Diferencia entre revisiones de «Nicolai Abraham Abilgaard»
(→Trayectoria profesional) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Nicolai Abraham Abilgaard | |nombre = Nicolai Abraham Abilgaard | ||
| Línea 30: | Línea 29: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Nicolai Abraham Abilgaard.''' Fue un | + | '''Nicolai Abraham Abilgaard.''' Fue un arquitecto, escultor y pintor danés, apodado el Rafael del Norte, tuvo un rol importantísimo para la difusión del [[neoclasicismo]] en su país. |
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Abildgaard estudió en Roma de 1772 a 1777 Arte Antiguo y a los grandes pintores del siglo XVI como a Rafael, Miguel | + | Abildgaard estudió en [[Roma]] de [[1772]] a [[1777]] Arte Antiguo y a los grandes pintores del [[siglo XVI]] como a [[Rafael]], [[Miguel Angel]] y [[Tiziano]]. A su regreso a [[Dinamarca]] su obra evolucionó hacia formas más clásicas, como puede comprobarse en sus ciclos de pintura sobre Apuleyo y Terencio ( Statens Mus. für Kunst, [[Copenhague]]). |
Se convirtió en una de las principales figuras del Arte Danés y ejerció una gran influencia en su país porque fue el director de la Academia de Copenhague. Discípulo suyos fueron [[Philipp Otto Runge|Otto Runge]] y [[Bertel Thorvaldsen]], los que después llegaron a ser grandes artistas. | Se convirtió en una de las principales figuras del Arte Danés y ejerció una gran influencia en su país porque fue el director de la Academia de Copenhague. Discípulo suyos fueron [[Philipp Otto Runge|Otto Runge]] y [[Bertel Thorvaldsen]], los que después llegaron a ser grandes artistas. | ||
| Línea 40: | Línea 39: | ||
Abilgaard, además de pintor, fue arquitecto, escultor y diseñador. | Abilgaard, además de pintor, fue arquitecto, escultor y diseñador. | ||
| − | Escribió también sobre arte. Su obra más ambiciosa fue un inmenso proyecto decorativo para el Christianborg Palace que fue destruida por un incendio en 1794 y que hizo que estuviera a punto de abandonar la pintura. | + | Escribió también sobre arte. Su obra más ambiciosa fue un inmenso proyecto decorativo para el Christianborg Palace que fue destruida por un incendio en [[1794]] y que hizo que estuviera a punto de abandonar la [[pintura]]. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
Revisión del 11:11 22 sep 2023
Nicolai Abraham Abilgaard | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nacimiento | 11 de septiembre de 1743 Copenhague, |
| Fallecimiento | 4 de junio de 1809 Frederiksdal |
| Ocupación | Pintor |
| Datos artísticos | |
| Área | Pintura, arquitectura y escultura |
Nicolai Abraham Abilgaard. Fue un arquitecto, escultor y pintor danés, apodado el Rafael del Norte, tuvo un rol importantísimo para la difusión del neoclasicismo en su país.
Trayectoria profesional
Abildgaard estudió en Roma de 1772 a 1777 Arte Antiguo y a los grandes pintores del siglo XVI como a Rafael, Miguel Angel y Tiziano. A su regreso a Dinamarca su obra evolucionó hacia formas más clásicas, como puede comprobarse en sus ciclos de pintura sobre Apuleyo y Terencio ( Statens Mus. für Kunst, Copenhague).
Se convirtió en una de las principales figuras del Arte Danés y ejerció una gran influencia en su país porque fue el director de la Academia de Copenhague. Discípulo suyos fueron Otto Runge y Bertel Thorvaldsen, los que después llegaron a ser grandes artistas.
Abilgaard, además de pintor, fue arquitecto, escultor y diseñador.
Escribió también sobre arte. Su obra más ambiciosa fue un inmenso proyecto decorativo para el Christianborg Palace que fue destruida por un incendio en 1794 y que hizo que estuviera a punto de abandonar la pintura.
