Diferencia entre revisiones de «Esa lengua tuya»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
|nombre= Esa lengua tuya | |nombre= Esa lengua tuya | ||
| Línea 26: | Línea 25: | ||
'''Esa lengua tuya.''' Obra realizada por una selección de [[poeta]]s latinoamericanos contemporáneos. | '''Esa lengua tuya.''' Obra realizada por una selección de [[poeta]]s latinoamericanos contemporáneos. | ||
| − | ==Sobre la | + | ==Sobre la Obra== |
| − | La [[poesía]] hispanoamericana actual no es tan conocida debido a la escasa difusión y a la poca preocupación de los sistemas educativos de algunos [[país]]es que no preocupan por este tipo de [[cultura]]. | + | La [[poesía]] hispanoamericana actual no es tan conocida debido a la escasa difusión y a la poca preocupación de los sistemas educativos de algunos [[país]]es que no se preocupan por este tipo de [[cultura]]. |
Los grandes [[poeta]]s de antaño, - Lorca, Hernández, [[Neruda]], Vallejo, Mistral, Guillén, corriendo el riesgo de omitir a otros importantes escritores-, que fueron víctimas de un ostracismo inexplicable, tienen si sitio ganado en el proceso de esta ambiciosa [[literatura]]. Siempre han sido respetados pero hay urgencia de comenzar la gran batalla por el [[conocimiento]] y el juicio crítico de la nueva poesía hispanoamericana. | Los grandes [[poeta]]s de antaño, - Lorca, Hernández, [[Neruda]], Vallejo, Mistral, Guillén, corriendo el riesgo de omitir a otros importantes escritores-, que fueron víctimas de un ostracismo inexplicable, tienen si sitio ganado en el proceso de esta ambiciosa [[literatura]]. Siempre han sido respetados pero hay urgencia de comenzar la gran batalla por el [[conocimiento]] y el juicio crítico de la nueva poesía hispanoamericana. | ||
| Línea 33: | Línea 32: | ||
Este [[libro]] contribuye directamente a reforzar la actual poesía hispanoamericana, en razón del tratamiento de su obra literaria, es decir, en la búsqueda permanente de un [[lenguaje]] fresco en beneficio de la literatura. | Este [[libro]] contribuye directamente a reforzar la actual poesía hispanoamericana, en razón del tratamiento de su obra literaria, es decir, en la búsqueda permanente de un [[lenguaje]] fresco en beneficio de la literatura. | ||
| − | La obra comienza con la Presentación: La otra poesía, de [[Horacio Hidrovo Peñabeerrera]], en la que define para | + | La obra comienza con la Presentación: La otra poesía, de [[Horacio Hidrovo Peñabeerrera]], en la que define para él lo que es poesía. |
===Obras=== | ===Obras=== | ||
| Línea 57: | Línea 56: | ||
#[[Niño]]s de la escarcha. | #[[Niño]]s de la escarcha. | ||
#Retiro en la [[montaña]]. | #Retiro en la [[montaña]]. | ||
| − | #Los | + | #Los últimos hombres |
#Humus (I y II). | #Humus (I y II). | ||
| − | #Famara | + | #Famara última. |
| − | # | + | #Tránsito. |
#Destellos. | #Destellos. | ||
#[[Isla]]s-pájaros. | #[[Isla]]s-pájaros. | ||
#En esta isla y a tu merced. | #En esta isla y a tu merced. | ||
#Maestro (En la sierra) | #Maestro (En la sierra) | ||
| − | #Tunelpuenteborde- | + | #Tunelpuenteborde-poesía. |
#Y me florece en las [[mano]]s. | #Y me florece en las [[mano]]s. | ||
#Soledades y [[muerte]]s desurbanizadas. | #Soledades y [[muerte]]s desurbanizadas. | ||
| − | # | + | #Líneas de mi silencio. |
#[[Memoria]]. | #[[Memoria]]. | ||
#[[Sonido]]s. | #[[Sonido]]s. | ||
| Línea 113: | Línea 112: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | Colectivo de autores | + | *Colectivo de autores. ''Esa lengua tuya''. [[Uruguay]], [[2008]]. ISBN:978-9974-8047-7-7 Segunda edición. |
[[category:Literatura]] | [[category:Literatura]] | ||
Revisión del 11:00 3 feb 2014
| ||||||||||||||||||||||||||
Esa lengua tuya. Obra realizada por una selección de poetas latinoamericanos contemporáneos.
Sobre la Obra
La poesía hispanoamericana actual no es tan conocida debido a la escasa difusión y a la poca preocupación de los sistemas educativos de algunos países que no se preocupan por este tipo de cultura.
Los grandes poetas de antaño, - Lorca, Hernández, Neruda, Vallejo, Mistral, Guillén, corriendo el riesgo de omitir a otros importantes escritores-, que fueron víctimas de un ostracismo inexplicable, tienen si sitio ganado en el proceso de esta ambiciosa literatura. Siempre han sido respetados pero hay urgencia de comenzar la gran batalla por el conocimiento y el juicio crítico de la nueva poesía hispanoamericana.
Este libro contribuye directamente a reforzar la actual poesía hispanoamericana, en razón del tratamiento de su obra literaria, es decir, en la búsqueda permanente de un lenguaje fresco en beneficio de la literatura.
La obra comienza con la Presentación: La otra poesía, de Horacio Hidrovo Peñabeerrera, en la que define para él lo que es poesía.
Obras
- Complot.
- Las dificultades del amor.
- Llamarse como siempre.
- Sputnik.
- Mi ojo.
- Montevideo que me escondes.
- Gente seria.
- La palabra.
- Retorno.
- El espejo.
- Sinfonía terrícola.
- Reconstrucción de la verdad.
- Revelación del sueño.
- Canto a la esperanza.
- El aullido de la musa.
- Clepsidra.
- Canturrear en el silencio.
- La rama mágica.
- Lagunas de Montibello.
- Niños de la escarcha.
- Retiro en la montaña.
- Los últimos hombres
- Humus (I y II).
- Famara última.
- Tránsito.
- Destellos.
- Islas-pájaros.
- En esta isla y a tu merced.
- Maestro (En la sierra)
- Tunelpuenteborde-poesía.
- Y me florece en las manos.
- Soledades y muertes desurbanizadas.
- Líneas de mi silencio.
- Memoria.
- Sonidos.
- Significados y certidumbres.
- El viejo reloj de la ternura.
- Suya la voz.
- La fragilidad de Perseo.
- Balsa de huesos.
- Como sobrevivir a tanta herida.
- Sabe la piedra a sal.
- Violento atardecer entre dos aguas.
- El tiempo necesario.
- El caminar de las palabras.
- Son un madero mis pensamientos.
- Vida.
- Narco.
- Ser cauce.
- Raíces.
- Fuérzame, dime.
- Coquetea la impune.
- IXIX, XLIV.
- XVIII.
- Al modo de Juan.
- Alba y oscuridad.
- XXX.
- Estatuas.
- Pequeños trozos de mi misma.
- Hombre – árbol.
- Amanecida en la Isla Negra.
- El perdón.
- Hacíamos el amor en una silla.
- Habitación IIII.
Los autores
- Roberto Bianchi (Uruguay).
- Simón Savala (Ecuador).
- Fransis Mestries (México).
- Javier Cabrera (Islas Canarias).
- Anamaria Mayol (Argentina).
- Roberto Reséndiz Carmona (México).
- Nina Reis (Brasil).
- Emilce Strucchi (Argentina).
- Mairym Cruz- Bernal (Puerto Rico).