Diferencia entre revisiones de «Agrupación “Arenas Blancas”»

m
(Objetivos de trabajo)
Línea 22: Línea 22:
  
 
==Objetivos de trabajo==
 
==Objetivos de trabajo==
El desempeño profesional de la agrupación ''Arenas Blancas'' abarca varias aristas. En primer lugar en la  actualidad se está rescatando la obra inicial de la misma que tenía dos  vertientes principales. La primera consistía en la musicalización de  textos de la obra del [[poeta nacional]]  [[Nicolás Guillén]] a partir de la  [[música cubana]] fusionada con elementos jazzísticos y afrocubanos, de la  cual ya existía un extenso repertorio de sones [[chachachá]] y [[bolero]]s  creados por la agrupación.
+
El desempeño profesional de la agrupación ''[[Arena]]s [[Blanca]]s'' abarca varias aristas. En primer lugar en la  actualidad se está rescatando la obra inicial de la misma que tenía dos  vertientes principales. La primera consistía en la [[musica]]lización de  textos de la obra del [[poeta nacional]]  [[Nicolás Guillén]] a partir de la  [[música cubana]] fusionada con elementos jazzísticos y afrocubanos, de la  cual ya existía un extenso repertorio de sones [[chachachá]] y [[bolero]]s  creados por la agrupación.
La segunda vertiente fue la investigación  de las más auténticas [[raíces afrocubanas]] agregando al repertorio  versiones de cantos tales como ''Canto a Ebioso'' (dado a conocer años  después por el [[grupo “Síntesis”]] en su versión roquera [[Melewo]]), ''Canto a Yemaya'', ''Canto Asoyin'', ''Canto a Babalu Aye'' y otros.
+
La segunda vertiente fue la investigación  de las más auténticas [[raíces afrocubanas]] agregando al repertorio  versiones de cantos tales como ''Canto a Ebioso'' (dado a conocer años  después por el [[grupo “Síntesis”]] en su versión roquera [[Melewo]]), ''Canto a [[Yemaya]]'', ''Canto [[Asoyin]]'', ''Canto a [[Babalu Aye]]'' y otros.
Además de la  versión acústica de trabajo, la cual en estos momentos se compone de:  [[guitarra]], [[guitarra tres]], [[contrabajo]], ''trompeta'' y ''percusión'', la agrupación  también puede presentar un formato eléctrico consistente de: [[teclado]],  [[bajo eléctrico]], guitarra, [[drums]], trompeta y percusión; con la cual se  abarca una obra musical  popular bailable con temas más actuales  mostrando el colorido de los [[ritmos cubanos]], caribeños e  internacionales. En ambas versiones (acústica y electrónica) se pone  especial cuidado en el trabajo vocal y armónico, el cual siempre  distinguió a esta agrupación.
+
Además de la  versión acústica de trabajo, la cual en estos momentos se compone de:  [[guitarra]], [[guitarra tres]], [[contrabajo]], ''trompeta'' y ''[[percusión]]'', la agrupación  también puede presentar un formato eléctrico consistente de: [[teclado]],  [[bajo eléctrico]], guitarra, [[drums]], trompeta y percusión; con la cual se  abarca una obra musical  popular bailable con temas más actuales  mostrando el colorido de los [[ritmos cubanos]], caribeños e  internacionales. En ambas versiones (acústica y electrónica) se pone  especial cuidado en el trabajo vocal y armónico, el cual siempre  distinguió a esta agrupación.
  
 
==Integrantes==
 
==Integrantes==

Revisión del 10:22 8 mar 2015

Agrupación “Arenas Blancas”
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Portada 1ArenasB.jpg
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1973

Agrupación “Arenas Blancas”: agrupación musical de 5 músicos del municipio Colón, provincia de Matanzas, Cuba. Es fundadora del Movimiento de la Nueva Trova por lo cual recibe un reconocimiento en el año 1982. Hasta la fecha ha realizado un trabajo, primero en el movimiento de aficionados y más tarde (1990) profesionalmente.

Fundación

Esta agrupación fue creada en 1973.

Objetivos de trabajo

El desempeño profesional de la agrupación Arenas Blancas abarca varias aristas. En primer lugar en la actualidad se está rescatando la obra inicial de la misma que tenía dos vertientes principales. La primera consistía en la musicalización de textos de la obra del poeta nacional Nicolás Guillén a partir de la música cubana fusionada con elementos jazzísticos y afrocubanos, de la cual ya existía un extenso repertorio de sones chachachá y boleros creados por la agrupación. La segunda vertiente fue la investigación de las más auténticas raíces afrocubanas agregando al repertorio versiones de cantos tales como Canto a Ebioso (dado a conocer años después por el grupo “Síntesis” en su versión roquera Melewo), Canto a Yemaya, Canto Asoyin, Canto a Babalu Aye y otros. Además de la versión acústica de trabajo, la cual en estos momentos se compone de: guitarra, guitarra tres, contrabajo, trompeta y percusión, la agrupación también puede presentar un formato eléctrico consistente de: teclado, bajo eléctrico, guitarra, drums, trompeta y percusión; con la cual se abarca una obra musical popular bailable con temas más actuales mostrando el colorido de los ritmos cubanos, caribeños e internacionales. En ambas versiones (acústica y electrónica) se pone especial cuidado en el trabajo vocal y armónico, el cual siempre distinguió a esta agrupación.

Integrantes

Giras realizadas

Eventos donde ha participado

Dentro de los eventos más importantes en los que la Agrupación Arenas Blancas ha participado se pueden mencionar:

Premios y reconocimientos

Fuentes