Diferencia entre revisiones de «Eccema herpético»

Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar|motivo=Colocar plantilla enfermedad}}
 +
{{Sistema:Moderación Salud}}
 +
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Eccema herpético
 
|nombre=Eccema herpético
Línea 5: Línea 8:
 
|concepto=
 
|concepto=
 
  }}
 
  }}
<div align="justify>
 
  
==Definición==
+
'''Eccema herpético'''. Erupción vesicular extensa causada por la diseminación cutánea del virus [[herpes]] simplex, en pacientes con trastornos cutáneos previos o daño de la barrera epidérmica.
[[Eccema]] herpético es una erupción vesicular extensa causada por la diseminación cutánea del virus [[herpes]] simplex, en pacientes con trastornos cutáneos previos o daño de la barrera epidérmica.
 
  
 
==Clínica==
 
==Clínica==

Revisión del 09:50 3 jun 2021


Eccema herpético
Información sobre la plantilla
Eccema herpético.jpg

Eccema herpético. Erupción vesicular extensa causada por la diseminación cutánea del virus herpes simplex, en pacientes con trastornos cutáneos previos o daño de la barrera epidérmica.

Clínica

Esta infección se manifiesta con lesiones dolorosas en la piel consistentes en vesículas (pequeñas ampollas) y costras agrupadas sobre zonas de piel enrojecidas. Las vesículas pueden tener un contenido sanguinolento. La erupción suele iniciarse en la piel más afectada por la dermatitis atópica y luego se va extendiendo al resto del cuerpo (principalmente cabeza, cuello, tronco y flexuras). Es frecuente que esta piel dañada se sobreinfecte por bacterias.

Síntomas

Suelen asociarse síntomas generales como malestar, fiebre e inflamación de los ganglios cercanos a las áreas de piel afectada. En los casos graves, existe el riesgo de que el virus afecte a otros órganos del cuerpo o que la sobreinfección por bacterias se propague a través de la sangre (bacteriemia).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa generalmente en la entrevista clínica (antecedente de problemas cutáneos previos como dermatitis atópica) y en la exploración física (la erupción en la piel, arriba descrita, y malestar general). En los casos dudosos o más graves podrían ser necesarias otras pruebas más específicas y de ámbito hospitalario.

Tratamiento

El tratamiento de elección es el aciclovir, oral o intravenoso en función de la gravedad del caso. Ante la sospecha de una sobreinfección bacteriana, se puede recurrir a la administración concomitante de un antibiótico. Puede considerarse asimismo el uso de antipiréticos y antihistamínicos según la sintomatología del paciente.

Fuente

Junio 2021