Diferencia entre revisiones de «El Médico de la Salsa»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Personaje_artístico|nombre=Manuel González Hernández|seudónimo=Manolín, El Médico de la Salsa|imagen=|descripción=Personaje controvertido y polémico, Manuel González Hernández, mas conocido como Manolín el Doctor de la Salsa, es un médico recibido convertido en cantante y compositor, que tuvo su primer impacto como cantante invitado de NG La Banda. A pesar de poseer una voz poco entrenada, su presencia escénica y su habilidad como compositor le ganaron pronto un lugar entre los más importantes músicos y orquestas de la isla. |fecha_de_nacimiento=[[18 de marzo]] de [[1965]]. |lugar_de_nacimiento=[[Guantánamo]], [[Cuba]], |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Músico, Cantante y compositor|área=Músico, Cantante y compositor|obras_destacadas=}}'''Manuel González Hernández'''. Cantante y compositor.  
+
{{Desarrollo}}{{Personaje_artístico|nombre=Manuel González Hernández|seudónimo=Manolín, El Médico de la Salsa|imagen=Manolin_el_medico_de_la_salsa.jpg‎ |descripción=Personaje controvertido y polémico, Manuel González Hernández, mas conocido como Manolín el Doctor de la Salsa, es un médico recibido convertido en cantante y compositor, que tuvo su primer impacto como cantante invitado de NG La Banda. A pesar de poseer una voz poco entrenada, su presencia escénica y su habilidad como compositor le ganaron pronto un lugar entre los más importantes músicos y orquestas de la isla. |fecha_de_nacimiento=[[18 de marzo]] de [[1965]]. |lugar_de_nacimiento=[[Guantánamo]], [[Cuba]], |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Músico, Cantante y compositor|área=Músico, Cantante y compositor|obras_destacadas=}}'''Manuel González Hernández'''. Cantante y compositor.  
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==

Revisión del 19:36 23 dic 2010

Plantilla:Personaje artísticoManuel González Hernández. Cantante y compositor.

Síntesis biográfica

Nace en Guantánamo, Cuba, el 18 de marzo de 1965.

Trayectoria artística

Se inició cantando en el Salón Rojo del Capri. En 1993, impulsado por José Luis Cortés, formó su propio grupo, con indudable influencia de N. G. La Banda, de Cortés, e Irakere, de Chucho Valdés.

Respecto a sus preocupaciones musicales, ha dicho Manolín: «En verdad yo no estaba en los planes de la salsa, no me calcularon. Pero en el arte nadie sabe nunca lo que un hombre lleva dentro de su corazón y de su mente. Tampoco es fácil saber lo que la gente espera de uno [...]. Yo me dediqué a estudiar el panorama cultural bailable de mi país. Siempre he sido un estudioso concienzudo de la música cubana, que admiro apasionadamente, porque sé el valor que tiene.

Analicé todo lo que había y lo que faltaba [...]. Recibí estímulo, apoyo, orientación, pero lo mío fue un asunto muy personal. Por eso no quise integrar ningún grupo: quería embarcarme en mi propia empresa [...].» (Lam: «El fenómeno de Manolín...».)

En sus obras, Manolín utiliza algo que es muy viejo en la música cubana: El estribillo, precedido de una copla; por intuición él sabe que el estribillo, en la música popular, se utiliza como un complemento de la copla, aunque generalmente no se ajusta a la rima ni al sentido de esa copla ni tampoco en muchos casos a su contenido, pues la copla encierra un pensamiento y el estribillo añade una nota lírica.

Y ahí está el éxito de sus creaciones, en saber conjugar estos elementos en función de lo bailable, de la euforia del bailador; se vale del hecho cotidiano, de una frase cazada al azar, para integrarla a ese estribillo, con una nota lírica. Manolín «es como un repentista de los estribillos», afirma Rafael Lam.

Actuaciones

Con su banda, Manolín ha actuado

Se radicó en el extranjero.

Obras

  • A que me mantengo,
  • A pagar allá,
  • El que esté que tumbe,
  • La bola,
  • Lejanía,
  • No lo comentes,
  • Para mi gente,
  • Pegaíto, pegaíto,
  • Pelo suelto y carretera,
  • Que te llegue mi mano,
  • Sabadazo,
  • Somos lo que hay,
  • Una aventura loca,
  • Yo tengo mi mecánica.

Bibliografía

  • Rafael Lam. «Los líderes salseros». Enarmonía (La Habana) (I): 2-4; s/a;
  • «El Médico de la Salsa. La fiebre de Manolín». Bohemia Internacional (La Habana) (7): 42-43; 1996;
  • «El fenómeno de Manolín. Un misterioso boom de la salsa». Musicalia (La Habana) (1): 20- 24, Enero-Marzo de 1997.
  • Alberto Salazar y Luis Ríos Vega. «El fenómeno Manolín». Tropicana Internacional (La Habana) (2): 4-6; 1996.

Fuente