Diferencia entre revisiones de «Julio Le Parc»
m (Texto reemplazado: «Categoría: Pintor» por «Categoría:Pintores») |
|||
| Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[23 de septiembre]] de [[1928]] | |fecha de nacimiento = [[23 de septiembre]] de [[1928]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = Mendoza | + | |lugar de nacimiento = Mendoza, {{Bandera2| Argentina}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
| − | + | |causa muerte = | |
|residencia = | |residencia = | ||
|nacionalidad = argentina | |nacionalidad = argentina | ||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Julio Le Parc'''.Escultor y pintor argentino de ascendencia francesa.Es uno de los nombres clave del [[Arte contemporáneo]] y uno de los pioneros del [[Arte cinético]]. | + | '''Julio Le Parc'''. [[Escultor]] y [[pintor]] [[argentino]] de ascendencia francesa. Es uno de los nombres clave del [[Arte contemporáneo]] y uno de los pioneros del [[Arte cinético]]. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
Nació un [[23 de septiembre]] de [[1928]] en la ciudad de [[Mendoza]], [[Argentina]], en el seno de una familia obrera. A los trece años viaja con su madre a [[Buenos Aires]], y prepara el ingreso a la [[Escuela de Bellas ArtesPrilidiano Pueyrredón]] en [[1943]] y a la vez que trabaja en una fábrica de carteras para colaborar con la economía familiar. | Nació un [[23 de septiembre]] de [[1928]] en la ciudad de [[Mendoza]], [[Argentina]], en el seno de una familia obrera. A los trece años viaja con su madre a [[Buenos Aires]], y prepara el ingreso a la [[Escuela de Bellas ArtesPrilidiano Pueyrredón]] en [[1943]] y a la vez que trabaja en una fábrica de carteras para colaborar con la economía familiar. | ||
| − | Abandona la escuela en [[1947]], desilusionado de la enseñanza que allí se impartía y estudia el arte concreto y el espacialismo de Lucio Fontana. | + | Abandona la escuela en [[1947]], desilusionado de la enseñanza que allí se impartía y estudia el arte concreto y el espacialismo de [[Lucio Fontana]]. |
Hacia [[1954]], se acerca a un grupo de teatro experimental e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes donde participa de los movimientos estudiantiles, circunstancia en que conoce a Martha, que sería su esposa. | Hacia [[1954]], se acerca a un grupo de teatro experimental e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes donde participa de los movimientos estudiantiles, circunstancia en que conoce a Martha, que sería su esposa. | ||
| Línea 48: | Línea 48: | ||
===Inicios=== | ===Inicios=== | ||
| − | En [[1957]] se inicia en la realización de una pintura abstracta. En [[1958]] obtiene por concurso una beca del Servicio Cultural Francés y viaja a [[París]], donde se instaló en [[1960]]. | + | En [[1957]] se inicia en la realización de una [[pintura abstracta]]. En [[1958]] obtiene por concurso una beca del Servicio Cultural Francés y viaja a [[París]], donde se instaló en [[1960]]. |
Ese mismo año fundó el GRAV(Groupe de Recherched'ArtVisuel [Grupo de Investigación de Arte Visual]) junto a Hugo Demarco, F. García Miranda, Horacio García Rossi, F. Molnar, F. Morellet, S. Moyano, Servanes, F. Sobrino, J. Stein e Yvaral. Al mismo tiempo que es uno de los integrantes del grupo llamado Nueva Tendencia. | Ese mismo año fundó el GRAV(Groupe de Recherched'ArtVisuel [Grupo de Investigación de Arte Visual]) junto a Hugo Demarco, F. García Miranda, Horacio García Rossi, F. Molnar, F. Morellet, S. Moyano, Servanes, F. Sobrino, J. Stein e Yvaral. Al mismo tiempo que es uno de los integrantes del grupo llamado Nueva Tendencia. | ||
| Línea 58: | Línea 58: | ||
En [[1967]] expuso una de sus principales obras (Desplazamientos) en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires y participó exitosamente en la exposición Luz y Movimiento realizada por el Museo de Arte Moderno de París. | En [[1967]] expuso una de sus principales obras (Desplazamientos) en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires y participó exitosamente en la exposición Luz y Movimiento realizada por el Museo de Arte Moderno de París. | ||
| − | Continúa sus experimentaciones con luz pulsante, formas en contorsión y muros transparentes. | + | Continúa sus experimentaciones con luz pulsante, formas en contorsión y muros transparentes. |
| + | |||
Durante los sucesos de mayo de[[1968]] es expulsado de [[Francia]]. Viaja por distintos países europeos para retornar cinco meses después cuando la medida es levantada. | Durante los sucesos de mayo de[[1968]] es expulsado de [[Francia]]. Viaja por distintos países europeos para retornar cinco meses después cuando la medida es levantada. | ||
| Línea 67: | Línea 68: | ||
En [[1978]] la BBC de filial londinense produjo un documental sobre su vida y su obra. | En [[1978]] la BBC de filial londinense produjo un documental sobre su vida y su obra. | ||
| + | |||
En [[1982]] recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los artistas plásticos más importantes de la última década en Argentina. En [[1987]] obtuvo el primer premio en la Bienal de Cuenca ([[Ecuador]]). | En [[1982]] recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los artistas plásticos más importantes de la última década en Argentina. En [[1987]] obtuvo el primer premio en la Bienal de Cuenca ([[Ecuador]]). | ||
| Línea 77: | Línea 79: | ||
En el año [[2013]] ha recibido un premio reconocimiento humanístico en el Palais de Tokyo de París, en ese mismo año está "socialmente comprometido" con la llamada inmersión técnica, en el citado año 2013 se le encontraba viviendo y trabajando junto a su esposa Martha Le Parc en la localidad francesa de Cachan . | En el año [[2013]] ha recibido un premio reconocimiento humanístico en el Palais de Tokyo de París, en ese mismo año está "socialmente comprometido" con la llamada inmersión técnica, en el citado año 2013 se le encontraba viviendo y trabajando junto a su esposa Martha Le Parc en la localidad francesa de Cachan . | ||
| − | Por otra parte en su país natal (Argentina) y en su provincia natal (Mendoza), más exactamente en la localidad de Guaymallén existe un centro cultural que le homenajea llevando su nombre y apellido. | + | Por otra parte en su país natal (Argentina) y en su provincia natal (Mendoza), más exactamente en la localidad de [[Guaymallén]] existe un centro cultural que le homenajea llevando su nombre y apellido. |
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
| Línea 83: | Línea 85: | ||
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Le_Parc Julio Le Parc] | *[https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Le_Parc Julio Le Parc] | ||
*[http://cvaa.com.ar/03biografias/le_parc.php Le Parc] | *[http://cvaa.com.ar/03biografias/le_parc.php Le Parc] | ||
| − | [[Categoría:Pintores]] [[Categoría:Escultores]] | + | [[Categoría:Pintores]] [[Categoría:Escultores]][[Categoría: Argentina]] |
Revisión del 10:39 23 oct 2020
| ||||||||||||||
Julio Le Parc. Escultor y pintor argentino de ascendencia francesa. Es uno de los nombres clave del Arte contemporáneo y uno de los pioneros del Arte cinético.
Síntesis biográfica
Nació un 23 de septiembre de 1928 en la ciudad de Mendoza, Argentina, en el seno de una familia obrera. A los trece años viaja con su madre a Buenos Aires, y prepara el ingreso a la Escuela de Bellas ArtesPrilidiano Pueyrredón en 1943 y a la vez que trabaja en una fábrica de carteras para colaborar con la economía familiar.
Abandona la escuela en 1947, desilusionado de la enseñanza que allí se impartía y estudia el arte concreto y el espacialismo de Lucio Fontana.
Hacia 1954, se acerca a un grupo de teatro experimental e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes donde participa de los movimientos estudiantiles, circunstancia en que conoce a Martha, que sería su esposa. En esta segunda etapa formativa fue presidente del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas y miembro del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Inicios
En 1957 se inicia en la realización de una pintura abstracta. En 1958 obtiene por concurso una beca del Servicio Cultural Francés y viaja a París, donde se instaló en 1960.
Ese mismo año fundó el GRAV(Groupe de Recherched'ArtVisuel [Grupo de Investigación de Arte Visual]) junto a Hugo Demarco, F. García Miranda, Horacio García Rossi, F. Molnar, F. Morellet, S. Moyano, Servanes, F. Sobrino, J. Stein e Yvaral. Al mismo tiempo que es uno de los integrantes del grupo llamado Nueva Tendencia.
Le Parc rompió radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta entonces, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación estática de la obra.
Obtiene, en 1964, el Premio Especial (adquisición) en el Premio Internacional Torcuato Di Tella. Para 1966 realizó su primera exposición privada en la galería de arte Sage de Howard (Nueva York) pocos meses después, en el mismo año, obtuvo el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia.
En 1967 expuso una de sus principales obras (Desplazamientos) en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires y participó exitosamente en la exposición Luz y Movimiento realizada por el Museo de Arte Moderno de París. Continúa sus experimentaciones con luz pulsante, formas en contorsión y muros transparentes.
Durante los sucesos de mayo de1968 es expulsado de Francia. Viaja por distintos países europeos para retornar cinco meses después cuando la medida es levantada.
En 1969 tras la disolución del GRAV y participar en la exposición llamada Ocho Artistas Cinéticos, le Parc regresó a la pintura trabajando en una gama de catorce colores estrictamente definidos.
Participó en América Latina no oficial, realizada en París, y en la Bienal de Medellín, Colombia en 1970. La primera retrospectiva de sus obras ocurrió en Düsseldorf (Alemania Federal) a mediados del año 1972, y luego le sucedieron en los más importantes museos de las ciudades de La Habana, Montevideo, Caracas, Asunción, México, Estocolmo, Berlín, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Porto Alegre.
En 1978 la BBC de filial londinense produjo un documental sobre su vida y su obra.
En 1982 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los artistas plásticos más importantes de la última década en Argentina. En 1987 obtuvo el primer premio en la Bienal de Cuenca (Ecuador).
La obra de Le Parc fue para su momento aún vanguardista, innovadora, audaz; en ella se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada.
Además, busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra; para ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos; por ejemplo con bandas mecánicas que se mueven por dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores.
En 2004 produjo junto a Yvonne Argenterio a Elettrofiamma, en Italia, una serie de esculturas (torsiones) que presentó el evento Verso la Luce.
En el año 2013 ha recibido un premio reconocimiento humanístico en el Palais de Tokyo de París, en ese mismo año está "socialmente comprometido" con la llamada inmersión técnica, en el citado año 2013 se le encontraba viviendo y trabajando junto a su esposa Martha Le Parc en la localidad francesa de Cachan .
Por otra parte en su país natal (Argentina) y en su provincia natal (Mendoza), más exactamente en la localidad de Guaymallén existe un centro cultural que le homenajea llevando su nombre y apellido.