de la cinematografía en nuestro país.
Contenido
El libro está compuesto por varias secciones, y consta de 207 páginas, los títulos de las secciones son:
- Soy el que paga la entrada.
- ¿Belle Époce? Los fórceps de un parto.
- De la madera del sueño.
- Primeros tropiezos de la lengua española en el cine.
- La política en versión rumbera.
- Yo soy del Son a la Salsa.
- Lágrimas de celuloide.
- Báilame de nuevo esa rumba, Nipón.
- La poesía-otra del cine.
- El crítico de cine en su oficio de tinieblas.
- Titón: artista-ciudadano.
- Ese ojo que nos ve. La historia y los zarandeos en el cine cubano.
- Juan Padrón, creador de símbolos.
Datos del autor
Reynaldo González (Ciego de Ávila, 1940). Narrador, ensayista y periodista. Su amor por el cine lo llevó a dirigir la Cinemateca de Cuba por más de una década. En este libro como en otros, su escritura expresa el compromiso y el riesgo que lo definen. Entre sus libros se destacan las novelas: “Siempre a la muerte” y “Al cielo sometidos”, el relato testimonial “La fiesta de los tiburones”, entre otros. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la RAE. Dirige la Revista Literaria “La Siempreviva”.
Fuente
- Libro “Cine cubano, ese ojo que nos ve”.